Vivir en Barcelona

10 razones para vivir en Sant Andreu

28/11/2019
Tiempo de lectura: 6 minutos

Marcado por sus tradiciones y su fuerte identidad catalana, Sant Andreu se ha convertido en uno de los distritos con más personalidad dentro de Barcelona.

Vecinos paseando por la rambla onze de setembre
La Rambla de l’Onze de Setembre es el lugar de encuentro de los vecinos

Si buscas un lugar lleno de vida pero alejado del constante ajetreo que caracteriza el centro de la ciudad condal, seguro que te interesa vivir en Sant Andreu.

De origen agrícola y marcado por la evolución industrial y una fuerte tradición comercial, Sant Andreu ha sido un distrito que se ha transformado a gran velocidad a lo largo de los años, pues empezó siendo un pueblo independiente hasta que fue anexionado a Barcelona, en contra de la voluntad de sus habitantes, en 1897.

Pese a los cambios que ha experimentado con el paso del tiempo, el distrito no ha perdido su esencia y su fuerte identidad que lo caracterizan a día de hoy.

La fusión entre el pasado y el presente junto a la tranquilidad y comodidad de la zona, resultan una opción perfecta tanto para los vecinos como para aquellos que todavía no se han decidido.

Si perteneces a los indecisos, déjame explicarte diez razones por las que comprar piso en Sant Andreu es una buena idea.

Principales razones para mudarte a Sant Andreu

1. Un pueblo dentro de la capital

Su situación privilegiada convierten el distrito en el lugar perfecto para vivir.

Sin necesidad de someterse al ritmo frenético de la ciudad, dispone de todas las comodidades y servicios necesarios para el día a día a un paso de tu casa. 

Las calles de Sant Andreu estarán llenas de vida tanto los días laborables como los fines de semana.

Además, el casco antiguo del distrito, la plaza Mercadal o sin ir mucho más lejos, la iglesia neoclásica de Sant Andreu del Palomar, logra transportarte a una época más antigua gracias a su encanto.  

Como curiosidad, en la iglesia de Sant Pacià podrás encontrar un mosaico de Gaudí, diseñado por el arquitecto y vecino de Sant Andreu: Joan Torras Guardiola. 

2. Residencial, familiar y tranquilo

Se trata de un distrito residencial, donde la vida social y comercial se desarrolla en zonas como la Rambla de l’Onze de Setembre, el Carrer Gran de Sant Andreu o la Plaça d’Orfila.

No es extraño ver las plazas llenas de familias con niños o gente mayor paseando por las calles, por lo que se puede hacer vida de día y de noche con total seguridad.

Gente paseando en el carrer gran de sant andreu
El Carrer Gran de Sant Andreu concentra gran parte de negocios.

Los vecinos todavía se saludan por las calles y dan valor a sus asociaciones con siglos de historia. 

3. Calidad precio

Desde pisos antiguos a precios relativamente accesibles hasta pisos de obra nueva que dan valor a la zona, la oferta de pisos en venta en Sant Andreu es variada. 

Actualmente, según datos del Ayuntamiento de Barcelona, el precio medio de la vivienda ronda los 3.000 € por m2. 

Que los precios no sean tan altos como en otros distritos también hacen de Sant Andreu una estupenda zona para invertir, tanto para comprar una casa como residencia como para invertir el dinero en una zona de alto rendimiento. 

4. Bien comunicado

El distrito cuenta con varias opciones de transporte público que conectan con diferentes puntos de la ciudad de forma rápida y sencilla, con algún transbordo de vez en cuando.

En cuanto al metro, se puede llegar a través de 4 líneas (L1/L5/L9/L10).

Además, cuenta con diversas líneas de autobús y con las estaciones de Renfe: Sant Andreu Arenal y Sant Andreu Comtal. Desplazarte a cualquier lugar ya no será una excusa. 

Estación de tren sant andreu arenal
La estación de Sant Andreu Arenal, cercana a Fabra i Puig (L1), permite desplazarte con facilidad.

5. Fuerte apuesta cultural 

La industrialización, las luchas obreras y el sindicalismo dejaron mucha huella en el distrito. Esta herencia obrera se recupera a día de hoy en espacios que se han transformado en centros de creación artística.

La Nau Ivanow o el Ateneu Obrer también son ejemplos de espacios que acogen y acompañan los procesos de creación artística en el distrito. 

Otra renovación exitosa fue la del canódromo, cuyo edificio está dedicado a la Investigación Creativa y de Innovación. 

Los amantes de la arquitectura no pueden perderse una visita a la Casa Bloc, un conjunto de cinco edificios que rompieron con el concepto de vivienda social de la época y terminó convirtiéndose en un claro ejemplo de la arquitectura racionalista de los años 30.

Patio de la nau ivanow en sant andreu
Patio de la Nau Ivanow, espacio que apuesta por la creación artística.

6. Fabra i Coats

Un ejemplo, e icono del distrito y del patrimonio industrial barcelonés, es la Fabra i Coats. Se trata de una antigua fábrica textil construida en 1910 y que hoy en día, todavía conserva su estructura original. 

En el 2008 se propuso convertirla en Fábrica de Creación Artística y actualmente, ofrece espacios de trabajo a diferentes artistas de la ciudad.

Otro de los motivos por los que no puedes dejar de visitarla es porque acoge eventos como festivales, conciertos y exposiciones, entre muchas otras actividades.

Fábrica fabrica i coats en sant andreu
La Fabra i Coats se ha convertido en un icono del distrito y del patrimonio industrial barcelonés.

7. Zonas verdes

Si te apasiona el aire libre y la naturaleza, Sant Andreu ofrece una gran cantidad de espacios perfectos para ti. 

Las zonas verdes del distrito están vinculadas a las canalizaciones y al reparto de agua a raíz de la transformación del antiguo pueblo de Sant Andreu. 

Parque la pegaso en sant andreu
Parque La Pegaso, accesible para personas con discapacidad. Fuente: guia.barcelona.cat

Uno de los parques más llamativo es el de La Pegaso, un espacio verde que antiguamente era la emblemática fábrica de camiones ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, SA). Es otro ejemplo de la recuperación de espacios del distrito y actualmente cuenta con zona infantil, una frondosa vegetación y un espacio para perros

8. Fiestas y tradiciones 

Las fiestas del distrito son una cita que los vecinos no están dispuestos a perder. Como curiosidad, Sant Andreu celebra los Tres Tombs más antiguos de la ciudad: un desfile de carros arrastrados por caballos y bueyes con motivo de la festividad de Sant Antoni Abat. 

Otro evento al que no podrás faltar es la Festa Major de Sant Andreu, que este año se celebra del 28 de noviembre al 8 de diciembre. Cercavilas, conciertos y diferentes espectáculos llenarán las calles del distrito de tradición y cultura.

Castells en la festa major de sant andreu
Els castells son uno de los actos que se celebran con motivo de la Festa Major de Sant Andreu. Fuente: festessantandreu.cat

9. La Maquinista

El centro comercial La Maquinista reúne una amplia oferta de tiendas, restaurantes y cines en un espacio abierto y racional. Sin duda alguna, es el lugar perfecto para pasar un día completo y encontrar todo aquello que buscas. 

Mientras los locales se decantan por el comercio de proximidad, que se aglomera alrededor del Carrer Gran de Sant Andreu, son los turistas los que se decantan por el centro comercial. 

Podrás llegar en autobús (11, 60, 62, M28, V33), en tren (R11, R2, R2N) y en metro (L1).

Centro comercial la maquinista en sant andreu
El centro comercial La Maquinista reúne más de 200 tiendas en un espacio abierto.

10. Servicios a un paso de tu futura casa

En el distrito de Sant Andreu podrás encontrar un total de 53 colegios, 5 bibliotecas, 6 centros de salud, 2 comisarías y gimnasios, además de múltiples restaurantes o bares para pasar un buen rato en buena compañía.

Tendrás a un paso de tu casa supermercados, toda clase de tiendas, farmacias… Todo lo que puedas necesitar en tu día a día. 

Conclusión: Porque Sant Andreu está en pleno crecimiento

Sant Andreu es un distrito que se ha ido ganando el corazón de cada vez más personas. Debido a los bajos precios de sus viviendas, en comparación a otros distritos, su variada oferta en servicios, sus zonas verdes y su privilegiada ubicación, creemos que reúne las características perfectas para convertirse en uno de tus favoritos.

En resumen, si quieres vivir en un distrito tranquilo pero lleno de vida, que apuesta por el arte y la cultura y fiel a sus raíces, Sant Andreu es tu lugar ideal.

¿Conoces ya el distrito de Sant Andreu? ¿Qué es lo que más te gusta de él? 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *