Los mejores planes de Navidad en Barcelona

19/12/2019

author:

Tiempo de lectura: 10 minutos

Si estás pensando qué hacer en estas fechas navideñas, te dejamos los mejores planes de Navidad en Barcelona para que disfrutes de la época más bonita del año.

Navidad, navidad… ¿a quién no le gusta la Navidad?  Si eres de los que has leído las dos primeras palabras canturreando la típica canción de Dulce Navidad, damos por asegurado que te gusta esta fecha del año y si no se te ha activado la campanita cantarina aún, tranquilo que con estos planes que vamos a contarte vas a salir de aquí cantando villancicos. 

Diciembre es una época del año que por lo general suele gustar: reencuentros con la familia, calles decoradas con bonitas luces, tiempo para desconectar y pasarlo bien, mucha comida y muchos postres deliciosos, copas con amigos, algún que otro regalito y ratos para hacer cosas nuevas. 

Mascota Navidad
Nuestras mascotas también celebran la Navidad.

Por eso, con este artículo de hoy queremos explicarte algunos planes de Navidad en Barcelona para que puedas exprimir al máximo tu tiempo libre y disfrutar de la compañía y esta bonita época del año. 

¿Qué hacer en Navidad en Barcelona?

La Shopping Night de Paseo de Gracia

Hoy, justo hoy, el Paseo de Gracia da la bienvenida a la Navidad con la Shopping Night, una fecha muy esperada para todos aquellos amantes de las compras y para los que aún no han tenido ocasión de comprar los regalos y aprovecharán para hacerlo durante la noche. 

En esta jornada, las tiendas de la avenida más popular de Barcelona estarán abiertas hasta media noche con sorpresas, descuentos y buenas ofertas para todos los asistentes, esperando una afluencia de gente de aproximadamente 70 o 80 mil personas. 

Shopping Night Barcelona
La Shopping Night de Barcelona espera una afluencia de 80 mil visitantes. / BarcelonaSecreta

Habrán cinco escenarios ubicados a lo largo del paseo donde se podrá disfrutar de actuaciones de música swing, música urbana, concursos de bandas de gospel, bandas de jazz, música más electrónica y breves intervenciones del Circ du Soleil con el espectáculo de Messi. 

Asimismo, habrá actividades lúdicas e increíbles luces de Navidad que convertirán el Paseo de Gracia en un bosque de invierno, sincronizando más de 7.000 luces LED con el sonido de la música. Toda una experiencia para dar la bienvenida a las fiestas navideñas. 

Ruta Gastronómica 

Para poner a punto nuestros estómagos y que vayan cogiendo ritmo para las comilonas que nos esperan estos días, en el Paseo de Gracia, también desde hoy día 19 hasta el 22 de diciembre, una decena de restaurantes y hoteles como el Hotel Majestic, Hotel Mandarín, Sintonía, Petit Comité y el Café de la Pedrera, entre otros, preparan una elaboración especial de Navidad acompañado de una bebida por un precio cerrado de 12 euros. 

El Café de la Pedrera es uno de los restaurantes que participa en la ruta gastronómica. / El Tenedor.

Por otro lado, el Palau Robert se convertirá en un espacio gastronómico con varias paradas ofreciendo platos navideños y, a lo largo de la Gran Via de les Corts Catalanes y el Carrer Casp habrán furgonetas con ofertas gastronómicas y música DJ.

Si hablamos de comida, también debemos mencionar el Mercado de la Gastronomía que se monta en Plaza Cataluña del 20 al 31 de diciembre. Aquí se recreará una Feria de Consumo Responsable para sensibilizar un buen consumo de los productos alimentarios y poder vender variedades culinarias para estas fiestas. Además, tendrás la oportunidad de probar quesos, dulces, mermeladas y algún que otro embutido. 

Mercadillos Navideños 

Aunque Barcelona no sea de aquellas ciudades europeas que destaca por sus mercadillos navideños como puede ser Viena, Praga o las regiones de Alemania, la capital catalana también tiene su encanto y cuenta con algunos mercadillos para que puedas disfrutar de este bonito ambiente y comprar todo aquello que te falte para hacer de la Navidad la época más mágica del año. 

Fira de Santa Llúcia

El mercadillo de Santa Llúcia es el que toma protagonismo cada Navidad en el centro de Barcelona. Es el más antiguo, pues este año celebra su 232º aniversario y el más emblemático. Se sitúa en la Avenida de la Catedral y con más de 285 puestos ofrece una gran variedad de artilugios navideños como árboles, belenes, artesanía, caga tíos y los típicos caganers que cada año sorprenden con nuevos personajes, como por ejemplo Rosalía, Trump, personajes de la Casa de Papel o Boris Johnson, entre muchos otros.

Fira Santa Llúcia
La Fira de Santa Llúcia es el mercado más antiguo de Barcelona. / Hotel Casa del Sol.
  • Del 29 de noviembre al 23 de diciembre, de 11 a 20.30 y de 10 a 21.30 los festivos y vísperas. 

Mercado navideño de Sagrada Familia

Este mercado se ubica en los alrededores del símbolo más importante de la Ciudad Condal, la Sagrada Familia. 

Aunque es más pequeño, tiene un centenar de puestos donde poder encontrar cualquier figurita o adorno de navidad, y a diferencia del  mercado de Santa Llúcia, este ofrece productos de alimentación como boniatos, castañas, turrones, churros y demás delicias de la época. 

 mercado navidad Sagrada Familia
Este mercado navideño está justo al lado de la Sagrada Familia. / Qué hacer Barcelona.
  • Del 23 de noviembre al 23 de diciembre, de 10 a 21 h de lunes a viernes y festivos y hasta las 22h los sábados, domingos y vigilias.  

Mercado navideño Port Vell 

El mercado del Port Vell se ha estrenado este año con la finalidad de aproximarse a los mercadillos más europeos. Se ubica en la Plaça del Portal de la Pau, ocupa 5.000 m2 y además de los distintos puestecillos, se puede disfrutar de una noria gigante, un árbol de luces led de 31 metros de altura, un gracioso belén sobre el agua y un buen vino caliente acompañado de un dulce navideño. 

mercado Navidad Port Vell
El mercado de Navidad del Port Vell está siendo todo un éxito estas Navidades. / NiusDiario

Además, cada noche la fachada de la sede del Puerto de Barcelona se ilumina con más de 100.000 luces led y un espectáculo musical.  

  • Del 7 de diciembre al 5 de enero. 

Gran mercado en el Poble Espanyol

Para quien conoce Barcelona sabe que el Poble Espanyol, para estas fechas es un espacio de actividades y un lugar para pasarlo bien y este año no podía ser menos. Ahora está convertido en un escenario puramente navideño con mercadillos, muestras gastronómicas y productos de proximidad, catas de vino y ferias de cerveza, vermut y maridajes. 

También habrá espacio para los más peques con varias actividades pensadas para ellos como gincamas, cortometrajes de Navidad o descubrir el mundo del Caga Tió, entre otras cosas. 

Por otro lado, otro año más será el Poble Espanyol un lugar de encuentro para poner  final 2019 y empezar el 2020 por todo lo alto con su tradicional fiesta de fin de año. 

  • Del 21 al 29 de diciembre. Y el 31 de enero para la fiesta de nochevieja.
Ambiente navideño Poble Espanyol
Así es el ambiente navideño que se vive en el Poble Espanyol. / Sortirambnens

Pasear contemplando las luces de Navidad

Un plan típico de Navidad es ir a ver las luces de las ciudades donde dedican tiempo y ganas a adornar y decorar la ciudad con dicha iluminación, y vemos que este año Barcelona se ha tomado en serio esto de la encendida navideña. 

Además de repetir algunas luces de años pasados que simulan sonidos y onomatopeyas típicas de la época, como las de Ding, Dang, Dong, Nyam, Nyam, Nyam, Fun, Fun, Fun o Glup, Glup, Glup, que visten la Gran Vía, Paseo de Gracia y el centro ha sido también el lugar más sorprendentemente decorado con luces colgantes y mariposas increíblemente bonitas. 

Luces navidad Paseo de Gracia
Las luces de Navidad del Paseo de Gracia lucen así de bonito estos días. / El País

Por otro lado, en calles concurridas del centro de la ciudad se pueden ver árboles de Navidad y como es lógico, todas las tiendas y casas también relucen con sus iluminaciones  y decoraciones acorde a estas fechas. 

Pesebres curiosos y vivientes

Otro clásico de la Navidad son los pesebres, pues es una costumbre reconstruir el nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, hay muchas modalidades para representar este hecho histórico y cada vez se van haciendo más desenfadadas y sin seguir tanto la versión más tradicional. 

Como cada año, el Ayuntamiento instala un belén abierto al público, pero este año ha roto un poco con los esquemas respecto a años anteriores. Este año el belén se ha compuesto por una sucesión de cajas con objetos y figuras navideñas y con fotografías esenciales en este contexto. 

pesebre plaza sant jaume
El pesebre de la Plaza Sant Jaume de Barcelona. / La Vanguardia

Un estilo rompedor que se puede ir a ver hasta el fin de las fiestas. 

También se pueden visitar pesebres vivientes en distintos puntos de la ciudad y otros tipos en Parròquia de Ntra. Sra. de Betlem, el Museu Diocesà de Barcelona “Pia Almoina”, el Palau Mercader, el Museu-Monestir de Pedralbes, el Museu del Pessebre Català, y en la Associació de Pessebristes de Palau-Solità i Plegamans.

Tiendas y lugares navideños

Sabemos que aunque no sea un plan en sí, estas navidades te vas a pasar muchas horas yendo de compras, pensando que regalar a tus seres queridos y rompiéndote la cabeza para hacer un regalo gracioso y no quedar mal delante de todos tus compañeros de trabajo con un regalo cutre para el amigo invisible. Y bueno, entre preparativos y demás, se te está escapando eso de decorar tu casa por Navidad y por eso queremos echarte una mano dejándote algunos sitios donde puedes comprar cosas graciosas y con esencia navideña. 

Visitar Kathe Wohlfahrt

Esta tienda alemana, conocida por ser la más importante en Europa en cuanto a decoración artesanal y tendencias navideñas, ha escogido Barcelona para abrir una de sus tiendas. Y si de toda España, la capital catalana es la elegida, no podemos perder oportunidad de adentrarnos a esta fantasía. 

Nada más entrar parece que has cogido un avión y has aterrizado en una de esas ciudades con mucho frío, muy nevadas y con un espíritu de lo más navideño. Vamos, como el país de Papá Noel. Pero lo cierto es que estamos entrando en una tienda con una ambientación excelente: las dependientas van con traje típico, hay un árbol de navidad enorme en el centro de la tienda y todo parece de cuento. 

tienda Kathe Wohlfahrt
La tienda de Kathe Wohlfahrt de Barcelona es la única en España. / Un buen día Barcelona

Aquí podrás encontrar todo tipo de decoración navideña, adornos para el árbol, cascanueces, pirámides de Navidad, velas, luces y todo lo que te puedas imaginar. 

Con lo cual, dedícale una tarde a esta tienda porque puede ser un plan mágico y especial. 

Por otro lado, si buscas reliquias y figuras típicas para vestir tu belén, visita la tienda de Pesebres Puig, un lugar con mucha historia y especializada en figuritas para vestir tu pesebre. 

Y ¡atento! los domingos de diciembre también abren varias tiendas del centro para que puedas acabar con las compras navideñas  y empezar a pensar en las rebajas de enero. 

Celebra el año nuevo

Para tener un año de suerte y felicidad, se ha de dar la entrada al año nuevo de la mejor forma posible. Para eso, Barcelona pone a tu disposición varios bares, salas de fiestas y discotecas para que puedas celebrarlo de la forma que te guste más, pero nosotros te proponemos darle la bienvenida al 2020 de esta forma tan especial.

Año nuevo Barcelona
Así de impresionantes son los fuegos artificiales de año nuevo.

El día 31 de diciembre dirígete a la Avenida de la Reina Maria Cristina y tómate las uvas con la cuenta atrás de las 12 campanadas que se va a celebrar en este lugar: un impresionante espectáculo de luz, agua, pirotecnia y música acompañado de un show integrado en la Fuente Mágica de Montjuic.

Planes para niños en Navidad

Ciudad de los Sueños

Como es lógico, de los más pequeños no podemos olvidarnos y aunque ellos van a disfrutar mucho todo lo que hemos puesto anteriormente, hay algunas cosas que son especialmente para niños. 

Festival de la Infancia
El Festival de la Infancia, un espacio dedicado a los niños de 0 a 12 años. / Guía Barcelona

Del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero se celebrará el Festival de la Infancia, un espacio dedicado a niños de 0 a 12 años  donde se lo podrán pasar en grande realizando manualidades, talleres y juegos. 

Pista de Patinaje

Patinar sobre hielo con todo decorado de Navidad por los alrededores es algo que fascina y sobre todo, a los más pequeños. Sin embargo, este año la ciudad condal no cuenta con una pista de patinaje abierta y al aire libre como en otras ocasiones, pero puedes ir a ciudades cercanas a disfrutar de esta experiencia, como en Manlleu, Hospitalet o conformarte con la pista cerrada del FC Barcelona o del Skating Club. 

Pista patinaje navidad
Años atrás, Plaza Catalunya daba lugar a una pista de patinaje como esta. / El Periódico.

Cabalgata de Reyes Magos 

Uno de los eventos más esperados del año para los peques de la casa, y los no tan peques, es la Cabalgata de Reyes. El 5 de enero las calles de Barcelona se transforman para vivir la noche más mágica. 

Con un recorrido de lo más extenso, la ciudad pone a disposición de todo el mundo, un fin de fiestas de lo más emblemático. Centenares de carrozas recorriendo las avenidas y miles de personas implicadas repartiendo ilusión a los niños y mayores. 

Aunque todos los barrios pueden tener su propia cabalgata, la original y más exhaustiva es la que hace este recorrido: 

Recorrido Cabalgata Reyes Barcelona
El recorrido de la Cabalgata de Reyes de Barcelona / Foodie Lu

Y para finalizar, de parte del equipo de Kasaz os deseamos unas felices fiestas y esperamos que podáis disfrutar al máximo de unas fechas tan señaladas como estas. No os olvidéis de cuándo hagáis la carta a los Reyes, ¡pedir vuestra casa nueva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *