Sobre Kasaz

Tendencias y proyecciones del sector inmobiliario en 2020

17/02/2020

author:

Tiempo de lectura: 8 minutos

El miércoles 12 de febrero se llevó a cabo el evento de “Tendencias y proyecciones del sector inmobiliario en 2020” organizado por Kasaz, en las instalaciones del TBS Business School.

Este es el tercer evento para profesionales del sector que Kasaz ha organizado en el último año. El primero, en febrero de 2019, trató sobre las “Tendencias del sector inmobiliario en 2019“. El segundo, en julio de 2019, tuvo como tema la “Tecnología, innovación y el sector inmobiliario”.

Tras el éxito de los dos anteriores, esta vez también hemos contado con fantásticos invitados, gigantes en el sector, como son Ramón Riera (presidente de FIABCI), François Carriere (CEO de Coldwell Banker España) y Esther Zerva (Online Marketing Manager de Savills Aguirre Newman), además de Seb Marion (CEO de Kasaz).

Fotografía de los ponentes y lleno total del auditorio.
Lleno total en el auditorio de la TBS Business School para el evento de Kasaz.

El evento estuvo dividido en dos partes. La primera estuvo dedicada a la Mesa Redonda en la que se habló sobre lo que le espera al sector inmobiliario en ese año 2020.

El evento había sido planeado originalmente para seis ponentes, entre los que se encontraban un representante del Ajuntament de Barcelona y un representante de la Generalitat de Catalunya; quienes al final no han podido acudir por razones profesionales y personales, respectivamente.

Sin embargo, y a pesar de que el enfoque gubernamental siempre aporta distintos matices -sobre todo en regulación del sector y tema okupas-, los cuatro ponentes supieron abordar todos los temas, esclarecer las dudas y expresar la opinión de gran parte del sector privado.

Resumen sobre el evento “Tendencias y proyecciones del sector inmobiliario 2020”.

Estas son algunas de las conclusiones principales que se pueden extraer del evento.

La mesa redonda: las proyecciones para el 2020

Los cuatro ponentes que se presentaron pertenecen al sector privado y son expertos en sus respectivas áreas, con un profundo conocimiento de la industria inmobiliaria y diversos backgrounds que permitió el cruce de opiniones en temas específicos como el papel de la tecnología, y la convergencia de un criterio unánime en otros como en el tema de los okupas y la regulación local.

Los ponentes

Ramón Riera Torroba

Es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona. Con una dilatada experiencia en el sector inmobiliario, fue Miembro de la Mesa Directiva de la API Catalunya durante más de 14 años, Director General de AISA, socio de Select Properties Investments, fundador y Director de Eurofincas durante 14 años. Actualmente es el Presidente de la FIABCI España y Europa.

Ramón Riera es el presidente de FIABCI España y Europa.
Ramón Riera, presidente de FIABCI Europa y España.

François Carriere

Nacido en Niza, Francia, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de San Diego. Barcelonés de adopción, llegó a la capital catalana en 1993 donde se incorporó a la constructora Dumez-Copisa. En 1998 fundó y dirigió durante 15 años la firma de intermediación inmobiliaria de lujo John Taylor, con oficinas en Barcelona, Costa Brava e Ibiza. Desde el 2013 es el CEO de Coldwell Banker España.

François Coldwell es el CEO de Coldwell Banker España.
Para François Carriere, CEO de Coldwell Banker España, Barcelona es la mejor ciudad para vivir.

Esther Zerva

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona y con un Máster en Dirección de Marketing en la ESERP Business School, cuenta con más de una década de experiencia en el área de Comunicación y Marketing.

Especialista de Marketing y Comunicación en Exa durante casi cinco años, responsable de Marketing en Item Agency durante más de cuatro años y actualmente es la Online Marketing Manager de Savills Aguirre Newman desde 2015.

Esther Zerva es la Online Marketing Manager de Savills Aguirre Newman.
Esther Zerva es experta en Marketing y Comunicación en entornos online.

Sébastien Marion

Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Kent, Seb es un emprendedor en serie y tech investor. Nacido en Francia, vivió durante diez años en Inglaterra, donde fundó su primera startup, Whizlogic Solutions.

Un año después, fundaría Comufy -empresa de CRM en la que también fue el CTO- y que acabaría vendiendo en 2014 a King, el mastodonte tecnológico y de gaming, propietario de Candy Crush.

Ya en Barcelona, fundó Macroscale con Kai-yi Wang en 2016. Un año después, iniciaría el camino de Kasaz junto a Idriss Farhat -quien acabaría mudándose a EEUU en 2019-. Actualmente, Seb es el CEO de Kasaz.

Sébastien Marion es el CEO de Kasaz.
Seb Marion es un emprendedor y tech investor con años especializado en el sector inmobiliario.

El papel de la tecnología en el sector inmobiliario

Un tema que estaba en la mente de todos los presentes. Originalmente planteado como la última de las secciones a tratar durante la Mesa Redonda, pasó a ser el primero debido -en parte- al creciente interés de los presentes por el tema.

Y en parte también, a que Seb es el CEO de Kasaz, y al hecho de que Kasaz está cambiando el enfoque en cuanto a los límites de la tecnología en el sector gracias al piso autovisitable: un sistema que permite ser instalado en un piso para que potenciales compradores lo visiten a voluntad, sin tener que ir acompañados de agentes, abriendo la puerta de la vivienda simplemente con el móvil (una vez registrado en Kasaz y verificando su identidad).

Imagen de los cuatro ponentes posando en la mesa redonda.
Los cuatro ponentes se dividieron en su valoración del papel de la tecnología en el sector.

Tecnología sí, pero sin olvidar el factor humano

En este contexto, los ponentes se dividieron en dos percepciones encontradas. Por un lado, Ramón Riera y François Carriere, representantes del sector inmobiliario tradicional, están de acuerdo en que la tecnología es importante pero siempre y cuando no nos olvidemos del factor humano que siempre será primordial para los buscadores de vivienda.

“La digitalización y las herramientas solo funcionarán si aportan valor al sector (…) La gente, en 2020 como en 2019, busca compromisos y calidades. Buscarán experiencia, eficacia y calidad.”

François Carriere, CEO de Coldwell Banker España.

En la misma línea se encuentra Ramón Riera, quien aseguró que el factor humano y la tecnología van ligados de manera indivisible. “El factor humano no desaparecerá. El consumidor quiere ver con quién está tratando”.

La tecnología como medio para profesionalizar el sector

En el otro extremo ideológico sobre el tema, se encuentran Esther Zerva y Seb Marion. La Directora de Marketing Online de Savills Aguirre Newman opina que estos dos años serán de fuertes cambios en el sector porque la digitalización, la tecnología y el marketing sensorial es una necesidad social: “Vamos a poder visitar los pisos sin tanta burocratización”, afirmó.

Seb Marion sonriendo durante del evento de Tendencias y proyecciones del sector inmobiliario en 2020.
Sébastien Marion asegura que la experiencia del comprador no es buena y que la tecnología aporta las herramientas para mejorarla.

De igual modo, Seb Marion opina que la experiencia actual de los compradores de vivienda en España es mala, y que la tecnología es una herramienta para mejorarla.

“El número de interacciones del comprador con el agente, y con el vendedor, y después con el notario… Es muy complicado. Hay muchas oportunidades de mejorar este proceso”.

Seb Marion, CEO de Kasaz

Gobierno y sector inmobiliario: ¿regulación o mercado libre?

Sobre la nueva ley de promoción de obra nueva (o rehabilitación) que obliga que el 30% de las viviendas sean vivienda social por debajo del precio del mercado, Ramón Riera asegura que “hay una notoria incapacidad de la Administración para crear y fomentar las viviendas sociales”.

Pero en este sentido, el punto más candente que puso de acuerdo a todos los ponentes fue el tema de si el gobierno debería de regular o no los precios.

“En el momento en el que se pone trabas a la libertad de comercialización, algo no funciona”.

François Carriere, CEO de Coldwell Banker.
El debate sobre la regulación de los precios en el sector fue uno de los temas más candentes en el evento de tendencias y proyecciones del sector inmobiliario en 2020.
Para François Carriere, la regulación de los precios en el sector es poner trabas a la libertad de comercialización

En ese mismo sentido se manifestó Sébastian Marion, que opina que el Ayuntamiento se está poniendo una responsabilidad que no le corresponde al regular el mercado inmobiario.

Y para Ramón Riera, presidente de FIABCI España y Europa, la regulación del precio de los alquileres es ir en contra de la inversión y de los inversores que optarán por invertir más en otras ciudades.

Los okupas y la regulación de la “vivienda vacía”

Otro tema muy candente en el que hubo unanimidad de los representantes del sector privado en la mesa redonda fue el tema de los okupas.

Ramón Riera ha sido el encargado de abrir la discusión con una rotunda descalificación del accionar del gobierno en esta materia. El presidente de FIABCI ha asegurado que esto puede originar un “efecto llamada okupa” en toda Europa, con una “avalancha” de okupas llegando a Barcelona en los próximos años.

Por otro lado, François Carriere alertó de la profesionalización del movimiento okupa: “vienen con la ley en la mano y te quitan el piso”. Y Esther Zerva opina que esta nueva ley afectará “a nivel económico, social, cultural y a todos los niveles”.

Sébastien Marion, CEO de Kasaz, ha pedido hacer una diferenciación entre dos tipos de okupas: 1) las familias que estaban alquilando y que por cualquier razón no pueden seguir pagando y 2) las personas que okupan una vivienda sin intenciones de pagar el alquiler desde el inicio.

De tal manera que, según Marion, se debe de proteger a los primeros y no normalizar a los segundos, pues es peligroso el mensaje que se da de tolerancia a lo ilegal.

“El tema de los okupas es muy peligroso no solo en el sector inmobiliario, sino como mensaje a la sociedad. Les estamos diciendo que hacer cosas ilegales es normal”.

Sébastien Marion, CEO de Kasaz.

Seb Marion – El viaje del comprador: ¿Cómo será comprar piso en el 2025?

Después de la Mesa Redonda, y del coffee break, Sébastien Marion realizó una presentación sobre cómo será la experiencia de compra a corto plazo.

Cómo cambiará, si mejorará o no, y qué impacto tendrá la tecnología. El CEO de Kasaz afirma que los portales inmobiliarios tendrán más relevancia y más impacto en la experiencia del usuario.

La charla del CEO de Kasaz fue sobre el viaje del comprador y la experiencia de compra en 2025.
Seb Marion habló sobre cómo la tecnología mejorará el sector en los próximos años.

Entre otras predicciones, Marion asegura que algunos cambios que se darán en el sector en los próximos 5 años serán:

  • Las agencias tendrán exclusividad.
  • Los portales inmobiliarios ayudarán en el proceso.
  • La calidad y veracidad de la información mejorará.
  • La reserva y el contrato de arras se podrá hacer online de manera segura.
  • Los portales serán plataformas que centralizarán todo el proceso.
  • Se podrán visitar los pisos sin necesidad de agentes inmobiliarios.

Marta Rifá – Cómo ser número 1 gracias al Marketing Manager

La jornada terminó con Marta Rifà, Digital Marketing Manager en Engel Völkers Barcelona y Valencia, hablando sobre el marketing inmobiliario.

Marta Rifà dio una brillante clase magistral sobre el marketing inmobiliario y cómo llevarlo a cabo.
La masterclass de Marta Rifà tocó los temas más relevantes del Marketing Inmobiliario.

Una masterclass muy interesante con información de relevancia para los profesionales. Los temas que Marta trató fueron los siguientes:

  • La estrategia y los valores de marca
  • Cómo trabajar los funnels de conversión
  • Trabajar los diferentes medios y canales
  • Conocer las necesidades del cliente y el buyer persona
  • Los touchpoints o el customer journey
  • Medir el éxito: KPI’s y métricas
  • Herramientas de medición
  • Conseguir la relevancia a través del MKT digital
  • Estrategia de contenidos
  • Los reviews y el poder de la recomendación
  • Influencers externos e internos
  • El Big Data, la AI y la tecnología
  • La automatización de las tareas

Conclusiones del evento

El evento de “Tendencias y proyecciones del sector inmobiliario en 2020” fue un éxito con un lleno total en el auditorio de la TBS Business School.

Con invitados de lujo en la mesa redonda, una charla sobre cómo la tecnología cambiará el sector y una verdadera clase magistral sobre el marketing inmobiliario, fue una mañana estimulante y donde se trataron temas de importancia para la industria.

Desde Kasaz queremos agradecer a todos los asistentes, ponentes, sponsors y colaboradores por haber hecho realidad este evento por tercera vez consecutiva.

¡Hasta el próximo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *