Vivir en Barcelona

Los mejores colegios de l’Eixample

06/08/2019

author:

Los mejores colegios de l’Eixample

Tiempo de lectura: 8 minutos

A la hora de educar a nuestros hijos siempre buscamos lo mejor. por eso adelántate a la vuelta al cole y descubre cuáles son los mejores colegios de l’Eixample

La vuelta al cole se acerca y aunque para los niños es una fecha muy temida, los padres están contando los días para que llegue ese momento. Aun así, a veces no solo basta con esperar al mes de septiembre y el día concreto y mandarlos al colegio, porque en ocasiones ese colegio se ha de buscar con tiempo.

Cuándo haces una mudanza con niños, empiezas una nueva vida en un entorno distinto y te adaptas a tu nuevo hogar y a todo lo que conlleva este cambio, una de las tareas que se ha de hacer es buscar un colegio por la zona e inscribirlo.

Elegir un buen colegio puede determinar el futuro de tus hijos.

Para no amargarte el agosto, nosotros te vamos a ayudar y por eso vamos a dejarte una selección de los mejores colegios de l’Eixample, para que puedas ir escogiendo el que más le convenga a tu hijo/a.

Los mejores colegios de Barcelona

Da igual si eres religioso, tienes mucho dinero o eres una persona humilde; eso pasa a segundo plano cuando se trata de la educación de tu hijo, porque seas de un modo u otro, vas a querer que tu pequeño estudie en uno de los mejores colegios de Barcelona. 

Y te preguntarás cómo puedes averiguar qué colegio es mejor que tantos otros… Pues bien, después de buscar mucho, analizar opiniones y ver diferentes rankings, creemos que estas escuelas cumplen con las expectativas que todo padre daría por aprobado para la educación de sus hijos. 

La enseñanza y educación depende también de los padres.

Sin embargo, antes de escoger cualquier colegio, una de las primeras dudas es si preferimos uno público, concertado o privado. Así que es hora de coger papel y boli y tomar nota de la siguiente selección y sus características y ventajas:

Colegios públicos en l’Eixample de Barcelona

Si optas por un colegio público es porque conoces bien sus ventajas:

  • Costes mínimos: Gran ahorro económico y posibilidad de becas y ayudas. 
  • Seguridad estatal: El gobierno del país garantiza y protege el centro.
  • Multiculturalidad: Se potencian los valores como la tolerancia o el respecto a los demás. 
  • Igualdad: No se fomenta la desigualdad en las aulas y se tratan a todos por igual.
Colegios con educación infantil y primaria

Si reúne estos requisitos es que están dentro de los mejores colegios públicos Barcelona, y según la selección que hemos preparado para ti, los siguientes son los que tienen mejor puntuación y reputación: 

Escuela de la Concepción

  • Dirección: c/ Bruc 102 – La Dreta de l’Eixample
  • Educación: Infantil y primaria

L’Escola de la Concepción es un colegio centenario catalán que ha vivido muchos episodios de la evolución social, desde 1891 hasta día de hoy. 

Es un colegio público y con una visión abierta, integral, plural, democrática, laica, respetuosa con la diversidad, igualitaria,, familiar y solidaria. 

Además, tiene un concepto distinto a todas las demás: un proyecto centrado en la música que proporciona una formación extensa del lenguaje y la expresión musical a los alumnos.

Escuela Auró

La Escuela Auró es un colegio que se originó a raíz de fusionarse dos escuelas públicas: Escola Roure y Escola Fraussa, hace 25 años. 

Se conoce por ser un centro de doble línea, con dos aulas por cada nivel, excepto en un nivel que tienen tres y por tener un proyecto de agrupación de alumnos con déficit auditivo, así como una unidad de soporte intensivo para la escolarización inclusiva. 

Por otro lado, son especialistas en plástica y sus valores la convierten en una escuela democrática, diversa, integradora, sostenible, abierta, artística, tecnológica, catalana y metodológica. 

Escuela Joan Miró

  • Dirección: c/ Diputació, 21 – La Nova Esquerra de l’Eixample
  • Educación: Infantil y primaria

La Escuela Joan Miró es un centro creado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña respondiendo a las necesidades del barrio de construir una escuela pública en la zona. 

Desde hace 33 años, este colegio se basa en la creación de un espacio público, pluralista, activo, democrático, catalán, coeducador, aconfessional, participativo y abierto al entorno. 

Uno de los proyecto educativos que ha puesto en marcha es la de crear una Radio con los alumnos del curso de tercero.

Escola Ramón Llull 

  • Dirección: Av. Diagonal, 275 – Fort Pienc
  • Nivel de estudios: Infantil y primaria

La escuela Ramón Llull está ligada al Ayuntamiento de Barcelona desde el primer tercio del s. XX, con una educación catalana, popular y de calidad.

Era y actualmente es uno de los grupos escolares más significativos de Barcelona y de l’Eixample, que se inauguró en un momento donde la escuela pública cobraba un impulso muy notable en la ciudad.

Su sistema se rige en ser solidario, desarrollador, interdisciplinar, creativo, equitativo y respetuosa. Además, uno de sus puntos fuertes es la unión con el Teatro Nacional de Cataluña con el Proyecto Tándem, que inserta las artes escénicas como eje transversal dentro del currículum de la educación infantil y primaria de los alumnos.

Colegios privados y concertados en l’Eixample

Hemos visto los públicos y sus ventajas, pero ahora vamos a ver 3 colegios privados o concertados y sus características, para que puedas escoger qué es lo que más le conviene a tu hijo. 

Los concertados se caracterizan por: 

  • Ser centros privados que reciben subvenciones por parte de la administración.
  • Se debe pagar una parte y hacerse cargo de los costes del uniforme, el transporte escolar y el comedor, aunque en muchas ocasiones también costará la enfermería u otros tipos de servicios.
  • La religión suele estar presente en este tipo de colegios.
  • El horario habitual se alarga a una hora más (saliendo en este caso a las 5 de la tarde en lugar de a las 16)

Los privados se caracterizan por:

  • Ser de pago total. 
  • Tener una gestión propia 
  • Limitar las plazas y el acceso cuando se considere oportuno.
  • Proporcionar una educación más personalizada y contar con diversidad de proyectos
  • Mejores instalaciones y variedad de extra escolares más amplia
La biblioteca es una de las instalaciones obligatoria de todo centro educativo.

Colegio Sagrado Corazón – Diputación

  • Dirección: c/ Diputació, 326 – La Dreta de l’Eixample
  • Educación: Infantil, primaria, secundaria y bachillerato
  • Tipo de centro: Religioso / concertado / privado

El Colegio Sagrado Corazón es un centro educativo y religioso con más de 20 años en este ámbito y con varios centros asociados, tanto en Barcelona como en toda España.

Es un colegio con educación abierta, que valora y respeta al resto, que asume la cultura del país, desde una opción cristiana y con una visión evangélica, 

Se basan en educar para la reconciliación, promover el medio ambiente, conseguir experiencia en la fe y fomentar un estilo de vida cristiana con formación integral, atención personalizada e interioridad.

Escuela Pérez Iborra

  • Dirección: c/ Consell de Cent, 323 – La Dreta de l’Eixample
  • Educación: Infantil, primaria, secundaria y bachillerato
  • Tipo de centro: Privado / trilingüe

La Escuela Pérez Iborra es un centro privado con mucha tradición y futuro en Barcelona que ofrece una amplia formación académica y personal de calidad. 

Con más de 75 años de historia, se definen por ser una escuela laica, respetuosa, inclusiva, trilingüe, sin imposiciones, con un gran historial de éxitos académicos y un carácter amable, alegre, cercano y familiar, 

Todo el espacio educativo está pensado para que sea una galería de aprendizaje; desde las aulas, hasta los pasillos y zonas comunes.

Escuela Santa Anna

  • Dirección: c/ Bailén, 53 – La Dreta de l’Eixample
  • Educación: Infantil, primaria y secundaria
  • Tipo de centro: Privado

La escuela Santa Anna nació en 1953 con el objetivo de que con la educación, la humanidad pudiera conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social.

Aunque se adapta a las nuevas perspectivas y va haciendo camino con el paso del tiempo, no hay rupturas con sus planteamientos iniciales y sigue considerándose una escuela activa catalana, laica y plural.

Aquí se puede estudiar desde el infantil hasta la secundaria pasando por la fase primaria.

Los mejores institutos de l’Eixample

Si tus peques ya no son tan peques y en septiembre van a iniciar su época de instituto, más vale que te pongas manos a la obra y escojas un buen centro para tus hijos porque como sabes, esta etapa es la más complicada y según el instituto elegido puede que tu hijo siga un camino u otro. 

La amistad que se crea en los institutos puede ser para toda la vida.

De todos modos, aunque la última palabra la tienes tú, los niños deberán ir a un instituto u otro (teniendo dos opciones para escoger, normalmente), dependiendo de la zona o del colegio del cual vengan, pero si vives en l’Eixample, los tres mejores institutos son:

Institut Jaume Balmes

  • Dirección: c/ Pau Claris 121 – La Dreta de l’Eixample
  • Nivel de estudios: Secundaria

El Instituto Jaume Balmes es el segundo más antiguo de la ciudad de Barcelona y es conocido por ser una de las instituciones docentes más arraigadas a la historia contemporánea de Cataluña. Este hecho hace que entre sus aulas han pasado personalidades destacadas y relevantes para la cultura catalana como el político Enric Prat de la Riba, el escritor Eugeni d’Ors o el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. 

Aquí se puede estudiar la secundaria, el bachillerato: todos menos el artístico y escénico, pero con posibilidad de hacer bachillerato nocturno y grados superiores o medios de formación profesional. 

Institut Fort Pius

  • Dirección: c/ d’Ausiàs Marc, 78 – Fort Pienc
  • Nivel de estudios: Secundaria

Fort Pius es un instituto que pertenecía a la civilización romana y a la red de antiguos institutos de enseñanza media de la Ciudad Condal. Con una gran historia cultural detrás, este centro ha enseñado a Antonio Machado o Gerardo Diego, entre otros personajes ilustres.

Sigue unos principios de calidad e innovación pedagógica, exigencia académica, responsabilidad y respeto, diálogo, pluralidad y participación, acompañamiento educativo e integración en el entorno. 

Albergan distintos proyectos educativos y se puede estudiar la ESO y dos tipos de bachilleratos: la modalidad de ciencias y tecnología y la modalidad de humanidades y ciencias sociales. 

Institut Poeta Maragall

  • Dirección: c/ Provença, 187 – l’Antiga Esquerra de l’Eixample
  • Nivel de estudios: Secundaria

El Instituto Poeta Maragall tiene más de 85 años de historia y mucho recorrido, en cuando alumnos y currículums excelentes como profesorado muy cualificado. 

Se creó en 1929 y empezó siendo un instituto femenino llamado Instituto Infanta Maria Cristina. A raíz de este hecho hubieron varios cambios ocasionados por los bachilleratos nocturnos y la creación de nuevos espacios, ocasionando finalmente la conversión del centro a un instituto mixto en el curso 79-80. 

A día de hoy es un instituto que acompaña al alumno a crear su camino, cumple con objetivos y cuenta con una organización con rigor y calidad. 

Se puede estudiar la secundaria y el bachillerato en todas sus modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes Plásticas, Imagen y Sonido y Artes escénicas, Música y Danza. 

¿Cuál de los mejores colegios de l’Eixample de Barcelona encaja más con tu pensamiento?

Ahora que empiezas a tener claro en qué barrio quieres que estudie tu hijo, si te estás planteando comprar piso en l’Eixample, en Kasaz, tu portal inmobiliario de confianza, podrás encontrar muchos pisos en esta zona tan deseada y céntrica de Barcelona.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *