Historias de Casa

Tendencias de decoración del hogar para este otoño

22/10/2020

author:

Tiempo de lectura: 11 minutos

En cada temporada surgen nuevas modas y en casa también deben aplicarse. Descubre las tendencias de decoración del hogar para este otoño y embellece tu morada.

El hogar siempre ha sido un lugar de refugio y la estancia donde uno se siente más a gusto, y ahora, con el Coronavirus, no hay duda que nuestra casa es aún más, nuestro auténtico templo. 

Si ya vivimos momentos y situaciones en cada una de nuestras casas, imaginaros desde marzo todo lo que hemos podido hacer y compartir en nuestras cuatro paredes favoritas. 

Los colores tierra y neutros, las alfombras de terciopelo y las paredes de ladrillo, como algunas de las tendencias de esta temporada.
Los colores tierra y neutros, las alfombras de terciopelo y las paredes de ladrillo, como algunas de las tendencias de esta temporada.

Algunos crearon su propio gimnasio en su casa, otros se convirtieron en cocinitas dignos de Masterchef y otros el sofá y netflix fueron sus principales aliados. Y aunque muchos conservan esas rutinas, porque la vida no ha vuelto a ser la misma desde entonces, es momento de reconvertir espacios y adecuar la casa para la temporada de otoño – invierno. 

En casa es donde ahora, muchos de nosotros, pasamos gran parte de las horas del día, puesto que el teletrabajo se ha impuesto en nuestras vidas y casi todo lo hacemos en nuestro querido hogar. 

Por eso, aprovecha este tiempo que no se puede salir mucho a la calle y embellece tu morada con las últimas tendencias de decoración para el hogar para este otoño – invierno. 

Hemos hablado con expertos e investigado por nuestra cuenta, así que te recomendamos que tomes nota porque te va a gustar cómo puede quedarte la casa si aplicas alguna idea de estas. ¡Manos a la obra! ¡Toca cambiar de aires! 🙂

10 ideas de decoración para el hogar para este otoño 

1.- Tierra, mostaza y neutros, los colores de la temporada

Como en cada temporada, los colores se renuevan y, aunque hay algunos que siempre perdurarán en el tiempo, porque gustan y se eligen en cada estación del año, hay otros que se convierten en tendencia dependiendo de la época en la que estemos.

Esta vez, los colores más demandados y elegidos para decorar el hogar y darle un toque otoñal son los colores tierra, beige y marronosos, mostaza o neutros. 

Si en el verano apostamos por colores más brillantes y al mismo tiempo, tonos pastel, en otoño toca cambiar de valores cromáticos a acromáticos y elegir aquellos que te transportan al otoño, a las hojas secas, a la tierra…

Por eso, esta vez, toca apostar por aquellos colores con tonos naturales como: 

  • El beige: será uno de los colores neutros elegidos para los muebles o algún elemento decorativo y complementario como los cojines, alfombras, etc. Un color que aportará paz y calidez y creará sintonía con otros tonos, como por ejemplo el gris o el blanco, para conseguir una atmósfera agradable y con un toque invernal.  
  • Los colores tierra: Serán los más demandados de esta temporada, tanto en la moda o en la decoración del hogar. Su composición transmite calidez y sensaciones naturales y relajantes, y hacen que puedan ser combinables con múltiples opciones. 

Una de sus variantes será el reconocido color de las hojas de arce que caen en otoño, ese color entre naranja y marrón que se fusionará con la paleta de colores de esta temporada. 

También podremos encontrar la mezcla del marrón con el amarillo, para crear un perfecto color caramelo, ideal para combinarlo con otros tonos más neutros y hacer mezclas fascinantes con, por ejemplo, el mobiliario clásico de bronces y dorados. 

Un hogar que inspire, que de calor con sus colores y su decoración.
Un hogar que inspire, que de calor con sus colores y su decoración.
  • El canela: Siguiendo con los tonos tierra, el canela será una de las tendencias que combinará a la perfección con los distintos tonos de color madera que pueda haber en el moviliario de las casas, logrando un gran resultado con el reemplazo de algunos cojines y textiles. 
  • El color ocre o mostaza: Con una tonalidad un poco más oscura al amarillo convencional y con menos luminosidad, el color mostaza, ocre o hasta el dorado también tienen su lugar en esta temporada. Combinan muy bien con mobiliario más industrial, de madera natural o aquellos más rústicos, y los dorados pueden añadirse a elementos decorativos, como veremos más adelante. 
  • El naranja o el rosa: Otros colores como el naranja o rosa también están dentro de los tonos de la temporada. Sin embargo, el naranja que veremos es aquel potente y lleno de energía, capaz de combinar con cualquier tonalidad marrón pero sin excederse. Y en cuanto al rosa, a pesar de poder encontrar mil y un matiz, tiene que ser aquel suave, que se funde bien con los colores tierra y dan personalidad y versatilidad al espacio.
  • El color verde oliva: Desviandonos un poco más allá de los tonos tierra y anaranjados, otro color que podemos encontrar es el verde oliva, una tonalidad que aportará cierto carácter, sin dejar de invocar la tranquilidad. 

2.- La pana y el terciopelo: de tu armario a tu casa

Si tenemos que elegir algún tejido para combinar y amueblar nuestros hogares, sin duda los que vuelven a estar de moda esta temporada son la pana y el terciopelo. 

Aquellos materiales que sientan tan bien en tu vestimenta cuando empieza a hacer frío, pasarán a quedar de fábula en los sofás, sillones, cojines o alfombras de tu hogar. 

Eso sí, elige bien la combinación correcta y no te precipites en cambiar o saturar toda la casa. Prueba con añadir unos cojines o apuesta por cambiar el sillón de tu comedor, pero no elijas colores oscuros. 

Ya sabes cuales son los colores de la temporada, con lo cual, la clave estará en saber combinar con tan solo dos o tres colores. 

La pana, uno de los tejidos de la temporada
La pana, uno de los tejidos de la temporada. / Kave Home.

Otro imprescindible en esta época del año son las alfombras, ya que además de decorar, proporcionan un calor extra a tu hogar para evitar tener que enchufar la calefacción a todas horas. 

Si las eliges de terciopelo, habrás elegido un elemento estrella. Mira de qué color es tu sofá o los muebles de tu salón y busca el tono que mejor encaje. También añade una manta de terciopelo y algunos cojines de pana y conseguirás crear una estancia cálida y de lo más confortable para las tardes de otoño. 

3.- Velas y Mikados: Recuerdos y naturaleza a través del olfato 

El mejor de los ambientes no se consigue si no se le añade un aroma que acompañe y se acople a la perfección con la época del año en la que estamos. 

Y para eso, las velas y los mikados también se imponen a la hora de decorar nuestro hogar. Su olor e incandescencia hará que te sientas en un ambiente más cálido, consiguiendo teletransportarse a lugares a través de la esencia que desprenden. 

En Kave Home hay packs de velas y mikados que enamoran: Para días de lluvia, para sentir el confort del hogar, para disfrutar de aquellos momentos de relax y meditación, para transportarte y viajar siempre que quieras, con la ayuda de sus bálsamos. 

Usa velas para conseguir aromatizar tu hogar y crear una ambiente más acogedor.
Usa velas para conseguir aromatizar tu hogar y crear una ambiente más acogedor.

Ahora solo depende de ti que escojas el olor que más te guste y sientas las fragancias de pino y eucalipto con frambuesa y vainilla, de pino con jazmín, rosa y cedro, de agua con granada, lotus y magnolia, o muchas más que podrás encontrar en su sección. 

4.- El minimalismo escandinavo para un relax asegurado

Si de todos los tipos y estilos de decoración que hay, nos tuviéramos que quedar con uno, para este otoño elegiríamos sin duda, el escandinavo combinado con un toque minimalista. 

Teniendo en cuenta que en el otoño los días se hacen más cortos por las menos horas de sol y, a su vez, más fríos, este estilo será el ideal para hacer los espacios más luminosos, aportando luminosidad y sensación de amplitud. 

El minimalismo escandinavo, un clásico de la decoración ideal para el otoño.
El minimalismo escandinavo, un clásico de la decoración ideal para el otoño.

La decoración escandinava ofrece colores claros como el beige, el blanco o el gris, cosa que encaja con los tonos de la temporada y además, de usar una composición sencilla, con formas y contornos suaves, y elementos relacionados con la naturaleza (de madera), para que en su conjunto pueda llegar a transmitir paz y tranquilidad en los cálidos días de otoño.

Sin embargo, este otoño, el estilo escandinavo ha querido resaltar haciendo un cambio en sus características más clásicas dando un toque gótico convirtiendo los colores de sus muebles en un tono más oscuro.

5.- El tartán, el estampado elegido

Cuando llega la temporada de frío, hay algunos estampados que vuelven a ser tendencia, y el tartán, otro año más repite mérito. 

Esta famosa tela escocesa que recuerda a los lugareños de ese país o a la época donde nuestras madres nos vestían para ir al colegio, nunca pasa de moda. Es un clásico que nunca falla y, si lo usas sin excederte, a tu casa le dará un punto de lo más acogedor. 

El primer complemento que nos viene a la cabeza cuando hablamos de este estampado, es la típica manta de sofá, un mantel, o las servilletas a conjunto, pero lo cierto es que se puede encontrar en varios elementos dentro de un hogar: en una colcha, en forma de alfombra, en una cortina, o hasta si te atreves, para tapizar los sofás y sillones de tu salón. 

El tartán, un clásico que nunca falla y da un toque único al hogar. Godenboysandme
El tartán, un clásico que nunca falla y da un toque único al hogar. / Godenboysandme

Escojas el formato que escojas, tampoco te excedas con su uso, ya que el tipico estampado de rojos, granates, blancos y negros, puede tener un punto atrevido que puede saturar la estancia donde uses ese elemento. Pero si te gusta y quieres combinar este estampado, también puedes usar su versión en blanco y negro. ¡Pruébalo y verás como te encantará!

6.- Flores, plantas y hojas secas de otoño

El otoño, cuando llega, siempre se hace notar y es que solo hay que salir a la calle y ver como nuestros pies se inundan con las hojas secas que caen de los árboles cuando caminamos. 

Las hojas secas de ese color terrizo naranjoso es uno de los elementos más distinguidos para esta época del año y por este motivo, no podían faltar a la hora de decorar un hogar siguiendo con las tendencias de esta temporada. 

Busca hojas en tus alrededores y disfruta del paseo para después decorar tu hogar
Busca hojas en tus alrededores y disfruta del paseo para después decorar tu hogar

Sal a dar un paseo y recoge unas cuantas en un cesto, pues al llegar a casa vas a estar entretenido. Si tienes niños pequeños, puede ser una gran actividad para que compartáis juntos y obtengáis, al final, un bonito resultado. 

Para decorar la casa con hojas secas puedes ponerlas superpuestas en un jarrón, o pintarlas a tu gusto y de mil maneras. Puedes añadirle abalorios, purpurina o lo que se te ocurra y hasta puedes crear distintas formas como coronas, o guirnaldas. 

A su vez,  puedes agregar piñas, otro de los elementos típicos que no pueden faltar a la hora de decorar un hogar en otoño, y que también podrás darle un toque muy personal, pintándolas y decorandolas. 

Y a parte de las hojas, apuesta por las plantas naturales. Deja por un momento de lado todo aquello artificial y llena tu casa con piezas reales que te hagan sentir vivo. Ya sabes que las flores y plantas pueden aportar grandes beneficios para tu salud y tu bienestar general y si no sabes cuáles elegir, las más otoñales son: la lavanda, los girasoles o el crisantemo. ¡Ya verás que olor desprenden!

7.- Detalles decorativos con toques dorados y cobre

Al hablar de decorar un hogar, muchas veces la gente decide tirar por lo más básico y hacer algunos cambios más pequeños. Incluir algunos objetos, cambiar fundas de los cojines o renovar algún arte pero sin ir a más, ya que a veces, pintar las paredes o cambiar piezas más grandes de mobiliario suele suponer un coste más elevado de presupuesto que seguro que muchos no se pueden permitir. 

Para ello, uno de los elementos decorativos que está arrasando esta temporada son aquellos que lleven toques dorados y cobre. Acercándonos al invierno y la Navidad, todo aquello que pueda hacer brillar es bienvenido y por eso apostaremos por jarrones, velas, portavelas, cuadros, cuencos u objetos de almacenaje con estos tonos. 

Una mesa dorada o algún toque decorativo para dar personalidad a tu hogar.  /Kenayhome
Una mesa dorada o algún toque decorativo para dar personalidad a tu hogar. /Kenayhome

Si encuentras algo que pueda encajar y cumpla con los requisitos de ser un elemento decorativo con los colores dorado y cobre, ¡no lo dejes escapar e incluyelo en tu hogar!

8.- Arte en las paredes

Si eres de los que renuevan las paredes cada año, y esta vez te ha tocado hacer el cambio en otoño, estás de suerte porque esta temporada las nuevas tendencias para decorar paredes está pisando fuerte. 

A parte de pintar las paredes de manera típica, ahora está de moda utilizar papel pintado o arriesgarse con nuevas tonalidades o texturas como el ladrillo. 

Este otoño, las paredes de ladrillo son el must have de toda casa con estilo. Darán un toque cálido y sofisticado y será el punto perfecto para romper con las clásicas paredes blancas. 

Una pared de ladrillo como tendencia para este otoño en decoración del hogar. / Delikatissen
Una pared de ladrillo como tendencia para este otoño en decoración del hogar. / Delikatissen

Viene del estilo de decoración industrial y, si encima le añades mobiliario vintage, habrás acertado por completo en tu decoración del hogar para este otoño. 

Pero si eres más clásico y no quieres arriesgar tanto, elige una pared de una estancia y empapélala de un color distinto. Dale protagonismo y personalidad  y verás el cambio que consigues. Eso sí, ese tono no lo uses para nada más. ¡Destacará y todo el mundo alucinará!

9.- Una apuesta por el Slow Deco

La decoración de tu hogar también formará parte y encajará con tu estilo de vida y, después de tirarnos casi cuatro meses encerrados en casa, a causa del confinamiento, hemos aprendido lo importante que es sentirse cómodo en el hogar. 

Por eso, una tendencia que arrasa esta temporada de otoño es la de seguir un estilo de decoración muy personal, como el Slow Deco, lo que significa que se usa la decoración como parte del disfrute y el descanso, facilitando los usos de cada estancia y haciendo sentirnos cómodos, relajados y a gusto en cada momento. 

Convierte tu hogar en un lugar para estar a gusto y sentirte bien
Convierte tu hogar en un lugar para estar a gusto y sentirte bien.

Con lo cual, se trata de habilitar cada espacio y adaptarlo de tal forma que la comodidad esté por encima de todo, y los estilos sean menos impuestos y más llevaderos, sin tantas reglas y así crear un estilo más propio y personal.   

10.- Halloween, la fiesta protagonista 

Cada estación del año tiene una fiesta protagonista y en otoño es el turno para Halloween o si lo prefieren en Cataluña, para la tradicional castanyada. 

Y cuando aparecen fiestas y celebraciones, ¿qué mejor plan que decorar la casa acorde a eso? En navidad, decoramos la casa al más puro estilo navideño, y ahora, toca convertir tu hogar en toda una película de miedo. 

Pero aparte de centrarnos en el día más terrorífico del año, puedes aprovechar las calabazas y otros ornamentos utilizados en esa festividad para decorar el hogar durante los meses otoñales. 

Convierte las calabazas en originales jarrones y combinalos con las hojas secas y piñas que hemos comentado anteriormente y podrás conseguir un centro de mesa otoñal, bonito y barato. 

También puedes arriesgarte y pintar las calabazas de otros colores y hacer tus propios diseños, pero no olvides estos trucos y consejos para decorar tu casa el día de Halloween.

Halloween, la fiesta de otoño y de las más esperadas del año
Halloween, la fiesta de otoño y de las más esperadas del año

Conclusiones

Como ves, hay muchas formas de decorar un hogar y si sigues nuestros consejos y recomendaciones sobre las tendencias de decoración del hogar para este otoño, estamos seguros que obtendrás grandes resultados.

No hace falta un gran presupuesto ni tampoco mucho tiempo, pues ves que hay opciones para todos, y eso ya dependerá de ti escoge un camino u otro. Pero verás que dándole un toque a tu hogar su presencia cambiará y te encantará.

¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Con qué punto te quedarías? ¡Escríbenos un comentario y cuéntanos cómo decorar tu hogar en estos meses otoñales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *