Compradores

Personal shopper inmobiliario: qué es y cómo puede ayudar en la compra de una casa

16/01/2020

author:

Tiempo de lectura: 9 minutos

Un personal shopper inmobiliario se centra en ayudar al comprador y a guiarlo en todo el proceso de la compra más importante de su vida: su hogar.

Comprarse una casa significa tomar una de las decisiones más importantes de nuestra vida, pues será la compra más significativa que seguramente hagamos. 

Con lo cual, es importante pensar las cosas bien y actuar realizando una mirada hacia el presente, pero a su vez, con visión de futuro. Una época en la que rechazar y elegir ciertas opciones será determinante para tu vida. Un proceso emocionante, pero difícil. Una aventura en la que sí se puede ir acompañado, todo podrá ser, como lo habías soñado. 

Por eso, hemos entrevistado a Jordi Clotet, Co-fundador de Nexitum, Personal Shopper Inmobiliario, para qué, si estás buscando el piso de tus sueños, puedas encontrarlo y acertar de pleno, conociendo y contratando los servicios de un profesional que hará que todo sea como te habías imaginado y obtengas tu hogar ideal.

Todo lo que debes saber sobre un personal shopper inmobiliario

¿Qué es un personal shopper inmobiliario?

Como hemos visto en la introducción, sabemos que hay alguien que puede ayudarnos en la compra de nuestro piso, pero te preguntarás a qué se refiere exactamente el término “personal shopper inmobiliario, ¿no?

Pues bien, un personal shopper inmobiliario es un asesor de compra o un agente inmobiliario que está formado y especializado concretamente en ayudar a sus clientes a comprar una casa o invertir en bienes raíces. 

Es un profesional que tiene experiencia dilatadísima en el sector inmobiliario y que la pone a favor, exclusivamente del comprador, para que pueda hacer una compra tranquila, segura y al mejor precio posible.

Diferencias entre un personal shopper y una inmobiliaria tradicional

En ocasiones puede parecer que un personal shopper inmobiliario no deja de ser alguien que trabaja y hace las funciones de una inmobiliaria tradicional, pero no es así. 

Aunque los dos sean asesores inmobiliarios, una de las diferencias más marcadas es que la inmobiliaria es contratada por el propietario de un inmueble y con lo cual, el interés con respecto al comprador es diferente. Esto hace que la inmobiliaria se posicione en el bando del vendedor, que es quien lo contrata y quiera vender al máximo precio posible, siempre intentando tener las mejores condiciones para la propiedad. 

En cambio, el personal shopper inmobiliario sería la antítesis, pues se centra meramente en el comprador buscando siempre lo mejor para sus clientes, con las mejores condiciones y a los mejores precios.

Es decir, no es un intermediario entre el comprador y vendedor, pues solo se posiciona y defiende los intereses del comprador. 

Cómo escoger un personal shopper inmobiliario

Si estás pensando en contratar un personal shopper inmobiliario, primero busca uno que te transmita confianza, pues como sabes, vas a dejar en sus manos la compra más importante de tu vida. Y después ten en cuenta ciertas habilidades que deben tener: 

  • Saber escuchar y tener empatía: Es muy importante que el personal shopper inmobiliario te escuche, entienda tu posicionamiento y conozca tus necesidades y deseos antes de sumergirse en este nuevo proyecto. El profesional debe encargarse de conocer al 100% lo que necesita su cliente para después poderle ayudar. 
Un personal shopper debe escuchar al cliente para acertar con el piso de sus sueños.
Un personal shopper debe escuchar al cliente para acertar con el piso de sus sueños.
  • Trabajar con pasión y ser un enamorado del sector inmobiliario: Ha de trabajar desde el corazón, sintiendo las emociones en cada paso, pero a su vez, trabajar con criterio. 
  • Trabajar en equipo: Los servicios de un personal shopper no dependen solamente del asesor al que has contratado. Detrás hay un equipo grande de profesionales que también se encargarán de dar con tu hogar ideal. Por eso, el personal shopper inmobiliario ha de saber coordinar y trabajar en equipo para que haya una clara coordinación y que todo el conjunto de profesionales ayuden de la forma más correcta en todos los aspectos del comprador. 

El equipo de profesionales detrás de un personal shopper inmobiliario

Cómo es lógico, al contratar los servicios de un personal shopper inmobiliario, contraras de manera indirecta los servicios de varios profesionales que también van a intervenir en tu proceso de compra venta. 

Cada uno de ellos se va a centrar en realizar unas funciones concretas y juntos, darán con el resultado deseado. 

En esta cadena de eslabones colaboran: un equipo de coordinación, los personal shoppers inmobiliarios, la persona que gestiona las búsquedas online, el responsable de negociar las compras, el arquitecto y la especialista jurídica, todos ellos para realizar desde el primer contacto con el comprador, un estudio de mercado y de la zona, hacer la visita a los inmuebles, la validación técnica del hogar, las negociaciones y los procesos jurídicos finales. 

Los servicios de un personal shopper inmobiliario 

El equipo de personal shoppers, como hemos visto, tiene distintas tareas, pero en conclusión, sus servicios son los siguientes: 

1. Validación de lo que pide el cliente

Primero deberá realizar una validación de lo que pide el cliente para ver si es viable o no lo que quiere comprar.

Muchas veces los clientes tienen expectativas muy altas pero un presupuesto muy ajustado y eso hace que no pueda ser posible. Por eso, un personal shopper inmobiliario va mucho más allá.

En Nexitum elaboran un cuestionario extenso y lo envían al cliente para conocerlo a fondo y saber que quiere y cuales son sus deseos.

2. Filtración del mercado

Una vez contratados sus servicios, el personal shopper inmobiliario filtrará el mercado al 100%, dedicando horas y horas a visitar pisos y encontrar el mejor para el cliente. Visitan pisos de todas las inmobiliarias, de particulares, de administradores de fincas, de abogados, etc. con la finalidad de acaparar con todo el mercado y encontrar el mejor piso posible. 

Tu personal shopper inmobiliario podrá visitar todos los inmuebles de la zona por ti.
Tu personal shopper inmobiliario podrá visitar todos los inmuebles de la zona por ti.

Un personal shopper podrá visitar muchos más pisos que el comprador por su cuenta, porque además de ceñirse a los parámetros que le indica el comprador sobre sus gustos y preferencias, los profesionales barajarán otras posibilidades y además, analizarán aspectos como por ejemplo: la posibilidad de que hayan humedades, qué hay alrededor de la zona, cómo son los vecinos, etc. 

3. Negociación del piso y búsqueda de la mejor financiación

Cuando ya han encontrado el piso que puede adaptarse más a lo que busca su cliente, negocian el precio. Y aquí es uno de los momentos donde más pueden aportar con su experiencia y habilidad. Asimismo, ayudarían en la búsqueda de la mejor financiación para saber qué hipoteca es la que se ajusta mejor a su vida y necesidades.

4. Validación técnica de la vivienda

Dentro de la validación técnica de la vivienda, entrarían las tareas del arquitecto, pues dicho profesional miraría detenidamente que todo el inmueble y la finca esté en condiciones y todo esté en regla. 

5. Validación jurídica de la compra

Aquí estarían presentes los abogados del equipo y ayudarían en los últimos pasos de la compra venta del inmueble: el momento del contrato de arras, todos los papeleos que va a firmar el cliente, los trámites burocráticos y las últimas tomas de decisiones. Ellos se encargarían de asesorar en todo momento al comprador, aconsejandoles y explicándoles todo lo explícito en los documentos y el resto de pasos. 

¿Cuál es el momento perfecto para contratar estos servicios? 

Si ahora que conoces los servicios que hace un personal shopper inmobiliario y crees que puede ayudarte en el proceso de compra venta de una vivienda, deberías contactarlos al inicio de todo.

Es decir, cuando te plantees comprar un piso, ese es el momento idóneo, pues ellos pueden asesorarte desde el principio y decirte si tus ideas son viables o no, además de adelantar cuáles son los costes que va a tener todo esto, para que lo tengas en cuenta y puedas tomar buenas decisiones. 

De todos modos, hay muchos compradores que deciden recurrir a estos servicios en la mitad del proceso, cuando ya han encontrado un piso que les gusta, pero necesitan ayuda de profesionales para todo lo que viene a continuación: para la negociación, validación, firma, búsqueda de hipotecas, etc.

Toda la ayuda necesaria te la podrá brindar un personal shopper inmobiliario.
Toda la ayuda necesaria te la podrá brindar un personal shopper inmobiliario.

Con lo cual, el momento que decidas contratar a un profesional dependerá mucho de tu experiencia previa y del grado de ayuda que necesites para efectuar esta compra y de la toma de decisiones, pues es una de las cuestiones más complicadas: el decidirse y saber qué hacer.  

Sin embargo, hasta el momento de analizar y saber cuánto presupuesto tienen para comprarse un inmueble, los servicios de personal shopper son gratuitos. A partir de ese momento, cuando ya va a empezar la puesta en marcha si que se tiene que pagar por la ayuda de profesionales.

Ventajas e inconvenientes de contratar un personal shopper inmobiliario

Como en todo, siempre se pueden sacar las ventajas e inconvenientes para ayudarte a decidir si te planteas comprar una casa con ayuda o te lanzas a la aventura sin ayuda. 

Para que sepas un poco más sobre este tema, vamos a dejarte las ventajas e inconvenientes para que puedas decidir si contratar a un personal shopper o no: 

Ventajas

1. Ahorro de tiempo

El ahorro de tiempo es una de las ventajas más claras, pues el comprador tan solo ve un pequeño porcentaje de los pisos que puede ver un personal shopper inmobiliario pensando en sus necesidades. El comprador no verá pisos que no le cuadren, solo irá a por los que más le interesen, sin saber qué quizás se está perdiendo un mar de posibilidades. 

Sin embargo, con la ayuda del personal shopper, podrá ver un resumen de los pisos que han visto para él, habiéndose ahorrado todo ese tiempo de visitas de inmuebles y empezar a decidir con un selección previa hecha. 

2. Comprar a un precio mucho más bajo

Otra de las ventajas es que a la hora de negociar el precio, es mucho más sencillo hacerlo para un tercero que para uno mismo. Y esto hace, que el personal shopper inmobiliario pueda conseguir un precio más bajo y adecuado, pues tiene las tácticas, técnicas, la experiencia y la tranquilidad para poder debatir y conseguir la mejor oferta posible. 

3. Abogados y arquitectos a tu disposición

Contar con los servicios de un personal shopper inmobiliario, como hemos visto también contamos con el apoyo de abogados, arquitectos, etc. Esto es otra ventaja, pues si vamos a comprar un piso por nuestra cuenta, todos estos servicios se deberían pagar a parte y de este modo saber qué estarás haciendo lo correcto en la compra más importante de tu vida porque estarás respaldado de abogados especialistas en derecho inmobiliario y de arquitectos que verán que el piso que vas a comprar lo tiene todo en orden y está en perfecto estado. 

Contarás con ayuda de profesionales como arquitectos.
Contarás con ayuda de profesionales como arquitectos.

4. Experiencia

Aunque ya lo hemos comentado anteriormente, es necesario recalcar la experiencia, pues contar con la ayuda de profesionales y estar asesorado en todo momento y en todas las tomas de decisiones es algo que da tranquilidad y seguridad. Piensas que la compra de tu hogar va a ser la correcta y no vas a tener el miedo o intranquilidad de dudar si estarás comprando por el precio adecuado, si te estaran engañando o si luego vas a encontrarte sorpresas. 

Inconvenientes

El único inconveniente que le puede parecer al comprador es el coste de estos servicios, pero como en todo, si quieres que te ayuden en algo, deberás pagar por ello y esto, si tenemos en cuenta el ahorro de tiempo y la ayuda tan grande que proporcionan, no debería verse, sin duda, como un inconveniente. 

El coste de contratar a un personal shopper inmobiliario

Al ser la antítesis de la inmobiliaria, que acostumbran a cobrar por comisión, los personal shoppers inmobiliarios funcionan distinto. En el caso de Nexitum, no hacen una comisión ni cobran por porcentaje, sino que tienen unos honorarios fijos que varia en función de los servicios que se desempeñen. 

Se presupuesta para cada cliente una cantidad en función del trabajo que se encarga, ya que quizás unos los contrarán desde el principio y otros a mitad de camino y se establece un precio. Eso sí, el cliente antes de contratar nada, sabe perfectamente que va a pagar. 

¿Cuánto se tarda en comprar una casa con la ayuda de un personal shopper? 

Cada caso es un mundo, pero los clientes de Nexitum tardan una media de 9 semanas desde el momento que los contratan hasta que firman, por ejemplo, el contrato de arras. Esto hace que el proceso de compra venta con ayuda, se agilice 4, 5 o 6 meses, que sin ayuda de un profesional. 

En la búsqueda de vivienda, se ahorran perfectamente unos cuatro meses, y una vez han encontrado la vivienda, gracias a la experiencia y agilidad de los profesionales, los trámites de los créditos inmobiliarios y todo lo demás, se hace mucho más rápido, y se acaban ganando meses, con respecto a los que lo hacen sin ayuda. 

Conoce todo sobre El método Nexitum con este libro de Jordi Clotet y Helena Gallardo.
Conoce todo sobre El método Nexitum con este libro de Jordi Clotet y Helena Gallardo.

Por lo tanto, si quieres comprar una casa rápido y con total seguridad, un personal shopper puede encontrar y hacer que estes viviendo en tu piso ideal en unos 4 meses.

El futuro inmobiliario según los personals shoppers

El sector inmobiliario va avanzando a medida que pasan los años y cada vez hay más innovaciones y tendencias que dejan atrás lo tradicional.

Antes, las inmobiliarias se centraban en el vendedor, pero ahora, gracias a Nexitum, una empresa creada para ayudar al comprador, los compradores tienen su lugar y pueden ser atentidos y asesorados a la perfección con la ayuda de profesionales como los personal shopper inmobiliarios. 

Sin embargo, si empezamos a tentar al futuro, según Jordi Clotet, el co fundador de Nexitum, muchas inmobiliarias van a tener que cerrar, pues las agencias o agentes que no se reciclen y miren con perspectiva de futuro, aprendiendo e innovando cosas nuevas, van a tener su fin. 

Con lo cual, en pocos años, raro será que un comprador compra su vivienda sin asesoramiento. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *