Historias de Casa

El movimiento Green Realtors: Cómo conseguir una vivienda ecosaludable

02/03/2020

author:

Tiempo de lectura: 9 minutos

Descubre todos los trucos y técnicas para unirte al movimiento Green Realtors y convertir tu hogar en una casa saludable y ecofriendly.

Hoy en día, ser ecológico o no está en el punto de mira. Cada vez hay más personas comprometidas por el medio ambiente porque ser respetuosos con el ecosistema es una necesidad y no una simple moda. 

Con pequeños gestos y con compromisos personales y sociales se pueden hacer grandes mejoras y es por eso que el sector inmobiliario también se ha querido unir a este movimiento para hacer más sostenibles, eco saludables y eficaces las viviendas ya sean de segunda mano como las nuevas promociones. 

Para que conozcas algunos trucos y consigas convertir tu casa en una vivienda más ecofriendly, te dejamos este artículo con una entrevista muy interesante a Eric Tarrés, CEO y Fundador de Home Group, que nos cuenta todo sobre el concepto y movimiento del “Green Realtors”. Toma nota de los consejos y convierte tu hogar en una estancia más favorable tanto para el medio ambiente como para la salud.

El concepto Green Realtors

¿Qué significa Green Realtors? 

El concepto Green Realtors es un concepto importado de Estados Unidos para llevar a cabo un movimiento ecológico y ecosaludable en el mundo de la inmobiliaria. 

Básicamente el programa que incluye dicha titulación para convertirte en un agente inmobiliario “green”, se centra en obtener una información objetiva sobre la mejora del uso de recursos y la comodidad de las viviendas. 

No es un curso sobre el cambio climático, sino se trata de aprender a construir viviendas eficientes en el uso de materiales y suministros, así como reformas, remodelaciones, etc. 

La idea es que se conozcan nuevas técnicas para mejorar la eficiencia de los hogares con soluciones de bajo coste y proyectos fáciles, así como aplicar y adaptar habilidades básicas que hará que se garantice el éxito en las ventas entre comprador y vendedor. 

La necesidad de crear el movimiento Green Realtors

Normalmente, cuando se crea un movimiento es porque sale de forma natural. La sociedad cuando precisa algo hace que tarde o temprano surja de forma natural aquello que pondrá solución a lo que está aconteciendo. 

El futuro de las viviendas ecosaludables. Espacios verdes y poco contaminantes.
El futuro de las viviendas ecosaludables. Espacios verdes y poco contaminantes.

Por eso, teniendo en cuenta que para la sociedad, ser conscientes de lo que está pasando en el planeta ya es una realidad en todos los campos, el sector inmobiliario y el real estate no iban a ser menos. 

Sin embargo, ahora el movimiento está en un proceso de incubadora, en un momento muy inicial y en una fase experimental, pero todo apunta a que será una buena iniciativa para que las inmobiliarias se conviertan en saludables. 

Cómo convertir una vivienda en ecosaludable

Reducción del cambio climático con el mantenimiento de una casa

Reducir el cambio climático con el mantenimiento de una casa está al alcance de todos y se puede lograr con tareas muy sencillas y siendo conscientes que la energía y el agua es un regalo que no se debe desperdiciar. 

Es un tema de conciencia social y cuando se investiga sobre esta serie de cosas, es cuando nos damos cuenta de lo que estamos haciendo. La sociedad se debe concienciar que con pequeños gestos se puede marcar la diferencia. 

Ahorro de energía

Mejora el cierre de las ventanas: 

Una ventana bien cerrada y sellada hará que el calor no se escape y el frío no entre y no se tenga que usar la calefacción de manera indebida o innecesaria. 

Para ventilar, lo mejor que se puede hacer es abrir la ventana de par en par durante unos minutos y luego cerrarla, en vez de dejar mucho rato la ventana abierta y hacer que todo el calor que se había concentrado se escape. 

Recicla: 

Lo normal es que ahora todo el mundo recicle, pero si aún no lo haces, súmate a la causa y conciénciate de la importancia que tiene reciclar. Por ejemplo, reciclar un kg de latas de aluminio usadas puede consumir diez veces menos energía que producirlas, así también como la realización de papel u otros productos. 

Reciclar es una de las medidas clave para el cambio climático
Reciclar es una de las medidas clave para el cambio climático.
Limpia los electrodomésticos por detrás:

Los electrodomésticos, por la parte de detrás generan una capa que hace que el consumo de los mismos se doble, especialmente la nevera. Con lo cual, limpiar los electrodomésticos por detrás una vez al año hará que ahorres y se mejore la eficiencia energética de tu hogar. 

La gente suele comprar neveras de baja calidad para ahorrarse dinero, pero no saben que al fin y al cabo pagarán igual o más que una nueva si no se limpia por detrás, pues al cabo de 5 o 6 años, el coste se habrá multiplicado por 4 del valor el cual adquiriste el electrodoméstico por no hacerle el mantenimiento que le toca. 

Regula la calefacción:

La calefacción debe estar a una temperatura adecuada. De nada sirve ponerla a muchos grados o pocos. La temperatura óptima es de entre 18 y 21º, pues ponerla a un 1ºC más de lo que no toca puede aumentar hasta un 7% la factura de la luz de tu hogar. 

Apaga luces: 

Aunque dejar una luz encendida no te supondrá un gasto excesivo en tu factura, pues hay cosas que, como hemos visto, gastan más, si que se ha de ahorrar energía de todas las maneras posibles. 

Ahorra apagando luces
Abre las ventanas y no enciendas las luces innecesariamente.

Apagar las luces cuando no hagan falta y abrir las persianas, así como usar bombillas de bajo consumo, podría hacer que se ahorrara mucha energía en general.

Evita dejar enchufado el cargador del móvil y los electrodomésticos en standby: 

Un error que mucha gente hace es que cuando el móvil ya se ha cargado, no desenchufa el cargador. De este modo, se estará perdiendo un 95% de la electricidad, cuando solo se usa un 5% para recargar la batería del móvil. 

Otra cosa a evitar es no dejar los electrodomésticos en standby. Así, por ejemplo, un televisor gastará alrededor de un 45% de energía, cuando podría gastar 0 si se apaga por completo. 

Domotiza la vivienda

La domótica son unos sistemas que automatizan diversos aspectos dentro de un hogar y esto proporciona un ahorro de energía importante y una mejor relación con el medio ambiente. 

Por poco más de 2 o 3 mil euros podrás tener la posibilidad de controlar el encendido y apagado de los dispositivos eléctricos de nuestro hogar cuando estén en desuso, programarlos para sacar el máximo partido a las horas de luz y así no incurrir a consumos innecesarios y hacer que se ahorre una cantidad significativa de electricidad.

Invertir en domótica a la larga te va a salir muy rentable.
Invertir en domótica a la larga te va a salir muy rentable.

Aunque la gente relacione el concepto eco de las viviendas con un concepto un poco más caro de lo normal, cuando se realiza este cambio y se invierte en el ahorro, se acaba amortizando al cabo de 5 o 6 años. 

Recicla: 

Lo normal es que ahora todo el mundo recicle, pero si aún no lo haces, súmate a la causa. Por ejemplo, reciclar un kg de latas de aluminio usadas puede consumir diez veces menos energía que producirlas, así también como la realización de papel u otros productos. 

Ahorro de agua

El agua es otro elemento vital que se ha de cuidar y no malgastar, y por eso, vamos a darte cuatro técnicas para que puedas aplicar en tu casa y reducir el cambio climático gracias a estas pequeñas acciones: 

Cierra el grifo cuando te laves los dientes: 

Muchas personas tienen la manía de dejarse el grifo abierto cuando se lavan los dientes. Si no estás usando ese agua, no la desperdicies y ciérralo

Usa el agua que necesites

Al cocinar, al hacerte un té, o en cualquier momento, solemos calentar más agua de la debida y esa que no se usa, acaba en el fregadero. Evita eso y calcula bien el agua que vas a necesitar. 

El doble botón del WC

Seguro que en tu casa, en el WC tienes un doble botón para tirar la cadena. Si es así, ¡úsalo! De este modo ahorrarás mucha agua si escoges el botón de bajo consumo la mayoría de las veces. 

Dúchate en lugar de bañarte: 

Las bañeras ya han pasado de moda. Eso de pasarte una hora en remojo con sales y velas no conviene para el medio ambiente. Si te apetece, hazlo una vez al mes, pero no te acostumbres y escoge una ducha rápida y revitalizante. Ahorrarás agua y también la energía que se necesita para calentarla. 

Escoge ducharte y no bañarte.
Escoge ducharte y no bañarte.
Pon auto riego en tu jardín: 

Poner un auto riego en el jardín implica ahorrar de un 60 a 80% en el consumo de agua para el mantenimiento de un jardín. Para regar no necesitamos tanta agua, es más, necesitamos que sea constante y este sistema es el mejor para ahorrar y para conservar el medio ambiente. 

La eficiencia energética de las viviendas ecosaludables

Qué es la eficiencia energética

La eficiencia energética se define, a grosso modo, como el uso eficiente de energía. Visto así, para que una casa sea compatible con el concepto green, la eficiencia energética deberá estar acorde con la protección del medio ambiente y el ahorro. 

Con lo cual, aunque hay varias formas de ver esta etiqueta, la Comisión Europea indica como norma general que para convertir una vivienda en “green”, se tiene que aumentar un 20% de la eficiencia energética que se use en una casa “normal”. 

Las letras en el certificado de eficiencia energética en una casa saludable

Teniendo en cuenta las letras que aparecen en los certificados de eficiencia energética, una letra como la A o B, será mejor que las letras C o D o E. 

Sin embargo, se ha de conocer que las letras más altas son más inaccesibles, pues al fin y al cabo, una casa de segunda mano, no podrá acceder a ser una A o B, pues no han sido construidas con la intención de hacerlas ecosaludables desde el principio. 

No obstante, tener una letra por debajo de la D, es decir entre la D y la C, que ya sería algo más factible y se podría aumentar un 50-60% de la reducción de energía y el estado de las viviendas. 

Las letras del certificado de eficiencia energética
Las letras del certificado de eficiencia energética dicen cuanto ecosaludable es tu casa.

La construcción de las viviendas ante la premisa Green

Como hemos comentado, una casa de segunda mano es más difícil que se convierta en green, pues no está pensada para ser 100% ecosaludable. 

Sin embargo, las nuevas construcciones deben estar pensadas para que así lo sean. Se deben concienciar a los promotores en relación a la construcción de obra nueva y de este modo, aplicar leyes y obligaciones generales para fomentar a que todas las construcciones que se hicieran fueran pensadas como casas saludables. 

Se deberán vincular los permisos a que las casas tuvieran el certificado de eficiencia energética A o B, que tuvieran un nivel mínimo de energía eólica, aerotérmica, solar e incluso realizar puertos en los terrados, recogida de aguas pluviales y jardines verticales. 

Las viviendas deberán ser saludables, eficaces y sostenibles cumpliendo con un 20% más de eficiencia energética y aplicando todas las técnicas necesarias para convertirse en ecofriendlys.

Objetivos de las nuevas promociones inmobiliarias para hacer más sostenible el sector

Las promociones inmobiliarias deberán encarar el sector en convertir  todas sus viviendas en ecosaludables. Es lo más rentable que pueden plantearse. Es cierto que es más caro, pero aun así las viviendas se venderán más caras. 

Construir una vivienda saludable cuesta un 15%, pero las viviendas de este estilo se venden a un 25% más caras y a su vez, un 50% más rápido. 

Las obras nuevas tendrán que enfocarse ser viviendas saludables
Las obras nuevas tendrán que enfocarse ser viviendas saludables

No obstante, para hacer todo esto posible, se plantean hacer aerotérmicas y aplicar todas las energías nombradas anteriormente, así como convertir los solariums de Barcelona en huertos: un hecho que daría un verdor increíble y podría ser motivo de turismo. 

Conclusiones

Ser ecosaludable ya es una realidad. No hay nadie que apenas no haya oído hablar de esta terminología y de lo que implica ser consciente con el medio ambiente. 

Todos y cada uno de los sectores están trabajando para que, todo lo que hagan, tengan sus repercusiones con la reducción del cambio climático y hacer que todas las acciones ayuden para una mejora del planeta.

El sector inmobiliario ya se está moviendo y ahora se plantean las nuevas construcciones como un reto para hacer viviendas saludables. Sin embargo, como hemos comentado, la prioridad ahora es aportar nuestro granito de arena y adaptar las viviendas de segunda mano a concepto green con todas las técnicas y consejos que te hemos dado. 

Y tú, ¿eres consciente con el medio ambiente? ¿Qué técnicas utilizas para reducir la contaminación y ser más ecosaludable en tu hogar? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *