Historias de Casa

Cómo dejar tu casa segura al irte de vacaciones

02/07/2020

author:

Tiempo de lectura: 8 minutos

En verano es cuando más robos se producen y por eso vamos a darte toda la información que necesitas para dejar tu casa segura al irte de vacaciones.

Querido mes de Julio, este año has sido uno de los meses más deseados y esperados para todo el mundo. 

Como sabes, es el primer mes “de libertad” después de mucho tiempo de confinamiento y de Estado de Alarma a causa del Covid 19 y eso hay que celebrarlo con unas merecidas vacaciones. 

Desde siempre julio ha sido un mes clave para desconectar de la rutina y tomarse unas vacaciones, y por fin ha llegado la hora de hacer las maletas. Pero antes deberás dejar tu casa lista y segura para no encontrarte con una desafortunada sorpresa cuando vuelvas.

Mujer preocupada al dejar su casa al irse de vacaciones
Mujer preocupada al dejar su casa al irse de vacaciones

En verano es cuando más robos en los hogares se producen ya que las casas están vacías y los ladrones pueden actuar a sus anchas. Por este motivo, para evitar que esto ocurra, en el artículo de hoy vamos a darte algunas recomendaciones para que puedas dejar lista y segura tu casa y no tener que preocuparte. 

10 consejos para dejar tu casa segura al irte de vacaciones

1.-  Sé discreto y no anuncies a los cuatro vientos que te vas

Sabemos lo emocionante que puede llegar a ser irse de vacaciones, y más si es un destino del que vale la pena chulear, pero seamos sensatos, cuanto menos gente lo sepa mejor. 

Es lógico que puedes decirlo a tus amigos, familias y conocidos, pero de ahí no salgas y procura siempre hacerlo cara a cara si quieres contarlo. Ni se te ocurra publicar en Facebook: “Me voy de vacaciones 15 días a Nueva York” porque eso puede ser una pista  y un gancho perfecto para que los ladrones se preparen para asaltar tu casa. 

Y pensarás, ¿y cómo tengo ladrones en Facebook? Sabemos que ahora, cada vez más,  las redes sociales son públicas y estoy 100% segura que tienes a gente que ni conoces. Por este motivo, se ha de conocer muy bien a quien tienes en tu círculo de amigos aunque sea en las RRSS.  

Foto de Nueva York lista para publicar en las RRSS.
Foto de Nueva York lista para publicar en las RRSS.

Si lo tienes privado, revisa bien antes de publicar nada, y si lo tienes público, sobre todo el Instagram, que pueden acceder a tu perfil sin que  te enteres, ponlo privado aunque sea durante las vacaciones. Te aseguro que te ahorrarás más de un susto…y ¡más vale que no te roben a perder likes en Instagram!

2.- No dar evidencias de que no estás

En cualquier casa, cuando hay gente viviendo se nota y cuando no, también. Cuando haces vida normal durante tu día a día, sales y entras, vas a comprar, vas a tirar la basura, te cruzas con los vecinos, abres y cierras las ventanas y persianas y creas un movimiento que es perceptible por los demás. 

Sin embargo, cuando no estás, la gente también lo sabe. Y eso no nos interesa a la hora de irnos de vacaciones. Al fin y al cabo sabemos que se va a notar y que lo sepan los vecinos es una cosa, pero que se enteren los ladrones, mejor que no. 

Por eso es importante no evidenciar que no estás y para ello puedes: 

  • Dejar ropa tendida (que sea vieja, así no se decolora con el sol)
Dejar ropa tendida puede ayudar a despistar a los ladrones.
Dejar ropa tendida puede ayudar a despistar a los ladrones.
  • Dejar el volumen bajo del teléfono, pues si escuchan que llaman y llaman y no se coge, será señal de que no hay nadie
  • Dejar alguna luz encendida 
  • Dejar una persiana entreabierta

3.- Utiliza los temporizadores 

Hemos dicho de dejar alguna luz encendida, y más de uno habrá pensado: ¡me va a subir la factura de la luz! Pero no os preocupéis que para eso existe la tecnología y los temporizadores.

Investiga sobre ellos pues quizás es una buena opción cuando te vayas de viaje: de este modo, las luces que tú elijas se encenderán a unas horas determinadas y evitarás tener encendida la luz durante todo el día y noche a lo largo de tus vacaciones. Así ahorrarás energía al mismo tiempo que proteges tu casa. 

Usa los temporizadores para enchufar las luces del jardín
Usa los temporizadores para enchufar las luces del jardín

Y también existe la posibilidad de hacerlo con la radio o la televisión. Si ya escuchan ruido dentro de casa, no se atreverán tanto a entrar. 

4.- Déjalo todo limpio y acondicionado

Aunque sea algo lógico, esto también es un consejo para despistar a los ladrones. Si tienes jardín, justo antes de irme déjalo repasado y recortado, luego, la entrada de tu casa, déjala barrida o no dejes basura acumulada

Una entrada y un jardín limpio será sinónimo a movimiento y vida normal.
Una entrada y un jardín limpio será sinónimo a movimiento y vida normal.

Si ven que no hay actividad ni movimiento, sabrán que no hay nadie viviendo y será una buena oportunidad para ellos. 

A su vez, aunque no sea algo relacionado con los robos, es importante que te dejes la nevera limpia y casi vacía, para evitar olores o que se pudran los alimentos y si puedes también dejar la casa lo más adecentada posible, lo agradecerás a la que vuelvas.

5.- Haz que todo quede cerrado 

Si ya revisas la puerta 3 veces cada vez que sales de casa, imaginate si te vas de vacaciones. Y por eso es muy importante que dejes todas las puertas cerradas con llave y revises bien las ventanas. 

Ahora los ladrones tienden a optar más por entrar por las ventanas, con lo cual, trata de tenerlas bien cerradas, con las persianas echadas o con algún tipo de cerrojo o refuerzo para potenciar la seguridad. 

Deja toda la casa bien cerrada para una máxima seguridad
Deja toda la casa bien cerrada para una máxima seguridad.

Si te has comprado casa y quieres hacer algunas reformas, piensa en la seguridad de tu hogar, pues en situaciones así vas a agradecer. Una doble puerta o una puerta de acero puede salvarte de muchos robos. 

6.- Instala un sistema de videovigilancia

Si quieres una máxima seguridad, lo mejor es que instales una alarma. De este modo, si alguien intenta forzar la puerta o entrar, se dará un aviso directo a la policía y otro a ti. En este momento, irá una patrulla hacia tu casa y tú te enterarás, estés donde estés. 

Para ello, llama a algún servicio de instalación de alarmas y haz que cuando te lo instalen pongan el cartel de videovigilancia. 

Las cámaras de videovigilancia alejaran a los ladrones
Las cámaras de videovigilancia alejaran a los ladrones

Con eso, a más de un ladrón le hará retroceder. Y si ya instalas un sistema de vigilancia con sensores perimetrales o con sistemas domóticos,  eso les hará correr pues seguro que no quieren verse rodeados de luces rojas y ser vistos por todos.

A veces más vale invertir un poco más en seguridad e irte tranquilo cuando estás fuera de casa. 

7.- Deja una copia de tus llaves a alguien de confianza

Siempre se ha dicho que es mejor que alguien tenga un juego de tus llaves por lo que pueda pasar y bueno, siendo sinceros, mucha gente pasa por alto este consejo porque en su casa, todo el mundo quiere tener su intimidad.

Sin embargo, a la hora de irse de vacaciones quizás si que te convenga dejar una copia de tus llaves a alguien de confianza.  Esta vez no servirá dejar llaves escondidas en las macetas o felpudos, pues los ladrones conocen todos estos rincones para entrar si quieren, como Pedro por su casa. 

Haz que un familiar venga a regarte las plantas de vez en cuando
Haz que un familiar venga a regarte las plantas de vez en cuando

Por eso, para que alguien te vaya vigilando el estado de la casa, deja una copia de llaves a quien creas conveniente y así podrá recoger el correo, regarte las plantas, encender y apagar luces y echarle un vistazo a tu hogar de vez en cuando para que no se vea todo sin movimiento, 

8.- Que alguien se instale en tu hogar

Otra opción mucho más segura es que alguien se instale en tu casa durante tu período de vacaciones. De este modo, nadie sospechara que te has ido ya que seguirá habiendo movimiento en casa y así, los ladrones ni se pensarán venir a robar a tu hogar. 

Dile a un hermano o amigo que te cuide la casa, pero que sea cauteloso. No vaya a ser peor el remedio que la enfermedad, y por querer que te cuiden la casa acaben habiendo destrozos por fiestas multitudinarias que tiene pensado hacer tu hermano pequeño 😛

Apuesta por alguien de confianza para que se instale en tu hogar.
Apuesta por alguien de confianza para que se instale en tu hogar.

Déjales las cosas claras y pon una serie de normas antes de dejar al mando tu hogar a cualquiera, ya sea una persona muy cercana o no. 

9.- Cuidado con la hora de partir

Cuando alguien quiere robar en un hogar, días antes estudian mucho las entradas y salidas de la gente, a qué horas están y a qué horas no, dónde trabaja la “víctima”, y mucho más. 

Por eso, también deberás tener cuidado con la hora de partir y cargar el equipaje, pues no vaya a ser que en ese justo momento te estén vigilando y den en el clavo para saber que vas a marcharte unos días fuera de la ciudad. 

No hagas muy evidente que te vas de vacaciones.
No hagas muy evidente que te vas de vacaciones.

Toma precauciones y si puedes escoger la hora de salida, por no tener un vuelo programado por ejemplo, escoge irte al amanecer. De ese modo, apenas nadie se enterará de que te estás yendo y todo quedará mucho más en el anonimato. 

10.- Cierra suministros y desconecta electrodomésticos

Aunque esto no tenga mucho que ver con los ladrones, por tu seguridad y la de tu hogar, es conveniente que cierres los suministros de agua y gas. De este modo, te aseguras que no puede haber peligro de fugas, incendios, inundaciones o hasta explosiones. 

La luz recuerda no cerrarla si no quieres que la nevera o electrodomésticos de este tipo dejen de funcionar. Además, recuerda que si instalas los temporizadores para el encendido y apagado de luces automático, vas a necesitar que esté conectado, y lo mismo si le pides a alguin familiar que le eche un vistazo a tu casa de vez en cuando. 

Revisar los suministros es muy importante para la seguridad del hogar.
Revisar los suministros es muy importante para la seguridad del hogar.

Por otro lado, todo lo que sean aparatos eléctricos, mantenlos desconectados. Así se podrán evitar posibles daños si se produjera un corte eléctrico o hubiera una subida de tensión por una simple tormenta, por ejemplo, y reducirás gastos. 

Conclusiones

Si quieres irte de vacaciones y realmente desconectar de la rutina y tu día a día en la ciudad, lo mejor es que sigas los consejos que te hemos dado y dejes a punto tu casa con la máxima seguridad. 

Así, te despreocuparás de la seguridad de tu hogar y tendrás una cosa menos en la que pensar mientras estás en la playa tomando un rico daiquiri a pleno sol. 

Nosotros te lo ponemos fácil, ¡tú solo tienes que disfrutar!

2 Comments
  1. cerrajero vallecas

    Excelentes consejos para que podamos viajar sin preocuparnos de posibles ataques a nuestro hogar. Gracias por compartir esta información. Un saludo

    • Bea Oller

      ¡Gracias a vosotros por comentar! Nos alegra que te hayan sido útiles. Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *