Vivir en Barcelona

10 películas rodadas en Barcelona

31/01/2019

author:

10 películas rodadas en Barcelona

Tiempo de lectura: 7 minutos

¿Alguna vez has pensado que la Ciudad Condal haya sido escenario de algún estreno cinematográfico? Pues déjate sorprender y descubre 10 películas rodadas en Barcelona.

Barcelona es una ciudad que inspira, y cómo veis, no sólo a pintores como Picasso, arquitectos como Gaudí, escultores como Joan Miró, ingenieros como Idelfons Cerdà, escritores como Santiago Rusiñol o músicos como Joan Manuel Serrat, sino que también es capaz de atrapar a la industria del cine.

La capital catalana ha sabido transmitir con su arquitectura, sus curiosidades y su encanto genérico aquello que buscan los directores de cine y por su esencia y escenarios – nunca mejor dicho – de película, se han grabado e interpretado secuencias muy representativas y reconocidas por multitud de personas.

Para que conozcas más sobre tu ciudad y sepas si vives o habitualmente pisas y pasas por un lugar donde se filmó un trozo de tu filme favorita, te dejamos con una lista de las 10 películas rodadas en Barcelona que marcaron un antes y un después en la ciudad barcelonesa.

¿Qué películas se han rodado en Barcelona?

1. Todo sobre mi madre (1999)

Esta película de Pedro Almodóvar, realizada en 1999 y ganadora de varios Goya y un Oscar a la mejor película extranjera de ese mismo año, fue rodada en varios escenarios de Barcelona.

La historia cuenta que Manuela (Cecilia Roth), decide mudarse de Madrid a Barcelona, tras la muerte de su hijo transexual Lola (Toni Cantó) al ser arrollado por un coche, para comunicarle al padre del joven, que éste a fallecido.

Los lugares barceloneses que aparecen en esta película son: El Palau de la Música, la Sagrada Familia, la Estatua de Colón, el cementerio de Montjuic, la Casa del Gremi de Velers, la calle de las Caputxes y el edificio modernista Casas Ramos.

Palau de la Música
Manuela de ‘Todo sobre mi madre’ frente al Palau de la Música de Barcelona. / Barcelona en pantalla

2. Una casa de locos (2002)

El filme de Cédric Klapish cuenta la historia de un joven francés que decide ir a Barcelona a hacer un Erasmus para estudiar su último año de carrera. Al llegar a la Ciudad Condal, se instala en un piso de estudiantes y le suceden diversas aventuras.

Al mudarse a Barcelona, son grabados lugares como por ejemplo La Barceloneta, la Plaza Reial, la Sagrada Familia, el Parc Güell, el MACBA y su explanada de skaters, Plaza Cataluña y La Rambla, entre otros.

Parc Güell
Escena de ‘Una casa de locos’ rodada en El Parc Güell. / Impresiones españolas.

3. El Maquinista (2004)

Este thriller con trama de lo más psicológica trata de un chico que, tras padecer un grave problema de insomnio, cada día tiene alucinaciones catastróficas que le recuerdan el secreto que guarda en su interior.

La película de Brad Anderson se rodó en 2004 y el escenario elegido fue Barcelona y alrededores como El Prat, Sabadell, Terrassa y Sant Cosme, aunque esté ambientada realmente en California. Su mejor escena está protagonizada en el Parque de Atracciones del TibIdabo.

Tibidabo
El Tibidabo fue escenario de la película ‘El Maquinista’ / Documentalitos de un indocumentado

4. El Perfume (2006)

Esta película de Tom Tykwer, que fue estrenada en 2006, narra la historia de un asesino que percibe el mundo a través del olfato.

Aunque fue ambientada en el París del s. XVIII, fue rodada en Barcelona y aparecen diversos escenarios como por ejemplo: las callejuelas del barrio Gótico, la Catedral de Barcelona, el Laberinto de Horta, la Plaça de la Mercè, el museo arquitectónico del Poble Espanyol, o la plaza de Sant Felip Neri, donde el protagonista escoge este lugar tan representativo por la Guerra Civil, para ejecutar su asesinato.

Poble Espanyol
En el Poble Espanyol se filmó una de las secuencias de ‘El Perfume’. / Barcelona movie walks

5. REC (2007)

REC, la película de terror que sorprendió gratamente a la industria del cine español, por su éxito y por convertirse en una de las más taquilleras del año en el que se creó (2007), también se rodó en Barcelona.

Este filme trata sobre cómo dos periodistas, que están realizando un documental en la Ciudad Condal, son atrapados por un brote de un virus mortal, y a medida que va avanzando la película, suceden escenas de lo más terroríficas.

El edificio donde se rueda parte de la trama principal es la finca ubicada en la calle Rambla Catalunya, número 34.

edificio REC
El edificio donde se rodó la película de REC. / Revista AD

6. Vicky Cristina Barcelona (2008)

El internacional cineasta Woody Allen se deshizo de Nueva York por un tiempo y escogió la ciudad de Barcelona para rodar la famosa película de Vicky Cristina Barcelona.

De género humorístico y con actores altamente reconocidos como Penélope Cruz, Javier Bardem o Scarlett Johansson, se cuenta la historia de dos norteamericanas que visitan Barcelona y tras conocer a un hombre que intenta seducirlas, aparece la ex-mujer del mismo y hace que se les complique su estancia.

Los lugares que aparecen para identificar la ciudad son El Parc Güell, La Pedrera, las terrazas de la plaza dels Àngels, el Parc de la Ciutadella, el Aeropuerto del Prat, la Sagrada Familia, Las Ramblas, o el Tibidabo.

Pedrera y Sagrada Familia
La Pedrera con la Sagrada Familia delante en una de las escenas de ‘Vicky Cristina Barcelona’ / Viajes. El Mundo.

7. Biutiful (2010)

Javier Bardem es el protagonista de esta película ambientada en Barcelona. La trama cuenta la historia de un chico que padece un cáncer terminal, pero antes de morir toma la decisión de dejar encauzada la vida de sus dos hijos pequeños.

Con esta película, el director Alejandro González quiso reflejar la explotación de los inmigrantes o la violencia de la policía. Los escenarios que aparecen son el barrio de El Raval, el cementerio de Sants, la playa de Barcelona o la calle de Roig, lugares conflictivos y capaces de reflejar el lado más inhumano y nefasto de una ciudad.

Raval
La película Biutiful fue gran parte rodada en El Raval. / Mi cartelera musical

8. Mientras duermes (2011)

Jaume Balagueró, director de ‘Mientras Duermes’ tenía la opción de grabar esta película en Nueva York, pero ante el encanto de Barcelona se decantó por esta ciudad. Y aquí, en la capital catalana narró la historia de un portero de un edificio que se obsesionó de una vecina y puso cómo objetivo hacer todo lo posible para que ésta cayera en sus manos. La fachada donde ocurren los hechos es en el número 185 de la calle Provenza.

edificio 'Mientras duermes'
Fachada del nº 184 de la calle Provenza, donde se rodó ‘Mientras Duermes’. / El Periódico

9. Tres metros sobre el cielo (2010) y Tengo ganas de ti (2012)

‘Tres metros sobre el cielo’ y como continuación, ‘Tengo ganas de ti’, se convirtieron en los años 2010 y 2012, en las películas más taquilleras del momento.

El director Fernando González supo plasmar a la perfección la historia de amor entre Mario Casas (Hache) y María Valverde (Babi), protagonistas de la película, basándose en la novela homónima de Federicco Moccia.

Dichas películas, convertidas en las favoritas de muchas adolescentes del momento tuvo escenarios filmados en Barcelona, como por ejemplo, la casa de Babi, en el barrio de Sarrià, el puente de Vallcarca dónde se plasma la frase de ‘Tu y yo a 3 metros sobre el cielo’, los Búnkers del Carmel, la Sala Razzmatazz o el Puerto de Barcelona, donde se producían las carreras ilegales.

tu y yo a 3 metros sobre el cielo
Puente de Vallcarca donde se escribe el mensaje protagonista de la película ‘Tres metros sobre el cielo’. / Routeyou

10. Los últimos días (2013)

En esta película, la ciudad de Barcelona está arrasada y en medio de un apocalipsis. El fime de Àlex y David Pastor cuenta la historia de que una rara y misteriosa enfermedad se extiende por todo el mundo y toda la población, aturdida y cegada por el pánico se niega a salir a la calle, pero el protagonista, en medio de ese caos decide ir a buscar a su novia.

La Via Laietana, la calle Balmes y el Arc de Triomf en llamas son algunos de los lugares que se pueden identificar en esta película.

arc de triomf
Barcelona ante el apocalipsis de ‘Los últimos días’ / El pájaro burlón

Barcelona, ciudad de película

Después de recordar los escenarios de películas bastante conocidas en el ámbito español, seguro que te has sorprendido al saber qué en tal edificio por el cuál pasas cada día se rodó REC, o que en el Arc de Triomf, monumento el cual ves cada día al ir a trabajar apareció en llamas en uno de los éxitos cinematográficos citados anteriormente.

Con lo cual, somos afortunados de vivir en una ciudad de película y si aún no vives en ella y deseas hacerlo, no puedes perderte nuestra selección de viviendas en venta en Barcelona para que puedas mudarte a una de las mejores ciudades del mundo.

¿Conocéis alguna película más que se haya sido rodada en algún lugar de la ciudad de Barcelona?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *