comprar piso

Todo lo que debes de saber antes de comprar piso en Poblenou

11/10/2018

author:

Todo lo que debes de saber antes de comprar piso en Poblenou

Tiempo de lectura: 6 minutos

El barrio de Poblenou es uno de los más demandados de Barcelona a la hora de comprar casa. De hecho, Sant Martí es el cuarto distrito de España más buscado en internet cuando un comprador quiere comprar una vivienda. En este post, te explicamos 5 cosas que debes saber antes de comprar piso en Poblenou.

El barrio de Poblenou es actualmente una zona trendy, tecnológica y llena de vida. Con una amplia oferta cultural y de ocio, impulsada desde el año 2000 gracias al Proyecto 22@ Barcelona: una iniciativa destinada a transformar las antiguas zonas industriales en modernos espacios reconvertidos en oficinas, museos, galerías de arte y escuelas.

Aún conserva su identidad industrial, con grandes naves y antiguas fábricas que dan cobijo a negocios, viviendas y a innovadoras oficinas de startups y empresas tecnológicas que buscan un ambiente jovial y dinámico, a unos pocos pasos de la playa.

Antiguamente, solía ser un terreno pantanoso a las afueras del centro de Barcelona. Con la expansión de la ciudad, fue precisamente esta abundancia de agua lo que atrajo a numerosas fábricas (sobre todo, textiles) a instalarse en esta zona.

El proyecto 22@ Barcelona pretende conservar esta identidad tan particular del barrio, mezclándola con un aumento en las zonas verdes, mejores infraestructuras y más equipamientos. Esta personalidad moderna del barrio ha generado un aumento progresivo en la demanda que se manifiesta en la subida de los precios tanto en compra como en alquiler en Poblenou.

Es un barrio atractivo, muy bien comunicado, al lado de la Ronda Litoral, junto al mar y al lado de la Vila Olímpica. Con áreas verdes, parques y una excelente oferta gastronómica y cultural. Conocido como el barrio hipster de Barcelona, es sin duda una de las zonas de moda de la ciudad condal.

En esta infografía te mostramos los datos más importantes del barrio de Poblenou a la hora de comprar casa: el número de casas vendidas y alquiladas, el precio por metro cuadrado en alquiler y en venta, y el precio final de la transacción (normalmente, existe una diferencia entre el precio que pone el vendedor y al que finalmente se vende).

Además, si quieres conocer más a profundidad el mercado inmobiliario de Poblenou y, en general, de Sant Martí, te dejamos esta guía para comprar un piso en el distrito de Sant Martí. Así, sabrás exactamente qué esperar de cada barrio de este estupendo distrito.

Infografía con los datos más importantes del mercado inmobiliario en Poblenou
Infografía con los datos más importantes del mercado inmobiliario en Poblenou.
  • 17.7% de extranjeros es un porcentaje ligeramente más alto que la media de Barcelona, que se encuentra en 16.5%. En comparación al año pasado, tuvo un aumento de 1%, lo que denota un fuerte incremento en muy poco tiempo.
  • 159 casas vendidas en 2017, por 212 de 2016, y 184 de 2015. Es un número que sufrió una decaída del 25% en el último año, probablemente motivada por el aumento en los precios en el barrio, que desde el 2015 al 2017 subieron un 20%.
  • 973 contratos de alquiler en 2017,  por 839 de 2016. Al contrario que sucede con las transacciones de compra-venta, el número de contratos de alquiler sí aumento un 16%, lo que denota un creciente interés por vivir en Poblenou, aunque no sea necesariamente en una casa propia.
  • 4.683€ es el importe medio de las compraventas por metro cuadrado, un aumento del 10% con respecto al 2016 y del 41% en relación al 2015. Esto significa que en apenas dos años, los precios han subido un 41% en Poblenou,

El incremento en la demanda en Poblenou se ha visto reflejado en el aumento en el precio en alquiler, en los contratos de alquiler y en el precio por metro cuadrado en venta. Por otro lado, el incremento del precio de los pisos en venta en Poblenou contribuyó a un descenso en el número de casas vendidas en el barrio. No queda duda que Poblenou es uno de los barrios más atractivos de Barcelona para vivir y comprar piso en Sant Martí.

Un barrio cool y residencial a la orilla del mar

El Poblenou no tiene muchas atracciones turísticas; más allá de que cuenta con acceso al mar, con todo tipo de galerías de arte, una gran vida social, espectáculos que se organizan en el barrio como el Llum BCN 2018 o la Rambla del Poblenou: el verdadero centro neurálgico del barrio.

Además, Poblenou concentra una gran variedad de los restaurantes y bares más frecuentados por los barceloneses. Gracias a su estilo relajado, un ambiente que combina la atmósfera playera con toques hipster, y una creciente comunidad que continúa renovándose año tras años, es considerado uno de los barrios más cool de la ciudad.

Su carácter industrial ha dado como resultado una gran oferta de pisos en venta: que van desde antiguos pisos para reformar hasta modernos lofts estilo neoyorquinos en fachadas industriales o fábricas abandonadas y rehabilitadas para albergar viviendas, generalmente en edificios de 5 a 7 plantas.

Foto de la Rambla del Poblenou
La Rambla del Poblenou es el centro neurálgico del barrio. / (Crédito: Ayto. de Barcelona).

Poblenou es con toda seguridad uno de los barrios más creativos de Barcelona. El barrio de los artistas, de los creativos, de los edificios distintos aunque conservando una identidad que se ha resguardado y fortalecido a través de décadas, con algunos de los edificios más modernos de la ciudad como el Hotel Melià Sky diseñado por el arquitecto Dominique Perrault o la Torre Agbar. 

Además, cuenta con dos grandes parques: el original Parc de Poble Nou (junto a la costa) y el Parc Central del Poble Nou.

Todo esto sin olvidas las dos fantásticas playas que bordean la orilla del barrio: la platja de Bogatell (popular y muy visitada) y la Mar Bella (playa nudista y gay friendly).

Los datos más importantes, en gráficos

 1- Datos sobre el alquiler en Poblenou

Evolución de los precios de alquiler en Poblenou
Evolución de los precios de alquiler en Poblenou
Evolución del número de contratos de alquiler en Poblenou
Evolución del número de contratos de alquiler en Poblenou.

Como muestran los gráficos, tanto el precio medio del alquiler por metro cuadrado, como el número de contratos de alquiler en el barrio de Poblenou muestra una clara tendencia al alza, ya sea de manera sistemática como en el precio por metro cuadrado, o irregular como en el número de contratos de alquiler.

En cualquier caso, se espera que en los próximos años, estos números continúen subiendo debido a la alta demanda de viviendas en el barrio, por lo que muy seguramente, los precio en compra-venta también continuarán subiendo.

 2- Datos sobre compra y venta de casas en Poblenou

Evolución de los precios de la oferta de pisos en venta en Poblenou
Evolución de los precios de la oferta de pisos en venta en Poblenou.
Evolución de los pisos vendidos y en venta en Poblenou
Progreso de los pisos vendidos y en venta en Poblenou.
Evolución de los precios de compra y venta en Poblenou
Evolución de los precios de compra y venta en Poblenou.

Al ser un barrio tan cotizado, con un aumento continuo de los precios por metro cuadrado en venta y en alquiler, el único dato que ha decaído en este último año es el de las transacciones de compra-venta en Poblenou.

Esto puede deberse a diversos factores, pero con toda seguridad, el incremento en el precio (junto a la calidad de las viviendas) está relacionado con esta decaída en las compras de vivienda en Poblenou. Así, mientras la calidad de las viviendas no es la mejor, y los precios siguen en aumento, muchos compradores pueden optar por no invertir aún en el barrio y, en su lugar, prefieren alquilar.

Para finalizar, podríamos estimar que en los próximos años, sucederán varios cambios en Poblenou: muchos pisos serán reformados, rehabilitados o renovados; los precios tanto en alquiler como en compra-venta continuarán subiendo, y cuando la calidad de las viviendas se asemeje al precio por metro cuadrado que vale en la actualidad (aunado al incremento en el interés de las personas por vivir en el barrio), volverán a subir las transacciones de compra-venta.

Por ello, si te interesa comprar una vivienda en Poblenou, probablemente la mejor idea sería hacerlo tan pronto como sea posible: invertir en un piso para reformar y renovarlo. Así, te asegurarás de que el precio no es excesivamente elevado, e invertirás en una de las zonas con mayor proyección de Barcelona.

Con nuestra ayuda, podrás encontrar todas las viviendas de Kasaz que tenemos en venta en Poblenou. ¡Suerte con tu búsqueda!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *