Sobre Kasaz

Las mejores startups de Proptech de Barcelona

23/01/2020

author:

Tiempo de lectura: 7 minutos

Las startups enfocadas al sector inmobiliario continuan creciendo, y por supuesto, la ciudad condal está en el centro de esta revolución. En esta ocasión vamos a ver cómo el sector Proptech está evolucionando en Barcelona.

En alguna ocasión ya hemos hablado del término Proptech en el blog de Kasaz, donde explicamos qué implica este término y sus diferencias con el sector inmobiliario tradicional. 

Haciendo una recapitulación vamos a repasar a que se refiere esta expresión para asegurarnos de que todos entendemos este concepto:

Proptech es un término que combina la tecnología de las startups y su aportación al mundo inmobiliario, renovando así una industria ‘chapada a la antigua’. Es un acrónimo de “property” y “technology”.

Blog de Kasaz => Proptech: qué son y qué diferencias hay con el mercado inmobiliario tradicional.

Por tanto las empresas de proptech son aquellas empresas de nueva creación con base tecnológica que ponen su avances al servicio del Sector Inmobiliario.

Top 18 empresas de proptech

Siguiendo la categorización que mostramos en su momento en nuestro anterior post hay 11 tipos de empresa de proptech.

Entre ellas se encuentran portales inmobiliarios, CRM’s, empresas de domótica, etc.

Este tipo de startup ha tenido su explosión en los últimos años y desde entonces hay grandes proyectos a nivel nacional que están cambiando el status quo del real estate.

En esta ocasión vamos a centrarnos en las empresas tecnológicas más punteras relacionadas con el sector inmobiliario que podemos encontrar en el ecosistema emprendedor de Barcelona.

1. Kasaz

Como no podía ser de otra manera tenemos que incluir en primera posición a nuestro portal inmobiliario Kasaz.

A diferencia de otros portales, Kasaz ha nacido para dotar de más transparencia al sector inmobiliario, poniendo al usuario en el centro de la experiencia de búsqueda, proporcionándole información contrastada y verificada como dirección correcta en el mapa, metros cuadrados verificados por catastro y eliminación de anuncios duplicados, porque en Kasaz lo que ves es lo que es.

2. Inviertis

Esta empresa es un portal inmobiliario centrado en inversores. ¿Cuántas veces has oido a alguien decir que se va a comprar un piso para alquilarlo? Inviertis hace el trabajo por ti con un portal  que solo cuenta con pisos con inquilinos donde puedes ver la rentabilidad de la propiedad desde el primer momento.

evento de proptech kasaz inviertis
Rebeca, CEO de Inviertis, durante el evento de Proptech de Kasaz

3. Housfy

La nueva moda del sector inmobiliario son sin duda las Agencias inmobiliarias online, y no podemos hablar de las mismas sin mencionar al líder del sector: Housfy.

Esta agencia online sin comisiones tiene su sede en Barcelona.

4. Badi

Uno de los mayores éxitos del panorama proptech, esta startup se ha convertido en todo un unicornio tras recibir generosas rondas de financiación por su alta cotización. Badi, es una empresa de alquiler de habitaciones peer to peer, es decir , de particular a particular.

5. Brickbro

Esta empresa se podría considerar un híbrido. Utilizan la tecnología para llegar a sus clientes, tanto compradores como vendedores de locales (en su más amplio uso: lofts, oficinas, locales comerciales, etc. ).

Es una empresa que compra locales para transformarlos en espacios funcionales como oficinas, lofts, etc.

6. Propcrowd

De la mano de uno de los grandes proyectos inmobiliarios como Forcadell ha nacido Propcrowd, una plataforma de crowdfunding inmobiliario donde particulares pueden comenzar a invertir en el sector inmobiliario desde 100€.

Toda una plataforma que democratiza la inversión de uno de los sectores más tradicionales de antaño.

7. StockCrowd IN

Otra plataforma de crowdfunding inmobiliario muy potente, que trabaja con los grandes grupos del sector para financiar grandes proyectos y poder dar a sus inversores altas rentabilidades en pocos meses.

fundador de stockcrowdin en un evento organizado por kasaz
El fundador de StockCrowd IN durante una mesa redonda

8. Clic for Rent

Esta startup ayuda a la gestión de pisos de alquiler con un click. Una plataforma donde podrás gestionar todos tus alquileres y tus propiedades desde una sola plataforma.

Dirigida a los gestores de pisos de alquiler tanto de larga duración como de corta estancia, clic for rent facilita a los gestores de pisos su día a día desde la redacción del contrato de alquiler hasta su finalización, pasando por la emisión de recibos mensuales, generación de resúmenes fiscales, gestión del incremento de IPC, reclamación de recibos impagados, etc…

9. Trioteca

Esta empresa se encuentra a medias entre fintech y proptech. Es decir, es difícil categorizarla entre empresas de finanzas y/o económicas o del sector inmobiliario. Son aquellas que se dedican al mundo de las hipotecas, bien ayudando al comprador a conseguir la mejor hipoteca para ellos, pasando hasta softwares que ayudan a los bancos a organizar sus créditos hipotecarios.

El caso de trioteca es una herramienta enfocada al comprador, esta proptech te ayuda a encontrar la mejor hipoteca para ti según tus necesidades. Estudian tu caso particular y te dan las mejores opciones de hipoteca de manera completamente gratuita.

10. Floorfy

Proptech centrada en la realidad virtual, una startup que pone de manifiesto como la tecnología ayuda al sector inmobiliario y hace que la compraventa de viviendas sea más rápida.

floorfy en evento proptech de Kasaz
Sergi Jimenez, Fundador de Floorfy, explicando su startup en un evento de Kasaz

Floorfy ayuda a los vendedores a realizar tours virtuales de sus viviendas para conseguir mejores visitas para sus inmuebles. De esta manera un comprador se puede hacer una mejor idea de que le ofrece esa vivienda y si se ajusta de verdad a sus necesidades. Sin pérdidas de tiempo, ni decepciones.

11. Restb

Si nunca has trabajado con ellos al principio te parecerá cuestión de magia lo que está empresa de proptech afincada en Barcelona y con clientes en todo el mundo es capaz de hacer.

Gracias a su sistema de inteligencia artificial esta solución enfocada al sector inmobiliario es capaz de clasificar las fotos de los inmuebles y agruparlas y/o tratarlas según tus necesidades.

12. Akiles

Saltamos a la domótica, la empresa Akiles es capaz de abrir cualquier puerta desde el móvil. Si no te lo crees te recomendamos que vayas a ver nuestro piso autovisitable en el Raval donde trabajamos con ellos para que puedas abrir la puerta del edificio desde tu móvil.

13. Nested

Marketplace de oficinas, coworkings y espacios de trabajo, para que tu empresa siempre encuentre el mejor lugar para realizar los proyectos en realidad.

14. Daysk

Siguiendo con el tema de empresas u oficinas llegamos a Daysk, una empresa que ayuda a los coworkings, business centers o espacios con salas de reuniones acceder a todas sus reservas y gestionar todos sus espacios desde una sola plataforma.

15. Pronto Piso

Esta agencia online tiene una particularidad que a los vendedores le puede interesar. Adelantan el dinero de venta del piso hasta que se venda. Con ello puedes comenzar a buscar otra vivienda o bien repartir esa herencia entre todos los hermanos sin esperas.

16. EspacioDeco

Con esta app podrás ver como quedará un piso tras su reforma. Lo mejor de todo es que te ayudará a vender el inmueble a que muestras al potencial comprador el gran potencial de la vivienda en venta.

Ejemplo de como funciona la decoración virtual

17. Propertista

Otra agencia inmobiliaria online con sede en Barcelona. Propertista compite en la ciudad condal para hacerse hueco en este nicho en auge.

18. Compro piso

Esta agencia no solo pone tu piso en venta, sino que te lo compra al contado.

También ofrece una sección para compradores para que puedan adquirir los pisos reformados o los pisos en venta de los que disponen.

Panorama del ecosistema Proptech en España

Hace un par de años la web de hispacasas sacó un mapa con todas las startups relacionadas con el sector inmobiliario en España.

En este mapa se muestran más de 300 empresas divididas en 11 categorías:

  1. Portales inmobiliarios
  2. Agencias inmobiliarias online
  3. Agregadores
  4. Alquiler de Peer to peer
  5. Plataformas de Crowdfunding
  6. Gestión inmobiliaria de la propiedad
  7. Realidad virtual
  8. Aceleradoras
  9. Big Data
  10. Automatización del hogar
  11. Software de CRM
mapa de empresas proptech españa
Todas las empresas del panorama proptech en España. Mapa de hispacasas.com

Por supuesto nuestro portal, Kasaz, se encuentra en la categoría de portales inmobiliarios.

Echando un vistazo por encima al mapa es curioso ver cómo han proliferado las agencias inmobiliarias online, o como los CRM’s copan el mercado tecnológico inmobiliario.

Otra categoría que ha aumentado en los últimos años se trata del crowdfunding para proyectos de real estate, aunque en nuestra lista solo hayamos mencionado dos de ellos hay muchas más plataformas que aportan este servicio, como es el caso de Inveslar.

Los proyectos dedicados a la gestión de alquileres turísticos también han aumentado bastante durante estos últimos años, aunque en comparación con otros sectores sigue siendo un nicho más pequeño.

Comparación de las proptechs de Barcelona con el resto de España

Aunque solo hayamos mencionado 18 startups de proptech en Barcelona la realidad es que hay muchas más que están surgiendo en la ciudad condal.

En todo el ecosistema vemos como la mayoría de proyectos se reparten entre Madrid y Barcelona, sin olvidar otro gran player como puede ser Valencia. Sin embargo es cierto que podemos encontrar proyectos proptech en otras zonas de España como País Vasco, Asturias o la Comunidad Valenciana entre otros.

Siguiendo con nuestra comparativa entre Cataluña y otras zonas, Barcelona ha conseguido tener entre sus filas una empresa proptech unicornio, como Badi, aunque Madrid le sigue de cerca con startups como Spotahome, o empresas de crowdfunding inmobiliario.

Entre las agencias inmobiliarias online, Barcelona cuenta varias startups, mientras la capital de España cuenta con otros nombres como Housell o deplace, y Valencia también juega en esta liga con empresas como LemonKey.

Uno de los sectores donde Barcelona flojea es en la creación de CRM’s, más repartidos en la geografía española y las empresas relacionadas con el big data que parecen preferir la capital para lanzar sus negocios.

Conclusión

Como podemos ver, el ecosistema de proptech en Barcelona no deja nada que envidiar con el resto de España, siendo sin duda una gran cuna de Startups dedicadas al sector inmobiliario.

En este post hemos querido daros una introducción a las empresas afincadas en la ciudad condal que creemos que tienen más proyección , pero sabemos que hay muchas más. ¿Nos ayudáis a completar la lista? Deja en los comentarios las startups de Proptech de Barcelona que deberíamos incluir en este listado.

2 Comments
  1. Samuel

    19. Homelike :)! Actualmente Homelike es la mayor platforma de alojamiento corporativo de Europa con más de 55.000 apartamentos repartidos en 9 países de Europa. Homelike se fundó en 2015 en Colonia (Alemania) y desde entonces se han reservado más de 1.5Millones de noches y estamos trabajando con más de 15.000 empresas ayudándolas con sus desplazamientos corporativos para estancias superiores a un mes. Actualmente, Homelike cuenta con 3 oficinas (Colonia, Londres y.... Barcelona)

    • Bea de Kasaz

      Gracias Samuel por tu aportación. En el post nos hemos centrado sobre todo a aquellas startups nacidas en Barcelona, pero es sin duda muy interesante conocer todo el ecosistema Proptech que se mueve en Barcelona. Apuntada queda Homelike!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *