Vivir en Barcelona

Los mejores colegios de Sarrià – Sant Gervasi

20/08/2020

author:

Tiempo de lectura: 12 minutos

Si tienes la suerte de vivir en uno de los distritos más prestigiosos de Barcelona, descubre cuáles son los mejores colegios de Sarrià – Sant Gervasi y potencia la educación de tus hijos. 

Aunque la vuelta a las aulas este año no está del todo claro por el maldito Coronavirus, cuando se acerca septiembre, automáticamente nuestro chip empieza a cambiar para volverse a adaptar a la rutina, los colegios y decir adiós las tan esperadas y a la vez cortas vacaciones. 

A estas alturas de agosto, lo más probable es que ya sepas a qué colegio irá tu hijo, pero nunca está de más comprobar qué ventajas tendrán los más pequeños de la casa al ir a uno de estos colegios y si el que has escogido, está entre los mejores colegios de tu barrio. 

El colegio que eligas para tu hijo puede marcar su futuro
El colegio que eligas para tu hijo puede marcar su futuro

Por eso, tras el éxito que tuvo el art´culo de los mejores colegios de l’Eixample de Barcelona que hicimos el año pasado, ahora te traemos este post donde hemos seleccionado los mejores colegios de Sarrià – Sant Gervasi, uno de los distritos más escolares de la ciudad condal y con más prestigio en cuanto estudios y educación. 

Sarrià – Sant Gervasi, el distrito más escolar de Barcelona

Si hay un distrito de Barcelona que destaque por la educación y los colegios, sin duda es Sarrià – Sant Gervasi, porque como siempre se ha dicho, en esta zona, hay otro nivel de vida. 

Para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, este distrito posee la renta per cápita más alta de Barcelona, y es donde los barceloneses de clase alta han vivido y ahora viven desde toda la vida. 

Se nota que Sarrià – Sant Gervasi está en el número uno del ranking de ingresos mensuales de Barcelona, y qué mejor forma que invertir su calidad de vida en buenos colegios y buena educación. 

Por eso mismo, en la zona alta de Barcelona se encuentran los mejores servicios, como por ejemplo, los mejores colegios. En total hay 52 colegios y entre ellos se encuentra la mayor y más exclusiva gama de centros educativos de la capital catalana.

Los mejores colegios de Barcelona

Barcelona cuenta con tantos colegios como te puedas imaginar, y cómo es lógico, en cada barrio habrá colegios, en función al nivel y calidad de vida de cada lugar. 

Sin embargo, estés en el barrio que estés, la elección del colegio de tu hijo dependerá de factores como su edad, los recursos económicos que disponeis, la formación previa que tiene, o los idiomas que habla. 

Escuela pública, privada o concertada, tu eliges cual quieres y te puedes permitir
Escuela pública, privada o concertada, tu eliges cual quieres y te puedes permitir

A su vez, deberás elegir si quieres que tu pequeño/a vaya a una escuela pública, concertada o privada, teniendo en cuenta lo siguiente: 

  • Públicas: Son gratuitas y laicas y pertenecen a la Generalitat de Catalunya o al Ayuntamiento de Barcelona. 
  • Concertadas: Suelen tener la matrícula subvencionada por el Gobierno, pero los demás gastos corren a cargo de los padres. Pueden ser laicas o no y son de propiedad y gestión privadas. 
  • Privadas: Todos los costes corren a cargo de los padres y el plan de estudios, debe ser aprobado por las autoridades educativas. 

Colegios públicos en Sarria – Sant Gervasi

Aunque en Sarrià – Sant Gervasi lo que predominan son los colegios privados y concertados, con un caché y un renombre, también se pueden encontrar distintas escuelas privadas para que todo aquel que vive en este distrito pueda escoger de la mejor manera donde llevar a sus hijos para que se eduquen y crezcan con unos buenos valores. 

Recuerda que para que un colegio público sea bueno, deberá tener entre sus ventajas: la igualdad, la multiculturalidad, la seguridad estatal y unos costes mínimos, lo que supondrá la posibilidad de becas y grandes ahorros económicos. Entre los que destacan como colegios públicos en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi son: 

Escuela Poeta Foix

  • Dirección: c/ Balmes, 298 –  El Putxet i el Farró
  • Educación: Educación infantil y primaria

La escuela Poeta Foix es un colegio con mucha historia, pues aunque no fue hasta el 1999 que se inauguró, desde 1986 un grupo de jóvenes intelectuales que vivan de alquiler en la torre de los marqueses de Julià, decidieron poner en marcha una escuela con buenas metodologías didácticas que fue evolucionando hasta dia de hoy. 

Tras varios cambios estructurales, a finales de los 90 se consiguió conservar la torre modernista donde se compone la Escuela Poeta Foix y así realizar una de las escuelas públicas del barrio del Putxet i el Farró más reconocidas. 

Su proyecto educativo pone en el centro al alumno, así como la atención individualizada, la orientación personal y el trato de la diversidad. 

La diversidad es un punto a recalcar en el proyecto educativo.
La diversidad es un punto a recalcar en el proyecto educativo.

Además, se caracteriza por ser una escuela inclusiva, donde el catalán es la lengua vehicular y de aprendizaje principal, y donde se desarrollan valores democráticos con innovación pedagógica y potenciando la formación intelectual, emocional y social del alumno. 

Colegio Orlandai

  • Dirección: c/ Domínguez Miralles, 1. – Sarrià 
  • Educación: Educación infantil y primaria

Orlandai es una escuela del barrio de Sarrià que, junto con otros centros educativos de orientación similar, impulsaron una nueva manera de educar en el país colaborando en el nuevo plan de renovación pedagógico de Catalunya. 

Se fundó en 1956 con el nombre de Talitha y no fue hasta 1974 que cambió el nombre a su actual Orlandai, formando parte del CEPEPC (Colectivo de Escuelas por la Escuela Pública en Cataluña). 

Teniendo en cuenta sus valores, la escuela se caracteriza por tener una vinculación al entorno y la cultura catalana, por ser laicos, por no realizar diferenciaciones de género y desarrollar los potenciales individuales, y por ser una escuela inclusiva que entiende la diversidad como algo valioso y necesario de fomentar. 

A su vez, tiene especial cuidado con el medio ambiente, cosa que la instauran en el modelo de aprendizaje por su compromiso como Escuela Sostenible. 

Recorre las calles del barrio de Sarrià con nosotros.

Escuela Els Xiprers

  • Dirección: Camino del Salze, 16 – Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes.
  • Educación: Educación infantil y primaria

Els Xiprers es una escuela situada en el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i Les Planes que se creó con la finalidad de dar una enseñanza pública a todos aquellos niños de la zona inmigrantes y con exclusión social. 

Con el paso de los años y con la llegada de alumnos de zonas de Barcelona y de otros municipios del Vallés, se fueron ampliando los grupos y se consiguió generar una escuela activa donde todo tipo de niño era bien recibido. 

A partir de 1983 se realizó una amplificación del edificio y se hizo el cambio a escuela pública, para seguir con los principios de catalanidad y de escuela activa que caracterizan la red de escuelas públicas de la Generalitat de Cataluña. 

Sin embargo, la esencia de la escuela Els Xiprers sigue intacta: la diversidad y la manera abierta de enseñar y aprender, con una metodología activa es lo que diferencia este centro. 

Un dibujo que todo niño es bien recibido en esta escuela / Escuela els Xiprers
Un dibujo que todo niño es bien recibido en esta escuela / Escuela els Xiprers

Son una escuela inclusiva donde hay sitio para todos, y donde se quiere ir más allá de la integración escolar fomentando prácticas de trabajo colectivo y cooperativo y haciendo una comunidad educativa e integral, con grandes valores como la autoestima, solidaridad y sostenibilidad. 

Gracias a la ubicación y el entorno donde se encuentran, potencian la conservación del Parque Natural de Collserola, y forma parte de las Escuelas Sostenibles del Ayuntamiento de Barcelona. 

Colegios privados y concertados en Sarrià – Sant Gervasi

Como hemos comentado, lo que más predomina en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi en cuanto a tipos de colegios, son los centros privados y concertados. 

Desde el siglo XVIII las órdenes religiosas y los salesianos, jesuitas, escolapios, dominicos y demás, se instalaron en esta zona e hicieron que Sarriià fuera, probablemente, el lugar de España con mayor concentración de colegios por metro cuadrado. 

Y para que te hagas una idea de lo que hablamos, ocho de cada diez colegios son centros privados o concertados, y muchos de ellos religiosos. Imagínate que es el único distrito con más de tres centros educativos por cada 10.000 habitantes. Con lo cual, un lugar ideal para la enseñanza de tus hijos. 

Pero antes de decantarse por un colegio concertado o privado, ten en cuenta que: 

Los concertados

  • Son centros privados que reciben subvenciones por parte de la administración, pero una parte la deben pagar los padres. 
  • La religión suele estar presente
  • El horario suele ser distinto, alargando la jornada escolar hasta las 17h. 

Los privados

  • Son de pago total
  • Tienen una gestión propia y se pueden limitar las plazas y el acceso a los alumnos. 
  • Suelen proporcionar una educación más personalizada
  • Tienen mejores instalaciones y más variedad de actividades extraescolares.

En nuestra selección, hemos optado por: 

Escola l’Horitzó

  • Dirección: Passeig de la Bonanova, 7 – Sant Gervasi – La Bonanova. 
  • Educación: Educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. 
  • Tipo de centro: Privado – Concertado

La Escola l’Horitzó es un centro de referencia en el barrio de Sant Gervasi, creada en 1968 con el objetivo pedagógico de poner al alumno en el centro de todo. 

Su nombre, l’Horitzó, que se traduciría como el Horizonte, hace referencia a que un proyecto pedagógico nunca puede tener fin, ya que la innovación, adaptación y reconstrucción deben ser constantes y ayudar a los más pequeños a buscar su propio Horizonte, potenciando sus talentos, su propia personalidad y creando su propia libertad.  

Fomentar los valores de los alumnos es una de las cosas más importantes cuando estan estudiando
Fomentar los valores de los alumnos es una de las cosas más importantes cuando estan estudiando

Son una escuela para un mundo global donde las personas, la tecnología, las humanidades y las artes son los pilares principales de un proyecto basado en el aprendizaje y se caracterizan por estos valores, entre muchos otros: 

  • Tener un modelo pedagógico propio y en constante evolución
  • Conseguir resultados de las competencias básicas por encima de la media y con un éxito comprobado en las pruebas de selectividad.
  • Tener un aprendizaje del inglés de forma natural y del alemán para el desarrollo del raciocinio lógico-matemático. 
  • Tener jornadas de aprendizaje fuera, en Cataluña y California.
  • Tener un horario amplio y no mandar deberes a casa. 
  • Tener un seguimiento y asesoramiento personalizado para cada alumno. 
  • Tener en cuenta competencias de actualidad como la inteligencia artificial, la programación de sistemas, así como la robótica, el teatro, el ajedrez.

Un centro sin duda muy completo y con grandes calidades de aprendizaje. 

Escuela La Salle Bonanova 

  • Dirección: c/ Passeig de la Bonanova, 8. – Sant Gervasi – La Bonanova
  • Educación: Educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y batchillerato internacional. 
  • Tipo de centro: Privado – concertado

A pesar de estar pegado a la Escola l’Horitzó, este colegio no podía faltar tampoco en la lista de colegios privados – concertados del distrito de Sarrià – Sant Gervasi. 

Con casi 130 años de historia, el colegio de La Salle Bonanova que se inauguró en 1889 siempre ha estado en boca de todos en este barrio, ya que con el paso del tiempo se ha llevado el reconocimiento de estar entre los diez mejores colegios de España, el segundo mejor colegio de Cataluña y la mejor escuela de Barcelona. 

Y es que desde que se fundó que no ha dejado de sorprender: con su Laboratorio de Psicología Aplicada, su Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones integrada en la Universidad Ramçon Llull, en 1991, su enseñanza intensiva del inglés, el famoso polideportivo de La Salle, y sus grandes jornadas de Cultura Catalana, entre otros. 

Además, para veas lo grande que es, el colegio cuenta con varios edificios e iglesias, laboratorios y museos como por ejemplo de mineralogía, botánica o aves, biblioteca con unos 50.000 ejemplares, estadio de fútbol, 10 pistas de baloncesto, una de judo, patinaje, ping – pong, otra para hockey, 4 de balonmano y 3 pistas de fútbol sala. 

La Salle cuenta con varias instalaciones para practicar todo tipo de deportes
La Salle cuenta con varias instalaciones para practicar todo tipo de deportes

Y luego, si hablamos de valores, esta gran escuela trabaja en la interioridad, el sentido crítico, la trascendencia, la educación por la paz, y a su vez tiene unas misiones y visiones muy marcadas para acompañar de la mejor manera posible al alumno a lo largo de su aprendizaje. 

Santa Clara International School

  • Dirección: c/ Pomaret, 20  – Sant Gervasi – La Bonanova
  • Educación: Educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y grado superior de Comercio y Marketing. 

Si buscas una escuela bilingüe e internacional, la Santa Clara International School puede ser una buena opción para tus hijos. 

Desde 1968, los fundadores vieron que tenían una oportunidad para considerar el inglés dentro de la educación y por eso quisieron poner en marcha un modelo educativo donde se mezclaran diversos valores, y se implementará el inglés como idioma principal. 

La escuela piensa en desafiar el status quo, y tiene el éxito en sus manos por tener unos maestros inspiradores, un compromiso con las clases pequeñas, y una instrucción altamente individualizada. 

Su objetivo es claro: llevar a sus estudiantes a un crecimiento social, emocional y académico y brindarles un futuro exitoso. 

Eso sí, para matricular a tu hijo tendrá que pasar una prueba de admisión, lo que elimina el acceso a toda clase de niños y hace que sea un centro selectivo. 

Los mejores institutos de Sarrià – Sant Gervasi

El distrito de Sarrià – Sant Gervasi también puede presumir de que sus habitantes poseen la mejor formación de Barcelona. Y es que más de la mitad de los residentes de Sarrià, un 60% tienen estudios universitarios o post universitarios, con másters, posgrados o doctorados, que si, por ejemplo, se compara con el distrito de Nou Barris, con sólo un 16% de personas que cuentan con este tipo de formación, la diferencia es muy valorable. 

Eso significa que, además de tener buenos colegios destinados a la formación infantil o primaria como hemos podido ver, en esta zona también hay Institutos destinados solo a la educación secundaria y de bachillerato, y entre los que hay en el distrito, nosotros apostamos por estos tres: Montserrat, Menendez Pelayo y Sunion: 

Colegio e Instituto Montserrat

  • Dirección: Av Vallvidrera, 68 – Sarrià 
  • Educación: Secundaria (y primaria)
  • Tipo de centro:  Concertado

En numerosos artículos y después de diversas clasificaciones sobre cuáles son los mejores colegios de España, en la mayoría de las veces y en las primeras posiciones, año tras año sigue apareciendo el Colegio Montserrat, un colegio de educación secundaria donde se puede estudiar la ESO y las modalidades de bachillerato de Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias sociales, así como el Bachillerato Internacional

El Colegio Montserrat entre los mejores colegios de España
El Colegio Montserrat entre los mejores colegios de España

El colegio, religioso y concertado, es uno de los centros de referencia a nivel mundial por sus metodologías de enseñanza tan innovadoras, fundamentadas en la neurociéncia y basadas en las inteligencias múltiples, la estimulación temprana y la atención a la diversidad. 

Sus instalaciones están totalmente digitalizadas con pizarras digitales y con un uso habitual en las aulas de portátiles y tablets, y entre los idiomas que enseñan, están el inglés, francés, alemán, chino y japonés.

En Sarrià – Sant Gervasi hay dos centros que se llaman Montserrat, este que hemos descrito que también tiene educación primaria y el Instituto Montserrat, ubicado en la calle Copernic y con una gran reputación también, dentro de este distrito. 

Instituto Menéndez Pelayo

  • Dirección: Vía Augusta, 140 – Sant Gervasi – Galvany
  • Nivel de estudios: Secundaria 
  • Tipo de centro: público

Para aquellos que busquen un instituto público, en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi, el Instituto Menéndez Pelayo es una buena opción. A parte de poder cursar la ESO, en las modalidades de bachillerato, que se puede escoger entre Humanidades y ciencias Sociales, Artes o Científico y Tecnológico, tienes la posibilidad de cursar el Bachillerato nocturno o realizar la doble titulación de bachillerato y baccalauréat.

Por otro lado, en cuanto a sus valores y objetivos generales, se caracterizan por: promover procesos activos de aprendizaje desarrollando metodologías centradas en el alumno, fomentar la participación democrática, hacer entender el mundo y aprender a desarrollarse con su entorno y la diversidad. 

También, en sus proyectos educativos se tiene en cuenta avanzar en las competencias básicas y aprender a convivir y habitar en el mundo, desarrollar una inteligencia exhaustiva y una formación científica humanística y artística y potenciar el crecimiento personal, entre otros. 

Instituto Sunion

  • Dirección: Av, República Argentina, 85-89. El Putget i el Farró
  • Nivel de estudios: Secundaria 
  • Tipo de centro: público

Para tener una opción de cada en cuanto a concertado, público o privado, tampoco podía faltar para cerrar la lista el Instituto Sunion, una escuela privada donde se imparte tanto la ESO como el bachillerato en las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.

Entre sus señas de identidad podemos ver que es un instituto catalán y laico, con un sistema pedagógico que promueve la responsabilidad personal del alumno, el civismo y el aprendizaje de convivencia. 

Además, lo que le caracteriza es que en este centro se crean grupos a partir de las distintas afinidades de los alumnos, y lo que distingue al resto es que los horarios lectivos son distintos cada semana, lo que hace que sea una metodología didáctica que no cae en la monotonía y se adapta de la mejor forma al estudiante, 

Un método distinto de trabajar y enseñar, que está claro que funciona. 

Estudiar con quien son tus amigos y juntar afinidades, un método de la Escuela Sunion
Estudiar con quien son tus amigos y juntar afinidades, un método de la Escuela Sunion

Y si por fin has encontrado colegio para tu hijo, pero tú aún sigues buscando hogar en este distrito de Barcelona tan deseado, te invitamos a echar un vistazo a nuestra selección de viviendas en Sarrià – Sant Gervasi. 

¡Tu hijo tiene nuevo colegio pero ahora te toca a ti tener nueva casa!

2 Comments
  1. Marieta

    Hay un cacao considerable con lo de concertado, privado...te recomiendo que lo revises para corregir los errores.

    • Bea Oller

      Hola! Qué errores ves en el post? Gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *