Vendedores

¿Cuáles son los pasos para vender una casa?

04/04/2019

author:

¿Cuáles son los pasos para vender una casa?

Tiempo de lectura: 10 minutos

Al decidir poner a la venta tu inmueble es muy importante que conozcas los pasos para vender una casa y así encontrar compradores interesados y efectivos.

Si quieres poner tu vivienda en venta y no paras de preguntarte una y otra vez “¿cómo puedo vender mi piso?”, con este artículo y con la entrevista que le hemos realizado a Jordi Benito, fundador y director de 080 Real Estate, vas a salir de dudas.

Aquí te indicaremos todos los pasos para la venta de una casa. ¡Coge papel y boli y que no se escape ninguno

Procedimiento o pasos para la venta de una casa

1. Conocer la razón de la venta

Cuando te planteas vender tu casa es por qué hay una razón de peso detrás que te hace tomar esta decisión. Con lo cual, el primer paso para vender tu casa es conocer el motivo que te hará llevar a cabo esta venta.

Las razones más comunes suelen ser:

  • Económicas: Ya sea porque necesitas el dinero o porque las cosas fluyen bien y puedes ir a vivir a un lugar mejor.
  • Laborales: Por traslado de trabajo o por cambio de empleo a otra zona o ciudad.
  • Familiares: Por necesidad de mudarte con tus hijos a una casa más grande, por necesidad de una vivienda más pequeña (cuando los hijos se van de casa…) o por tener que vender a causa de una herencia.
Ampliar la familia suele ser una de las razones más comunes para vender una casa.
  • Inversión: Se vende una casa para poder comprar otra e invertir en ella.

Si se conoce la razón de la venta, se podrá plantear la misma de un modo u otro, dependiendo de si urge más o si no se tiene prisa en realizar este cambio.

2. Saber qué puede potenciar la venta de la casa

Cuando sabes la razón de la venta, el siguiente paso será conocer qué puntos fuertes y débiles tiene la casa, para así potenciar la venta de la casa aportando más valor y resaltando sus cualidades.

Tu casa puede llamar más la atención por:

  • La ubicación: si está bien situada, tiene acceso a transporte público, es una zona segura y tiene comercios cerca, eso le sumará puntos a tu casa.
  • El precio: Si fijas el precio correcto, tu casa se venderá rápido.
  • La conservación: Una casa nueva, bien decorada y cuidada se venderá más rápido que una que esté desgastada o sea muy antigua. Para eso, también es necesario saber preparar bien la casa.
Conservar la vivienda limpia y bien cuidada potenciará tu venta. / Piso: https://bit.ly/2uIAXHv.
  • Un buen agente y buena publicidad: Cuando más publicites tu casa en portales inmobiliarios como Kasaz, o la des a conocer, más rápido se venderá. Además, como indica Benito en la entrevista también es bueno contar con la ayuda de un agente que tenga una cartera de compradores activos grande.

3. Hacer atractiva la casa

Ahora que conoces los puntos fuertes de tu casa es hora de hacerla más atractiva para atraer a los máximos compradores posibles. Para eso, puedes echarle muchas ganas e imaginación o dejarte asesorar por expertos y aplicar algunos de estos trucos para vender un piso:

  • Arreglar desperfectos: Ponte manos a la hora y arregla todos los desperfectos posibles. No querrás que tu casa pierda encanto por no haber collado una puerta o no haber enmasillado la grieta que está hace tres años en la cocina.
  • Limpieza y orden: Es hora de hacer limpieza. No vale esconder nada debajo de la cama o guardarlo todo en los armarios. Limpia cada rincón y deja tu casa reluciente y ordenada.
  • Iluminación: Si dejas entrar los rayos de sol y aprovechas la luz solar, tu casa lucirá más bonita. Y si no le da el sol, luces encendidas y busca el mejor ángulo a la hora de hacer fotografías y mostrarlas en el anuncio.
  • Decoración neutra: Si vas a pintar o a decorar la casa para esta ocasión, olvídate de tus colores y estampados favoritos y opta por los colores neutros. También despersonaliza al máximo la casa. El comprador se tiene que ver viviendo allí y si ve una foto tuya de la primera comunión quizás se lo imagina tanto, ¿no crees?
Decora los espacios de manera neutral. No satures ni optes por colores fuertes. / Piso: https://bit.ly/2CV1nKF
  • Home staging: Apuesta por la técnica del home staging y déjate asesorar por los profesionales.
  • Fotografías de calidad: Hacer buenas fotografías es muy importante a la hora de mostrar tu casa en los portales inmobiliarios o agencias.
  • Elegir buen profesional: Si estás aconsejado por un buen profesional o agente inmobiliario, con su asesoramiento conseguirás más compradores.

4. Resolver las dudas que puedan surgir

En medio de todo proceso o decisión siempre surgen las típicas dudas que te hacen frenar o poner en cuestión la acción. Si pasa a veces a la hora de casarse, ¿cómo no va a pasar a la hora de decidir si se vende una casa o no?

Aquí no hay unas dudas concretas, ya que todo es muy subjetivo, pero las más comunes son:

¿Es un buen momento para vender?

Con la crisis y la burbuja inmobiliaria, a veces da un poco de miedo embarcarse en una venta así por el miedo a fracasar, pedir menos dinero o no poderla vender nunca. Para eso es necesario analizar bien el mercado y conocer si habrá ralentización económica o si los precios tenderán a subir o bajar.

¿Estaré fijando el precio justo para mi vivienda?

Para salir de dudas, se debe hacer una buena valoración del inmueble y conocer cómo se puede calcular el valor de la vivienda para fijar el precio justo. Más adelante hablaremos de ello.

¿ Es mejor no venderla y ponerla en alquiler?

Dependiendo de tus necesidades tendrás que decidir si venderla o alquilarla. Si tu pregunta es esta, en este artículo sobre vender o alquilar te dejamos los pros y contras de cada opción.

¿Te imaginas que alquilar tu casa y cada día hay pool party?

¿Cuál es la documentación necesaria para vender una casa?

Normalmente, la documentación para vender una casa suele ser:

  • Los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de los titulares del acuerdo (comprador y vendedor) en vigor
  • La escritura y nota simple registral, para certificar que el inmueble es propiedad del vendedor y tener en cuenta las posibles cargas.
  • El certificado de eficiencia energética
  • La cédula de habitabilidad
  • El certificado de solvencia con la comunidad de propietarios, para comprobar que se está al corriente de pagos de los gastos de comunidad,
  • El último recibo del IBI
  • Los planos de la vivienda y los estatutos de la comunidad de propietarios
  • La fotocopia de escritura de compraventa anterior de la vivienda.

Aunque puedan haber muchas más dudas, estas son las más comunes y las que suelen rondar por la cabeza de los compradores en este proceso.

5. Elegir a un buen agente

En los puntos anteriores se ha comentado sobre la importancia de un profesional, en los casos como por ejemplo de hacer más atractiva la casa con técnicas como el Home Staging o llegar a más número de compradores con la ayuda de un agente inmobiliario.

Por eso, uno de los puntos en el proceso de venta de un inmueble es la presencia de un buen agente. Pero, ¿realmente es necesario contratar uno?

No es algo obligatorio y necesario, pero lo que sí es cierto es que ayuda mucho en el proceso de venta de un piso. El agente inmobiliario lo que proporcionará es experiencia y valoración y te acompañará, ayudará y asesorará, tanto a ti como al comprador durante todo el proceso.

La asesoría de un agente inmobiliario siempre es una buena opción.

Además, puede servirte de ayuda a la hora de fijar el precio correcto, buscarte compradores interesados y con las necesidades ideales para los requisitos que cumple tu casa y echarte una mano a la hora de enseñar tu vivienda o organizar las visitas.

6. Fijar el precio correcto del inmueble

Cuando ya se tiene clara la venta y es el momento de anunciarlo o darlo a conocer, el siguiente paso es fijar el precio correcto del inmueble.

Mucha gente se piensa que quién pone el precio inicial es la agencia, pero esto no es así. Quién debe poner el precio es el propietario y la agencia, a continuación, le asesorará y guiará para ajustar el precio según las características de la vivienda, la zona o el estado de la misma.

Para ello, lo primero que deberá hacer el agente es visitarlo, ya que sin la visita no se puede valorar.

Con su valoración y con su experiencia previa conociendo pisos similares o en la misma zona sabrá qué precio es el adecuado. Además, se deberá tener en cuenta el precio por m2, si es un ático, un bajo o qué piso es, si tiene ascensor o no, si tiene terraza o no, si está reformado o no, si se incluyen los gastos de comunidad, parking o no…

No será el mismo el precio de una casa en el centro que el de una casa en medio del campo.

Lo que no se puede hacer es mirar lo que pide el vecino o guiarnos por la necesidad, ya que en estos casos el precio fijado no será justo y perderemos dinero o nos costará vender el inmueble una eternidad.

7. Enseñar la casa

¡Empieza el momento de las visitas! Es hora de poner apunto tu casa y sacar la mejor versión de ella. Para eso es necesario hacer una preparación previa y seguir estos consejos:

  • Aprende todas las características generales de la casa: m2, tomas de luz y de agua, datos de la finca, reparaciones y gastos, etc.
  • Conoce al comprador y enfatiza en sus necesidades: Si busca una casa luminosa, enséñale la luz del hogar, si quiere un espacio cerrado para montar su oficina, dile que esa habitación que tu usas de trastero puede ser su nuevo lugar de trabajo…
  • Analiza el entorno: Dile a tu futuro comprador que cerca de la casa tiene una parada de metro, que en el Italiano de la esquina se pueden comer las mejores pizzas del barrio o qué hay un parque enorme para pasear con sus hijos todos los fines de semana.
  • Haz las visitas a buenas horas y evita hacerlas a partir de las 20h o de la caída del sol. Cuanto más iluminado este tu hogar, mejor.
La iluminación hará más bonito tu inmueble a la hora de enseñarlo.
  • Despersonaliza la casa y no muestres objetos personales.
  • Limpia y ordena cada m2 de tu hogar.
  • Sé sincero y no escondas nada que después se pueda descubrir.

En este artículo te damos más trucos para enseñar tu casa y que tu visita sea perfecta.

8. Negociar y cerrar la venta

La visita ha salido bien y ya tenemos a un comprador interesado. Ahora es el momento de negociar y cerrar la venta.

En el 99% de los casos, el comprador tenderá a bajar el precio inicial que estipula el vendedor y llegar a un acuerdo, aunque quién tiene la última palabra sobre el precio es el propietario y vendedor. Con lo cual, al comprador, le tocará aceptar o no, dependiendo de sus necesidades o si es capaz de afrontar dicho pago.

Para cerrar la venta, es necesario firmar un contrato de arras, ya que con eso el vendedor se compromete a guardar el inmueble para ti, en el tiempo que tú haces todo lo posible para recopilar el dinero indispensable para comprar la casa.

También, se tendrá que estipular si el mobiliario entra o no, cuál es el importe de la paga y señal, cuál es la forma de pago y cuándo se van a entregar las llaves, entre otros factores que pueden surgir.

La entrega de llaves es el paso final en este proceso de venta.

Para eso, el vendedor antes de entregar las llaves, tendrá que buscar toda la documentación pertinente para que el comprador vea que la casa que ha decidido comprar está al corriente, libre de cargas y es legal.

En cambio, al comprador le va a tocar buscar la financiación, recopilar toda la documentación necesaria para la compra y elegir notario para hacer oficial la transacción y corroborar que el proceso es correcto y sin irregularidades.

9. Calcular los gastos de la venta

Aunque este paso esté presente mucho antes, ya que es una cosa que se debe tener en cuenta una vez sabes qué va a costar el piso, o hasta antes, está bien hacer una recopilación de los gastos. Para que tengas en cuenta lo que se suele gastar un vendedor a la hora de vender su casa, esto sería lo más común:

  • Costes de cancelación o subrogación de hipoteca: Qué comisiones de cancelación hay o cuál es la amortización anticipada de una hipoteca, así como indagar si existe posibilidad de subrogación de la hipoteca.
  • Comisión por la venta de la Agencia: Si has vendido tu piso gracias a una agencia inmobiliaria, los honorarios suelen ser de un 3-5%, aunque todo dependerá de qué agencia escojas y lo que se acuerde con el agente.
  • Costes de impuestos
  • Otros costes: marketing, contratación de profesionales (fotógrafos, abogados, gestores, notarios…), reparaciones, etc.
Conocer bien los gastos de la venta puede ayudarte a tomar la decisión o no.

10. ¡Ya la he vendido! ¿Y ahora qué?

Has llegado al paso 10. ¡Felicidades! Ya puedes decir que has vendido tu casa. Ahora tienes dos opciones:

  • Ir a celebrarlo y empezar a gastarte el dinero recibido.
  • O darle todas las facilidades al comprador para que no tenga ningún problema o duda en su nuevo hogar.

Aunque nosotros recomendamos hacer ambas. Primero celebra y después, ¿por qué no echarle una mano a tu comprador? Sabemos que no es obligatorio, pero está bien no desentenderse por completo y mantener el contacto por cualquier cosa.

De todos modos, ahora es trabajo del comprador hacer ciertos trámites como:

  • Realizar el cambio de nombre de suministros
  • Cambiar la cerradura
  • Presentarse al administrador de las fincas
  • Acudir al registro de la propiedad
Casa vendida. / Fuente: CriptoNoticias

Esperamos que hayas llegado a finalizar el procedimiento de venta de tu casa y te hayamos servido de ayuda. Aún así, si crees que te ha faltado información, mantente alerta de nuestros nuevos posts, porque de ahora en adelante iremos dando hincapié a estas temáticas para ayudarte en todo momento y hacerte fácil en el proceso de venta de tu inmueble.

¡Suerte con la venta!

3 Comments
  1. SieteCalles

    Artículo interesante para la gente que desee vender su piso o casa y no necesiten guiarse un poco.

    • Bea Oller

      ¡Muchas gracias! Cualquier cosa que necesite o pueda ser contenido interesante, ¡estamos abiertos a propuestas! :)

      • MIRIAM SALAS

        MAS O MENOS PUESTO QUE PODRÍAN AYUDAR SIN COSTO A LOS QUE QUEREMOS VENDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *