Compradores

Covid 19: La necesidad de digitalización del Real Estate

27/08/2020

author:

Tiempo de lectura: 8 minutos

El Coronavirus ha comportado múltiples cambios en la sociedad, y uno de ellos es la necesidad de la digitalización del Real Estate.

Toda la población mundial sabe, a estas alturas de la pandemia, que el Covid 19 ha cambiado el mundo por completo. 

Desde marzo, con la crisis sanitaria del Coronavirus y tras meses y meses de cambios continuos, la gente vive con la incertidumbre de lo que pasa o lo que va a pasar. 

La nueva normalidad ha marcado un antes y un después en la vida de las personas y las restricciones y cambios están afectando a todos, ya que el Coronavirus está haciendo que todo el mundo deba adaptarse a esta nueva forma de vivir. Pero, ¿cómo está afectando esto a todos los sectores en el ámbito laboral? y en concreto, ¿qué está pasando con el mercado del Real Estate? 

La pandemia ha hecho que se digitalicen, aún más, todos los sectores
La pandemia ha hecho que se digitalicen, aún más, todos los sectores

Para conocer todos los cambios que el Covid 19 está provocando en el sector inmobiliario, hemos entrevistado a Mónica Pagano, vía telemática, por supuesto, la escritora del libro: Covid 19: Los Tiburones del Real State vs. Las Proptech, para ver a qué cambios se enfrentan las agencias tradicionales y cómo se ven obligadas a la necesidad de la digitalización. 

El cambio del sector inmobiliario tras el Coronavirus 

Según lo que nos ha contado Mónica, el Covid 19 ha puesto en evidencia lo que estaba sucediendo. 

La necesidad del comprador y vendedor ha obligado a las agencias a usar la tecnología pues, aunque ya existen startups desde hace años, el virus ha hecho que esta necesidad de usar la tecnología venga para quedarse y lo que es más importante, para transformar a todas aquellas agencias inmobiliarias tradicionales que siguen sin apostar en la digitalización del sector. 

Con lo cual, no se estima que sea un cambio temporal, ya que el uso de la tecnología se está implementando a lo largo de los años, tanto en el sector inmobiliario, como en otros sectores, pero cómo todo, conlleva un proceso. 

El cliente comprador-vendedor ya estaba cambiando, ya usaba criptomonedas o ya veía el inmueble desde su casa, pero quizás lo hacía de forma más esporádica. Ahora se está entendiendo que es algo necesario que se debe incorporar y que poco a poco todo el mundo deberá adaptarse. 

Los compradores están, cada vez más, preparados al cambio.
Los compradores están, cada vez más, preparados al cambio.

¿Cómo han cambiado los compradores y las agencias tras la pandemia? 

Si nos referimos al usuario comprador, lo cierto es que ya estaba cambiando. El comprador actual son jóvenes de 35-40 que han crecido con la tecnología, con lo cual, la necesidad ya era diferente. Es algo que ha tenido que ver más con la generación y no tanto con la pandemia. 

Sin embargo, si hablamos a las agencias, aquí sí se puede ver experimentado más el cambio, pero aún así, sigue habiendo de todo. 

Existen promotoras inmobiliarias grandes que entendieron el cambio y la necesidad de la tecnología, como lo ha hecho, por ejemplo, el sector bancario. 

No obstante, las agencias más pequeñas, las que llevan 30-40 años de trayectoria, es donde es más difícil entender cuándo, cómo y de qué manera han de incorporar la tecnología en la vida cotidiana. 

Para qué engañarnos, a muchas de estas pequeñas empresas, en la época del confinamiento, les resultó difícil realizar los contratos de compraventa online, pero no cabe duda que, al fin y al cabo, la mejor opción es irlo incorporando poco a poco porque es necesario. 

Los compradores de esta generación ya están adaptados a la digitalzación
Los compradores de esta generación ya están adaptados a la digitalzación

Aún así, no es necesario que esa gente que lleva años y años en el sector sean conocedores de estos temas y ámbitos más tecnológicos. Tan solo basta con incorporar a jóvenes dotados con grandes conocimientos tecnológicos para que así el sector vaya cambiando. De este modo también, el camino no será tan radical o no se verán perjudicadas dichas agencias tradicionales por no tener el material necesario para realizar este cambio, de inmediato. 

La digitalización de las pequeñas agencias tradicionales 

Como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga, y eso es lo que les ha pasado a algunas agencias tradicionales con el Coronavirus. 

A muchas de ellas les ha ido bien este cambio porque así se han visto obligadas a adaptarse a la nueva realidad tecnológica, que al fin y al cabo, no iba a tardar en llegar. 

Las agencias tradicionales deberán digitalizarse para no desaparecer
Las agencias tradicionales deberán digitalizarse para no desaparecer.

Hay que ser conscientes de que si no se incorporan en este proceso tecnológico, muchas de estas empresas podrían desaparecer, pero en cambio, si se comienza a utilizar la tecnología blockchain, muchas empresas aparecerán. 

Por eso, es tan importante que se consienta al sector en estos cambios porque sino la tecnología hará su propio camino, como hizo con Amazon o Booking, sin tener en cuenta el sector en el cual opera. 

Estrategias y herramientas para la digitalización

Aunque las agencias tradicionales no están muchas veces preparadas para la digitalización, como hemos dicho, pueden ir a buscar ayuda externamente. 

De este modo, podrán buscar a personas capacitadas en este ámbito e incorporarlos como parte del equipo de trabajo, ya que cada vez hay más clientes que preguntan sobre cómo se pueden comprar inmuebles con criptomonedas, cómo pueden visitar pisos de forma virtual y cómo se puede hacer todo vía online o telemáticamente. 

El uso de las criptomonedas en el sector inmobiliario como uno de los cambios a tener en cuenta
El uso de las criptomonedas en el sector inmobiliario como uno de los cambios a tener en cuenta

Por eso, no solo basta con tener una buena web, sino también se debe estudiar cómo instalar un buen CRM, y contar con un equipo que trabaje, por ejemplo, con el big data o la realidad virtual. 

Ahora lo que importa es conocer 100% al usuario y para ello el Big Data es imprescindible. Así se sabe que es lo que pasa en la página web y qué es lo que visita y consulta el usuario, ya que son datos muy útiles para conocer la necesidad de los clientes y saber qué quieren y cómo lo quieren. Y esto, todo está en manos de los algoritmos y la tecnología. 

Las agencias necesitan saber que esto es lo que el cliente quiere y hay que buscar la tecnología. Ya no les interesan los renders, los planos, o ir a las oficinas, ahora quieren realidad virtual, firmas digitales y procesos digitalizados. 

El auge de las Proptech o Startups 

En los últimos años ha habido un auge de proptechs y startups relacionadas con el sector inmobiliario y esto ha sido, una vez más, a la necesidad del cliente. 

Las startups lideradas por jóvenes y profesionales recién licenciados, entendieron que lo que se debe ofrecer ahora es otro tipo de servicios, más tecnológicos, más cerrados al usuario y al cambio constante y por eso, este tipo de empresas con jóvenes talentosos están cubriendo las necesidades de la gente.

Jóvenes y emprendedores, los creadores de las startups.
Jóvenes y emprendedores, los creadores de las startups.

En 2019 se registraron 305 startups en España y el gran auge fue en 2016 – 2017, cuando se empezaron a crear todo tipo de startups y protechs. 

Estos pequeños grupos de intelectuales vieron cómo podían crear una oportunidad de negocio, cubriendo tan solo las necesidades de la gente y viendo qué es lo que pasa en el mercado. 

Y para ellos, el Coronavirus ha sido un buen momento porque, por ejemplo, la Bolsa de Valores cayó y el Bitcoin también. Por eso, las agencia tradicionales deberían confiar en estos nuevos modelos de negocio para digitalizarse y transformarse dentro del sector. 

El Blockchain y el sector inmobiliario

Durante la entrevista también se habló sobre cómo podía afectar el Blockchain al sector inmobiliario. Pues bien, como su nombre indica, el Blockchain significa “cadena de bloques” lo que se refiere a que cada uno de esos bloques contiene información codificada de diversas transacciones en la red, así como procesos y validaciones de la información, a través de sus nodos. 

Aunque esto es un concepto muy complicado, y bastante difícil de entender, lo que sí que es cierto es que cada vez se están haciendo más transacciones de compraventa inmobiliaria a través del Blockchain. 

El Blockchain traerá beneficios en el sector inmobiliario
El Blockchain traerá beneficios en el sector inmobiliario.

Al facilitar el almacenamiento de datos permite, por ejemplo,  almacenar la escritura pública y poder tener multitud de datos del inmueble que quieres comprar, en un momento, como ver cómo se compro, dónde se compró y por qué importe se compró. 

De este modo, si un inmueble consta que valía 100.000 euros y lo compraste a 80.000, podrás ver que algo no cuadra y así fomentar la transparencia en las operaciones que se realizan dentro del sector inmobiliario. 

Sin embargo, esto sí que no será un cambio para otro, pero cuando llegue, todo serán ventajas, ya que dará mayor credibilidad al proceso de compraventa y se podrá realizar todo con mayor supervisión y en manos de profesionales, siempre. 

El futuro del Real Estate 

Si ahora la gente se cuestiona cosas como por ejemplo, cuando se normalizará el comprar una vivienda sin tener que ir a visitarla, imagínate los cambios que pueden haber en un futuro. 

Siempre se dice que el futuro es incierto, y más en los tiempos que corren, pero lo que es cierto es que las cosas siguen cambiando y evolucionando. 

La tecnología va ha hacer que todo cambie y evolucione
Portrait of a young beautiful woman with VR goggles in studio, arms stretched.

Al principio, es lógico que todo el mundo prefiera lo tradicional. Cuando empezó Uber, Amazon o BlablaCar, la gente desconfiaba y prefiere lo tradicional, pero una vez que lo pruebas y funciona, ya no hay marcha atrás. 

Y esto se va a llevar a cabo en el sector inmobiliario: ahora ya se están haciendo compraventas inmobiliarias online y cada vez hay más peticiones como por ejemplo, reservas de pisos online, ver construcciones de otros países o ver evoluciones de obras con drones. 

Con lo cual, si lo piden es porque el cliente lo quiere y lo necesita, y cómo has podido ver, se han de ir cubriendo necesidades y esto será posible a través de la tecnología. 

Para un futuro inmediato, los cambios serán la utilización de la realidad virtual o la implementación del Big Data, y más adelante, el gran cambio vendrá cuando se cree un marketplace del sector inmobiliario y la blockchain esté instalada en todos lados. 

Sobre la autora y el libro 

Mónica Pagano, la escritora del libro Covid 19: Los Tiburones del Real State vs. Las Proptech y la responsable de todos los argumentos cuestionados en este artículo, lleva más de 16 años en el sector inmobiliario y con esa trayectoria ha podido ver todos los cambios que han ido sucediendo, tanto a nivel tecnológico como a nivel educativo en este sector. 

El libro comenzó como un artículo que le pidió una editorial conocida en latinoamérica, en participación con 200 especialistas en el sector, pues necesitaban saber cómo era  la metodología de captación de inmuebles en Europa a diferencia con la de Argentina. 

Portada del libro Covid 19: Los Tiburones del Real State vs Las Proptech
Portada del libro Covid 19: Los Tiburones del Real State vs Las Proptech

Sin embargo, el libro no se lanzó por el Covid 19 y nació por la necesidad de contar a quién estaban en el sector inmobiliario, que era las Proptech y Startups y que estaba pasando antes del Covid, sobre todo para quienes iniciaban en el sector del real estate y así dar un panorama en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *