Sobre Kasaz

Cómo Kasaz utiliza la Inteligencia Artificial para mejorar el sector inmobiliario

11/02/2020

author:

Tiempo de lectura: 5 minutos

La inteligencia artificial está comenzando a cambiar dramáticamente cada sector que toca, y el inmobiliario no será la excepción. Desde coches que se conducen solos hasta noticias escritas por robots, pareciera que el presente por fin se está convirtiendo en futuro.

El alcance de la transformación que puede traer la inteligencia artificial al sector es prácticamente ilimitado. Desde cambios casi microscópicos como la automatización del servicio al cliente hasta otros mayúsculos, como la construcción automatizada de zonas residenciales enteras.

En este contexto, cientos de startups están ya empezando a moldear el futuro de la industria. Intentar explorar todas las sub-áreas del sector inmobiliario donde la AI está comenzando a dejar su huella sería inabarcable.

Por ello, en este post vamos a centrarnos únicamente en un aspecto muy específico que en Kasaz nos toca de frente. La inteligencia artificial aplicada a la comprobación de la ubicación, de los metros cuadrados y de la información de las viviendas en venta.

La inteligencia artificial y la experiencia del comprador de vivienda

los españoles sufren al buscar piso en portales como Idealista o Fotocasa.
Los españoles se han acostumbrado a sufrir al buscar una vivienda en portales tradicionales como Idealista o Fotocasa.

En Kasaz, creemos que uno de los grandes problemas de los portales inmobiliarios en España es que no comprueban la información que reciben. Esto ocasiona que el comprador recibe datos erróneos de las viviendas, metros cuadrados inflados, la ubicación del inmueble a kilómetros de su ubicación real y una larga lista de etcéteras.

Nosotros no queríamos continuar con estos viejos vicios de una industria que se ha quedado estancada en la comodidad y en la ausencia de innovación. Así que nos pusimos como reto y misión el “traer una experiencia superior al sector inmobiliario”, tanto para compradores como para vendedores.

Y parte de esta “experiencia superior” está relacionada con la confianza de que la información que el comprador está recibiendo, ha sido previamente verificada por Kasaz. Para esto, decidimos aplicar la inteligencia artificial para automatizar procesos.

Verificar la dirección y los metros cuadrados de los anuncios con AI

La inteligencia artificial es la suma de la automatización de tareas y el procesamiento del Big Data.
La inteligencia artificial es la suma de la automatización de tareas y el procesamiento del Big Data.

Cuando se habla de Inteligencia Artificial, así, con mayúsculas, en realidad de lo que se está hablando es de la suma de dos factores: la programación y automatización de una tarea sumado al análisis y manejo del Big Data. Esto hace que un sistema -o máquina- pueda tomar decisiones “inteligentes” en base a la correcta interpretación de datos.

Cantidades ingentes de información que es analizada en pocos segundos para llegar a una conclusión en forma de “falso o verdadero”. Básicamente, automatizamos el proceso de preguntarle a la Dirección General del Catastro sobre cada dato de la información que recibimos de un inmueble en particular.

De forma muy simplificada, le preguntamos a la Dirección General del Catastro cosas como: ¿el inmueble ubicado en la cuarta planta, puerta 1, mide 80 metros cuadrados? La respuesta será un “falso” o un “verdadero”. Pero también le preguntamos cuál es la superficie construida del inmueble excluyendo los elementos comunes, o si tiene parking o no. Y así con cada pieza de información que recibimos del vendedor.

Así es como, una vez tras otra, de manera automatizada y en pocos segundos, podemos saber si la información del inmueble que estamos recibiendo se corresponde con la información que el Catastro posee de esa misma vivienda.

Anuncio en la web de Kasaz
De cada vivienda, mostramos los metros cuadrados que nos da el vendedor y los que comprobamos con la Dirección General del Catastro.

¿El resultado? Que mostramos exactamente los datos de la Dirección General del Catastro y los contrastamos con los datos que recibimos de los vendedores. Así, el comprador sabe exactamente qué esperar al llegar a visitar la vivienda.

Retos de la Inteligencia Artificial al verificar los anuncios en el sector inmobiliario

Comparando el sector inmobiliario español con el de otros países como el inglés o el americano, cobra relevancia el hecho de que en España aún falta camino por recorrer en el proceso de profesionalización de la industria. Algunos problemas como pueden ser:

  • Falta de transparencia en la información.
  • Ubicaciones incorrectas.
  • Ausencia de calidad en los anuncios.
  • Pisos duplicados.
  • Escasez de mandatos de exclusividad para las agencias.

Estas características del sector inmobiliario en España son transversales e involucran a varios actores -desde los propietarios hasta los compradores, y desde las agencias hasta los portales-.

Pero relacionado con la inteligencia artificial aplicada a la comprobación de la información de los inmuebles, sin duda el mayor reto a superar se da cuando la información que los agentes inmobiliarios nos han proporcionado es errónea. Específicamente, cuando la dirección del inmueble es incorrecta.

La ubicación de un inmueble es una de las cosas más importantes para que el anuncio sea fiable.
Sin la ubicación del inmueble, la información proporcionada no es fiable.

¿Qué pasaría si, por ejemplo, el vendedor nos dice que el inmueble está en calle Valencia #126 cuando en realidad está en calle Bailén #87? Que el Catastro nos diría que nada cuadra, que no hay nada que verificar porque todo es falso. Directamente, la información de ese anuncio es incorrecta.

Respuesta de Kasaz a los retos del sector inmobiliario

Frente a lo que supone la dirección incorrecta de los inmuebles, en Kasaz tenemos dos decisiones que tomar. Una es técnica y la otra es más filosófica. La primera decisión es “¿Cómo podemos verificar la información de los anuncios incluso teniendo una dirección incorrecta?”. Y aquí hay tantas posibles soluciones como programadores en el mundo.

Pero la segunda pregunta es más compleja aún: “Cuando un agente inmobiliario nos da una ubicación incorrecta, ¿debemos de publicar el anuncio aún así, o no?” Y esta pregunta está relacionada no solo con nuestra identidad de marca, sino también con nuestra visión de la industria y la relevancia que Kasaz pueda tener para el comprador.

Por un lado, si denegamos el derecho de publicación a aquellos anuncios con dirección incorrecta, tendríamos un portal inmobiliario con 100% de pisos verificados pero con una tasa de aceptación de anuncios muy baja. Es decir, tendríamos anuncios de alta calidad, pero muy pocos anuncios en total.

O si, por el otro, al final decidiéramos publicar esos anuncios (los cuales no hemos podido contrastar con el Catastro), estaríamos reproduciendo uno de los defectos de la industria. Pero tendríamos muchas más viviendas, muchos más anuncios, lo que podría convertirnos en un portal más relevante para el comprador.

Entonces, ¿dónde trazar la línea de lo que estamos dispuestos a ceder para crecer en una industria con muchos retos por delante? Y ¿qué es más importante para el comprador, pocos pisos con información verificada o toda la oferta de inmuebles? El debate está servido.

Tú, ¿qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *