Sobre Kasaz

Tendencias del sector inmobiliario en 2019

21/02/2019

author:

Tendencias del sector inmobiliario en 2019

Tiempo de lectura: 5 minutos

El pasado martes tuvo lugar el primer encuentro para profesionales del sector inmobiliario organizado por Kasaz. Éstas son algunas conclusiones de este primer evento de nuestro portal.

La movilidad geográfica, los cambios de hábitos del consumidor y la descentralización de los servicios, y la recalificación de suelo industrial, son las posibles soluciones al problema de vivienda en España.

El martes 19 de febrero tuvo lugar el primer encuentro de profesionales del sector inmobiliario y medios de comunicación en la sede de las oficinas de Kasaz.

Así sucedía la charla sobre tecnología, predicciones y proyecciones del sector. / IsoPiso

Con una excelente participación de medios y expertos en el real estate se reunieron medio centenar de personas para discutir sobre el futuro y presente del sector inmobiliario en España, y más concretamente en Barcelona.  

En esta mesa redonda titulada: Tendencias del sector inmobiliario en el 2019, se quería abrir un diálogo para escuchar diversas voces del sector.

Ponentes y mesa redonda

En esta ocasión el panel estaba formado por diversos profesionales que venían de perfiles muy diferentes de empresa, con la intención de tener un espectro más amplio de opiniones y abrir un sano debate sobre el sector. El resultado fue muy positivo lo que generó que salieran ideas muy interesantes a colación.

Entre los ponentes se encontraban:

  • Francesc Quintana, CEO de la agencia inmobiliaria Vivendex;
  • Albert Bosch, CEO de Housfy;
  • Tomás Sánchez, responsable de Residential Intelligence de CBRE;
  • Óscar Gorgues, gerente de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona;
  • Sébastien Marion, CEO y fundador de Kasaz.
De izq. a dcha: Francesc Quintana, Sébastien Marion, Albert Bosch, Tomás Sánchez y Óscar Gorgues. / V3rtice

Mezclando así, perfiles como agencias inmobiliarias tradicionales, instituciones, agencias online, promotores y portales inmobiliarios. Una buena muestra de los players del sector en la actualidad.

Tendencias y proyecciones del 2019

El primer tema del día se centró en las proyecciones para el año en curso. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que los precios se estabilizarán, subiendo paulatinamente, pero que no estamos pasando una burbuja, ya que la economía es mucho más estable ahora que en el 2007, fecha de la primera crisis.

Inmocanal.tv entrevistando al CEO y fundador de Kasaz, Sébastien Marion. / IsoPiso

Seguimos hablando de los retos del sector, donde una vez más salió a la luz la importancia de la tecnología y de cómo ésta puede ayudarnos a centrarnos en el comprador, una tendencia que se marca como líder en las conversaciones sobre el sector en los últimos meses.

Comprar un piso sin visitarlo físicamente

Se ha hablado mucho en esta sesión sobre la tecnología aplicada al sector inmobiliario.

Un dato importante es el aportado por Tomás Sánchez, jefe de Residential Intelligence en CBRE, que comenta que la tecnología aplicada a la construcción ayudará a abaratar costes a la vez que unifica los acabados de los pisos.

Esto, unido a todas las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance como realidad virtual, vídeos, tours 360 … hacen que comprar un piso sin verlo sea ya una realidad, especialmente para inversores que conocen el producto.

Como el propio Albert Bosch dice:

“Llegará un día que compraremos pisos como compramos en Amazon”

La transparencia de los portales, junto con las herramientas tecnológicas, harán que el día de mañana comprar un piso sea cuestión de un click.

Esto se une a la idea de que todavía hace falta un cambio de actitud y de educación del sector para llegar a este punto.

La tecnología estuvo presente en toda la charla. / IsoPiso

En todo caso, una idea fundamental es que la convivencia entre los nuevos y los viejos modelos es factible, ya que hay mercado para todos, y hay diferentes tipos de clientes con necesidades distintas.

Descentralización de servicios

Fue interesante el debate suscitado en torno a la movilidad y a la descentralización de servicios fuera de las grandes ciudades.

Los nuevos hábitos de trabajo, la tecnología y un cambio de mentalidad hace que nazcan nuevas maneras de vivir como la opción del coliving, comentada por Tomás Sánchez de CBRE,  viviendas que ofrecen todo en un solo espacio: apartamentos, coworking, gimnasios, etc. por lo que se reduce la movilidad y con ello la necesidad de estar afincados en el centro de la ciudad.

Igualmente, Oscar Gorgues, Director de la Cambra de la Propietat de Barcelona apunta que la descentralización de los servicios fuera de las grandes ciudades a localidades colindantes, así como el cambiar el uso del suelo a suelo residencial en zonas infrautilizadas como polígonos y demás, ayudaría a abaratar el coste de la vivienda.

10 ideas principales del evento

Entre las mencionadas arriba durante toda la charla surgieron ideas muy interesantes sobre el futuro del sector y la problemática de la vivienda en nuestro país.

A modo de resumen, aquí os dejamos una lista de cuales son los 10 puntos principales que se tocaron durante el pasado martes, y que sin duda darán que hablar en este 2019.

  1. Los precios se estabilizarán en el 2019
  2. No existe burbuja inmobiliaria
  3. La descentralización y el cambio en la movilidad de los ciudadanos podría ser una posible medida para terminar con los problemas de vivienda
  4. La convivencia entre inmobiliaria online y tradicional: hay mercados para las dos plataformas
  5. La posibilidad (ya real) de comprar un piso sin visitarlo directamente
  6. El comprador se posiciona en el centro de todo
  7. La tecnología aplicada a la construcción ayudará a abaratar costes de viviendas
  8. Un cambio de mentalidad en la sociedad traerá nuevos modelos de vivienda como el coliving.
  9. La misión de las administraciones públicas es básica para mejorar la situación de la vivienda
  10. Crear restricciones de precios en el alquiler por parte de las administraciones tendría un efecto negativo si se siguen ejemplos de ciudades como San Francisco donde se implementó esta medida.
Después de la charla, los participantes disfrutaron de un aperitivo con unas increíbles vistas de la ciudad. / IsoPiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *