Vivir en Barcelona

Lugares y barrios LGTBI en Barcelona

25/06/2020

author:

Tiempo de lectura: 9 minutos

La ciudad condal es un sitio de referencia en el mundo gayfriendly. No te pierdas los lugares y barrios LGTBI en Barcelona y disfruta de la diversidad libremente.

Desde hace ya varios años, por suerte, Barcelona se considera una ciudad LGTBI, que apoya la diversidad y convive con todo tipo de personas. 

La Ciudad Condal no le pone barreras a nada y se muestra liberal, abierta y cosmopolita respetando y tolerando la vida de las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. 

El Tibidabo y las vistas de Barcelona con un bandera Pride ondeando.
El Tibidabo y las vistas de Barcelona con un bandera Pride ondeando. / Puntdegir.com

Desde los años 70 colectivos y asociaciones barcelonesas lucharon por los derechos de todos y hasta hoy no han dejado de hacerlo, y es así como ahora Barcelona se conoce por ser una de las ciudades españolas con más referencia en el mundo LGBTI. 

Por eso hoy, con motivo a la semana del Orgullo y porque este colectivo debe tener la misma presencia que todos los otros, queremos darte a conocer con este post los barrios y lugares de ambiente LGTBI de Barcelona para que puedas disfrutar libremente y estar agusto compartiendo lugar con personas del mismo colectivo que tú. 

¡Toma nota y empieza a disfrutar de la ciudad gayfriendly! 

Los distritos y barrios más LGTBI de Barcelona

Aunque en prácticamente todos los barrios podrás encontrar locales, restaurantes o tiendas destinadas al colectivo LGTBI, hay algunos lugares donde se concentra más el ambiente gay: 

El Eixample: El barrio gay de Barcelona

Si estuviéramos en Madrid, no tendríamos duda de que Chueca es el barrio gay por excelencia de la capital española, si paseamos por San Francisco iríamos al barrio de Castro, si fuéramos a Lisboa, Barrio Alto sería el elegido, pero… si hablamos de Barcelona, ¿qué barrio es el favorito de esta comunidad? 

La comunidad LGTBI tiene un gran lugar en Barcelon
La comunidad LGTBI tiene un gran lugar en Barcelona

Si nos centramos en Barcelona, el Eixample es el elegido como escenario gay de la ciudad condal. Denominado como Gayxample, este barrio se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos más aclamados por el público gay y más populares en toda Europa. 

Entre sus calles, que pueden ser la calle Balmes, Calàbria, Sepúlveda, Aragón, Gran Vía y Provença, Rambla Catalunya y Villarroel, mayoritariamente, se concentra el ambiente y la fiesta gay, así como muchos establecimientos y comercios dedicados al colectivo LGTBI.

Por ejemplo, en esta zona, podemos encontrar locales de ocio como estos: 

  • Grupo Arena: El Grupo Arena se encarga de reunir las mejores salas y fiestas gay y lesbianas de Barcelona. Entre ellas hay: 
    • Arena Madre y Arena Classic:  Arena Madre es el club más conocido del grupo Arena, y el rey de las fiestas LGTBI durante cada día de la semana, y el Arena Classic es otra de sus versiones pero más enfocada a los fines de semana y a música más pop comercial. 
    • Aire Chicas: Un club lésbico dedicado a ellas con la mejor música pop, hits y reggaetón. 
    • Punto Barcelona: El bar de referencia Gay de Barcelona y l’Eixample y también un punto de encuentro de la comunidad LGTBI.
    • Sala Tango: Uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad condal con una programación dedicada al público gay & friends con fiestas pop y house. 
    • Safari Disco Club: Otro lugar de ocio con un concepto más salvaje para el disfrute de la comunidad LGTBI.
En Barcelona hay muchos sitios de ocio para la comunidad LGTB.
En Barcelona hay muchos sitios de ocio para la comunidad LGTB.
  • Plata Gay Bar: Un bar del Gaixample con mucho estilo y frecuentado por el público gay, donde sirven sofisticados cócteles. La terraza y su decoración es uno de los puntos fuertes del local. 
  • Átame Bar Musical: Es un pequeño bar en el centro del Gaixample, con clientela fiel y asidua, que además de tener un bonito decorado, realizan espectáculos de Drag Queens.
  • Boys Bar BCN: Es uno de los bares para gays y lesbianas más nuevos del Gaixample. Es moderno, tienen buenos cócteles, ponen música con DJ y hacen steapters cuando empieza la fiesta. 

Poblenou y su playa gayfriendly

Aunque casi toda la oferta gay se reúna en el Gayxample, la ruta LGTBI se sigue extendiendo por otros barrios y distritos de la ciudad, como en este caso en El Poblenou, en el distrito de Sant Martí. 

Esta zona es reconocida por el colectivo LGTBI ya que tiene una de las playas más frecuentadas por gays y lesbianas. Se puede hacer nudismo en ella y se respeta la libertad y la diversidad. 

Cuenta con una longitud de 512 metros y, aunque es la más deseada por la comunidad gay, también se puede ver un público de todo tipo: en especial jóvenes y gente moderna y cosmopolita. 

Asimismo, cuenta con un chiringuito que se encarga de realizar actividades y organizar eventos cool durante todo el verano. 

Por otro lado, la ruta LGTB también tiene lugar en otros barrios de la ciudad, como por ejemplo El Raval o el Poble Sec, pero como has visto la mayor parte de la oferta se reúne en el Gaixample. 

No obstante, hay varios clubes que recogen fiestas puntuales destinadas a este público, en otros barrios, pero eso ya lo dejamos en tus manos para que explores y conozcas nuevos lugares. 

Otros lugares cerca de Barcelona

Si vives o quieres comprar vivienda en Barcelona o por sus alrededores, seguro que has oído hablar de Sitges y de su afluencia del público LGTBI.

Pues bien, aunque no forme parte de la ciudad condal, la ciudad de Sitges no podía faltar en un artículo como este ya que se conoce por uno de los lugares más populares por la comunidad gay y lesbiana. 

El Carnaval de Sitges es uno de los más conocidos de Europa
El Carnaval de Sitges es uno de los más conocidos de Europa

Casi el 30% del turismo de verano lo reúne la población gay y es que las playas como la Platja de la Bossa Rodona, y todas las zonas nudistas, son muy deseadas por este colectivo. 

Además, Sitges cuenta con una gran oferta de bares y discotecas que se llenan por las noches de gays y lesbianas para disfrutar y pasarlo bien con shows y un ambiente muy liberal y respetuoso. 

Y recuerda que en este municipio se celebra uno de los Carnavales más importantes de Europa. Eso sí, si quieres venir, reserva alojamiento o mesa en algún restaurante con bastante antelación porque se llena todo con aforo completo. 

Comercios y actividades LBTBI en Barcelona

Además de todo tipo de bares, restaurantes y discotecas y lugares de ocio, en Barcelona también hay algunas tiendas y comercios destinadas al colectivo LGTBI. 

Por ejemplo, si te gusta la lectura, no debes perderte estas dos librerias especializadas en literatura gay y lésbica: 

  • Antinous: Una librería con más de 15 años que abrió sus puertas con una misión: difundir este tipo de narrativa en la ciudad.  Se encuentra en la calle Casanova 72, y está especializada en temática LGTBI y literatura generalista. 
  • Cómplices: Responsable de la editorial Egales, la primera focalizada en la literatura LBTGI en España, Cómplices lleva más de 25 años difundiendo cultura de este ambiente. Su premisa es comprometerse con la integración e igualdad de derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transecxuales de todo el mundo y por eso ofrecen una amplia variedad de libros y cuentos para todo tipo de edades focalizados a tratar estos temas y disfrutar de una narrativa distinta y especializada. 
Librería señalando los colores del Orgullo / Egocitymgz.
Librería señalando los colores del Orgullo / Egocitymgz.

Siguiendo con temas de cultura, Barcelona también ofrece cine LGTBI: En esta ciudad se celebran dos festivales de cine gay y lésbico como estos: 

  • FIRE: Es conocido como el primer festival de cine de temática LGTB en España. Nació en 1995 y fue creado por el Casal Lambda de Barcelona con el objetivo de abordar esta diversidad desde el cine con una serie de largometrajes, documentales y cortometrajes enfocados a la comunidad gay y lesbiana. Se celebra una vez al año, y aunque todo apunta que será en Septiembre, aún se está estudiando cómo será la edición de este año por el Coronavirus.
  • FICGL: El Festival Internacional de Cine Gay y Lesbico de Barrcelona se celebra cada año con motivo al Día Internacional del Orgullo LGTBI. Durante esa semana, en la Filmoteca de Catalunya se proyectan una serie de películas y documentales de temáticas LGTBI. 
El amor gana por encima de todo
El amor gana por encima de todo.

A su vez, Barcelona cuenta con varias tiendas y comercios especializadas para el público gay, como por ejemplo: 

  • Sestienda: Ubicada en el Gótico, en la calle Rauric, 11, Sestienda es la primera sexshop gay de España. Desde 1981 ha sido todo un referente de la cultura gay donde podrás encontrar todo tipo de accesorios, ropa, juguetes y demás pensados para el disfrute de ellos.
  • Nostromo: En la calle Diputació, 208, ubicada en el Gayxample, esta tienda llamada Nostromo ofrece varias posibilidades para el público gay: desde beber un café, comprar un juguete o disfrutar en la zona de cruising con cuarto oscuro y cabinas para los más atrevidos. 

Fiestas y celebraciones LGTBI en Barcelona

Como en casi todas partes del mundo, en Barcelona también se realizan celebraciones donde los protagonistas son el colectivo LGTBI. 

En este caso, las más conocidas y concurridas son el GayPride, el Festival Circuit o el Girlie Circuit Festival Barcelona, tres fiestas donde las calles de la ciudad se llenan de fiesta, música, buenas vibraciones y el mejor ambiente LGTBI.  

GayPride

A finales de junio de cada año, se celebra el GayPride, tanto aquí como en todo el mundo, donde se dedica una semana a eventos, conmemoraciones y celebraciones de los derechos y la lucha del colectivo gay para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Sin embargo, este año parece ser que con la pandemia y la crisis sanitaria del Covid19, este evento también se ha visto afectado y ha sido cancelado, pero aún así, la comunidad LGTBI  y las distintas asociaciones relacionadas de Barcelona, no han querido olvidarse de esta fiesta y por eso ha puesto todo su empeño para que pueda celebrarse, pero de forma online. 

Para que no te pierdas ninguna acción ni actuación, aunque sea de forma online, te dejamos el programa de actividades para que entre todos, ¡el Pride Bcn 2020 no se apague!

Festival Circuit

Otra de las fiestas conocidas del mundo gay en Barcelona es el Festival Circuit, una celebración que se realiza cada año en el Parque Acuático Illa Fantasía de Vilassar de Mar, a 30 km de la capital catalana.

El Festival dura todo el día y se considera la mayor fiesta diurna para gays y lesbianas de Europa. Durante la jornada hay variedad de música con gran cantidad de DJ reconocidos, pero a parte, podrás encontrar charlas, exposiciones de arte, talleres, rutas culturales, competiciones deportivas, cine y mucho más. 

Una de las ediciones del Festival Circuit. / La Vanguardia
Una de las ediciones del Festival Circuit. / La Vanguardia

Sin embargo, como hemos comentado, este año a causa del Covid19, también se ha visto afectado y cancelado hasta nuevo aviso. 

Girlie Circuit Festival Barcelona

Tras el éxito anual del Circuit Festival, enfocado al colectivo gay, pero recibiendo también a bisexuales, transexuales y lesbianas, se originó el Girlie Circuit Festival, para que tanto gays como lesbianas pudieran tener su festival propio. 

De este modo, este festival se enfoca a mujeres y se relaciona como el punto de mayor encuentro lésbico del verano y de Europa. Al igual que en el evento dedicado al ambiente gay, en este también hay DJ reconocidos, actividades, charlas y todo lo que puedas imaginar relacionado con el mundo lésbico.

Dos mujeres en el Girlie Circuit Festival / Girliecircuit
Dos mujeres en el Girlie Circuit Festival / Girliecircuit

Asimismo, también se celebra en el parque Acuático de la Isla Fantasía, pero además se realizan otro tipo de fiestas como en la discoteca CDM Forum Beach Club. 

También, como era de esperar, este año el Girlie Circuit ha sido cancelado por el Coronavirus.

Asociaciones y centros LGTBI de Barcelona

Como has visto a lo largo del artículo, Barcelona es una de las ciudades más liberales y tolerantes en cuanto a la normalización de la vida y el colectivo LGTBI, teniendo en cuenta que España fue el cuarto país en el mundo en aprobar el matrimonio homosexual entre personas del mismo sexo en 2005.

Sin embargo, en ocasiones, sin la ayuda de asociaciones y centros LGTBI que trabajan para garantizar los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales y acabar con la homofobia, bifobia y transfobia, muchas cosas aún no serían posibles. 

Por eso, la ciudad Condal, de la mano de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con una gran partida de asociaciones y centros que tienen como objetivo defender la diversidad social, incluir la perspectiva de género y poner fin a la exclusión social en ámbitos como el laboral, social, sanitario, educativo, comunicativo o cultural. 

Lee nuestro manifiesto en apoyo a todo tipo de familias, sean del género que sean.

Con lo cual, dicho esto, Barcelona siempre te recibirá con los brazos abiertos seas de donde seas, tengas la orientación sexual que tengas y pienses como pienses según tu ideología política. 

¿Ya has frecuentado algún lugar de ambiente en Barcelona? ¿Echas de menos alguno en este post? No dudes en comentarnos y ayudarnos a sumar lugares gayfriendly en esta ciudad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *