Historias de Casa

¿Qué tipo de permiso de obras necesito para reformar mi casa?

27/09/2018

author:

¿Qué tipo de permiso de obras necesito para reformar mi casa?

Tiempo de lectura: 8 minutos

Acabas de comprar el piso de tus sueños, pero ahora llega el momento de mejorarlo y adecuarlo a tus gustos y necesidades. ¿Sabes qué permiso de obras necesitas para reformar tu casa en Barcelona?

Hacer obras en casa es un proceso tedioso, y este proceso comienza incluso antes de comenzar a tirar el primer tabique de tu vivienda.

Antes de hacer reformas en una propiedad es imprescindible conocer qué tipo de permiso de obras necesitas para evitar multas e inspecciones del ayuntamiento, y poder acelerar el proceso de rehabilitación de tu piso lo antes posible.

Todos sabemos que encontrar un piso que nos guste lo suficiente para comprar es muy difícil. Es un proceso que puede llevar meses, incluso con las nuevas tecnologías, que nos ayudan a vender o comprar piso por internet, encontrar nuestro nuevo hogar no es tan sencillo.

Es por ello que la mayoría de las veces acabamos comprando un piso adecuado para nosotros por sus características, su ubicación, o su precio; pero sin que se adecue al 100% con lo que estamos buscando o lo que necesitamos en una vivienda.

Una vez comprado el piso llega la segunda parte igual de importante: las reformas.

Como comentamos más arriba las obras en un piso son susceptibles a diferentes tipos de permiso, pero como parece que la administración nos quiere hacer la vida difícil saber qué tipo de licencia nos hace falta en cada momento vamos a intentar echar luz a este tema desde aquí.

Tipos de permisos de obras para Barcelona

Consulta previa para determinar tipo de licencia necesaria

Antes de saber que tipo de licencia debes pedir tienes que hacer una consulta previa en el ayuntamiento.

Este trámite se puede realizar online y por suerte es muy rápido de conseguir, ah! y lo mejor de todo es que esta consulta es gratuita.

consulta para permiso obras
Paso previo para pedir una licencia de obras.

El tipo de licencia que necesitaremos vendrá determinado por varios factores como:

  • Lugar de la obra
  • Tipo de obra que se quiere realizar en la vivienda
  • Protección patrimonial que tenga el edificio

Para poder llevar a cabo esta consulta necesitas tener claro qué es lo que quieres realizar en la vivienda y unos cuantos datos extras para obtener las instrucciones necesarias para tramitar tu licencia.

Antes de realizar la consulta debes tener a mano:

  • Referencia catastral: Que la puedes conseguir online con la dirección de la vivienda.
  • Presupuesto de las obras: El coste de las obras que queremos realizar. En caso de ser una actuación de urgencia esto no será necesario.

Una vez realizada esta consulta nos darán el tipo de licencia que necesitamos y los pasos a seguir para conseguirla.

Esta consulta tiene validez durante 6 meses, en los cuales podrás pedir la licencia necesaria, pasado este tiempo tendrás que realizar la consulta de nuevo.

Es importante que tengas en cuenta que tras esta consulta si estás realizando una obra de reforma normal (no de urgencias), te darán número y una guía para conseguir la licencia final.

Así que estate preparado para recabar la guía y la información necesaria para pedir tu licencia a la administración.

Los tipos de permiso de obras que te pueden salir son estos:

  • Enterado de obras (Assabentat): Para obras menores, con esta licencia podrás comenzar las reformas tan pronto como se tramite.
  • Comunicados de urgencias: Obras para evitar daños mayores.
  • Comunicados (Comunicats): Para obras un poco más complejas que impliquen modificación de estructura de la propiedad.
  • Licencia de obra mayor: Licencia para obras mayores en las que se modifique la estructura del edificio en sí, o el régimen de vivienda de una propiedad entre otros factores.

Cómo cada tipo de permiso es diferente y depende de factores como la complejidad de la obra vamos a ver más detalladamente en qué se diferencian cada uno, cuando nos hará falta utilizar uno u otro, o cuánto nos costará conseguirlo.

Permiso de obras assabentat o enterado de obras

Este permiso se consigue directamente con la consulta previa. Se necesita para obras menores de la vivienda, que no impliquen cambios estructurales en el piso.

Se necesita este tipo de licencia para:

  • Para obras en el interior de un edificio o propiedad que no modifiquen la distribución de la vivienda y no afecten a la estructura o fachada; siempre y cuando el edificio no esté catalogado o protegido urbanísticamente. Son obras menores como pintura, remodelación de baños o de cocinas, suelos, carpintería interior…
  • Para actuaciones en jardines y solares como limpieza y arreglo de los mismos donde no se realice tala de árboles, solo trabajos de jardinería menores.

Cómo obtener el enterado de obras (Assabentat)

Esta licencia se consigue directamente por internet, una vez realizada la consulta previa.

De esta consulta saldrá el tipo de licencia necesaria, en caso de ser obra menor u obra de urgencia se conseguirá el permiso directamente y se podrán comenzar las obras sin ninguna espera.

Es un trámite telemático muy rápido.

Este tipo de trámites que se consiguen tan solo con la consulta previa y no implican grandes obras, es completamente gratuito, y tiene una vigencia de 3 meses.

Otra característica de este trámite es que no es necesario presentar el Informe de Idoneidad técnica (ITT) como en otros tipos de permisos que veremos más adelante.

Permiso de obras de urgencias (Assabentats d’urgencies)

Para el permiso de obras de urgencias se tendrán que seguir estos mismos pasos que para el enterado de obras.

Es un trámite igualmente gratuito y una vez realizada la consulta se podrán comenzar las obras necesarias para evitar el daño de personas o cosas.

Permiso de obras o comunicados (Comunicats)

Tipo de comunicado de obras Barcelona
Tipo de comunicado de obras en Barcelona.

Este tipo de permiso se necesitará cuando se realicen obras estructurales a nuestra vivienda o al interior del edificio.

Es decir obras en las que cambias la distribución de un piso tirando tabiques u obras que puedan cambiar la estructura del edificio.

Para conseguir esta licencia es necesaria la intervención de un técnico que nos redacte el proyecto técnico de las obras.

Según el emplazamiento de la obra, el tipo de vivienda y el alcance de las reformas, tendremos que conseguir un tipo de comunicado u otro:

  • Comunicado inmediato
  • Comunicado diferido

Comunicado inmediato

Una vez realizada la consulta previa te dirán si necesitas un comunicado inmediato o uno diferido. Según varios criterios como el tipo de obra, el lugar, etc. tendrás que conseguir este tipo de comunicado. Puedes ver todos los casos en este enlace.

Para conseguirlo necesitarás:

  • Informe de idoneidad técnica: Un documento que certifica la viabilidad técnica del proyecto, solo puede ser emitido por una entidad habilitada específicamente para ello por el Ajuntament de Barcelona. Más abajo podrás encontrar toda la información sobre qué es y cómo conseguir un informe de idoneidad técnica.
  • Proyecto o documentación técnico/a del proyecto: Una vez deberás de seguir la guía obtenida a través de la consulta previa para conocer cual de esta documentación necesitas. La mayor diferencia entre ellos es que el proyecto técnico es más extenso que la documentación técnica.

Aquí tienes un índice de lo que incluye cada uno de ellos:

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

  • Memoria
  • Planos
  • Presupuesto general

PROYECTO TÉCNICO

  • Memoria
  • Planos
  • Mediciones y Presupuesto
  • Pliego de condiciones
  • Estudio básico de seguridad (EBS)

Y por último el pago de las tasas de manera online o directamente en el banco como te explicamos más abajo.

Comunicado diferido

Los trámites son similares a los del comunicado inmediato.

En este caso algunas de las actuaciones que llevarán a pedirte este tipo de licencia son por ejemplo: Demolición de edificios, reforma o rehabilitación del edificio que afecte parcialmente la estructura, sin cambio del uso principal, obras de reforma interior en dos o más viviendas de un edificio, etc.

La diferencia con el comunicado inmediato es que en este caso tendrás que esperar un mes para poder llevar a cabo las obras deseadas. Tiempo en el cual la administración o departamento correspondiente tiene la misión de revisar el proyecto y la documentación.

En caso de que no tengáis noticia en el transcurso de un mes podéis comenzar las obras siempre y cuando se haya realizado el pago de la tasa y el impuesto.

Licencia de obra mayor

Este tipo de licencia implica cambios y reformas mayores en un edificio o propiedad como puede ser: Aumentar el número de viviendas de un edificio, añadir una planta más, reforma que afecte a los cimientos del edificio, etc.

Por lo general, si eres un particular que quiere reformar su casa es muy raro que necesites este tipo de licencia. Pero en el caso de que sea así el trámite para pedir esta licencia comienza como todas, con la consulta previa.

licencia para reformar fachadas
La licencia de obras es necesaria para reformar las fachadas de edificios.

Qué es el informe idoneidad técnica y cuando se necesita

Este informe también conocido con ITT (Informe de idoneidad técnica) se incorporó en el reglamento para las licencias de obra en el 2011 con el objetivo de simplificar el procedimiento de otorgamiento de permisos de obra.

Este documento tiene la misión de:

  • Verificar la idoneidad de los proyectos así como toda la documentación necesaria para la licencia o comunicación exigidos por el Ayuntamiento de Barcelona.
  • Acreditar que los proyectos y la documentación técnica cumplan la normativa.

Este informe sólo lo pueden realizar las entidades habilitadas para tal tarea como son:

  • Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona
  • Col·legi d’Arquitectes de Catalunya
  • Col·legi d’Enginyers Industrials
  • Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
  • Addient
  • Aucatel
  • Dekra
  • ECA, Entidad Colaboradora de la Administración, SL, Unipersonal
  • ATISAE

Se necesita en el caso de que tengas que pedir comunicados de obras, o licencias de obra mayor. Para los Assabentats y/o obras de urgencia no será necesario.

Una vez realizado, este informe tiene una duración de 3 meses.

Otros tipos de informes necesarios

Según el tipo de obras que se vayan a realizar es posible que antes de realizar el informe de Idoneidad técnica tengáis que pedir un informe previo, que vendrán determinados (una vez más) por el emplazamiento de la obra, la catalogación del edificio, o el tipo de obra a realizar.

Estos informes pueden ser:

  • Informe Urbanístico Previo: Necesario para licencias de obra como obra nueva, rehabilitación y/o reforma de una propiedad con cambio de uso (como de local a vivienda). La solicitud de este informe se realiza online en este enlace.
  • Informe Previo de Patrimonio: Es necesario en algunos casos de obras y reformas de una propiedad o entorno catalogado y protegido patrimonialmente. La solicitud de este informe se realiza por internet en este enlace.
  • Informe Previo de Vivienda: Para aquellos casos en los que los propietarios o arrendatarios no puedan vivir en la vivienda durante la reforma y tengan derecho a un alojamiento provisional. Igualmente en la guía para la consecución de la licencia tras la consulta previa se dirá si es necesario este informe. Se puede realizar el trámite desde aquí. enlace.

Cuánto vale una licencia de obra en Barcelona

El coste de un permiso de obras en Barcelona variará según el tipo de licencia que necesites.

Para saber el precio total de esta licencia necesitarás sumar las tasas por permiso, así como el impuesto asociado de construcciones, instalaciones y obras. Este impuesto tiene un coste de 3,35% sobre el presupuesto de la obra.

Este es el coste qué tendrás que pagar por los diferentes tipos de permiso:

Enterado de obras menores (Assabentats) y comunicados para obras de urgencia:
Gratuito

Comunicado de obras menores (inmediato o diferido):

  • Obras con proyecto técnico: 51,00 €
  • Obras con documentación técnica: 43,00 €

A esto se le debe sumar el impuesto pertinente.

Licencia de obras mayores

  • Tasa de solicitud de licencia: 4,96 €/m2 de obra, con un mínimo de 385 €. Para obras que impliquen el aumentar el volumen de la vivienda, crear una planta nueva, o realizar una gran reforma rehabilitando un edificio.
  • El resto de licencias: 385 €.

Más la tasa de 3,35%

En conclusión

Para saber que tipo de licencia de obras necesitas para realizar las reformas de tu casa necesitas hacer antes varios trámites. Pero siempre comienza todo con la consulta previa que te permitirá saber que tipo de permiso debes pedir en tu caso.

Dependiendo de donde sea la reforma, lo que implique a nivel estructural del edificio y otros factores deberás sacar uno de estos tipos de permiso:

  • Abssentant
  • Permiso de urgencias
  • Comunicado inmediato
  • Comunicado diferido
  • Licencia de obras

Todos estos trámites tienen su cuota correspondiente así como sus tiempos y regulaciones, pero es importante tenerlos todos al día antes de realizar la reforma para evitar multas innecesarias, y retrasos con la construcción.

¿Sigues teniendo dudas al respecto? Déjanos un comentario y te responderemos con la respuesta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *