Sobre Kasaz

Los 6 factores que más molestan a la hora de buscar una vivienda

04/10/2018

author:

Los 6 factores que más molestan a la hora de buscar una vivienda

Tiempo de lectura: 9 minutos

Comprar una casa puede ser una experiencia placentera y llena de ilusión, o convertirse en un desafío lleno de obstáculos. Algunos están relacionados con las condiciones económicas, otras con los agentes inmobiliarios y otros con algunos portales. En este post te explicamos cuáles son las 6 cosas que más molestan a las personas a la hora de buscar una vivienda.

La mayor parte de los compradores de vivienda en España tienen al menos una cosa en común: la experiencia de haber buscado su piso en un portal inmobiliario. Y una vez que has vivido algo así, no vuelves a ser el mismo. Para aquellos jóvenes llenos de ilusión en sus ojos que aún no han atravesado el proceso de comprar una casa, este post del blog seguramente será revelador.

De hecho, el origen de Kasaz lo podemos encontrar en estas 6 razones. El CEO, Seb, venía de vivir en Inglaterra unos años y allí le tocó lidiar con portales inmobiliarios, agentes, y todo eso. Pero cuando llegó a Barcelona, se impactó por lo que sucedía en la industria. Se dio cuenta de que en España estamos años atrás de cómo funcionan los portales inmobiliarios en Inglaterra o en Estados Unidos, y decidió emprender un nuevo proyecto enfocado en mejorar la experiencia de un comprador de una vivienda.

Hace algunos meses, entre marzo y abril de 2018, nos propusimos hacer un detallado estudio de qué era lo que opinaban sobre la industria de los portales inmobiliarios aquellas personas que ya habían atravesado el proceso de buscar y comprar una casa.

Con un poco de rabia -por el estado del sector- y un poco de satisfacción -porque en Kasaz hacemos las cosas de una manera distinta-, encontramos unos cuantos detonantes de la molestia de los compradores de piso o casa en España.

Con este estudio queríamos descubrir qué era lo que los españoles realmente pensaban sobre el sector de los portales inmobiliarios, más allá de lo que se puede intuir por la experiencia del usuario.

Sin más preámbulos, presentamos los 6 factores que hacen que los españoles se irriten con los portales inmobiliarios tradicionales: siendo el número 1 lo que más nos molesta, y el sexto, lo que podríamos llegar a perdonar.

6 cosas irritan a los usuarios a la hora de buscar piso

1- Los metros cuadrados ficticios

Si aún no te ha pasado aquello de que el anuncio del piso que estás buscando, dice que mide 75 metros cuadrados, pero cuando vas a visitarlo, en realidad mide 45 metros cuadrados, es que no has llegado suficientemente lejos.

Según nuestro estudio, al 53.52% de los usuarios que han buscado una casa en un portal inmobiliario tradicional para intentar comprarla, les ha molestado que los metros cuadrados que se anuncian no son los que corresponden a la vivienda.

Beatriz López, nuestra directora de Marketing en Kasaz, lo pone en sus propias palabras: “Es muy frustrante visitar una vivienda que piensas que cumple con todas tus expectativas para luego darte de bruces con la realidad, una realidad que no concuerda nada con lo que muestran los portales inmobiliarios tradicionales. la inflación de los metros cuadrados es uno de los motivos más comunes de frustración entre los potenciales compradores“.

En realidad, no es que los portales inmobiliarios quieran engañarnos. Es simplemente que no se toman con rigurosidad el tema: comúnmente, esta inflación de los metros cuadrados se debe a lo que en el sector inmobiliario se denominan “los elementos comunes”.

Si compras un piso en un edificio con jardín, piscina, ascensor y vestíbulo, todos estos metros cuadrados de estas zonas comunes, se dividen y se distribuyen en partes iguales entre todas las viviendas del edificio.

Así, desde el punto de vista legal, un piso que mide 65 m2 de vivienda, puede aparecer en la escritura como que en realidad mide 85m2 (porque se le han sumado todos esos metros cuadrados que le corresponderían del jardín, piscina, etc. y que podrían llegar a ser muchos, pero los cuales no son habitables).

Para remediar este común fallo técnico de los portales inmobiliarios tradicionales, en Kasaz corroboramos la información de cada piso: tanto la ubicación precisa del piso en el mapa, como los metros cuadrados (los verificamos con los datos del Catastro).

Así, en Kasaz podrás encontrarte con la siguiente información:

  1. Superficie Construida + Elementos Comunes: El tamaño total del piso, contando los metros cuadrados de la vivienda y sumando las áreas comunes, que podrían variar de acuerdo a la finca y las zonas comunitarias
  2. Superficie Construida: Los metros cuadrados de la vivienda, la superficie habitable. Estos pueden o no coincidir con los metros cuadrados útiles, que ya dependerán más de la distribución interna (el grosor de las paredes, armarios empotrados, etc.).
  3. Superficie del Vendedor: La información que nos ha dado el vendedor sobre el tamaño de la vivienda. En ocasiones, recibimos la superficie útil, pero otras veces no coincide. Toda la información se muestra de manera transparente para que tú, como comprador, la interpretes.
Cómo verificamos los metros cuadrados de una vivienda en Kasaz
Cómo verificamos los metros cuadrados de una vivienda en Kasaz.

En este caso del ejemplo, la superficie que el vendedor nos ha dado, coincide con la Superficie Construida del Catastro. Pero podría no ser así. De tal manera que, al compararte esta información con la del catastro, estamos comprobando que el vendedor ha usado información rigurosa para evaluar la superficie de la vivienda.

2- La mala calidad de las fotos

Un clásico. Más de la mitad de los encuestados en nuestro estudio aseguran que muchas fotografías que aparecen no tienen nada qué ver con la vivienda real.

Esto ha pasado desde el comienzo de los tiempos: famosos son algunos de los pisos en venta donde aparecen los calzones del propietario, el perro haciendo sus necesidades, toda la ropa tirada en la cama. O simplemente, fotografías de mala calidad, desenfocadas o tomadas con un móvil en la noche.

Fotos de calidad para buscar piso en venta
Fotos de calidad para buscar piso en venta.

Todos estos factores hacen que las viviendas no luzcan como deberían. Y es que este es quizás el factor más difícil de remediar: la mayoría de los portales inmobiliarios aceptan todas las viviendas que los vendedores quieran subir a su plataforma, sin importar la calidad del anuncio.

Para solucionar este problema, en Kasaz hemos tomado dos decisiones que favorecen tanto al propietario como al comprador:

  1. Por un lado, no aceptamos fotografías con marca de agua. No hay una razón lógica para esto, igual que en AirBnB no encontraremos viviendas con marca de agua. Las viviendas en venta son las viviendas en venta, y la prioridad la debe tener el usuario que busca su casa.
  2. Por otro, todo propietario particular que quiera vender su piso en Kasaz (en Barcelona ciudad), dispone de una sesión de fotos gratis de su vivienda. Es un servicio gratuito que ningún otro portal en España ofrece, porque para nosotros es prioridad que tanto los vendedores como los compradores cuenten con anuncios de calidad.

3- Anuncios duplicados

Otro clásico: entrar en los portales inmobiliarios tradicionales y encontrarte con las mismas viviendas en venta, con distintas fotos, distintos precios y con metros cuadrados que no cuadran entre ellos.

¿Cuál de todas las opciones será la verdadera? ¿A cuál anuncio creerle?

Es un tema antiguo, y de difícil solución. Hay por algún lugar de la red, un post del año 2007 de Jesús Encinar, de idealista, donde habla sobre cómo su portal inmobiliario solucionaba este problema. Once años después, Idealista es el gran líder de los anuncios duplicados.

La misma vivienda, mismo precio, con diferentes número de habitaciones y metros cuadrados que no coinciden (Fuente: idealista.com)
La misma vivienda, mismo precio, con distinto número de habitaciones y metros cuadrados que no coinciden. / (Fuente: idealista.com)

El asunto tiene tela: por un lado, los portales inmobiliarios son empresas que obtienen sus ganancias de las agencias inmobiliarias, principalmente. Por otro lado, los compradores particulares representan la mayor parte del tráfico de los portales. Entre la espada y la pared.

El problema viene cuando varias agencias inmobiliarias quieren subir la misma vivienda a un portal inmobiliario.

  1. Si el portal se niega a publicar un anuncio duplicado, estará perdiendo ingresos.
  2. Si los publica, estará ofreciendo un producto de mala calidad, confuso y caótico a los compradores.

Hoy en día sabemos que los portales inmobiliarios han dejado el tema de lado. Aceptan todas las viviendas, por duplicadas o triplicadas que estén, con el objetivo de maximizar sus ingresos. La experiencia del usuario, del comprador, queda en un segundo plano. No es prioridad.

En Kasaz, sabemos que las cosas se pueden hacer de una mejor manera. No aceptamos ninguna vivienda duplicada, ningún anuncio duplicado.

Como en cualquier portal inmobiliario, los vendedores particulares y las agencias tienen ventajas, relacionadas con que nunca mostraremos la dirección exacta de la vivienda (los agentes son implacables a la hora de buscar propietarios que vendan su casa, y llegan al punto de “robarles” la vivienda a otras agencias. Por eso, la dirección exacta es un tema sensible en la industria).

Pero en Kasaz, la prioridad la tiene el comprador, sin lugar a dudas. El usuario particular que busca comprar su casa, sabe que el pin en el mapa marca la ubicación precisa, y no se encontrará con anuncios duplicados con toda la información errónea que esto conlleva.

Con esto, buscamos que el usuario que con toda la ilusión del mundo busca comprar su casa, encuentre información real, verificada y de calidad. Nada más, pero nada menos.

4- Ubicación imprecisa

Relacionado con el último punto (la necesidad de las agencias de no mostrar la dirección exacta con puntos y comas), los portales inmobiliarios tradicionales no muestran la ubicación precisa en el mapa de la vivienda.

Algunos lo que suelen hacer es mostrarte un recuadro que abarca varias calles y te dicen “por aquí está la vivienda”. Otros te ponen un punto en el mapa y te dicen “la ubicación es aproximada”. Es importante apuntar que esto solo pasa en España, y no lo encontrarás en otros países.

El mapa ayuda al comprador a conocer mejor la zona de su nueva vivienda.

Esta manera de mostrar las viviendas puede llegar a extremos como que idealista te diga que un piso en venta se encuentra dentro de un parque, o en pasos peatonales.

Sin entrar a valorarlo, lo cierto es que esto está relacionado con los hábitos y costumbres de las agencias inmobiliarias.

La lucha es tan feroz, que nadie puede llegar a asegurar que otro agente no buscará esa vivienda, tocará el timbre y hablará con el propietario para asegurarle que él tiene un comprador interesado, incluso si no es verdad -de entrada-.

mapa de vivienda en venta en portal inmobiliario kasaz
Mapa de vivienda en venta en el portal inmobiliario Kasaz.

Para solucionar esto, en Kasaz te mostraremos siempre la ubicación precisa de la vivienda en el mapa. Pero la dirección exacta, con puntos y comas, te la dará el vendedor una vez que manifiestes interés en visitarla.

Entre otras ventajas, con la ubicación precisa, sabes exactamente a qué distancia se encuentra el transporte público, y otros puntos de tu interés.

5- Descripciones pésimas

Molesto también, aunque en menor medida, son las descripciones vacías que parecen más una receta de cocina que una verdadera descripción de lo que la vivienda es.

Para ser justos, esto sucede cada vez menos, porque las agencias inmobiliarias se han dado cuenta que una buena descripción hace que un anuncio sea más profesional.

Pero esta profesionalización de las descripciones viene directamente de las agencias, no de los portales inmobiliarios tradicionales. En su desbocada búsqueda de atraer tantos anuncios como sean posibles, aceptan todo lo que entre, incluso sin descripciones.

En cambio, en Kasaz, al mismo tiempo que verificamos manualmente la ubicación de la propiedad, comprobamos la superficie ante Catastro, también escribimos una detallada descripción de la vivienda: utilizando todos los datos que nos han sido proporcionados pero también aquellos que no, como la cercanía con el transporte público o la distribución.

6- Difícil contacto con los agentes

Otro tema que, si no lo has vivido, difícilmente podrás imaginar cuán frustrante resulta. Has buscado una vivienda que te gusta durante días, semanas o meses hasta que por fin la encuentras. Una vez que te decides, intentas contactar al agente y nunca te responden.

Cuando lo logras, resulta que el piso acaba de ser vendido ayer. ¿Por qué? Pudo haber sido tuyo si tan siquiera el agente te hubiera contestado el teléfono, o te hubiera devuelto la llamada.

Aquí el problema está en que los agentes inmobiliarios lidian con grandes volúmenes de información, de llamadas, de visitas y reuniones. Hay que perseguirlos, y esto es una molestia para el comprador que simplemente quiere visitar la vivienda, no estar persiguiendo agentes.

Los portales inmobiliarios tradicionales no han tomado medida alguna para solucionar esto, pues es más fácil desentenderse del problema que realmente implementar mejoras que beneficien a todas las partes.

En Kasaz hemos tomado varias medidas enfocadas en solucionar este problema:

  1. Programa tu visita online 24/7: A través de nuestra web, puedes enviar un mensaje al vendedor o programar directamente tu visita. Propones 1, 2 o 3 fechas con sus horarios para que el vendedor acepte alguna o te proponga otra. Así, no tienes que perseguirlos. Ni siquiera levantar el teléfono.
  2. Nuestro Servicio al Cliente se encarga de lo demás: Si el vendedor continúa sin contestarte ni comunicarse contigo, contamos con un equipo de Servicio al Cliente que intentará por todas las vías contactar al vendedor, e insistirle en que se comunique contigo.
visitar piso en venta desde portal inmobilario
Visitar piso en venta desde nuestro portal inmobilario.

Sorprendentemente, hemos de decir que el problema de contactar con los agentes es el que menos molesta a los españoles -de los 6 factores anteriormente mencionados-. Pensamos que este punto estaría más arriba en la tabla, pero sin duda es algo que se puede solucionar.

Con tiempo, esfuerzo, dedicación y poniendo al comprador en el centro de todo. Como debería de ser, y como debería haber sido desde el principio.

Incluso en Kasaz, nos percatamos que solucionar estos 6 factores no es algo fácil, ni rápido, pero es nuestra misión trabajar en ellos. Para hacerte la vida un poco más fácil.

Si tienes algún otro comentario o queja sobre las cosas que más te molestan a la hora de buscar vivienda, escribe un comentario en este post y comencemos un sano debate para solucionar los problemas de la industria. Todos juntos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *