comprar piso

¿Cuál es la mejor orientación para comprar un piso en Barcelona?

18/10/2018

author:

¿Cuál es la mejor orientación para comprar un piso en Barcelona?

Tiempo de lectura: 6 minutos

La orientación es un factor importante al comprar una vivienda. Descubre las ventajas e inconvenientes, y cómo puedes aprovecharla para ahorrar energía.

A la hora de comprar una nueva vivienda en Barcelona, son muchos los factores que se han de tener en cuenta para que, a la postre, la compra resulte ser un acierto.

Entre esos elementos están la situación geográfica del edificio, la distribución de las habitaciones o el mobiliario, pero también existen otros como la orientación de la vivienda, que podría suponer la diferencia entre una elección ganadora o una compra desafortunada.

Despertarse y tomarse una taza de café mientras los rayos de sol te acarician el rostro es un lujo que no todos los propietarios pueden tener. Aparte de la situación de la calle donde se encuentre la vivienda o las vistas de la misma entre otros factores, el tener una posición idónea de tu piso hará que puedas ser uno de esos afortunados que disfrutan del sol por la mañana.

Orientación este de la vivienda deja entrar el sol por las mañanas en casa
La orientación de tu vivienda hará que te conviertas en uno de aquellos afortunados que pueden disfrutar del sol por las mañanas.

Continúa leyendo y descubre cuál es la mejor orientación para comprar un piso en Barcelona.

Busca el equilibrio entre luminosidad y confort

Los principales motivos por los que la orientación de un piso resulta un factor crucial están relacionados con la iluminación, el confort y el ahorro energético.

En climas fríos, la tendencia es buscar la mayor incidencia solar posible, mientras que en zonas calientes, como en la que se encuentra Barcelona, se buscará el equilibrio perfecto para que la vivienda sea luminosa pero no excesivamente calurosa durante el verano, cuando las temperaturas son elevadas y es habitual el uso de aire acondicionado.

Ventajas de tener un piso con buena orientación

Orientación norte, recomendada únicamente para zonas extremadamente calurosas

Podría decirse que la orientación norte es poco aconsejable para la totalidad de las viviendas del territorio español. Como mucho, podría considerarse para zonas extremadamente calurosas, pero de manera excepcional, debido a la escasa incidencia del sol durante todo el año.

Por ello, y a pesar de que Barcelona goza de unos inviernos suaves, el norte debería quedar exclusivamente reservado para estancias que deseamos conservar frescas, como despensas o cuartos de instalaciones.

Orientación sur: sol durante todo el año

Salvo en verano, cuando el sol incide en las horas centrales del día, en el resto del año la incidencia solar es constante, lo que conlleva un mayor gasto energético en aire acondicionado, sobre todo en una ciudad calurosa como Barcelona.

Esta orientación es sin lugar a dudas la que garantiza más luz, pero si no se toman las medidas adecuadas para reducir el impacto de la radiación en la vivienda, el termómetro se disparará.
Eso sí, es la orientación ideal para invierno ;).

Orientación este: sol hasta el mediodía

Si deseas una vivienda luminosa pero sin la presencia constante del sol durante todo el día, la orientación este es una buena alternativa.

En estos casos, el sol hará acto de presencia hasta el mediodía y mantendrá el calor en la vivienda hasta llegada la noche.

piso en venta reformado en Barcelona en la web de Kasaz
Piso reformado y en venta en Kasaz, con orientación este, para disfrutar del sol hasta el medio día.

El principal problema radica en la inclinación del sol, puesto que incidirá de manera directa a través de las ventanas, pero con toldos u otros elementos pasivos conseguiremos reducir el impacto y aprovechar las ventajas de la orientación de levante.

Si consigues aunar la orientación este de tu vivienda con vistas al mar, podrás disfrutar de los mejores amaneceres de la ciudad condal sin salir de casa.

Orientación oeste: tardes soleadas y noches calurosas

Al contrario que la orientación este, el oeste ofrece luz y calor desde el mediodía hasta la noche.

A priori parece una opción poco recomendable para una ciudad extremadamente calurosa en verano como Barcelona, donde se busca mantener la casa fresca al final del día para facilitar el descanso.

Siempre se puede recurrir al uso de aire acondicionado, pero disparará el consumo energético de la vivienda.

Orientación sureste: la gran alternativa

Las orientaciones intermedias combinan las principales ventajas —también las desventajas— de las orientaciones anteriores, pero como al final todo es cuestión de gustos personales y estilo de vida —más allá del consumo energético—, nadie mejor que uno mismo para decidir qué orientación le viene mejor para su hogar.

Aun así, en Barcelona recomendamos la orientación sureste como alternativa al sur, sobre todo en el caso en que no dispongamos de los elementos suficientes para frenar el impacto del sol durante los meses de más calor.

En invierno, la incidencia solar se mantendrá constante durante todo el día, principalmente durante la mañana, y en verano el calor irá disminuyendo según se acerque el final de la tarde.

¿Cómo aprovechar la orientación de un piso a la hora de ahorrar energía?

Distribuye la vivienda de manera inteligente

De poco sirve conocer las características de las diferentes orientaciones posibles para una vivienda en términos de incidencia solar si después no se lleva a cabo un reparto eficiente de las diferentes estancias de la misma.

Así, para aprovechar la luz y el calor de la orientación escogida, la configuración ideal consistiría en ubicar el comedor y las zonas de estar en el sur (incidencia solar constante), la cocina y las habitaciones, en el este (sol durante la mañana), y el aseo, en el oeste (impacto del sol por la tarde), dejando en el norte las estancias más frías.

Reduce el impacto del sol en tu vivienda: toldos, aleros y persianas regulables

En Barcelona, la mayoría de las medidas de control térmico van destinadas a reducir la temperatura de la vivienda durante el periodo estival más que a combatir el frío en invierno debido al agradable clima mediterráneo que se disfruta durante todo el año.

Por ello, y tras haber analizado las diferentes orientaciones posibles, sus ventajas y desventajas, os ofrecemos algunos de los recursos a tener en consideración para mejorar el confort en la vivienda y optimizar el consumo energético.

  • La instalación de toldos es una medida muy eficaz para reducir el impacto del sol. No solo durante las horas de incidencia directa, sino también durante el resto del día, ejerciendo de barrera contra la radiación. Es un recurso clásico, sencillo y muy útil, sobre todo en colores claros, que bien elegido puede aportar un toque estético al conjunto de la vivienda.
  • Los aleros se instalan habitualmente durante la fase de construcción y requieren de una planificación previa, pero son un recurso muy eficaz para reducir la incidencia del sol en la vivienda. Se trata de elementos horizontales que sobresalen sobre la fachada o las ventanas — en este último caso, en forma de pequeños tejados—. El principal problema se halla en que es un recurso destinado casi en exclusiva a las viviendas unifamiliares.

Pero para el resto de pisos existe otro elemento muy interesante: las persianas regulables, un recurso tremendamente eficaz para orientaciones en las que el sol incide desde un ángulo muy bajo. Requieren ser instaladas en el exterior, pero su movilidad ofrece multitud de ventajas además de garantizar una iluminación indirecta muy agradable para el interior de la vivienda.

El aislamiento de la vivienda es clave

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), “la mitad de las viviendas en España están construidas sin la protección térmica adecuada”. Es decir, sin el necesario aislamiento térmico. Esto no solo las convierte en depredadores de energía, sino que todo lo expuesto anteriormente sobre la orientación dejaría de tener validez si nuestra vivienda carece de elementos aislantes eficientes.

Por ley, es obligatorio aislar los edificios existentes por encima de unos mínimos cuando haya modificaciones, reformas o rehabilitaciones que afecten a más del 25% del total de los corrimientos de un edificio que cuente con una superficie útil superior a 1.000 m².

Reforma piso Barcelona
A veces, una reforma a tiempo puede proporcionarte múltiples beneficios en tu vivienda.

Por este motivo, como indica la Guía práctica de la energía para la rehabilitación de edificios se debe aprovechar cualquier tipo de reforma para introducir aislamiento térmico, ya se trate de reparación de goteras y humedades, un lavado de cara del edificio, sustitución de ventanas u obras de fontanería. Una rehabilitación térmica se puede amortizar en 5-7 años, y a cambio se obtienen unos notables beneficios económicos, de bienestar e incluso para el medioambiente.

Conclusión

En definitiva, no te dejes llevar simplemente por la estética o la arquitectura de tu futuro inmueble y prioriza en aspectos más trascendentes a la hora de comprar la vivienda, ahora que ya sabes lo importante que puede ser acertar con la orientación de tu casa.

Si no te gusta la decoración, algún ornamento o estructura de la misma, ¡puedes cambiarlo! Existen las reformas y hay cientos de tiendas de interiorismo que te permitirán tirar todo aquello que conserva el piso del antiguo propietario para darle tu toque más personal. Pero, ¿te imaginas qué escoges una orientación errónea para tu estilo de vida y te arrepientes todos los días de ello?

Te aseguro que mover la casa de posición si que será una tarea difícil e imposible.

Recuerda: la situación geográfica, la distribución de las habitaciones y la orientación de la vivienda son los elementos más importantes a la hora de comprarla. ¡Tenlo en cuenta!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *