Historias de Casa

Los mejores trucos para desinfectar tu hogar y acabar con el Covid 19

12/05/2020

author:

Tiempo de lectura: 11 minutos

Descubre los mejores trucos y consejos para desinfectar tu hogar del Covid 19 y eliminar todas las bacterias posibles. ¡De esta pandemia salimos juntos!

Tener un hogar limpio siempre es importante, pero en los tiempos que corren ahora, aún es mucho más. Seguro que en estos casi dos meses de confinamiento te ha dado tiempo a hacer una limpieza muy profunda de tu casa, pero… ¿lo estás haciendo adecuadamente? 

Muchas personas creen que con limpiar como se hace habitualmente es suficiente para arrastrar algún que otro rastro del virus que pueda haber, pero limpiar no es lo mismo que desinfectar, y el detonante para acabar con el Covid 19 es desinfectar cada rincón. 

Limpieza en tiempos de Coronavirus.

Tanto si no tienes ningún enfermo de Coronavirus en tu hogar, como si sí, ten muy presente estos consejos que vamos a darte para evitar contagios y acabar de una vez, esta crisis sanitaria. Porque recuerda, aunque la curva baje, el virus sigue estando y conviviendo con nosotros y no debemos olvidarnos de la importancia de la higiene para frenar su propagación. ¡Toma nota de nuestros trucos y consejos y desinfecta tu hogar!

10 consejos para conseguir un hogar limpio y desinfectado

1.- Reúne todo el material necesario 

Antes de ponerte manos a la obra, lo primero que deberás hacer es revisar todo el material y los productos de limpieza que tengas en casa, pues no querrás estar puesto en la faena y que no puedas continuar porque te falta limpiacristales o el famoso Sanytol. 

Como hemos comentado, no es lo mismo limpiar que desinfectar, pues si no se desinfecta no se acaban con los virus y bacterias y seamos realistas, no vamos a perder toda una tarde de domingo para limpiar y después que sigan habiendo bichitos, ¿verdad?

Revisa tus productos antes de empezar
Revisa tus productos antes de empezar

Por lo tanto, si tenemos que hacer una lista de productos, no podrían faltar en casa la lejía, el alcohol sanitario, el agua y jabón, cualquier tipo de desinfectante que haya sido aprobado por el Ministerio de Sanidad, y después lo típico para la limpieza del hogar: limpiacristales, limpia muebles, frega suelos, etc. 

En cuanto a la lejía y el alcohol sanitario o desinfectante de manos, es capaz de destruir la proteína y el ácido ribonucleico del virus, lo que hace que se propague, pero este último ha de tener al menos 70% de alcohol para que sea efectivo. 

Además, no descuides el uso de agua y jabón, pues es más efectivo de lo que piensas. Su efecto puede acabar con la grasa que cubre el virus y eliminarlo por completo de las superficies en donde de encuentre. Tan solo después deberás enjuagar con agua y todo habrá desaparecido. 

A su vez, es recomendable que se utilicen trapos, bayetas o guantes desechables o de un solo uso, pues después de la limpieza se recomienda tirar todo aquello que se haya utilizado para la desinfección total del domicilio. 

2.- Establece un orden

Si te has planteado limpiar toda la casa, tómatelo con calma y establece un orden. Primero deberás cerciorarte que dispones de suficiente tiempo para no dejarlo a medias y después mentalízate que vas a ocupar prácticamente todo el día en ello, así que ponte ropa cómoda que empezamos. 

Todo en orden y poco a poco sale mejor
Todo en orden y poco a poco sale mejor

Pero antes de empezar, visualiza tu hogar y piensa el orden que seguirás. Da igual por donde empieces, pero te sugerimos que inicies por espacios donde vas a utilizar más rápidamente después de acabar la limpieza, así te aseguras que ha quedado todo seco y puedes usarlo de nuevo. No servirá de mucho si acabas por el comedor y después de limpiar te apetece relajarte en esa estancia, pues lo más probable es que tengas que esperar a que se seque o no puedas pisar hasta de aquí unos minutos. 

Además, si te estableces un orden, vas a asegurarte de que todas las estancias se acaben por completo, pues imagínate que por cualquier motivo no puedes acabar con la desinfección, al menos si vas por estancias unas cuantas seguro que las dejarás listas antes de iniciar cualquier otra tarea. 

3.- Libera espacio y tira todo lo que no uses

Antes de limpiar, te aconsejo que liberes espacio y te deshagas de todo aquello que hace tiempo que querías tirar pero nunca te decides. Hoy puede ser un buen momento para hacer un cambio de armario y eliminar todo aquello que no te pones, a lo Marie Kondo. Si algo no te lo has puesto en los últimos 12 meses, ¿crees que ahora te lo vas a poner? Las modas cambian, así que no te lo pienses más y tíralo, véndelo, dónalo o haz algún artículo vintage, que entre lo que queda de confinamiento, seguro que algún momento del día te da para eso. 

Mantén tu armario ordenado y no almacenes cosas
Mantén tu armario ordenado y no almacenes cosas

Ahora enserio, acumular ropa o cosas que no sirven para nada, solo hace que el ambiente se vea más sucio, con cúmulo de cosas y menos higiénico. Y sí, también es momento de vaciar ese cajón donde pones todo lo que no sabes dónde debes ponerlo. Verás como te queda vacío, porque la mitad de las cosas serán para tirar. 

Ya sabes que almacenar cosas es sinónimo a suciedad y ahora sinónimo a bacterias. Con lo cual, di gracias a la cuarentena que de esta, ¡tu casa sí que saldrá más ordenada!

4.- Ventila las estancias 

Una correcta ventilación puede ayudar a la desaparición del virus, siempre que no se haya pegado en ningún material de la casa. Como sabes, el Covid 19 ronda a sus anchas desde hace unos meses y también puede estar presente en el aire, en cierta medida.

Ventilar es esencial para que se regenere el aire del ambiente del hogar

Con lo cual, es muy importante que al levantarte cada mañana, abras las ventanas y airees las estancias de la casa. Prueba a hacerlo por partes, porque si abres todo, lo que conseguirás es que haya mucha corriente y quizás lo único que pasa es que tus puertas empiecen a dar portazos. 

También mantén las puertas de los armarios abiertas para que se aireen y se renueve el ambiente. 

5.- Limpia ventanas y paredes

Si, sabemos que las ventanas y paredes son siempre esos olvidados a la hora de hacer la limpieza rutinaria del hogar, con lo cual, limpieza y desinfección general, implica ventanas y paredes y te contamos cómo hacerlo. 

Es lógico pero, siempre deberás empezar de arriba a abajo, pues sino todo lo que vayas limpiando de abajo se te irá ensuciando con lo de arriba. Además, para que no te queden churretes, lo mejor es ir de lado a lado. Hacerlo en círculo no es muy buena idea, y solo estarás arrastrando las partículas. En cambio si lo haces de lado a lado, pasando una vez, desaparecerá toda la suciedad y gérmenes. 

Si vas a limpiar a casa de alguien, asegúrate ir bien protegido
Si vas a limpiar a casa de alguien, asegúrate ir bien protegido

Para limpiar los cristales puedes hacerlo con un limpiacristales, o mejor aún, con amoníaco. Es desengrasante y desinfectante, pero deberás rebajarlo un poco con agua porque es muy intenso. 

Y las paredes, si tienen suciedad o han sufrido humedad, limpialas con un paño húmedo. ¡Es la mejor solución!

6.- Limpieza de armarios e interior de las superficies

El interior de las superficies también es un lugar donde se suele almacenar suciedad y allí también pueden residir las famosas bacterias. 

Si empezamos por los armarios de la cocina, primer despeja los mármoles y la mesa, pues vas a tener que ir llenándolo de los botes y paquetes de pasta, arroz, etc y vas a necesitar espacio. 

Antes de limpiar, todo lo de los armarios debe ir fuera.
Antes de limpiar, todo lo de los armarios debe ir fuera.

Verás como allí encuentras multitud de migas y restos de comida, que no querrás que se las vaya comiendo el virus. Empieza por un extremo de la cocina y ves paso a paso, y cajón por cajón. Ahora por fuera y luego por dentro y así sucesivamente. Pulveriza todos los interiores y si hay manchas y grasa, la mejor fórmula es que apliques un poco de bicarbonato. Con eso limpiaras a la vez que desinfectas. 

Haz lo mismo en los armarios del baño, que en vez de comida, vas a encontrarte un sin fin de pelos que se cuelan cada día, y también con las cómodas y armarios del dormitorio. ¡Todo limpio y desinfectado!

7.- Puntos clave en cada estancia

Aunque ya hayamos hablado un poco de la limpieza en la cocina, baños y dormitorio, en este punto vamos a decirte cuales son los focos más conflictivos y con más peligro de contagio de cada estancia para desinfectar tu hogar del Covid 19.

En la habitación: 

En la habitación hay que tener especial atención a los móviles, las tabletas, los ordenadores y las gafas, si es que se usan. Estos objetos son los que más se tocan constantemente con las manos y se deben desinfectar a menudo utilizando toallitas desinfectantes o una bayeta con alcohol con más de 70 grados. 

También deberemos desinfectar a diario las mesillas y lámparas, pues también se tocan y es donde se colocan posibles pañuelos con bacterias o demás objetos donde pueden convivir partículas y virus. 

En las habitaciones, especial atención en mesillas y lámparas
En las habitaciones, especial atención en mesillas y lámparas

En caso de que haya una persona contagiada con el Covid 19, las sabanas y la ropa se deberá lavar de manera recurrente entre 60 y 90º de temperatura, en la lavadora, y el traslado de la misma deberá ser en una bolsa de basura para evitar propagar las partículas. 

Y siempre deberá haber un cubo de la basura con pedal para ir desechando restos y papeles contaminantes. 

En la cocina

En la cocina, como hemos comentado deberán ser lavados y desinfectados a fondo todos los armarios, así como la nevera y su interior y los electrodomésticos como la lavadora, el horno, el microondas o cualquier procesador de alimentos. Estos últimos, tendrán que ser bien limpiados cada vez que se utilicen. Antes y después de utilizarlos. 

También, las encimeras, antes y después de cocinar es importante desinfectar ya que se va a proceder a la manipulación de alimentos y a la más mínima partícula de virus que pueda haber, si no se ha hecho una buena higiene, el traslado a la boca será fácil. 

En cuanto a las vajillas, es importante que se laven a conciencia de arriba a abajo y si hay algún infectado por coronavirus, se deberá apartar su vajilla y dar siempre los mismos cubiertos y platos o servir desechables. Lo recomendado es lavarlo en lavavajillas a una temperatura de 60 grados. 

En el baño

Como estamos hablando de una limpieza profunda, vamos a hablar en términos generales, pero estas partes de la casa, se deben limpiar a diario con especial cuidado. En el baño, los focos de infección más altos son el inodoro, la ducha, los grifos y las toallas, que deberán ser de uso exclusivo para cada persona de la casa y cambiarlas cada día. 

Para desinfectar, la lejía en estas partes de la casa es lo que actúa con más eficacia. 

En el salón 

Aunque en tu salón hayan varios objetos y pertenencias, los puntos más críticos serán el mando de la televisión y el sofá. Para el mando a distancia de la televisión, lo mejor es que se proteja con un plástico para limpiarlo más a menudo y más fácilmente. Y en cuanto al sofá, en el siguiente punto te hablamos de como limpiar y desinfectar los textiles del hogar. 

8.- Especial cuidado en los focos de infección

Además de todos los puntos claves que debemos fijarnos de cada estancia de la casa, en el panorama actual que estamos viviendo, debemos tener una atención especial a objetos y elementos que tocamos a diario sin darnos cuenta y a veces pasan a ser olvidados: Esos son las puertas, paños, manijas, en telefonillo, grifos, palos de la escoba, patinetes y bicis, interruptores, llaves y demás enseres que se asemejen. 

Los grifos son uno de los focos de infección más comunes.
Los grifos son uno de los focos de infección más comunes.

Lo mejor es desinfectar con amoniaco, pues se recomienda tenerlo en un bote pulverizante para que sea más fácil su uso. Si no se puede adquirir dicho producto, con toallitas de bebé o desinfectantes también serviría. 

9.- Céntrate en los textiles del hogar

Si te fijas, la mayor parte de esta cuarentena la habrás pasado seguramente en el sofá, con tu maratón de películas y Netflix que te hemos recomendado, y pasando los días y las horas, pero…¿te has parado a pensar que es uno de los puntos con mayor infección de la casa?

Por eso, ha llegado el momento de limpiarlo. Si tienes una funda, eso es un punto a favor ya que tan t¡solo tendrás que quitarla y desinfectarla en la lavadora. En cambio, si tu sofá es de piel, limpiar con bayeta y un producto especial. 

Aprovecha la ocasión y limpia todos los textiles del hogar
Aprovecha la ocasión y limpia todos los textiles del hogar.

Por otro lado, aprovecha para limpiar cortinas, fundas de almohada, ropa de cama, y toallas de baño. Todo lo que sea textil, a la lavadora. Y si tienes, añade un poco de lejía, pero asegúrate que sea del color que le corresponda.

10.- Lavado de ropa y cómo hacer la colada

Hacer la colada es otra de las cosas que realizamos de forma diaria, pero en estos días es mejor tomar algunas especificaciones para hacerlo de forma correcta y no propagar el virus en caso de que lo haya. Más allá de las recomendaciones como sacarse los zapatos al llegar a casa y echar a lavar la ropa, vamos a decirte algunos tips para cuando hagas la colada. 

Cuando estes apunto de meter la ropa en la lavadora, es muy importante que no sacudas las prendas. Algo muy común que hace la mayoría de las personas pero que debemos evitar si no queremos que el Covid 19 vaya a parar a todos lados de la casa. También, lava las prendas a una temperatura de más de 60ª, pues es la temperatura donde las bacterias ya no soportan el calor y mueren. 

Si haces la colada correctamente, las bacterias desaparecerán.
Si haces la colada correctamente, las bacterias desaparecerán.

Sii tu eres uno de los trabajadores de hospitales, residencias, fuerzas de seguridad, barrenderos o de un supermercado….te recomendamos que laves tu uniforme o la ropa que se expone directamente al virus de forma aislada y utilizando productos específicos para la lavadora que lleven desinfectantes. 

Cuanto tiempo puede perdurar el virus en cada superficie del hogar

En los últimos días se ha hablado de que el Coronavirus perdura más en unas superficies que en otras, y por eso la importancia de desinfectar y limpiar cada rincón de la casa. Para que conozcas cuánto tiempo pueden vivir las bacterias dependiendo del material, te dejamos esta lista con toda la información según varios estudios aprobados por la OMS: 

  • Plástico: Cinco días
  • Cerámica: Cinco días.
  • Papel: Entre cuatro y cinco días.
  • Madera y cristal: Hasta cuatro días.
  • Acero: Dos días
  • Cartón: Un día.
  • Cobre: Cuatro horas
  • Aluminio: Entre dos y ocho horas. 
Las latas pueden conservar el virus hasta 8 horas en su exterior.
Las latas pueden conservar el virus hasta 8 horas en su exterior.

Con lo cual, si no se eliminan correctamente las partículas y bacterias, el virus puede permanecer varios días en los objetos de tu hogar. 

¿Has hecho ya tu limpieza a fondo del hogar esta cuarentena? Cuéntanos tus trucos y ¡juntos acabaremos con el Covid 19!

2 Comments
  1. Silvia

    Saben o recomiendan algún producto con el que poder desinfectar el patinete eléctrico sin riesgo de poder estropear algún mecanismo o pieza?

    • Bea Oller

      Hola Silvia! Pues de esto especifico que preguntas no somos expertos, con lo cual no nos atrevemos a darte algún dato si no lo sabemos 100%. De todos modos, puede preguntar donde lo compraste o buscar alguna solución por Internet, que seguro que te sale rápido una respuesta. Gracias por tu comentario. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *