Compradores Vivir en Barcelona

El modelo coliving: La vivienda de las nuevas generaciones

21/11/2019

author:

Tiempo de lectura: 8 minutos

El modelo coliving se ha convertido en el factor estrella para ayudar a los millennials a independizarse.

A la hora de buscar piso, los jóvenes son los que suelen tener más problemas para encontrar una vivienda acorde a sus necesidades, su economía y su estilo de vida.

Tanto los alquileres como las hipotecas son inasequibles para la generación millennial, que con su “corta edad” no han podido aún hacer una buena hucha para permitirse vivir de alquiler o plantearse una hipoteca. Y si algunos tienen ese dineral, seguro que prefieren invertirlo en experiencias, viajar, vivir y disfrutar. 

Por eso, ha surgido el modelo coliving: un nuevo concepto de vivienda ideal para las nuevas generaciones. Para hablar más del tema y profundizar en el coliving, hemos entrevistado a Carles Ribes, de Livix, que nos habla sobre ¿Cómo se relacionan con la vivienda las nuevas generaciones? 

¿Cómo se relacionan con la vivienda las nuevas generaciones?

El Coliving: qué es y por qué nace este modelo residencial

El coliving es una evolución en el mercado de la vivienda, que busca ofrecer una solución a un segmento de la población que aún no tiene definido un tipo de oferta clara en el sector inmobiliario. 

Son las viviendas de las nuevas generaciones, de los millennials y nace para cubrir ese vacío que hay en el mercado, para dar lugar a aquellos que no pueden acceder a una vivienda para ellos solos, pero que tampoco quieren un piso de estudiantes. 

Las nuevas generaciones prefieren el coliving como lugar para vivir
Las nuevas generaciones prefieren el coliving como lugar para vivir.

Es una opción intermedia que acentúa en  el concepto de comunidad, algo muy buscado y que da respuesta a la nueva forma de entender la vida en cohesión, comunidad y centrándose en la sharing economy dentro del mundo de la vivienda.

Los pros y contras del Coliving

Para el coliving parece que todo son ventajas. Vivir en comunidad gusta y además, aporta grandes experiencias como también otros factores que vemos a continuación: 

  • Flexibilidad y facilidad: A la hora de acceder a un piso que está dentro del modelo del coliving es muy fácil, no solo porque  tecnológicamente es más accesible, sino porque al dar el último paso no tienes que pasar todos los requisitos que debes pasar para acceder a una vivienda tradicional.
  • Conveniencia: Los pisos están preparados de arriba a abajo para entrar a vivir y disfrutar desde el primer momento. El inquilino entra con la maleta y no debe preocuparse ni de la limpieza, ni de las sabanas, ni los utensilios de cocina, ni de le internet y hasta  ni del Netflix. Está todo incluido desde el momento que entras. Sin embargo, si alguien prefiere estar a su aire y no quiere sentirse interrumpido en su espacio privado puede decirlo y hacerse cargo el mismo de la limpieza y otras labores.
El Netflix, indispensable en todas las casas de millennials.
El Netflix, indispensable en todas las casas de millennials.
  • Diseño: Los pisos están totalmente nuevos y diseñados para que puedas sentirte como en casa.
  • Comunidad: Esta es una de las ventajas principales a la hora de escoger un coliving. La gente quiere vivir en comunidad y trazar  amistad y lazos que le hagan crecer tanto en el modo personal como profesional.

En cambio, si hablamos de inconveniente no podríamos decir nada como tal, pues más que una desventaja responde a lo que uno busca: compartir piso. Y eso implica no tener la misma privacidad que viviendo solo, per aquí ya entrarían las preferencias de cada uno acerca del nuevo modelo de vivienda.

Cómo es vivir en un coliving

La comunidad:

Vivir en un coliving es vivir en una comunidad. La idea es aglutinar jóvenes profesionales, de entre 25 y 35 años con intereses y experiencias similares para que puedan conectar entre ellos. 

Se intenta que en todos los pisos haya gente con puntos de conexión entre ellos y para eso, el equipo de Livix se encarga de entrevistar a cada miembro y hablar sobre temas como: a qué se dedican, de dónde vienen, cuáles son sus hobbies, etc. 

De esta forma se pueden crear comunidades más afines y cumplir con las preferencias de los colivers: de si prefieren una comunidad más internacional, o quieren gente local, etc. Así intentan que aquello que espera el cliente se pueda ver reflejado en el piso que va a vivir.

Lo mejor que te puede pasar es que tus colivers se conviertan en tus amigos
Lo mejor que te puede pasar es que tus colivers se conviertan en tus amigos.

Para que esto pueda pasar y se acierte con  la comunidad, lo ideal es crear comunidades reducidas de entre 4 y 6 personas, para que puedan convivir y estén lo más conexionadas posibles. Juntar a 10 – 15 personas, a lo Gran Hermano, no tiene mucho sentido en este modelo de vivienda.

Sin embargo, si alguien no acaba de encajar dentro de una comunidad, puede tener la total libertad de moverse de piso de manera fácil y flexible. Así, sin ningún tipo de coste se le buscaría otro apartamento con todas las facilidades.

El tiempo de estancia: 

Si hablamos del tiempo de estancia, aquí también estaría involucrada la flexibilidad. Una persona es libre de venir para 3 meses o quedarse 2,  4 años o los que sean. 

Lo que no se permite son los alquileres turísticos. Todos los alquileres deben ser de un régimen de media – larga estancia, pues lo que interesa es que la gente se pueda afianzar y es lógico que es mejor un año que tres meses para afianzar el tema de la comunidad. 

Una de las cosas a la que más se les da importancia en el modelo coliving es que la gente, aunque viva con distintas personas, se pueda sentir como en casa y esto va a ser más fácil  si se crea una conexión de tiempo con las mismas personas, pues la relación va a ser más fuerte y certera, que no con gente que vaya variando de mes en mes. 

Mejor una estancia larga y durarera para crear buenas conexiones
Mejor una estancia larga y durarera para crear buenas conexiones.

Nuevos espacios: 

El coliving va mucho más allá que un lugar para vivir. La vida y las relaciones no solo pasan en casa, sino que pasan en otro tipo de espacios: 

En los colivings suelen haber espacios descentralizados y centralizados. Los centralizados, que son los más comunes, son edificios que tienen viviendas y luego espacios comunes como puede ser un coworking, un gimnasio o zonas para el disfrute de la comunidad. 

El coworking, un lugar para trabajar y compartir. intereses
El coworking, un lugar para trabajar y compartir intereses.

En cambio, los descentralizados son varios pisos que no tienen porque estar en el mismo edificio, sino en calles o barrios distintos y a través de una app, o de un city manager, se pueden crear puntos de encuentro como sesiones de networking, eventos o cenas que se hacen en los pisos, donde se junte esa comunidad y se pueda crear una esfera y nuevas experiencias alrededor de donde se vive.

Precios de alquiler: 

Los colivings, por el momento, están siendo en alquiler. Aunque la idea de compra venta de estos espacios enfocados a vivir en comunidad es muy interesante, aun no ha salido el “player” que quiera hacerla frente.

Con lo cual, si hablamos de alquiler, aunque no se sepan los precios exactos porque depende mucho de la zona y la situación en la que se encuentren, el precio a pagar estaría en una franja en lo que sería el coste de un piso de estudiantes y el coste de un piso convencional para uno solo. 

Los precios variaran dependiendo de la zona en la que vivas.
Los precios variaran dependiendo de la zona en la que vivas.

El modelo del coliving en España

Implantación e impacto en el mercado español

El modelo del coliving ha llegado a España hace poco pero está teniendo buen impacto. Hace un año no había nadie en el mercado español que se decantara por el modelo del coliving y ahora hay varios players que quieren apostar por él. 

En Barcelona justo hace 2 o 3 meses que han empezado a operar agentes importantes en este tipo de vivienda y va a coger mucha fuerza en grandes ciudades. 

Madrid es una gran ciudad donde se apuesta por el coliving
Madrid es una gran ciudad donde se apuesta por el coliving

Las grandes ciudades tienen el problema de que hay mucha demanda pero les cuesta crecer y con lo cual, algunos espacios que están pensados en unidades familiares podrían dar respuesta a más de una persona con el modelo de coliving e ir supliendo la falta de oferta. 

De tal forma, el mercado inmobiliario dejaría de estar estancado para dar nuevas oportunidades a nuevas formas de vivir.

Oportunidad de inversión

Teniendo en cuenta que el coliving es la parte intermedia entre el alquiler tradicional y el vacacional, se considera una buena oportunidad de inversión:

El coliving es más rentable que el tradicional y menos que el turístico, pero éste es más complejo en cuestiones legales y está super regulado. 

Con lo cual, una vertiente para ganar rentabilidad y asegurando la seguridad jurídica sería el coliving: un modelo de vivienda perfecto para el inversor. 

Los inversores se interesan por el modelo coliving.
Los inversores se interesan por el modelo coliving.

Asimismo, llama la atención de promotores e inversores inmobiliarios porque, más allá de las rentabilidades es un concepto que mira muchísimo por el público al que va dirigido.

Se ha de apuntar más a la demanda y conocer qué quiere la gente y el coliving es el primer acercamiento a lo que busca la demanda. Es lo que pude el cliente en primera y ultima estancia y es una buena oportunidad porque poner en el foco al cliente siempre será beneficioso para los negocios.

Futuro e innovación

Si hablamos de futuro, la evolución del coliving va a ser buena. Es un modelo que lo tiene todo para que vaya bien. Está enfocado en la necesidad que hay en el mercado y eso hace que las previsiones sean muy favorables. 

Espacios pensados en las necesidades de los clientes.

Se ha de mirar por la comunidad y mejorarla. Desvincularse un poco de las rentabilidades y el puro real estate y centrarse más en construir comunidades que puedan convivir y estar conexionadas. Todos aquellos operadores que resistan a este cambio y se adapten al modelo del coliving, van a hacer hincapié en la comunidad, como en el caso de Livix

Livix y el coliving

Sabiendo que toda la información sobre el coliving ha partido de Livix, es importante saber el nexo que tiene esta agencia inmobiliaria con el nuevo modelo de vivienda de las nuevas generaciones. 

Al crearse Liviix, los tres socios que tenían 25-26 años, estaban buscando piso y de allí se dieron cuenta de dos problemas que a posteriori resultaron ser en las oportunidades que identificaron para crear su empresa:   

Vieron que el servicio de las inmobiliarias, en ese entonces, no es que fuera malo pero estaba poco empoderado y eso hacía que dieran un servicio que no correspondía a los modelos actuales que se necesitan ahora. 

A su vez, pudieron observar como a los jóvenes, millennials, les cuesta mucho más encontrar una casa y una oferta adecuada, ya que a causa  de su economía, sus características vitales y personales es complicado. 

Los trabajos de algunos millennials impiden poderse pagar una hipoteca o alquiler
Los trabajos de algunos millennials impiden poderse pagar una hipoteca o alquiler

Por eso, si creaban Livix podían crear una agencia online con agentes inmobiliarios empoderados que dieran un gran servicio y al mismo tiempo, crear un nuevo modelo de vivienda para todos aquellos jóvenes que quisieran emanciparse pero que tuvieran piedras por el camino.

Así todos aquellos millennials podría encontrar su hogar, y lo más importante: hacer comunidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *