Historias de Casa

Trucos e ideas de almacenaje para un hogar ordenado

06/08/2020

author:

Tiempo de lectura: 13 minutos

Descubre los mejores trucos e ideas de almacenaje para tu hogar y mantén tu casa ordenada y a tu gusto independientemente de los metros cuadrados que tenga.

Si te acabas de comprar un piso y ya crees que te va a faltar espacio para poner todos los bártulos que vienen contigo, allá donde vayas y allá donde te mudes, este artículo te va a interesar. 

No te preocupes, porque sabemos que al fin y al cabo te va a caber todo y aunque te hayas mudado a tu nuevo nidito de amor y tengas que jugar al tetris para poner todo lo que traes de casa tus padres, con estos trucos lo vas a lograr. 

Porque como sabes, tener una vida ordenada a veces es complicado, pero si logras tener un hogar organizado y cuidado, habrás ganado mucho y harás que te sientas de maravilla en tu propia casa. 

Consigue una casa ordenada con estos trucos de almacenaje

Por lo tanto, toma nota de nuestras recomendaciones y descubre las mejores ideas de almacenaje para tu hogar. Aunque quizás la ropa de cuando tenías 15 años sí deberías irla tirando… ¡qué milagros no hacemos!

Las mejores ideas de almacenaje para tu hogar

1.- Consejos de almacenaje para el salón

Normalmente, el salón se convierte en el punto de encuentro y el lugar que más se frecuenta de la casa. Ahí, aunque en casa cada se puedan hacer las tareas en una área especifica del hogar, en el salón, si te apetece puedes desde desayunar o echarte una siesta hasta ponerte a hacer ejercicio, que sabemos que más de uno esta cuarentena lo ha sabido aprovechar muy bien. 

Con lo cual, en la mayoría de las casas se convierte en un espacio polifacético capaz de albergar distintas acciones de la rutina de cada familia, y eso se traduce a que puede ser el lugar más desordenado de la casa y a la vez donde se necesite más espacio para guardar todo aquello que se va introduciendo al cabo de los días. 

Por lo tanto, para tenerlo todo en orden, puedes optar por alguna (o todas) de estas opciones: 

Sofá con almacenaje 

A la hora de escoger un sofá procura que, además de ser cómodo, pueda cumplir otras funciones como por ejemplo que sirva de almacenaje o de cama extra para invitados. 

Si nos preocupa el espacio de nuestra casa seguramente no tendremos mucho sitio si viene alguien de visita, y un sofá – cama puede ser una buena solución por si alguien tiene que pasar noche en tu hogar.

Y además, si lo que nos interesa es ganar espacio y tener más huecos de almacenaje, opta por un sofá que disponga de un sitio de almacenaje. Normalmente suelen incluir aquellos sofás con chaise longue, pues es ahí donde se crea ese espacio ideal para guardar lo que necesites o los hay hasta de una plaza. 

Sofá chaise longue con almacenaje de Kave Home
Sofá chaise longue con almacenaje de Kave Home

Te aseguro que será un espacio clave para guardar aquellas mantas, sábanas, toallas y textiles que ocupan sitio y nunca sabes dónde ponerlo. 

La mesa de centro

En la mayoría de las casas, delante del sofá tienen una mesita que siempre acaba teniendo multitud de funcionalidades. Sin embargo, muchas de ellas solo tienen el tablero y las patas y no dan la posibilidad de guardar nada en ella. 

En cambio, hay otras que permiten almacenar todo aquello pequeño que da vueltas por casa y esconderlo en ellas. Estas son las mesas elevables o las mesas con cajones o algún estante, aunque sea. Ahora solo falta que escojas la que creas que puede ser más útil para ti. 

La elevable te permitirá comer en ella y estar más cómodo a la hora de comer viendo la TV, por ejemplo. Y las otras, las que tienen cajones, suelen tener más amplitud para guardar cosas además de decorar mejor. 

https://amzn.to/39YYlVb
Mesa de centro a la venta en Amazon

Librerías colgantes

Si eres amante de la lectura y tu piso no dispone de una sala a modo de biblioteca donde pasarte horas y horas encerrado leyendo, lo más probable es que tengas los libros por tu salón. 

Asimismo, nosotros te aconsejamos que utilices las librerías colgantes o estanterías altas que no te quiten espacio y sirvan de almacenaje. 

¿Qué te parece si creas una librería pegada al techo? Eso apenas ocupará espacio en tu día a día y podrás tener muchos de los ejemplares que ya te has leído y todos aquellos libros nuevos que tienes ganas de comprarte y por no saber donde ponerlos, no lo haces.

Estantería en el techo. / Houzz - Creación de Llamazares Pomés Arquitectos
Estantería en el techo. / Houzz – Creación de Llamazares Pomés Arquitectos

Eso sí, es muy práctico a nivel de organización y sirve para ganar mucho espacio, pero a la hora de acceder a ellos puede ser un poco más complicado. No obstante, déjate aquellos que leas más, en una estantería más práctica y a mano, y el resto, almacenarlos en las alturas. 

Los huecos de la escalera

El hueco de la escalera muchas veces lo dejamos de lado y hacemos que pase a ser un hueco muerto, cuando en verdad tiene un sin fin de posibilidades de almacenaje y para crear un espacio más en tu hogar. 

Como es lógico, todo dependerá del espacio que tenga el mismo, pero por ejemplo ese lugar puede ser ideal para incluir un armario extra o una burra y guardar chaquetas, llenarlo todo de estantes y poner aquellos tesoros que quieres mostrar, crear una librería o un pequeño chill out con un una cama a medida y un par de cojines con estilo.  ¿Qué pondrías tú? 

Un chill out para aprovechar el hueco de la escalera. / Casas que inspiran
Un chill out para aprovechar el hueco de la escalera. / Casas que inspiran

3. Cómo conseguir una habitación ordenada

Si seguimos por las estancias de la casa, la habitación puede ser que este muy llena de objetos o no, dependiendo de si la usas también como zona de trabajo o solo la ocupas para dormir y descansar. 

Si eres del primer grupo, de aquellos que tienen la oficina montada en la habitación, te va a tocar poner más orden, pero si eres del segundo grupo, con un par de trucos tendrás una estancia agradable y ordenada. 

La cama canapé

Al hablar de almacenaje en la habitación seguro que lo primero que has pensado es en una cama canapé, y así es, porque este clásico sigue salvando de apuros a aquellos que viven en pisos pequeños y necesitan espacio extra. 

Es una funcionalidad que va muy bien y permite guardar multitud de cosas debajo de la cama, sin embargo, algunas personas no lo ven tan práctico a la hora de coger los objetos de su interior si se encuentran muy al fondo y prefieren la modalidad de la cama con cajones abajo. 

De este modo el espacio que se gana es prácticamente el mismo, pero tienes la facilidad de abrir cada cajón según lo que quieras sacar. 

Una cama funcional con cajones de Amazon
Una cama funcional con cajones de Amazon

Un cabecero estantería

Con lo moderno que se ha vuelto todo, los cabeceros clásicos de madera o de hierro con ribetes han pasado de moda o ya no se utilizan del todo si te falta espacio. Ahora, a ti que te falta espacio te va a ir de maravilla uno de esos cabeceros que son a la vez estantería, armario y escritorio. Si si, cuatro en uno. 

Un cabecero con estantería puede ser una buena opción de almacenaje. / Proyectos Habitissimo
Un cabecero con estantería puede ser una buena opción de almacenaje. / Proyectos Habitissimo

Así podrás ganar espacio y almacenar libros o todo aquello que necesites guardar de forma más recogida y a la vez que decoras la habitación. 

Truco: Todo aquello que desees guardar en estanterías y que no sean libros, fotografías, figuras o plantas, ponlo dentro de alguna caja bonita. ¡Verás que así quedará más elegante y recogido!

Los armarios y la ropa

Si la ropa y la moda es tu perdición y tienes trapitos por toda la casa, ocupando todos los armarios de los otros integrantes del hogar, porque no tienes una habitación para ti sola exclusiva como vestidor, te voy a dar algunas recomendaciones para que la forma de almacenar tu ropa sea más sencilla y práctica. 

Lo primero de todo es que si no dispones de un armario empotrado escojas uno que sea alto y con las puertas correderas. Esto te permitirá ganar espacio y a la vez usar todo el espacio posible almacenando hasta el techo.

Después, en su interior, para una mejor organización y almacenaje, opta por poner baldas y estantes a medida, así como cajoneras si es necesario. 

Armario de dos puertas correderas de Amazon
Armario de dos puertas correderas de Amazon

Por otro lado, si tu armario no llega hasta el techo, no te preocupes porque ese espacio también va a ser aprovechado aunque sea por fuera del mueble. Si no te cabe toda la ropa en su interior, que será difícil, ves haciendo cambio de armario según la temporada que sea y guarda aquella que no te pongas en ese momento en cajas y encima del armario. 

Y si necesitas más espacio, puedes implementar cómodas auxiliares en tu habitación con varios cajones que te permitirán seguir guardando ropa y será un lugar ideal para poner en todo lo alto los típicos expositores para organizar tus joyitas favoritas. 

¡Ah! Se nos olvidaba algo imprescindible… ¡El zapatero! Para eso, si tienes muchos zapatos, te recomiendo que optes por uno vertical y lo insertes en una de las paredes de fuera del armario, y si no, siempre podrás ponerlo como mueble recibidor, en tu salón.  

Baúles y cestos 

Cada vez más, los expertos de decoración apuestan por poner baúles decorativos en los pies de la cama. Si se tapiza la parte de arriba y se crea un esponjoso asiento, podrá tener varios usos a la vez que decora. 

Será un objeto ideal para sentarse, pero además, en su interior podrás guardar varias cosas, siempre y cuando lo tengas ordenado.

Los baúles, además de decorar, almacenan y son un asiento estupendo. / Decoración Facilisimo
Los baúles, además de decorar, almacenan y son un asiento estupendo. / Decoración Facilisimo

Y lo mismo pasa con los cestos: se han convertido en una solución elegante y muy útil y son ideales para guardar textiles como toallas, cojines, mantas, o peluches. 

Mesitas de noche (o muebles de noche)

Si en la habitación tienes aunque sea dos metros cuadrados de sobras, te diré que dejes de lado las mesitas de noche minúsculas y apuestes por un mueble o una cómoda que te haga la misma función pero que además te sirva para guardar más cosas. 

Siempre tenemos la costumbre de comprar mesitas de noche pequeñas, cuando al fin y al cabo suele ser el mueble de la habitación que más lleno de cosas (o chorradas) está. 

Una bonita pero pequeña mesita de noche de Kave Home
Una bonita pero pequeña mesita de noche de Kave Home

Ahí va a parar todo aquello que no sabemos poner… normalmente en el primer cajón y luego cuando tenemos que hacer limpieza eso se convierte en una caja mágica, pues no sabemos lo que puede salir. 

Por este motivo, te aconsejo que optes por mesitas más grandes o implementes hasta una cómoda bajita, ya que además de hacerte la función de mesilla, te permitirá guardar más cosas. 

4. Ideas para un baño pequeño y muy aprovechado

Si los baños ya de por sí suelen ser un poco pequeños, imaginate en una casa con superficie reducida. Y si a eso le sumas que tienes cientos de potingues y cremas, y muchos accesorios de baño, es probable que te cueste organizarlo todo. 

Pero como sabes, en este artículo te damos los mejores trucos para almacenaje para que logres tenerlo todo ordenado, ¡hasta en el baño! 

Un mueble bajo el lavamanos

Por muy pequeño que sea tu baño, en casi todas las viviendas ya viene con un mueble incorporado bajo el lavamanos. 

Estos son imprescindibles a la hora de aprovechar al máximo el espacio en un baño pequeño y puedes optar por uno que sea abierto y decorativo o cerrado, a modo de armario y cajones. 

Mueble de baño Cotton de Amazon

Y si tu baño no cuenta con este tipo de muebles, en cada lavamanos se puede incorporar y ya verás lo práctico y útil que es. 

Aprovechando las paredes

En el baño, en vez de colgar cuadros en las paredes (que también puedes hacerlo), aprovecha la ocasión y cuelga todo aquello que se te ocurra: desde estanterías en las alturas, hasta cestos de mimbre para guardar el papel higiénico o las toallas, o cubos de aluminio para guardar todos tus productos de maquillaje y demás. 

Una estantería de pared puede servir para ordenar y ahorrar espacio. / Mil ideas.net
Una estantería de pared puede servir para ordenar y ahorrar espacio. / Mil ideas.net

Y si no tienes mucho espacio, usa ese hueco muerto que tienes encima del inodoro y no te cortes en poner ahí una estantería o un mueble alto y pequeñito. ¡La cuestión es aprovechar todos los espacios!

Estanterías y muebles estrechos

Ahora no hace falta disponer de mucho espacio para poder poner un mueble. Cada vez más los fabricantes los hacen más pequeños y se pueden encontrar maravillas que te serán útiles para tu espacio tan reducido. Busca llenar todos aquellos huecos, mide bien y da con el mueble ideal. 

Armario de baño Homfa, ideal para muebles estrechos / Amazon

Ya verás como estos muebles estrechos, capaces de caber en cualquier lado, te salvan de un apuro y son ideales para guardar las cremas, el desodorante, los perfumes y botes pequeños que caben pero en conjunto ocupan espacio y deben ser ordenados. 

Colgadores

Los colgadores son otro punto fuerte para los baños y puedes incluirlos detrás de la puerta, en las caras externas de los armarios o muebles y dentro de la ducha. 

Por ejemplo, detrás de la puerta es un sitio ideal para colgar toallas o para incluir un organizador con compartimentos y poner todo aquello que necesites. 

También, en las caras externas puedes incluir percheros o ganchos y colgar el secador o la plancha, así como cestos que sirvan para poner peines o accesorios de baño e higiene, y las cosas de tu bebé.

Bolsas de almacenaje colgantes de Amazon

Y por otro lado, dentro de la ducha, busca una jabonera que pueda colgarse y tenga más de un compartimento: así podrás poner todos los champús en el interior de la ducha y ganarás espacio. 

5. – Trucos prácticos para organizar la cocina

Por muy grande o pequeña que sea tu cocina, es uno de los lugares de la casa que debe permanecer más limpio y ordenado, pues se necesita extremar la higiene y además se debe poder trabajar bien y cómodamente en ella. 

Y esto, solo se puede conseguir con una totalmente organizada y con un almacenaje acorde al espacio que dispongamos y nuestras necesidades. Para eso, toma nota de estos consejos: 

Orden en el interior de los cajones 

El orden no solo implica lo que se puede ver y lo que queda fuera de los cajones. El orden implica también abrir un cajón y que se puedan encontrar las cosas a la primera o que no se caiga todo. Y por eso es igual de importante ser ordenado por fuera como por dentro. 

A la hora de organizar la comida, o los utensilios de cocina, si usamos el ingenio y la imaginación todo podrá estar más ordenado y se podrá sacar el máximo de partido a los armarios y huecos de la cocina. 

Desde Ikea te ayudan a organizar los cajones en este breve video.

Por ejemplo, para la comida, guarda los alimentos en tarros y cajas transparentes para tenerlos localizados y ordenados. Si no dispones de mucho espacio, opta por aquellos que puedan ser apilables unos encima de los otros. 

En cambio, si tienes cajones profundos, utiliza tarros verticales para ganar y aprovechar más el espacio y deja los cajones menos hondos para guardar los cubiertos. ¡sino siempre los perderás!

Asimismo, a la hora de guardar ollas y sartenes, prueba a apilarlas por medidas y juega con las diferentes alturas. 

Cuelga en paredes y puertas todo lo que puedas

Siguiendo con los consejos sobre colgar cosas, en la cocina también puede ser un truco muy útil. Las soluciones de almacenaje en las paredes cada vez funcionan mejor y hacen ganar mucho espacio, con lo cual, prueba de colgar todo lo que puedas como por ejemplo los cuchillos con un porta cuchillos, las especies, en un organizador colgante, o todo tipo de tazas, cucharas o menaje vario. 

Pero también aprovecha los laterales de los armarios para hacerlo: por ejemplo, en el interior del armario de los productos de limpieza, pon dos soportes y cuelga las bolsas de basura en forma de rollo para poderlas cortar y coger cómodamente. O instala ganchos en el interior de las puertas de los armarios y coloca aquellos objetos pequeños que no quepan en otro lugar. 

Y si te atreves, apuesta por un tablero perforado para colgar ollas, sartenes, y todos los utensilios de cocina que te puedas imaginar. ¡Económico y muy práctico!

Un tablero perforado para colgar todo lo que necesites / Mil ideas.net
Un tablero perforado para colgar todo lo que necesites / Milideas.net

Un espacio para la fruta y verdura

Si tienes una cocina pequeña, en muchas ocasiones te preguntarás donde guardas toda aquella fruta y verdura que compras los miércoles en el mercado del pueblo. 

Pues bien, para el frutero, si te gusta la idea, puedes apostar por uno que sea colgante y te sirva también de decoración. 

Un práctico y decorativo frutero colgante para tener todas las frutas y verduras en orden / Amazon

Pero eso si, ponlo en un sitio que no te estorbe y te dificulte el paso cada vex que quieras cocinar. 

Y para la verdura, la mejor opción es comprarte un carrito de ruedas que podrás tenerlo en cualquier lugar y te servirá de desahogo para poner toda esta comida que nunca sabes donde poner. 

No te olvides de los espacios altos

Los espacios altos en las casas pequeñas son fundamentales para aprovechar al máximo los espacios, y si hemos utilizado este truco para el salón o para otras estancias de la casa, aquí también lo podemos aplicar. 

Normalmente, los armarios de cocina ya llegan hasta el techo, pero sin embargo, siempre suele sobrar espacio encima del frigorífico. 

Si compartes con nosotros esto, tenemos la solución para seguir ordenando desde las alturas. 

En este hueco podrás destinarlo desde para las bolsas (que nunca sabes dónde ponerlas y ocupan mucho espacio) en una caja y ordenadas para que no sea muy voluminoso, o para manteles, trapos y demás, también en cajas o cestos para que no se ensucien y sea más fácil acceder a ellos. 

Cualquier tipo de caja puede ser útil para almacenar y tenerlo todo ordenado / Amazon

Prueba de guardar lo que te vaya mejor siempre y cuando se vea bonito y ordenado y no olvides que al fin y al cabo es tu casa y tus gustos son los que mandan.

Dinos en los comentarios que truco te ha gustado más y si sabes alguno nuevo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *