Compradores

La nota simple: qué es y cómo puedo conseguirla

13/08/2020

author:

Tiempo de lectura: 8 minutos

La nota simple te permitirá saber toda la información que necesitas acerca del inmueble que vas a comprar.

Comprar una casa implica mucho más que firmar un documento y hacerte con el hogar de tus sueños y eso, si eres un futuro comprador, lo debes saber de sobras. 

Piensa que vas a realizar una de las transacciones más importantes de tu vida, y antes de comprar una vivienda, deberás tener muy en cuenta todos los pasos a seguir, en qué consiste el proceso de compraventa, qué gastos hay relacionados y asociados y por supuesto toda la documentación imprescindible para poder hacer posible este trámite. 

Y si hablamos de documentación, uno de los papeles más importantes implicados en este proceso es la nota simple, un documento que va a permitirte saber muchas cosas de la casa y decidir por completo si quieres quedarte con ella. 

La nota simple, el documento que te permitirá saber más sobre el inmueble que vas a comprar

Sigue leyendo y descubre qué es la nota simple, cómo puedes conseguirla, para qué sirve, qué información contiene, cuánto cuesta y mucho más. 

Ya sabes que sin ella, será complicado realizar una compra con éxito. 

Todo lo que debes saber sobre la nota simple registral

¿Qué es y para qué sirve la nota simple? 

Antes de entrar en información más detallada, empezaremos por la descripción del concepto para entender desde el principio en qué consiste la nota simple. 

Pues bien, la nota simple registral es un documento oficial y expedido por el Registro de la Propiedad que sirve para proporcionar todos aquellos aspectos relacionados con la finca y el inmueble en cuestión, desde la identificación de la vivienda a  la identidad de los titulares de la misma ,en todas sus extensiones y limitaciones. 

Es decir, es un papel que contiene información sobre el inmueble y que ha de coincidir con las escrituras legales. Sin embargo, esta vez, los datos son mucho más sencillos y claros y el documento es más corto y el más completo a la hora de realizar cualquier tipo de consulta acerca de un inmueble.

Cuando tengas que consultar algo sobre un inmueble, pide la nota simple
Cuando tengas que consultar algo sobre un inmueble, pide la nota simple

Y si te preguntas para qué sirve, pues la nota simple es básicamente un documento de carácter informativo, con lo cual su principal función es informar por ejemplo de: 

  • la titularidad del inmueble
  • los derechos del titular
  • las posibles cargas o gravámenes
  • y servirá para la la tasación de un inmueble

El Registro de la Propiedad

Para quien no recuerde que es el Registro de la Propiedad, o cual es su función, en pocas palabras podremos decir que es una entidad a cargo del Ministerio de Justicia que se encarga de aportar seguridad a las acciones y trámites relacionadas con sector inmobiliario. 

Con lo cual, todos los trámites, ya sean desde escriturar una casa hasta saber información de la misma, deberá ser proporcionada, requerida y dada en constancia en el Registro de la Propiedad. 

¿Qué información contiene la nota simple?

Aunque básicamente ya hemos comentado para qué sirve la nota simple y en consecuencia, la información que contiene, vamos a desarrollar más este punto para clarificar todos los aspectos que se presentan en este documento. 

Para que te hagas una idea, la nota simple registral se divide en varios apartados para separar los distintos tipos de información que contiene.

Ejemplo de una nota simple. / Primeravance.es
Ejemplo de una nota simple. / Primeravance.es

En orden podremos encontrar:

1. La identificación del registrador y solicitante

Al inicio de la nota simple aparecerá el registro donde se ha llevado a cabo este documento, así como el nombre del registrador o notario autorizante de la escritura. 

A su vez, costa una breve explicación de que la nota simple se realiza bajo efectos legales, y después aparece la fecha exacta, así como los datos del solicitante. 

2. Número de la finca

A continuación aparecen unos datos muy específicos de la finca, un número único que que la identifica en un Registro de la Propiedad en concreto. Suele tener seis cifras y no debe confundirse con la referencia catastral, ya que esto es una secuencia de 7 o 14 números y letras. 

3. IDUFIR 

El Idufir o más conocido como el Identificador Único de Finca Registral es un número que identifica la finca pero esta vez en todos los Registros de la Propiedad de España y es independiente al número que hemos comentado en el punto 2. 

4. Descripción de la finca

Después de aspectos más concretos, entramos a la descripción de la finca y aquí aparecerá su dirección exacta, la referencia catastral, su situación, sus límites, sus accesos, sus metros cuadrados y las cuotas de participación.

Este apartado identificará el tipo de inmueble, si es urbano o rústico, qué tiene a cada lado, su orientación, sus usos y demás. 

En algunos casos no coincide al 100% con la realidad pues puede que se hayan hecho modificaciones o reformas después de la primera inscripción (que es la información que consta).

5. Titularidad del inmueble

Una vez conocemos todo lo relacionado con la finca, hace falta saber más de los titulares que tienen los derechos sobre dicho inmueble. 

En esta sección, deberá aparecer el nombre y DNI de los titulares, así como el derecho y el porcentaje que le corresponde a cada uno. Es decir, el carácter ganancial o privativo del bien, el modo de adquisición del inmueble, ya sea por herencia o por título de compra.   

6. Notario autorizante

Aunque arriba se hace referencia al Registro de la Propiedad que autoriza este trámite, después de los titulares suele aparecer el nombre del notario que ha dado fe, así como la fecha en la que se ha producido y unos datos acerca de la inscripción registral.

El notario es quien hará posible este trámite y dará autoridad al documento
El notario es quien hará posible este trámite y dará autoridad al documento

7. Cargas de la finca

Esta suele ser la parte que más interesa cuando se pide la nota simple antes de comprar un inmueble, ya que en este apartado podrás ver qué cargas o gravámenes reales existen en dicha finca. Pueden haber de distintos tipos, y las más comunes son en forma de hipotecas, usufructos o servidumbres, limitaciones de uso, entre otros. 

Además podrás conocer el importe concreto de la carga y la fecha en la que se constituyó. 

8. Notas marginales

Para concluir la nota simple aparece un apartado que se denomina notas marginales y normalmente contiene indicaciones o datos que aclaran algunas de las informaciones determinadas en el documento. Por ejemplo, aquí vendría detallado una cancelación de una carga, una correlación con otra finca registral, cambios de los derechos inscritos, etc. 

¿Estás buscando comprar piso? Descubre nuestros inmuebles 🙂

¿Cómo puedo conseguir o solicitar la nota simple? 

Conseguir la nota simple es muy sencillo y además tienes 3 caminos para hacerte con ella, ya sea presencialmente, vía online o a través de un gestor. 

Presencialmente

Puedes ir directamente al Registro de la Propiedad más cercano, identificarte, pagar y en unos días recogerla. En este caso el precio será de unos 3 euros, pero no será el método más cómodo ya que tendrás que hacer dos desplazamientos para conseguir el documento. 

Conseguir la nota simple por internet

Ahora todo se hace vía online, y cómo es lógico, pedir una nota simple también. Para pedir la nota simple por Internet deberás acceder a la web del Colegio de Registradores de la Propiedad y seguir los sencillos pasos que te van apareciendo. 

Es un proceso muy sencillo y tiene hasta vídeos videos que te enseñan como conseguir el documento. Después del proceso acabarás recibiendo la nota simple al correo electrónico en versión PDF y el coste del servicio te supondrá unos 9 euros. 

Hacer los trámites por internet es una forma  sencilla y cómoda
African happy woman sitting at the table in front of laptop and writing in document she working at home

A través de una gestoría

Mucha gente prefiere hacer los trámites con la ayuda y la supervisión de profesionales, así que si este es tu caso, en tercer camino para conseguir la nota simple es que acudas a tu gestoría de confianza y en un plazo de 24-48 horas podrás obtenerla. Eso sí, el servicio es más caro y el precio oscila entre los 15 a los 20 euros.

¿Quién puede solicitar la nota simple de un inmueble? 

La información que aparece en la nota simple es pública y por lo tanto, puede tener noción de su contenido cualquier persona interesada en conocer más acerca del inmueble. 

Eso significa que para solicitarla, no es indispensable ser el propietario, heredero o comprador de la vivienda en cuestión, aunque lo más común es que sean esas personas las que pidan el documento. Sin embargo, en el momento en el que vayas a tramitar la solicitud deberás identificarte y exponer los motivos por los cuales están solicitando la nota simple de ese inmueble.

Argumentando el motivo de la solicitud, cualquiera puede pedir la nota simple
Argumentando el motivo de la solicitud, cualquiera puede pedir la nota simple

¿Cuando tengo que pedir una nota simple informativa? 

En la mayoría de los casos, la nota simple informativa la van a solicitar aquellas personas interesadas en saber algo concreto de una propiedad. Como comentamos, lo más común es que la pidan los herederos, administradores de fincas o un posible comprador, ya que con ella se va a necesitar para por ejemplo: 

  • Conocer las cargas y gravámenes del inmueble 
  • A la hora de pedir un préstamo hipotecario
  • Al realizar una tasación del inmueble
  • Para comprobar la titularidad y toda la información relacionada con el piso. 

Asimismo, da igual en qué momento la solicites, aunque siempre se suele pedir cuando se va a comprar una vivienda o por un fin en concreto. Pero la cuestión es que su vigencia no caduca, aunque sí que es importante que siempre tengas la versión más actualizada. 

Documentación para poder solicitar la nota simple

Si estás interesado en solicitar una nota simple, cuando vayas a pedirla, te pedirán una serie de datos como por ejemplo: 

  • El nombre del titular del inmueble 
  • El DNI del titular
  • La dirección completa del inmueble
  • El Identificador único de fincas registrales (Idufir)
  • El número de finca registral
  • El número de tomo, libro y folio
  • La referencia catastral, superficie y linderos
Reune el máximo de documentación posible para que el proceso sea más sencillo
Reúne el máximo de documentación posible para que el proceso sea más sencillo

Pero no te asustes si no sabes donde conseguir alguno de los datos, ya que con presentar al menos uno de ellos podrás conseguirla, aunque cuantos más datos tengas, más fácil te será tenerla entre tus manos. 

Conclusiones

Ya has visto a lo largo del artículo que si vas a comprar una casa es importante que te tomes la molestia de pedir la nota simple para que a posteriori no hayan sorpresas. 

Pedir la nota simple es una manera de asegurarte que la compra que vas a realizar es correcta, legal y no tiene ningún tipo de endeudamiento con el que tengas que cargar después. 

Por eso, escoge el camino que más cómodo te vaya, solicita la nota simple y comprueba todo sobre tu futuro hogar, antes de firmar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *