vender piso

Home Staging: La nueva moda del marketing inmobiliario

30/08/2018

author:

Home Staging: La nueva moda del marketing inmobiliario

Tiempo de lectura: 6 minutos

Si estás en el proceso de vender tu vivienda seguramente ya sabrás qué es el Home Staging. Un término que desde hace unos años se está utilizando cada vez más en el sector inmobiliario.

Si nunca has escuchado este concepto antes o bien no tienes claro a que se refiere, sigue con nosotros y te sacaremos de dudas en un momento.

Antes de comenzar vamos a ponernos en situación.

Imagina que estás en el proceso de comprar una casa y vas a visitar una propiedad que según el anuncio te puede encajar.

En cuanto entras por la puerta te echa para atrás el olor a cerrado,  sigues caminando y entras en un piso oscuro, con muebles de los años 70, paredes forradas de madera que no reflejan la luz, y lo peor está por venir, el baño conserva esos azulejos setenteros color verde oliva y la cama está sin hacer.

ejemplo de piso sin home staging
Ejemplo de piso que aún no ha usado la fórmula Home Staging.

La primera impresión que te dará este piso es : ¡No quiero vivir aquí!

Hay mucha gente que tiene un sexto sentido, una visión espacial o un super poder para imaginar cómo quedaría un espacio reformado. Quita este muro de aquí, pon una planta allí, pinta esta pared … pero si eres como yo, o como muchos de nosotros, necesitamos una pequeña ayuda para sentirnos a gusto en un piso que a priori no tiene tanto potencial en nuestra cabeza.

Esta es la misión del Home Staging, son técnicas inmobiliarias para “embellecer” la vivienda y hacerla más atractiva para el comprador, una manera de vender tu piso más rápido.

No se trata de hacer reformas en la casa, sino de aprovechar lo que tenemos en el piso para hacer el mismo más llamativo para aquel que lo visita. Preparar el piso para su venta.

¿Es Home Staging lo mismo que decoración?

Aunque se puedan confundir estos términos hay sutiles diferencias entre ambos.

Por una parte el Home Staging se realiza solo a la hora de vender una vivienda, mientras que la decoración se realiza a la hora de vivir en ella.

En el Home Staging se utilizan elementos neutros, que puedan gustar a la mayor parte de la población. Por contra en la decoración se utilizan colores y tejidos elegidos por los propietarios, acorde a sus gustos.

Cuando se decora un piso se intenta dar calidez a las estancias con el objetivo de convertirlas en hogar, las fotos y elementos personales son imprescindibles para conseguir esto. El home staging se aleja de toques personales, lo que se quiere conseguir es que la vivienda sea un escaparate para cualquiera que vaya a visitarla.

Así que como ves hay diferencias entre el home staging y la decoración, tanto en las técnicas que se utilizan para llevarlas a cabo, como en el propósito de realizarlos es muy distinto.

Entonces… ¿qué es el Home Staging?

Buscar una definición de Home Staging puede ser complicada, especialmente en España donde el concepto todavía no es muy conocido o utilizado.

Si nos centramos a una traducción literal sería como “puesta en escena de la casa”. En general podemos definir Home Staging como técnicas de marketing inmobiliario para hacer una vivienda más atractiva de cara al comprador con el objetivo de acelerar el proceso de venta del piso y aumentar su valor en el mercado.

Algunos estudios muestran que llevar a cabo este tipo de técnicas puede acelerar el proceso de venta e incluso aumentar el precio final de la transacción entre un 6% y un 25%.

Cómo realizar Home Staging en casa: 10 técnicas básicas para vender mi piso más rápido

Ahora que ya sabemos en qué consiste este concepto vamos a ver cómo podemos aplicarlo a nuestra vivienda para poder vender nuestro piso más rápido y al mejor precio.

1. Ordena, tira y vacía

Al más puro estilo Kon Mari (gurú del orden en casa) lo primero que debemos hacer a la hora de preparar el piso para la venta es vaciar todo aquello que sobre en el piso, empezando por muebles viejos, recuerdos u objetos personales.

2. Menos es más

Ahora que te has quedado con lo imprescindible en casa crea espacios abiertos, ordenados y dota de la máxima amplitud a toda la vivienda.

3. Pinta y repara

Dale una capa de pintura a las paredes y arregla ese enchufe del que sobresalen cables desde tiempos inmemorables.

Son pequeñas mejoras que darán a tu piso amplitud, luminosidad y sensación de bien cuidado.

Ya que estás con la brocha en la mano es un buen momento para darle un repaso a esos muebles antiguos a los que les venga bien un baño de color o una reparación superficial.

Pinta de blanco las paredes de madera, o elimina el rojo chillón de los tiradores de los muebles de la cocina.

4. La luz es la invitada estrella

Ilumina los espacios con luz cálida, pon lámparas en los rincones y donde más falta haga. Ayúdate de las paredes recién pintadas para iluminar todo lo posible la estancia.

5. Adios a los objetos personales

Como hemos comentado antes no se trata de decorar el piso, sino de “maquillarlo” de cara a la galería. A los potenciales compradores no tiene por que gustarles tus imanes de cuando fuiste a Punta Cana, o bien esa foto de tu boda que tanto aprecias a ellos solo les hará pensar que el piso pertenece a otra persona.

6. Colores neutros

Esta es sin duda la técnica más utilizada en el Home Staging, utilizar colores neutros en toda la propiedad. Cortinas, sofás, edredones … Eso si, dar un toque de color de vez en cuando puede animar la estancia, pero siempre teniendo en cuenta la norma número 2, menos es más.

7. Muestra cómo se vive en el piso

Es importante mostrar cada espacio con su cometido, es decir, el comedor con su mesa, y la habitación con su cama.

En caso de que el piso esté sin amueblar puedes ponerles muebles de cartón (¡si, de cartón!) para vestir cada habitación.

8. Detalles de decoración para toques finales

Los pequeños detalles marcan la diferencia. Esas velas en el cuarto de baño, o ese bol de fruta en la cocina siempre hace la vivienda más atractiva para quien la visita.

9. Cuida la entrada

Ya sabes lo que dicen, la primera impresión es lo que importa, y en este caso tener una buena entrada, despejada , con luz, y cómoda es importante para que el visitante o comprador se sienta cómodo de manera inmediata.

Como consejo final te diré que poner un ambientador en el hall ayudará a crear una sensación de bienestar, calidez y bienvenida al piso.

Profesionales de Home Staging en Barcelona y Madrid

Ahora que ya sabes qué es el home staging tienes claro que esto es justo lo que necesitas para tu casa, pero después de darle vueltas a tus muebles, de ordenar y de limpiar sientes que al piso le sigue faltando algo de magia.

Para ello han nacido en España figuras profesionales que te ayudarán a poner tu piso en forma para vender al mejor precio.

Barcelona

Si buscas a alguien que te ayude a sacar a relucir tu piso en Barcelona estas son nuestras recomendaciones.

BCN Home Staging

Llevan desde el 2009 ayudando tanto a profesionales como a particulares a vender sus pisos. Claman poder vender una propiedad en menos de 2 meses.

Aquí tienes algunos de los ejemplos de pisos en venta antes y después de usar Home Staging:

ejemplo de cocina home staging antes y despues
Foto y trabajo de bcnhomestaging

The House Home Staging

A la vez que hacen servicios de Home Staging venden láminas para poder incluir en tu piso. Tienen servicios básicos hasta servicios más avanzados de preparación integral de la vivienda.

Aquí puedes ver los ejemplos del antes y después de sus servicios:

Madrid

Theunissen

Esta agencia de Madrid pondrá tu casa a punto tanto para alquilarla como para venderla con las mejores condiciones. Trabajan tanto con obra nueva como con pisos ya habitados, ayudando a priorizar tareas y descongestionar los espacios.

Cuánto vale contratar a alguien para hacer Home Staging

Una de las cosas que más puede echar para atrás en este tipo de servicios es el precio.
Aunque es cierto que al final la inversión se recupera, nunca se puede estar seguro de si servirá para nosotros o bien si recuperaremos de verdad la cantidad invertida.

Para tener una idea real de cuanto me pueden cobrar por hace Home Staging en mi casa lo mejor es preguntar directamente y comparar precios.

Cada agencia tiene sus tarifas. Hay algunas agencias que comisionan sobre el precio de venta, y algunas que ponen precio a sus servicios según paquetes de trabajo.

Por poner un ejemplo los chic@s de House Home Staging tienen tarifas básicas desde 290€, aunque el precio medio de este servicio suele ser algo mayor.

Ahora que ya sabes que es el home Staging, ¿lo utilizarías?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *