Compradores

Invertir en el sector inmobiliario en tiempos del Covid-19

09/04/2020

author:

Tiempo de lectura: 3 minutos

Acompáñanos a conocer la opinión de expertos del sector sobre cómo ha afectado el Covid-19 y este confinamiento a la inversión inmobiliaria. ¿Sigue habiendo movimiento en el sector? ¿Qué se prevé para el corto plazo? 

Sin duda estamos viviendo tiempos inciertos, sin poder movernos de casa hay sectores que se están viendo muy afectados. Sin embargo, siempre dicen que las crisis son parones para algunos, pero oportunidad para otros.

En el caso del sector inmobiliario, ¿cómo está afectando el coronavirus a las inversiones inmobiliarias? Las herramientas tecnológicas permiten hoy en día seguir invirtiendo en bienes raíces, pero ¿cuál es el pulso del sector? ¿Se sigue invirtiendo? ¿Qué pasará después de este confinamiento?

Webinar Kasaz: Invertir en tiempos del Covid-19

Para salir de dudas e intentar dar respuesta a estas preguntas, Kasaz organizó un webinar sobre inversión inmobiliaria, donde se juntaron expertos del sector para comentar desde su experiencia qué está pasando e intentar dar una visión de qué pasará en el campo de la inversión inmobiliaria.

Ponentes webinar sobre inversión inmobiliaria

Rebeca Pérez, CEO & Founder de Inviertis  

Líder en Inviertis, plataforma de inversión inmobiliaria con el primer market-place de propiedades en rentabilidad en Europa. Ha liderado equipos para la gestión del cambio e innovación y es docente universitaria. Galardonada en el Spanish Woman Proptech 2019 Award.

Sergi Pallarés, CEO de StockCrowd

Emprendedor y ejecutivo experimentado que ha desarrollado y dirigido compañías técnicas que brindan soluciones de atención a personas en más de 10 países durante 16 años. Actualmente al cargo de la plataforma de financiación StockCrowd.

Tomás Sánchez Associate Director Residential Intelligence de CBRE  

Identifica y analiza los modelos de negocio digitales más disruptivos que impactan en el sector Real Estate, con el objetivo de implementar aquellos más relevantes que optimicen el trabajo diario de los equipos internos,  así como el desarrollo de nuevos servicios a clientes.
Especialista en ecosistemas PropTech, FinTech, InsurTech y RegTech. 

¿Te perdiste el webinar en directo? Aquí tienes la grabación del vídeo completo

¿Qué ha ocurrido en en el sector Inmobiliario en estas dos primeras semanas de confinamiento?

Nuestros ponentes coincidieron en que las primeras semanas hubo más incertidumbre lo cual conllevó a una parada más abrupta, sin embargo las últimas dos semanas dan una visión positiva y se ha vuelto a reactivar el interés en la inversión inmobiliaria.

Tras la volatilidad en la bolsa, el sector inmobiliario es un valor seguro para aquellos que siguen buscando invertir sus activos.

Sergi Pallarés, CEO StockCrowd

Tomás de CBRE, puntualiza que según el mercado habrá un impacto u otro, siendo retail y hostelero los más afectados.

¿Sigue habiendo interés en el real estate?

Los inversores están esperando a ver si bajan los precios, los cuales todavía no se han visto afectados, pero se prevé que bajen. Sin embargo, coinciden en que sigue habiendo liquidez en los fondos, y que el inmobiliario puede verse como sector refugio a corto/medio plazo.

Muchos inversores están esperando para saber cuál será la tendencia, ¿es mejor alquilar o es mejor vender?

Habrá que esperar para saber si va a haber cambios de modelo sociales: teletrabajo, coliving, etc… para ver cómo se desarrollará el sector y las inversiones.

¿Qué herramientas existen para seguir fomentando la inversión/compra hoy en día?

CBRE: cuentan con una herramienta para inversores que, basándose en big data, prevé el comportamiento del mercado. Estos datos lo ajustan en 5 criterios:

  • Socioeconómico
  • Macro
  • Oferta
  • Demanda
  • Precio

STOCKCROWD IN: Al partir de una base digital, esta plataforma ya cuenta con herramientas para ayudar a los promotores a encontrar a inversores para sus proyectos. Todo su proceso es digital, hasta la firma de contratos. Así mismo ayudan a sus clientes con análisis de datos propios para marcar precios y tiempos en la inversión.

INVIERTIS: Recalca que las herramientas ya existían pero ahora el mercado las está demandado como:

  • Firma electrónica
  • Visita virtual
  • Big data
  • Data science

Con su certificado Inviertis, un inquilino puede captar todos los datos de la propiedad y son legalmente vinculantes, sin necesidad de ir y visitar el piso.

Mejores zonas para invertir en España.

Antes de la crisis ya se veía una tendencia clara a salir de las grandes ciudades debido a lo complicado que es tener una opción de inversión atractiva.

Igualmente el cambio socioeconómico es probable que mucha gente se plantee salir de los centros de las ciudades para ganar metros cuadrados.

Consejos para aquellos que busquen vivienda tanto de manera personal como para invertir

Comenzar a mirar, si alguien quiere invertir que empiece a mirar.

Hay que aprovechar las herramientas digitales y comenzar a mirar y estudiar el mercado. Es un buen momento para comprar y alquilar sobre todo en las ciudades principales.

Conclusión

El webinar estuvo tintado de trazas optimistas (cómo alguno de los asistentes comentó en los comentarios), dónde se ve un mercado con liquidez y unos fondos dispuestos a seguir invirtiendo.

Aunque se comentó que ciertos sectores como el retail y el hostelero se verán un poco más castigados, todavía es pronto para conocer el impacto real de una situación que cambia día a día.

En general se prevé una bajada de precios, pero bastante menos acusada que en la anterior crisis y una oportunidad del sector inmobiliario de convertirse en valor refugio para los inversores.

¿Estáis de acuerdo con nuestros expertos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *