Vivir en Barcelona

Las mejores playas de Barcelona y alrededores

23/07/2020

author:

Tiempo de lectura: 12 minutos

En verano, un plan perfecto es ir a la playa y disfrutar de los días de sol, y por eso, queremos recomendarte las mejores playas de Barcelona y alrededores.

Barcelona es una de las ciudades más visitadas tanto de Europa como del mundo, y sabiendo todo lo que puede ofrecer, no podemos dudar de ello. 

Esta ciudad lo tiene prácticamente todo y cuenta con unas condiciones y características que sorprenden a cualquiera. Sus habitantes y los turistas que la visitan la escogen porque es cosmopolita y multicultural, tiene un fuerte legado cultural, dispone de una gastronomía envidiable, es la puerta del turismo catalán y cuenta con un entorno geográfico privilegiado, teniendo a su disposición montaña y mar. 

Barcelona, una ciudad privilegiada con mar, ciudad y montaña
Barcelona, una ciudad privilegiada con mar, ciudad y montaña

Uno de los puntos que más le hace destacar, en comparación con otras grandes ciudades de Madrid, es la cercanía y la propia disposición al Mar Mediterraneo, lo que la hace aún más elegida en caso de cualquier duda. 

Entre la urbe se encuentran distintas playas dotadas de todos los servicios habidos y por haber, y en sus alrededores y pueblos o municipios vecinos, existen playas maravillosas para poder disfrutar aún más. 

Con lo cual, si quieres pasar un buen rato y despegarte del calor sofocante dándote un chapuzón, en el artículo de hoy podrás conocer las mejores playas de Barcelona y alrededores para aprovechar el buen tiempo y sacar tu moreno a relucir. ¡Toma nota y mantén la precaución: por el Covid y el fuerte sol!  

Más de 20 playas de Barcelona y alrededores para disfrutar del verano

Playas de Barcelona ciudad 

Como la principal intención es dar a conocer las mejores playas de Barcelona, vamos a empezar por aquellas que están dentro de la ciudad. 

Si hablamos de números, la ciudad condal cuenta con 10 playas: La de Sant Sebastià, Sant Miquel, Barceloneta, Somorrostro, Nova Icària, Bogatell, Mar Bella, Nova Mar Bella, Llevant y Banys del Fòrum. 

Sin embargo hay algunas mejores que otras ya que no hay que olvidar que las playas de Barcelona no son su mejor fuerte, pues normalmente están masificadas y por su aglomeración de gente pueden estar un poco sucias y ocasionarse robos a menudo. 

Las playas del Poblenou

Si lo que buscas es playa y ciudad prácticamente al lado, las playas de la Nova Mar Bella, Mar Bella y Bogatell serán tus elegidas. 

Se encuentran en el distrito de Sant Martí y concretamente en el barrio del Poblenou y se caracterizan por ser más tranquilas, frecuentadas por locales y no tanto turistas y disponer de servicios y equipamientos para practicar deporte al aire libre. 

La Playa de la Mar Bella y La Nova Mar Bella

Con una longitud de 512 metros, esta playa, que se sitúa desde el espigón de la Mar Bella hasta el de Bac de Roda, siempre suele tener su público fiel y por eso es una de nuestras favoritas.

Es decir, aunque puede llegar gente de todas partes, normalmente es frecuentada por la gente que vive en el distrito de Sant Martí, lo que hace que la playa se convierta en un espacio más controlado y cuidado por los residentes. 

La playa de la Mar Bella, una de las favoritas por los residentes barceloneses
La playa de la Mar Bella, una de las favoritas por los residentes barceloneses

Es ideal para practicar todo tipo de deporte acuático, gracias a la base naútica que hay al lado, y otros como volley, ping-pong, baloncesto, etc. y cuenta con todo tipo de servicios como lavabos, duchas, consignas, alquiler de parasoles y sombrillas y wifi, entre muchos otros. 

Hay un espacio adaptado para el nudismo y se podría decir que es la playa elegida del público gay, y a su lado, existe una nueva playa desde los JJOO 92, llamada la playa de la Nova Mar Bella. 

Esta, también es frecuentada por gente del barrio y especialmente por un público jóven y sobre todo mujeres y tiene especial atención en las personas con movilidad reducida ya que en esta playa se encuentra una zona adaptada especialmente para ellos.

La playa del Bogatell 

La playa del Bogatell, que es vecina a las de la Mar Bella y la Nova Mar Bella, tiene un público de más edad que estas dos, y suele ser más frecuentada aunque menos masificada que las playas de la Barceloneta. 

Es una de las más apreciadas por los barceloneses, y a su vez, de las más nuevas y seguras, lo que hace sentirte más tranquilo cuando estás en el agua. Sin embargo, no debes bajar la guardia, pues gente va a haber igual y nunca sabes qué clase de persona puedes tener al lado. 

En cuanto a su longitud, mide unos 702 m y dispone en toda su superficie de distintos equipamientos e instalaciones para practicar deporte, así como servicios como duchas, parking y todo lo que necesites. 

Las playas de La Vila Olimpica del Poblenou

Si cambiamos de zona pero nos mantenemos en el mismo distrito, en el de Sant Martí, podremos conocer alguna playa situada en el barrio de La Vila Olímpica del Poblenou, como por ejemplo la de la Nova Icaria, una de las playas también a destacar de la ciudad de Barcelona.

La Playa de la Nova Icaria

La playa de la Nova Icaria es también una playa bastante tranquila de Barcelona. Si medimos el tiempo de estancia de las personas en la playa, en esta concretamente es donde más tiempo se registra y eso probablemente se deberá a que se puede disfrutar y estar tranquilo. 

El público que la frecuenta suelen ser familias con niños o grupos de amigos y a su vez, cuenta con una mayor diversidad de equipamientos destinados a realizar actividades, así como aparcamiento y otros servicios. 

A pesar de ser una de las más tranquilas, se llena igual la playa de la Nova Icaria.
A pesar de ser una de las más tranquilas, se llena igual la playa de la Nova Icaria.

También cuenta con una zona especial para aquellas personas con movilidad reducida, y además ha sido premiada con la bandera Ecoplayas, como reconocimiento a su calidad y sus servicios. 

Las playas de La Barceloneta 

Aunque las playas más conocidas de Barcelona sean las de la Barceloneta y Ciutat Vella, eso no significa que sean las que más destaquen.

Sin embargo, entre las que se encuentran en este barrio, que son la de La Barceloneta, Somorrostro, Sant Miquel y Sant Sebastià, podríamos destacar esta última. 

La playa de Sant Sebastià

Entre las 4 playas que existen en el barrio de la Barceloneta, destacamos la de Sant Sebastià, por ser una de las playas más antiguas y con más tradición de Barcelona. 

Se considera una de las playas más grandes y el 70% de la gente que la frecuenta son barceloneses que viven en el distrito de Ciutat Vella, y sobre todo gente mayor y nudistas. 

Sin embargo, también tiene un alto porcentaje de visitantes que son extranjeros, lo que hace que sea una de las más masificadas en verano.

Aún así, es relevante porque el tradicional baño del 1 de enero, de cada año., a las 12 del mediodía, se celebra aquí, en la Playa de Sant Sebastià, y eso ya suma muchos puntos. 

Pero si quieres conocer las otras playas del barrio y recorrer esta zona con nosotros, échale un vistazo al video de a continuación: 

No obstante, decidas la playa que decidas, ten cuidado de tus objetos personales y no lleves nada de valor cuando vayas a pasar un rato cerca del mar. Aunque se esté luchando contra los robos, las playas, en verano, son un foco muy tentador para los carteristas. 

Playas a los alrededores de Barcelona

Como hemos comentado, Barcelona cuenta con numerosas ventajas que la convierten en una gran ciudad, pero sus playas, por su masificación, no son su punto fuerte. Sin embargo, a los alrededores de la Ciudad Condal, podemos encontrar alguna playa con menos aglomeraciones e ideal para disfrutar del sol y el mar, sin irse muy lejos del centro de la ciudad. 

Las playas del sur

Si eres de los que tienden a ir para abajo, hacia el sur de Barcelona, en esta zona podrás encontrar varios municipios que cuentan con playas a menos de media hora de la ciudad, y en transporte público. 

Nosotros por ejemplo, las que recomendamos son las playas de Castelldefels o Sitges. 

Las playas de Castelldefels

Situada a tan solo 20 minutos en transporte público de Barcelona, la playa de Castelldefels es ideal para hacer una escapada rápida a una playa menos masificada.

Dispondrás de casi 5 km de playa, donde siempre encontrarás sitio y podrás estar tranquilo, además de disponer de todo tipo de servicios y una buena oferta gastronómica.  

La playa se divide en: la playa del Baixador, la playa de Lluminetes y la playa de La Pineda.

Las playas de Sitges 

Sitges es una ciudad que enamora, y no solo por su esencia, su Carnaval o su afluencia por el público gay, sino también por sus playas. 

Y es que en la zona de Sitges se encuentran 17 playas ideales para disfrutar. Dependiendo de a cual vayas tendrás que desplazarte más desde Barcelona, pero como media, en cercanías podrás tardar en desplazarte a una de estas playas entre unos 30 y 40 minutos. 

Una bonita playa de Sitges
Una bonita playa de Sitges

Sí, están un poco más lejos, pero si te gusta el nudismo, o estar más apartado de la Ciudad  Condal, nosotros te recomendamos, entre las tantas: La playa de San Sebastián,  la Fragata o la Ribera, que son las más concurridas y con más ambiente de terrazas y bares a su alrededor, la de l’Estanyol con un ambiente más tranquilo y familiar, o la de l’Home Mort o Cala Morisca si quieres playas nudistas. 

Las playas del norte

Pasado Barcelona y en dirección Girona hacia el norte, nos encontramos con toda la zona del Maresme, una sucesión de pueblos costeros que tiene el mar a un paso y son la clave para poder disfrutar de un día de playa. 

Los que viven aquí, son afortunados, pero tú, si quieres salir de la rutina del día a día de la ciudad, tan solo deberás coger la Renfe, y aunque el Maresme sea muy largo, si buscas cercanía con Barcelona, en tan solo 20 o 30 minutos podrás disfrutar de playas como la de Montgat o el Masnou. 

La playa de Montgat

La playa de Sant Joan, en el Montgat, es considerada la primera playa del primer pueblo costero al norte de Barcelona, ya que Sant Adrià del Besòs y Badalona no son muy costeros del todo, aunque tengan el mar a un paso. 

Si quieres tranquilidad, podrás acceder a ella en 25 minutos. La Renfe está al lado y en esta playa encontrarás ambiente familiar, bonitas barcas de pescadores y servicios para poder pasar un día agradable con los tuyos. 

La playa de Ocata, en el Masnou.

Otra playa relativamente cerca de Barcelona es la playa de Ocata.

La playa del Masnou, cerca de Barcelona.
La playa del Masnou, cerca de Barcelona.

 Se convierte en favorita por su cercanía con la ciudad, su tamaño y superficie, los servicios que dispone, lo bien comunicada que está, la calidad de sus aguas y por contar con un club naútico y un club de vela para todos aquellos que quieran practicar algún deporte. 

Diversión y tranquilidad a poco más de media hora del centro de Barcelona. 

Playas del Alt Maresme

Si te animas y quieres recorrer la costa catalana, sube un poco más hasta el Alt Maresme y decídete por las playas de Arenys, Canet y Sant Pol.

Aunque si escoges la Renfe, durante todo el trayecto de la R1 vas a poder contemplar el mar, te recomiendo esa zona ya que dispone de kilometros y kilometros de playa para poder estar tranquilo y disfrutar, sin que nadie te moleste, con espacio entre toalla y toalla y grandes explanadas. 

Sus aguas, al ser playas que no están muy masificadas, conservan su color natural y se encuentran limpias, apeteciendo más el baño. 

Playas de Tarragona (Costa Daurada)

La Costa Daurada es el lugar donde se aglutinan todas las playas tarraconenses caracterizadas por su arena fina, sus aguas claras y su poca profundidad. 

Atardecer en la playa de Comarruga.
Atardecer en la playa de Comarruga.

Como si del Caribe se tratara, si visitas las playas de Tarragona, podrás entrar en el mar y andar y andar y no sumergirte y disfrutar de sus olas como si fuera una piscina de agua salada. 

Playas del Vendrell y Vila – Seca

Aun estando separadas a media hora de distancia, la playa de Comarruga de El Vendrell y la de La Pineda, en Vila – Seca,  son dos opciones similares que puedes escoger, por su extensión, ambiente y la gente que las frecuenta. 

La de Comarruga cuenta con 2 km de longitud, dispone de todo tipo de servicios necesarios para dar comodidad a un día de playa, y se encuentra en un paseo con tiendas y restaurantes cerca. 

Y la de La Pineda, en Vila – Seca, considerada como una de las playas más extensas de la Costa Daurada, con más de 3 km de longitud, recorre todo el casco urbano y ofrece en sus inmediaciones servicios, infraestructuras, restaurantes y tiendas.

Calas de l’Ametlla y Tamarit

Si eres más de calas y prefieren aguas más cristalinas y ambiente más reducido, te proponemos que visites la Cala Forn, situada en l’Ametlla o la Cala Fonda, situada en Tamarit. 

La Cala Forn de la Costa Daurada
La Cala Forn de la Costa Daurada.

Las dos pertenecen a la Costa Daurada, y por ejemplo, Cala Forn te ofrecerá aguas cristalinas y limpias que te harán recordar a Menorca y pinares que proporcionan sombra de vez en cuando.

En cambio, la Cala Fonda, es un lugar ideal para practicar el nudismo en una playa vírgen y de difícil acceso que hace recordar a Hawai, que por eso, también se le reconoce como Playa Waikiki. 

Playas de Girona (Costa Brava) 

Pero si buscas estar en el paraíso y no moverte de Cataluña, es momento que cojas el coche y te hagas algunos kilómetros hasta llegar a la preciada Costa Brava. 

Aunque queden alejadas de Barcelona, para un fin de semana puede ser la escapada perfecta. 

El encanto de la Costa Brava
El encanto de la Costa Brava

Sus aguas transparentes de color turquesa y llenas de peces y coral, te harán sentir en un ambiente idilico y perfecto para pasar un bonito día de playa. 

Para que te hagas una idea, la Costa Brava empieza donde termina el Maresme, con lo cual, cuenta con una extensión de 214 km que van desde Blanes hasta Portbou. Y para darte las mejores recomendaciones separaremos esta zona en tres partes: 

Zona de Blanes, Lloret, Tossa

Como hemos dicho la Costa Brava empieza en Blanes y aquí podemos empezar a ver algunas de sus calas destacadas. En la zona de Blanes Lloret y Tossa, nosotros nos quedamos con:

  • La Cala San Francesc, una cala al lado del castillo de Blanes, de estilo familiar y con fácil acceso. 
  • La Cala Sa Boadella en Lloret de Mar, en un paraje natural casi virgen, rodeada de vegetación y apta para todos aquellos que quieran hacer nudismo. 
  • La Cala Pola, una pequeña cala a unos 6 km de Tossa, con aguas cristalinas y azules, pero con un acceso un tanto complicado por unas escaleras empinadas. 
Foto de @davidop10 en lo alto de Cala Pola
Foto de @davidop10 en lo alto de Cala Pola

Zona desde Sant Feliu de Guixols a Begur

Después de Tossa, viene un continuo de pueblos maravillosos como Sant Feliu de Guíxols, Calonge, Palamós, Palafrugell o Begur. Y bueno, como es de esperar, también cuentan con unas increíbles calas, además de sus playas más comunes y sus pueblos pesqueros con un encanto especial, como por ejemplo: 

  • La Cala Paller: Se sitúa en Sant Antoni de Calonge y es una pequeña cala de fácil acceso que te permite disfrutar de unas aguas claras y a su vez estar en la más pura tranquilidad. 
Foto de @beatrizoller en la Cala Paller
Foto de @beatrizoller en la Cala Paller
  • La Cala Morro del Vedell, en Palamós, tiene una longitud de unos 60 m, la arena es de piedras gordas  y tiene un parking justo al lado de su acceso.
  • La Cala AiguaBlava de Begur es una de las calas más envidiables de toda la Costa Brava. Sus aguas son el puro paraíso y por eso la referencian como una de las playas o calas más populares de Cataluña. Su entorno y su color turquesa hacen que los 80 m de longitud sean el lugar más soñado de toda la zona. 

Zona desde Begur a Portbou

Y para aquellos que quieran recorrer más costa, las magníficas playas aún no se acaban, ya que aún queda por descubrir toda la zona hasta llegar a Portbou, que la conforman pueblos como l’Escala, Sant Pere Pescador, Roses, Cadaqués, el Port de la Selva y el Famoso Cap de Creus. 

Aquí, aunque haya también unas preciosas calas, los pueblos y sus playas valen mucho la pena. 

Nuestra recomendación es que pases las mañanas en las playas o calas y después, cuando afloje el calor visites estos lugares tan emblemáticos de la Costa Brava. Y si te animas, ¡no dejes de visitar el Cap de Creus!

Pero si lo que quieres son más recomendaciones de calas, quédate con los nombres de: Cala Jugadora, Cala Culip, Cala Sa Sabolla, Cala Guillola y Cala Bona. ¡Te sorprenderán!

Foto de @Foodielu_ en Cap de Creus.

Y tú, ¿con qué cala te quedas? ¿Eres más de quedarte en Barcelona, las playas de los alrededores, la Costa Daurada o la Costa Brava? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *