Compradores

31 términos del sector inmobiliario que debes conocer

25/06/2019

author:

31 términos del sector inmobiliario que debes conocer

Tiempo de lectura: 6 minutos

Ibi, tae, irpf, itp, api, ite, api, … comprar un piso conlleva un nuevo vocabulario inmobiliario que hay que aprender para no equivocarnos con la decisión.

En una primera fase del proceso de venta, lo más complicado era poder filtrar la información lo suficientemente bien para poder encontrar un piso que se ajustase a tus necesidades sin tener que visitar pisos que no tuvieran nada que ver con lo anunciado en la web.

Bien, esta primera fase ya te la hemos resuelto.

Ahora toca ayudarte a entender algunos conceptos que sin duda te serán muy útiles no solo en la fase de compra del inmueble, si no en todo el proceso de compraventa conlleva.

Este glosario de términos inmobiliarios te ayudará a entender mejor los gastos que lleva la compra de un piso, los impuestos que se cobran o las posibles dificultades que puedan existir en el proceso.

En definitiva, conocer la jerga inmobiliaria te convertirá en todo un experto y te servirá para tomar la decisión adecuada de si una propiedad es la indicada para ti.

hablar como un experto inmobiliario
Hablar como un experto inmobiliario te ayudará a negociar mejor las condiciones de compra.

Las palabras más usadas en el argot inmobiliario

  1. API: Es el acrónimo de “Agente de la Propiedad Inmobiliaria”, son agentes inmobiliarios inscritos en el colegio de agentes de la propiedad.
  2. Arras: Cantidad monetaria que da el comprador de un piso a un vendedor en señal de depósito a la hora de comprar un piso. Este contrato es un contrato privado, entre el vendedor y el comprador.
  3. Cargas: Una carga inmobiliaria es una obligación económica que recae sobre una propiedad. Es decir, pagos que no se han efectuado aún o que se deben. Antes de comprar un piso hay que asegurarse de que esté libre de cargas para que no recaigan las deudas sobre el nuevo comprador.
  4. Cédula de habitabilidad: La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que ratifica que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad de acuerdo con la normativa vigente y es apto para ser destinado como residencia. Esta licencia depende de varios factores como ordenación del suelo, distribución de la vivienda, etc.
  5. Contrato de renta antigua: Un contrato de renta antigua es un contrato de alquiler realizado entre el 50 y el 85 donde la ley exigía prorrogar forzosamente el contrato hasta que falleciera el inquilino, el cónyuge y los descendientes. Estos contratos tienen una cuantía de alquiler muy inferior al precio del mercado ya que el inquilino está blindado por ley.
  6. Eficiencia Energética:  Todo edificio o inmueble está obligado a tener una etiqueta energética que mostrará una calificación con la valoración en función del CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación del edificio en unas condiciones de uso determinadas. El rango va en una letra que variará de la A a la G. A siendo lo más óptimo y G la peor eficiencia energética.
  7. EURÍBOR: Es un índice de referencia que utilizan gran parte de los bancos europeos para realizar préstamos entre ellos. Este índice sale diario. Afecta a las hipotecas porque suele usarse como referencia para los préstamos hipotecarios.
  8. Hipoteca fija: Aquella en la que se aplica siempre el mismo tipo de interés a lo largo de la validez del préstamo hipotecario. Es decir, el importe a pagar mensualmente de hipoteca no variará según las fluctuaciones mercado, ya que se negocia de antemano con el banco los intereses fijos a pagar.
  9. Hipoteca mixta: Este tipo de préstamo hipotecario es una mezcla de la hipoteca fija y la variable. Lo normal es que se combine un primer tramo fijo de entre 3 y 10 años, y después se pase a un tipo de interés variable.
  10. Hipoteca variable: Hipotecas que varían según índice de referencia (suele ser el Euríbor). Este índice cambia diariamente pero lo normal es hacer revisiones cada 6 meses.
  11. Home staging: Es una técnica de Marketing Inmobiliario por la cual se prepara una vivienda para su venta haciéndola más atractiva a través de decoración neutra, despersonalización, u otras características que un comprador podría apreciar.
  12. IBI: Impuesto sobre bienes inmuebles. Es un impuesto local que grava a los propietarios de cualquier tipo de inmueble. Se paga una vez al año.
  13. Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD): Impuesto a pagar cuando se realiza cualquier documento jurídico documentado, como el contrato de hipoteca. Se paga al inscribir un documento notarial en el Registro de la Propiedad.
  14. ITE: Siglas de Inspección técnica de Edificio, es una inspección que se realiza para comprobar el estado del edificio. Se realiza para edificios de más de 40 años y según la antigüedad del mismo se realizará con una periodicidad u otra.
  15. ITP: El ITP es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Es un impuesto establecido por cada comunidad autónoma y se calcula según el precio final del inmueble. Es una tasa asociada al traspaso de propiedad de un patrimonio entre personas vivas.
  16. Nuda propiedad: Se entiende por nuda propiedad el derecho de un propietario sobre una cosa (su piso o inmueble en este caso) pero no tiene el derecho de disfrute de ese piso (usufructo) por haberla cedido. Por ejemplo, cuando se realiza una compra pero se alquila el piso.
  17. Plusvalía municipal: impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. En caso de venta de un terreno o propiedad estará obligado a pagar este aumento de valor del suelo el vendedor.
  18. Promotora Inmobiliaria: Aquella empresa que construye y edifica proyectos inmobiliarios para su posterior venta.
  19. Proptech: Empresa de base tecnológica aplicada al sector inmobiliario. Son empresas que como Kasaz están revolucionando (y mejorando) el sector inmobiliario a través de la tecnología.
  20. Render: Imagen digital generada por un ordenador que muestran cómo quedaría el resultado final de una obra o un edificio (entre otros usos) en 3D.
  21. SAREB:  Es una entidad creada tras la crisis para sanear el sector financiero, en concreto los bancos que arrastraban una excesiva carga de activos inmobiliarios. La Sareb es una sociedad mixta con una  participada de un 55% de capital privado, y un 45% de capital público.
  22. Servidumbre: Es un derecho que recae sobre el inmueble y por tanto pasará de propietario a propietario. Consiste en el derecho que tienen ciertos inmuebles frente a los inmuebles contiguos. En el caso de un edificio puede ser el paso de un edificio para acceder a otro. Esto sería derecho de servidumbre.
  23. Subrogación de hipoteca: Pasar el contrato de hipoteca a un tercero, de esta manera no haría falta hacer una segunda hipoteca por parte del comprador sino que adquiriría las condiciones de hipoteca del propietario anterior.
  24. Suelo urbano: Es aquel que tiene unas características propias como tener acceso con vehículos rodados, red de abastecimiento y evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica.
  25. Suelo urbanizable: Suelo urbano susceptible de ser urbanizado (suelo donde se puede construir).
  26. Superficie computable: Concepto usado sobre todo a nivel técnico, se refiere a la superficie habitable de un piso. La diferencia con los metros útiles es que los metros útiles son los que se pueden “pisar”, y los computable miden en principio en los que se puede vivir (por ejemplo podrían no contar el sótano).
  27. Superficie construida: Los metros construidos de un piso es la superficie que ocupa la construcción en sí incluyendo muros, etc.
  28. Superficie construida con elementos comunes: Son los metros construidos más los metros de edificio o rellano que pertenecen legalmente a la propiedad.
  29. Superficie útil: Superficie habitable de una vivienda, esta puede cambiar a lo largo del tiempo si se realizan obras.
  30. TAE: La Tasa Anual Equivalente es un indicador porcentual que nos permite comparar cuánto nos costará al final cada hipoteca. No se trata del interés que tenemos que pagar por el préstamo sino una comparativa entre las hipotecas de distintas entidades. Este porcentaje se obtiene mediante una fórmula que tiene en cuenta distintas variables como: el tipo de interés nominal (TIN), las comisiones bancarias, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.), y los gastos de la operación.
  31. Uso privativo: Un elemento de uso privativo en un inmueble es un elemento que pertenece a la comunidad de propietarios, sin embargo tiene el disfrute físico de manera exclusiva un solo vecino o propietario. Suele ser común en terrazas y azoteas.
vocabulario hipoteca compra venta vivienda
Conocer los términos hipotecarios acelerará el proceso de venta

Conclusión

Una vez que conozcas el lenguaje técnico inmobiliario te será más fácil entender qué necesitas tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda o qué poder esperar a la hora de visitar un piso.

La próxima vez que escuches hablar de términos como IBI, TAE o cargas ya sabrás qué es lo que te conviene, a la hora de comprar o no ese inmueble.

Si ya te has adentrado en este mundillo y echas de menos algún término que has visto por ahí, coméntanoslo para poder ir completando este mini diccionario inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *