Vivir en Barcelona

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir con niños?

20/09/2018

author:

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir con niños?

Tiempo de lectura: 8 minutos

A la hora de elegir un piso para vivir en familia hay que tener en cuenta ciertos aspectos que como solteros o pareja no nos habíamos planteados. Hay muchas zonas diferentes en Barcelona, pero ¿sabes cuáles son los mejores distritos para vivir con hijos?

Naces, creces, trabajas, te casas y en un pestañeo tienes una familia a la que cuidas y quieres. La etapa de la construcción de una familia es determinante para todos los que la conforman, ya que, es una realidad que es la primera sociedad en la que nos formamos.

Todo influye: nuestras decisiones, acciones, sentimientos y cambios. Este último puede llegar a ser el más importante para una familia, sobre todo en el ámbito de viviendas. Claro ejemplo de ello, son las mudanzas son difíciles, no solo requiere esfuerzo físico, también emocional.

Hay que pensar en la comodidad y felicidad de todos, sobre todo de los hijos pequeños, ya que la infancia es un factor que define lo que somos hoy. La zona en la que uno vive con su familia es crucial para el crecimiento de los niños.

Hay muchos aspectos a considerar al momento de buscar los mejores barrios para vivir con niños. Áreas verdes, escuelas, comunicación con el transporte público, un barrio seguro, sin peligros y un ambiente tranquilo son sólo unos cuantos de ellos.

Es por eso que hemos enumerado algunas de las mejores zonas para vivir con familia dentro de nuestra tan querida Barcelona.

4 zonas de Barcelona ideales para vivir en familia

1. Eixample y su orden

Vivir en el eixample con niños
El distrito del Eixample desde las alturas. / Foto de la web de meet.barcelona.cat

Es el distrito con mayor cantidad de habitantes, ya que hay más de 267.000 habitantes, y conforma el 16,4% de la ciudad.
Todas las calles de este distrito son perfectamente cuadradas, largas y rectas.

Las aceras son lo suficientemente anchas para pasear en familia, permitiendo que los niños se diviertan andando en patines, scooters, bicis miniaturas, y cualquier medio de transporte recreativo con el que puedes toparte mientras vas camino a tu destino (siempre pasa, pero la buena noticia es que hay acera para todos.)

Además de que las construcciones están meticulosamente pensadas, e ingeniosamente ordenadas (así es más difícil perderte), el distrito posee una gran cantidad de zonas de juegos infantiles, áreas verdes, colegios y bibliotecas; lo cual lo hace una de las zonas realmente ideales para vivir con los que más quieres.

Cabe mencionar, el distrito de l’Eixample tiene seis barrios, y todos ellos resultan perfectos para realizar actividades en familia, gracias a que cumplen con los aspectos mencionados antes:

1.1 Áreas verdes

El porcentaje de parques y zonas verdes se sitúa muy por debajo de la media de la ciudad, mientras que en el Eixample hay 1.9 m2 de zonas verdes por habitante el resto de la ciudad goza de 7m2 por persona.

Sin embargo este distrito contrarresta la falta de zonas verdes con la gran cantidad de zonas peatonales y zonas de juego que tiene.

1.2 Áreas de juegos infantiles

Hasta el año del 2016, se contabilizaban hasta 87 parques acondicionados para niños, esto supone que el Eixample cuenta con el 10% de zonas de juego sobre la ciudad de Barcelona, un 3% más que otras zonas de la ciudad recomendadas para familias, como es Sarrià – Sant Gervasi, por ejemplo.

1.3 Educación

La zona del Eixample es muy popular entre los padres de niños en edad escolar debido a su gran oferta de formación.

Entre sus modernistas edificios conviven colegios y escuelas para estudiantes de todas las edades. Destaca la oferta de centros concertados que aceptan niños desde preescolar hasta secundaria.

En número totales estamos hablando de un total de 29 guarderías, colegios e institutos públicos frente a 34 centros concertados en todo el distrito de l’Eixample.

1.4 Instalaciones

Este gran distrito cuenta con 6 bibliotecas públicas que registraron un total de visitas de 1.309.241. Así mismo también es posible poder disfrutar de cursos, talleres o actuaciones en los 6 centros cívicos que se encuentran repartidos en sus homogéneas calles.

2. El residencial les Corts

vivir con niños en pedralbes
El barrio de Les Corts está caracterizado por sus amplias zonas verdes. / Foto de la web meet.barcelona.cat

Les Corts tiene más de 82.000 habitantes, lo cual representa un 5,1% de la población en Barcelona.

Es bien sabido que en todos los barrios de les Corts hay muy buena calidad de vida.  Entre ellos se encuentran algunos de los más demandados de la ciudad condal.

Gracias a su ubicación, en el distrito se respira aire fresco y puro, en especial en la zona alta del mismo donde se encuentra Pedralbes, es por ello que es una de las zonas más demandadas a la hora de comprar una vivienda, especialmente entre los matrimonios con hijos bien avenidos.

Este barrio está rodeado de amplias áreas verdes, y mansiones impresionantes con grandes jardines de ensueño privados. Todo un oasis para familias con hijos.

2.1 Áreas verdes

Los habitantes de todo el distrito de Les Corts, cuentan con casi 10 m2 de zonas verdes por habitante, esto supone 3 metros cuadrados más de parque por cada habitante de este distrito.

Unido a que la densidad de población del barrio está por debajo de la media de Barcelona, Pedralbes y sus alrededores se considera una zona muy agradable para pasear con niños, donde reina la tranquilidad y las zonas abiertas para jugar.

2.2 Áreas de juegos infantiles

Junto con sus grandes áreas de parques se encuentran sus zonas de juegos infantiles, columpios y toboganes donde los niños disfrutan de su día a día en este barrio.

En los últimos años se han incrementado las zonas de juego en un 7% interanual, lo que muestra que es un área que aboga por el bienestar de las familias.

2.3 Educación

Cabe mencionar que uno de los principales atractivos que tiene el distrito de les Corts es su oferta educativa privada, que va desde escuelas primarias hasta universidades. Esta característica, lo hace una de las zonas más deseadas por las familias.

Entre sus centros se encuentran escuelas y universidades de prestigio.

2.4. Instalaciones

En caso de querer encontrar un punto negativo a este distrito podemos decir que no cuenta con una gran oferta de bibliotecas (sólo hay 2 en todo el distrito) o centros cívicos.

Sin embargo, esta falta de servicios se contrarresta con sus instalaciones deportivas y con su gran oferta sanitaria, ya que en esta zona de la ciudad se encuentran los mejores centros privados sanitarios de Barcelona.

3. Gracia

vivir con niños en Gracia
Gracia en toda su esencia. / Foto de la web meet.barcelona.cat

Formado por cinco barrios, y con una población que representa el 7,5% del total de la ciudad: la Vila de Gracia, El Camp d’en Garsot – Gràcia Nova, La Salut y El Coll y Vallcarca, son los barrios que conforman uno de los distritos más bonitos de Barcelona.

En su totalidad, el distrito de Gracia cumple con los requisitos y necesidades para ser considerado zona ideal para vivir en familia. Esto se debe a que posee todos los servicios como escuelas, bibliotecas, parques infantiles, ocio y salud.

Gracias a las características de sus calles, antaño calles de pueblo, estrechas y en muchos casos peatonales, el nivel de tráfico del conjunto de barrios es reducido, (o al menos mejor que en otros distritos) obteniendo como resultado una zona con poco estrés entre sus habitantes (hasta visitantes).

Por estos motivos unidos al ambiente bohemio y tranquilo de sus calles muchos barceloneses optan por comprar un piso en Gracia, sobre todo a la hora de asentarse y tener familia.

3.1 Áreas verdes

Aunque el porcentaje de las zonas verdes en todo Gracia se encuentre un poco por debajo de la media de la ciudad (3,4 m2 de áreas de parque frente a los 7 metros de la media de la ciudad), es un distrito que gana adeptos entre las familias por sus calles semi-peatonales y grandes plazas donde los niños pueden correr y jugar sin preocuparse del tráfico y los coches.

3.2 Áreas de juegos infantiles

En el 2016, la superficie del área en metros cuadrados de juegos infantiles fue de 6.997, mientras que en porcentaje fue de 44%.
De esa manera, el porcentaje, con respecto a áreas infantiles en el distrito de Gracia sobre la ciudad es de 5.1 %.

3.3 Educación

Gracia cuenta con centros tanto públicos como concertados. Sobre todo para los más pequeños, donde el porcentaje de centros públicos es mayor.

Destaca el número de guarderías y escuelas de preescolar así como centros para alumnos de primaria, llegando a tener un 8,5% de colegios públicos sobre el total de Barcelona para niños en esta edad.

3.4 Instalaciones

Aunque en todo el distrito solo haya 3 bibliotecas públicas, Gracia cuenta con amplios edificios, haciendo que una de ellas sea la más visitadas de la ciudad según el ayuntamiento de Barcelona. La biblioteca Jaume Fuster, en plena plaza de Lesseps contó el año pasado con más de 700.000 visitantes.

Hay que mencionar también la gran vida cultural que tiene Gracia, donde conviven teatros con obras para todas las edades.

4. Sant Martí

vivir con niños en Poblenou
Las personas llenan de vida el distrito de Sant Martí. / Foto de la web.barcelona.cat

El distrito de Sant Martí lo forman barrios muy heterogéneos entre sí, muchos de estos barrios han escalado posiciones en los mejores barrios para vivir con niños en Barcelona en los últimos años.

De pasado obrero e industrial esta zona se está reconvirtiendo en un paraíso para sus habitantes que gozan de grandes parques y espacios abiertos, bonitas calles peatonales, y la cercanía a la playa a la cual pueden llegar a pie.

Con esta descripción es fácil saber porque barrios como el Poblenou, el Front Maritim o el Clot entran entro los barrios preferidos de los padres para vivir con su familia, pero vamos a ahondar un poco más en sus particularidades para terminar de convencernos.

4.1 Áreas verdes

Mirando a la media del distrito observamos que el número de metros cuadrados de parque respecto a Barcelona está por encima de la media.

Los habitantes de Sant Martí gozan de 7,7 metros cuadrados de zona verde por cada uno, mientras que el resto de la ciudad se sitúa en 7 metros.

4.2 Áreas de juegos infantiles

En este apartado es donde este distrito es un claro ganador frente al resto. En total existen más de 200 zonas de juegos infantiles, lo que corresponde a un 23,5% del total de Barcelona.

Solo con este dato ya podríamos decir que Sant Martí es una de las zonas con más potencial para vivir con hijos, pero la cosa sigue mejorando.

4.3 Educación

En el distrito de Sant Martí existen más de 80 centros escolares, tanto para niños pequeños como hasta bachillerato. Entre su oferta podemos encontrar colegios públicos y concertados.

En esta zona se concentra más del 18% de centros públicos de toda Barcelona y casi un 10% de centros concertados.

Esta oferta de colegios han hecho del barrio y el distrito un lugar muy atractivo para las nuevas generaciones que planean tener familia.

4.4 Instalaciones

Aunque a nivel de instalaciones no gane a otros distritos si es cuenta con buenas bibliotecas, centros deportivos y está relativamente cerca del Hospital del Mar.

También es importante mencionar que todo el distrito está muy bien comunicado tanto por autobús, metro e incluso tren con el resto de la ciudad y los alrededores de la ciudad.

Estas son cuatro de las mejores zonas para vivir con hijos pequeños. Sus amplias áreas verdes, y juegos infantiles son factores elementales en la felicidad y crecimiento de los niños. Sus bibliotecas y escuelas son elementos influyentes en su conocimiento y descubrimiento de ideas, hechos y cosas nuevas. Sus parques son los escenarios de la interacción que tienen con todo lo que conlleva su alrededor.

Hay que entender que hay diez “Barcelonas” para cada personalidad, cada distrito es un mundo distinto al otro; por eso, es importante ayudar a nuestros niños a explorar y entender su mundo.

Ahora que sabes todos los aspectos a considerar para vivir en los mejores barrios para vivir en familia, entra en Kasaz para encontrar tu hogar ideal en la zona ideal.

¿Vives ya en alguna de estas zonas? ¿Qué zona recomendarías tú para vivir con niños?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *