Vivir en Barcelona

20 curiosidades de Barcelona para sorprenderte

29/11/2018

author:

20 curiosidades de Barcelona para sorprenderte

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Alguna vez te has preguntado por qué los locales y turistas quieren y admiran tanto a Barcelona? Porque es una ciudad que lo tiene todo: mar, montaña, buen clima, una gastronomía deliciosa, multiculturalidad, tradiciones y cultura propia, artistas envidiables, mezcla de arquitecturas, una memorable historia y mucho encanto.

La ciudad condal es uno de los lugares más visitados del mundo y aunque parece que todo gira alrededor de la Sagrada Família y el arte de Gaudí, el Barça y los tópicos del lugar, realmente Barcelona permite indagar y es capaz de enseñar, tanto a los lugareños, próximos residentes y visitantes, mucho más que eso. Por este motivo, en este artículo vamos a darte la oportunidad de que descubras 20 curiosidades de Barcelona.

vista aérea Barcelona
Vista aérea de la ciudad de Barcelona.

¿Sabías qué….?

  1. La Sagrada Familia, uno de los iconos que mejor simboliza la ciudad, esconde en la fachada de la Pasión, al lado de la figura del Beso de Judas, un cuadro mágico con 16 casillas y un número escrito en cada una de ellas. La suma de cada fila da siempre 33, la edad en la que murió Cristo.
  2. En el Tibidabo, el parque de atracciones barcelonés, se encuentra una réplica del primer vuelo comercial que hubo en España. Fue de Barcelona a Madrid, en 1928 y todavía conserva el interior y sus elementos originales.
  3. En Montjuic se ubica una fuente con cabeza de Diablo y en ese mismo punto, años atrás, se realizaban reuniones de brujos y brujas para celebrar sus aquelarres.
  4. Barcelona fue la ciudad elegida para que se tomara la primera fotografía en España con daguerrotipo, en 1839. La imagen fue una vista de la Plaza de la Constitución, hoy conocida como Pla de Palau, 4 meses después de que Daguerre presentara el aparato en París.
  5. Hasta 1992, las playas de Barcelona no lucían como ahora. No había arena y zona para disfrutar, pero con la llegada de los Juegos Olímpicos, la cosa cambió.

    playa Barceloneta
    En épocas de calor, la playa de Barcelona se llena de gente.
  6. No hace falta ir a Nueva York para ver la Estatua de la Libertad, pues Barcelona tiene una imitación en la Biblioteca Arús. Está hecha de bronce, y la única diferencia es que en vez de llevar la fecha de la independencia norteamericana, lleva la frase ‘Anima Libertas’.
  7. El famoso Monumento a Colón, ubicado al final de las Ramblas, no apunta a América, sino que señala el mar o Mallorca, que sería el primer trozo de tierra que encontraron después del mar en esa dirección.
  8. Las baldosas del suelo, en forma de flor, se han convertido en todo un icono de la ciudad condal. Se llaman ‘El Panot de la Flor’, las inventó Josep Puig i Cadafalch y son las más extendidas y con más historia de España.
  9. Barcino, la Barcelona actual conocida así en la época romana, aún conserva un templo romano en pleno centro de la ciudad. Se hizo para recrear el templo de Augusto y a día de hoy se puede encontrar en la calle Bailén, nº 70.
  10. La ciudad de Gaudí es una de las más retratadas del mundo. Está en el puesto nº4 del ranking mundial y en el nº1 de España de la urbe en la que más selfies se hacen y se comparten en redes sociales. Además, el Park Güell es el lugar más fotografiado de España, y le sigue el Camp Nou y la Sagrada Familia.

    Park Güell
    El Park Güell es uno de los lugares favoritos de Barcelona para los turistas.
  11. La Guerra Civil Española aún se muestra presente en las calles de Barcelona. En la Plaza Sant Felip Neri, se pueden ver marcas de balas en las paredes de la fachada de la Iglesia. Además, existen diversos tours que recorren los puntos sufridos por la guerra.
  12. Barcelona esconde una segunda vida en el subsuelo. Existen 12 estaciones de metro ocultas en zonas subterráneas y debajo de las alcantarillas, hay un escenario perfecto para realizar películas, como REC 3 y en ocasiones, eventos.
  13. La Catedral del Mar es propiedad del Fútbol Club Barcelona, ya que en los años 60, cuando se restauró, este club aportó 100.000 pesetas. Por este motivo, sus cristaleras lucen el escudo del Barça.
  14. Al lado de la Basílica de Santa María del Mar, en la esquina de la calle Mirallers, se muestra una escultura de un rostro de una mujer, con los ojos abiertos y una expresión marcada, indicando un orgasmo. Eso se hizo para señalar y hacer entender a aquellos que eran analfabetos, que justo en ese lugar, había un prostíbulo.
  15. Al construirse la Pedrera de Gaudí, fue lugar de burla y quejas por los contemporáneos, ya que decían que se parecía a una mona de pascua. De todos modos, este sitio sigue encantando y en 1984, la UNESCO, lo nombraron Patrimonio de la Humanidad.

    La Pedrera
    La Pedrera, también conocida como Casa Milà, es uno de los edificios modernistas más fotografiados de Barcelona.
  16. Dicen que si tocas la Fuente de Canaletas, volverás a Barcelona. Y si tocas la tortuga de la Casa de l’Ardiaca, tendrás suerte para siempre.
  17. Fue la primera ciudad en propiciar la primera línea de ferrocarril de la Península. El recorrido fue Barcelona – Mataró, en aproximadamente 30 minutos.
  18. La Torre Eiffel se iba a levantar en Barcelona, pues Gustave Eiffel, su creador, propuso la idea a esta ciudad, pero los entes locales la rechazaron diciendo que no estaría acorde y desentonaria con la estética de la localidad.
  19. La fuente de Canaletes es lugar de celebración de los triunfos del Barça porqué, en 1930, en el nº13 de la Rambla, se ubicaba un periódico deportivo llamado La Rambla, y desde ese lugar, los periodistas sacaban una pizarra anunciando el resultado del partido del FCB. Los hinchas se reunían en ese punto y si su equipo ganaba, lo celebraban allí, en la fuente y en ese punto.

    Camp Nou
    El campo del Barça es el estadio más grande de Europa.
  20. No tendrás tiempo para aburrirte en Barcelona, por que existen 4.027 calles con historias, rincones y detalles de lo más sorprendentes.

Si ya tenías motivos para visitar o vivir en una de las ciudades favoritas de Europa, ahora tienes 20 razones más para hacerlo. Y si aún tienes alguna duda y quieres profundizar más en algún barrio, échale un ojo a la sección de nuestras guías, ¡te será útil para conocer más la capital catalana!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *