Compradores

¿Qué puedo hacer si no puedo permitirme comprar una casa en mi zona?

07/01/2020

author:

Tiempo de lectura: 6 minutos

Conoce la manera de comprar casa en tu zona favorita con estos 7 consejos que hemos preparado para ti en este artículo.

Comprar una casa a veces es una tarea complicada, y no porque los trámites o papeleos sean un proceso largo, que también, sino porque juntar una importante cantidad de dinero para la entrada y dar con el hogar de tus sueños resulta a veces un tanto difícil. 

Sin embargo, es difícil pero no imposible. Los alquileres cada vez están más elevados, pero comprar una casa tiene muchas ventajas. Además de sentar las bases de tu salud financiera, tener un pago de hipoteca establecido ayuda a presupuestar mes a mes, y no estar pendiente de si el año que viene aumentará el pago de alquiler, pues en la compra esto no pasa. 

ventajas comprar casa en tu zona
Una de las ventajas de comprar casa es que no te suben el alquiler cada año.

Con lo cual, si uno de tus propósitos u objetivos de este año es comprarte una casa pero piensas que es complicado adquirirla en tu zona ideal u obtener una hipoteca, así como pagar cada mes dichos pagos, en este artículo te enseñamos 7 consejos y prácticas que puedes hacer para que la compra de tu casa en tu zona ideal sea más fácil y satisfactoria. 

7 maneras de comprar una casa en tu barrio ideal 

1.- Ahorra la entrada de la hipoteca

No puedes querer comprar una casa sin tener nada ahorrado. Si quieres hipotecarte, lo que deberás haber hecho tiempo atrás es ir ahorrando para la entrada de la hipoteca. Cuanto más grande sea el ahorro, más podrás dar de entrada y también podrás tener más abanico de posibilidades en la compra de tu casa. 

Un pago inicial más grande disminuirá la cantidad que necesitas pedir prestada al banco para la casa, lo que significa que podrás pagar una casa más cara, más grande o en tu zona deseada. 

Esto dependerá de tus posibilidades, del sueldo anual que ganes o de tu calidad de vida. Por lo tanto, si tienes dificultades para realizar un pago inicial, tendrás que cambiar la forma en la que administras y manejas tu dinero. 

ahorrar para hipoteca
Normalmente te piden tener ahorrado un. 10% del valor del inmueble que vayas a adquirir.

Miralo por el lado positivo: podrás seguir viviendo con tus enrollados compañeros de piso o tus papás un tiempo más y aunque tengas que ahorrar, darte algún que otro caprichito. 

2.- Encuentra una propiedad alquilable

Si siempre has deseado vivir en una área concreta, no te quedes con las ganas de no vivir en ella porque los precios sean más elevados. Si tu zona es l’Eixample o Gràcia, no dejes que nada te pare. 

Como te hemos dicho, hay soluciones y una de ella es buscar una propiedad que te permita alquilar una parte de ella para ayudar a cubrir la hipoteca o comprar para invertir.

Una propiedad será más alquilable si está en buena zona
Si está en una buena zona, las posibilidades de ser alquilada serán más altas.

Ya sabes que ahora se lleva mucho esto de alquilar habitaciones a estudiantes o hacer Airbnb para los turistas. Y sí, se puede ganar mucho dinero. Con lo cual, esto es una buena forma de ir pagando tu hipoteca poco a poco y así ir cubriendo gastos. 

Si decides esta opción, deberás ahorrar unos meses y tener un fondo de emergencia. Esto servirá para cubrir el tiempo que no haya inquilinos o para cualquier reparación que pueda surgir. 

3.- Sé flexible con las calles u orientaciones

Bien, sabemos que no quieres que nade te pare para conseguir vivir en el centro de tu ciudad favorita, pero seamos realistas. Quizás no es para ti una casa en Paseo de Gràcia, pero si una que esté cuatro calles más arriba o abajo. 

A veces tendrás que rechazar vivir en tu calle favorita para poder vivir mejor.

A veces, si estás a gusto con la casa no importa que se encuentre un pelín más alejada del centro y ahora ya sabes que muchos trabajos se ubican en zonas periféricas o en barrios no tan transitados, así que eso también deberá depender de dónde decidas comprar tu vivienda. 

Por mucho que quieras vivir en el centro, si tu trabajo está en Poble Sec o en Horta, no te empeñes en vivir en l’Eixample. Seguro que te sorprenderán zonas de tu ciudad que ni conocías y de verdad que no están tan mal. 

4.- Considera pisos para reformar

Si las casas de tu área son de un coste muy elevado y tienes problemas para encontrar una casa que puedas pagar, considera una casa que necesite una reforma. 

La clave es encontrar un piso en el que puedas vivir mientras lo reformas. Pero ten en cuenta que también necesitarás tener ahorrado un poco de dinero para las obras que quieras hacerle. 

Reformar una casa
Antes de reformar deberás conocer el permiso de obras que necesitas.

Sin embargo, si puedes vivir en ella, podrás ir haciendo los cambios poco a poco y sin prisa y la ventaja es que habrás encontrado un piso más barato en tu barrio ideal. 

5.- Solicita programas de asistencia para compradores de viviendas

Normalmente, en los países que vivimos, existen algunas ayudas que permiten hacer más fácil la vida de las personas. Para la vivienda, hay varios programas de asistencia para compradores nacionales y locales que pueden ayudar a calificar para una hipoteca, especialmente si eres un comprador primerizo. El consorci de l’Habitage puede ser un buen camino para empezar.

Ayudas para comprar casa.
Las ayudas son una solución para muchas familias a la hora de comprar casa.

También existen programas de asistencia que se pueden usar para ayudar con el pago inicial o con los costos del cierre. Empieza buscando localmente y amplia a una búsqueda nacional. 

6.- Busca un alquiler con opción a compra 

Si crees que no calificarás para que te puedan conceder una hipoteca acorde a lo que necesitas, debido a un bajo puntaje de crédito, te sugiero que busques otras opciones y te decidas por, por ejemplo, un alquiler con opción a compra. 

Los primeros años estarás de alquiler, pero sabes que cuando pase un tiempo podrás hacer tuya esa casa e ir ahorrando y consiguiendo fondos hasta entonces. 

Alquiler con opción a compra
Quizás la casa de alquiler donde vives ahora se convierte en tu propiedad.

Asimismo, antes de dar este paso, si alquilas la casa con la intención de comprarla después. deberás leer bien la letra pequeña y pasar por una inspección de la casa antes de mudarte. 

7.- Escoge algún préstamo alternativo

Si ves que el banco no te va a conceder el préstamo que necesitas, tendrás que saber que existen otras opciones de préstamo alternativas disponibles.

Siempre puedes contratar la ayuda de un broker inmobiliario para que te asesore en la mejor entidad para conseguir tu hipoteca.

Préstamo alternativo para comprar vivienda.
Si no te conceden una hipoteca, busca el apoyo de un broker inmobiliario.

En ocasiones, también podrás encontrar cooperativas de vivienda que pueden ayudarte a financiar la casa. Sin embargo, ten cuidado y lee la letra pequeña porque estas cooperativas reclaman una parte del capital de la casa y además, si decides mudarte, deberás ofrecerles venderles la casa antes de todo. 

Conclusiones

Como ves, no hay nada imposible y si deseas comprar casa en tu zona ideal, no debes rendirte (siempre que sea posible dentro de tus necesidades).

Con un buen ahorro inicial, un poco de flexibilidad en cuanto a calles o zonas, alquileres con opciones a compra, o buscar una casa para reformar, pueden ser soluciones muy útiles para que des con la casa de tus sueños. ¡No te rindas y sigue buscando en Kasaz!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *