vender piso

Descubre las diferencias entre un portal inmobiliario y una agencia inmobiliaria

01/11/2018

author:

Descubre las diferencias entre un portal inmobiliario y una agencia inmobiliaria

Tiempo de lectura: 7 minutos

Entender los pros y contras de los portales y agencias inmobiliarias es muy importante para que la compra o venta de tu vivienda se convierta en un éxito.

Si te estás planteando vender tu casa o comprar una nueva, significa que vas a sumergirte en el maravilloso mundo inmobiliario, ya sea por mucho tiempo o tan solo por unos días, hasta que encuentres un comprador o tu próximo nuevo hogar.

Como en todos los sectores, existen terminologías, que aunque parecen ser sencillas y entendibles a priori, acaban siendo dudosas si no sabes diferenciar sus disimilitudes.

Por este motivo, en este post vamos a ayudarte a ser un ‘entendido’ camino a experto y a resolverte todas las dudas que puedas tener acerca de las diferencias entre un portal inmobiliario y una agencia inmobiliaria. ¿Tú también pensabas que era lo mismo? ¡Sigue leyendo y verás como no lo es!

Agencia inmobiliaria VS. Portal Inmobiliario

¿Qué es una agencia Inmobiliaria?

Vamos a empezar explicando aquella que lleva más años en el sector, la conocida agencia inmobiliaria. Párate a pensar e imagina por un momento las calles de tu pueblo o ciudad: ¿Puedes visualizar aquel lugar donde en el escaparate sólo aparecen casas idílicas o pisos de ensueño? Si es así, has dado a parar en tu cabeza con la agencia inmobiliaria de tu municipio.

Pareja mirando las casas anunciadas en una agencia inmobiliaria.
Pareja mirando las casas anunciadas en una agencia inmobiliaria.

Las agencias inmobiliarias son empresas, que tienen un lugar físico y se encargan de ser un mediador entre el propietario que la vende y el comprador que va a adquirirla y además, ofrecen unos servicios de asesoramiento e intermediación en las negociaciones inmobiliarias.

Al cargo de ellas están profesionales del sector, los llamados agentes inmobiliarios que son los que ayudan y aconsejan a la hora de fijar el precio más acertado para tu vivienda, realizar la gestión de visitas y atender llamadas de interesados, negociar cuando sea necesario, preparar todos los papeleos pertinentes, ejecutar planos y fotografías y hacer todo el marketing posible para que la venta de tu inmueble sea un gran éxito.

Pero, todo tiene un precio: ellos a cambio se quedarán una comisión, que suele ser del 3-5% sobre el precio que se consiga vender la vivienda.

¿Qué es un portal inmobiliario?

Un portal inmobiliario es la versión más ‘nueva’ (iniciada en 2000) que tienes para vender tu casa. Como en todo proceso, cuando quieres vender algo o hacer que un producto se conozca, tienes que mostrarlo a la sociedad y con la tecnología y la explosión de Internet, parece que todo es más sencillo, ¿verdad?

Puedes llegar a cualquier parte del mundo y a diferentes públicos o segmentos de la población sin tener que complicarte ‘demasiado’ la vida. Hoy en día, todo se puede hacer por Internet y los procesos de compra-venta de pisos no se iban a quedar fuera del terreno.

Inicio de la web de nuestro portal inmobiliario Kasaz

Por lo tanto, los portales inmobiliarios se han convertido en una herramienta imprescindible para todos aquellos que necesiten y quieran comprar, vender o alquilar cualquier tipo de inmueble, porque…Imagina por un momento que decides comprar un piso en Barcelona: lo primero que harás será buscar en Internet algo como por ejemplo: ‘Comprar pisos en l’Eixample’.

En este momento, en tu buscador te aparecerá una serie de portales inmobiliarios que anuncian las propiedades que tienen al abasto de sus clientes, en esa zona, con el objetivo de que se produzca una compra.

Sin ellos, ¿cómo harías esta búsqueda? ¿Cómo podrías saber que, por ejemplo, en el municipio de Burjassot hay un piso en venta? O ¿que en el barrio de Salamanca de Madrid, existen varios pisos espectaculares esperándote?

Si quieres vender tu piso, un portal inmobiliario te ayuda a exponer tu vivienda a cientos de miles de compradores para que la venta se haga realidad, y si quieres comprar un piso, un portal inmobiliario te ayuda a encontrar aquello que necesitas dependiendo de tus gustos y presupuesto económico.

Continua leyendo y descubre el funcionamiento, el coste, los mejores portales inmobiliarios y la importancia de publicar en ellos.

¿Cómo funciona un portal inmobiliario?

Como te hemos indicado, un portal inmobiliario tiene como objetivo principal atraer a clientes e interesados para los inmuebles que están anunciados en la web y poner en contacto vendedores con compradores.

Para que conozcas el funcionamiento, vamos a ponerte como ejemplo Kasaz, un portal fiable, de calidad y muy sencillo de utilizar.

Si navegas por nuestro portal, verás como hay diversas opciones de búsqueda, dependiendo de lo que quieras encontrar. Si estás buscando un piso en Barcelona, podrás dirigirte a la sección Barcelona y afinar tu búsqueda a través de filtros, para que en ésta, sólo aparezcan viviendas en el barrio o ciudad que deseas, entre un margen de precio y metros cuadrados estipulados, un número de habitaciones concreto y el tipo de inmueble anhelado.

Y si aún no das con tu piso ideal, puedes restringir aún más tu búsqueda e indicar unos parametros más ajustados con el botón: ‘Más filtros’. Aquí, podrás seleccionar el número de baños, el estado de la vivienda, el equipamiento, tipo de cocina y los extras.

Captura de la web Kasaz para mostrar las diversas pestañas y filtros.

Una vez hayas estado navegando y visualizando diversos pisos, a la que encuentres la casa de tus sueños, el siguiente paso será contactar con el particular o la agencia que ha publicado el anuncio y así poder organizar una visita.

Pero, si te has fijado, Kasaz te lo pone fácil: tú puedes decidir qué día te va bien y proponer el día de la visita, y además, si aún te quedan dudas de la zona del inmueble, con nuestro mapa de calor y las guías detalladas de los barrios podrás orientarte a la perfección y descubrir las circunvalaciones, infraestructuras y servicios que le rodean.

¿Cuánto vale publicar en portales inmobiliarios?

En las agencias inmobiliarias ya hemos visto que se quedan un tanto por ciento de la venta final del piso, como recompensa de su trabajo realizado, pero…¿qué ganan los portales inmobiliarios o cuánto te va a costar publicar mi vivienda allí?

Para que te hagas una idea, hay dos tipos de portal inmobiliario: los que son gratuitos y los de pago.

Los gratuitos, no supone ningún coste para el propietario o la agencia subir el piso en la web, con lo cual es una gran ventaja para ellos, pero si el portal tiene éxito.

Es decir, en este caso, los portales ganan dinero a través de la publicidad incluida en sus páginas, pero necesitan un alto tráfico, pues si no recibe muchos visitantes, no ganará beneficios, no se posicionará como los de pago y nuestro piso en venta no aparecerá de forma muy visible.

En cambio, los de pago, aunque cuesta cierto dinero, da a entender que dará presencia y visibilidad y, por consecuencia, un mayor número de interesados en tu piso.

Si decides esta opción, mentalizate de que deberás pagar por ejemplo, entre unos 150-250 euros por tres meses para que aparezca tu vivienda, y si quieres que se destaque entre otros anuncios pagarás más, y si además quieres conservarlo más tiempo por que aún no lo has conseguido vender, prepara más dinero por qué te tocará pagar más.

Mejor portal inmobiliario de Barcelona y de España

Seguro que después de todo lo aprendido te estarás preguntando cuál es el mejor portal inmobiliario de Barcelona y hasta cuál es el mejor portal inmobiliario de España, ¿verdad?

Pues bien, todo esto es muy relativo, pero para que algo se gane el puesto ‘al mejor’ debe hacer su faena de manera correcta, acertada y siempre siendo veraz y transparente y entonces los mismos usuarios son los que los catalogan como mejor o peor, dándoles más repercusión a unos u otros.

Aunque Idealista, Fotocasa y Habitaclia suelen ser los más comunes de usar, por su fama y tiempo en este sector, Kasaz está apuntando fuerte y gana terreno, ya que uno de sus puntos fuertes es dar al usuario todo lo que pida y requiera.

Fotos de calidad, información verificada y contrastada, sin duplicaciones y facilitando todo lo que necesita el comprador para acertar con su adquisición o mejor dicho, su casa de sus sueños.

Piso con fotos de calidad en la zona de Galvany, Barcelona, en venta en Kasaz.

¿Cuál es el mejor portal inmobiliario de España?

Para que te hagas una idea de los mejores portales inmobiliarios de España, a continuación te dejamos una lista, realizada a criterio de usuario. Es decir, ha sido creada a través de las votaciones de aquellas personas que suelen utilizar este tipo de portales:

  • Kasaz
  • Hogaria
  • Homesya
  • Trovimap
  • Aqui mi casa
  • Idealista
  • Casi Nuevo
  • Fotocasa
  • 1001portales
  • Think Spain
  • Mil Anuncios
  • Ya encontré
  • Habitaclia
  • Pisos
  • En Alquiler

La lista continúa, así que si quieres echarle un vistazo a todos, te dejamos la referencia para que puedas comprobar y hacer tus análisis por ti mismo 🙂

La importancia de los portales inmobiliarios

En definitiva, párate a pensar los servicios que realmente necesitas para que tu venta sea exitosa y escoge entre una agencia inmobiliaria o un portal inmobiliario.

Ahora conoces las diferencias, los pros y los contras de cada uno de ellos y tan solo te toca escoger cual es la forma más acertada de poner en venta tu vivienda.

Solo recuerda un último apunte: en la mayoría de ocasiones, las mismas inmobiliarias ponen su abanico de inmuebles en venta en estas webs, con lo cual, todos acaban pasando por los portales inmobiliarios, tarde o temprano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *