Compradores

¿Por qué debo comprar piso en Vila de Gràcia?

12/11/2019

author:

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los precios de los pisos y casas en venta en Gràcia tienen años al alza. Si aún no te decides entre alquilar o comprar un piso en Vila de Gràcia, quizás este post pueda ayudarte a decidir.

Gràcia es un antiguo pueblo que actualmente es un distrito aunque tiene vida de barrio. De todos los barrios del distrito de Gràcia, el más famoso, el más demandado, el más dinámico, el más bohemio y sí, también el más caro, es sin duda Vila de Gràcia.

Es uno de nuestras zonas favoritas en Kasaz, y ya hemos escrito un par de posts sobre este increíble barrio. Desde la guía para comprar piso en Gràcia hasta grabar un vídeo recorriendo las callejuelas, plazas y secretos de Vila de Gràcia.

Así que no nos extenderemos demasiado en este post, y vamos directo al tema. ¿Por qué deberíamos de comprar piso en Vila de Gràcia? El alquiler siempre es una opción, e incluso si pensáramos en comprar un piso, ¿por qué elegir este barrio y no otro?

Fotografía de la Plaça de la Vila con el campanario de Gràcia
La Torre del Reloj (o Campanario de Gràcia) es el monumento más simbólico del barrio.
Fuente: metropoliabierta.com

Comprar piso en Vila de Gràcia

¿Alquilar o comprar piso en Vila de Gràcia?

Nadie duda de que Vila de Gràcia es uno de los barrios más peculiares de Barcelona. Tiene un encanto único, una personalidad bohemia, un estilo mediterráneo y mucho ambiente en las calles.

Sus callejuelas son pintorescas y cuenta con una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio. Es totalmente autosuficiente, y no necesitas salir de aquí para disponer de todos los servicios.

Eso sí, para disfrutar del barrio, este estilo de vida tiene que ser el tuyo: el de vivir relajado tomando un vermut en la plaza, la cerveza después de un día de trabajo, juntarte con tus amigos al aire libre, y frecuentar lugares alternativos como restaurantes etíopes o la mejor comida siria de Barcelona.

La decisión de alquilar o comprar dependerá de tu voluntad de vivir en este barrio por muchos años más, o si prefieres flexibilidad. Un ejemplo: sabes que quieres vivir en Vila de Gràcia. Y no sabes si alquilar o comprar. Por un piso de 80m2 pagarás aproximadamente 375 mil euros. Si pides una hipoteca del 70% a 30 años con el 1.50% de intereses, eso significa que pagarás poco más de 1.050€ al mes en esas tres décadas.

En caso de que quisieras alquilar, pagarías más o menos lo mismo. Y tardarías 34 años para pagar la misma cantidad de dinero (teniendo en cuenta los intereses de la hipoteca que puede incrementar el precio total en un 20%). Esto quiere decir que básicamente, estarás pagando lo mismo mensualmente si compras o si alquilas.

La ventaja de alquilar es que te da libertad para moverte de barrio en barrio cuando quieras si así lo deseas. Pero la ventaja de comprar es que, al final, pagarás lo mismo por una inversión que será tuya y, si así lo deseas, podrías después alquilarlo o venderlo.

El mercado inmobiliario en Vila de Gràcia

Datos más importantes sobre el mercado inmobiliario. El importe medio de las transacciones de compraventa en 2018 fue de 369000 euros.
El estado del mercado inmobiliario en Vila de Gràcia

Vila de Gràcia es uno de los barrios más poblados de Barcelona. Sus más de 50 mil habitantes representan el 41.5% de la población de todo el distrito de Gràcia.

En 2018, se vendieron 423 viviendas en Vila de Gràcia. Esto es prácticamente la cifra del año pasado, aunque un descenso en comparación al 2016 que muy probablemente está relacionado con el alza en los precios en venta. Esto podría ocasionar que las personas prefieran alquilar, o comprar en otro barrio cercano como el Camp d’en Grassot.

El número de viviendas vendidas en Vila de Gràcia llegó a máximos en 2016 con 485 pisos vendidos, y en 2018 se vendieron 423 pisos.
El gráfico muestra cuántas viviendas se vendieron en Vila de Gràcia

Como se puede observar en el siguiente gráfico, en los últimos dos años el precio por metro cuadrado en venta en Vila de Gràcia ha aumentado de manera notoria. Por otro lado, el precio por m2 en alquiler se mantiene estable, a un nivel incluso más bajo que en 2017.

El precio por metro cuadrado en alquiler alcanzó su pico en 2017 y ha bajado ligeramente, mientras el precio por metro cuadrado en venta sigue subiendo.
Evolución del precio en alquiler o en compra en los últimos años

El siguiente gráfico también habla del alza de precios en compraventa en Vila de Gràcia, aunque de una manera distinta. En números absolutos, el precio en venta descendió de 2017 a 2018, pero esto no quiere decir que los precios hayan bajado.

De hecho, a lo que está haciendo referencia es que en 2018, las personas siguieron comprando en Vila de Gràcia, pero optaron por pisos más pequeños o para reformar, lo que hizo que el precio medio cayera. Ya en el primer trimestre 2019, vemos que este precio absoluto volvió a subir estrepitosamente.

El precio medio en números absolutos ha subido de 282200 euros en 2014 hasta 468500 euros en el primer semestre de 2019.
El precio medio de las viviendas que se vendieron en Vila de Gràcia

Una identidad única, de barrio, bohemia y mediterránea

Vila de Gràcia es un barrio multicultural, alternativo y moderno aunque al mismo tiempo tiene una personalidad tradicional, conservadora y fiel a su esencia.

Es un barrio de contrastes. Combina una fuerte esencia catalana con un cosmopolitismo muy globalizado que funciona como un poderoso motor económico y social del distrito.

  • Un pueblo dentro de la ciudad. Gràcia era un pueblo separado de Barcelona hasta el siglo XIX, y esta esencia independiente y de pueblo nunca lo ha abandonado.
  • La Barcelona más bohemia. El barrio hipster de Barcelona. Con cafés de autor, bares alternativos, restaurantes exóticos e internacionales, tiendas de artesanos y galerías de arte.
  • La vida mediterránea. El vermut en la plaça, la rumba catalana y las Festes de Gràcia. La comida, la bebida, las fiestas y la música. Todo es único y particular en este barrio.
Una postal de un momento típico en Vila de Gràcia: un joven paseando en bicicleta por una de sus múltiples plazas.
Vila de Gràcia. Plazas, vermut, tradición y la vida mediterránea.
Foto: @catbarfil en Instagram

Así que ya sabes todo lo que debes saber sobre el mercado inmobiliario en el barrio. Si quieres comprar una vivienda en Vila de Gràcia, en Kasaz podrás encontrar pisos reformados, en buen estado o a reformar para que te plantees si este es el barrio de tus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *