Compradores

¿Qué necesito saber al comprar una vivienda de obra nueva?

25/09/2020

author:

Tiempo de lectura: 12 minutos

Comprar una vivienda de obra nueva puede ser una buena opción. Conoce sus pros y contras y ten toda la información relacionada a tu alcance.

Si comprar casa es algo que ya de por sí ilusiona y produce una gran satisfacción cuando se logra, imagínate si además tienes la oportunidad de estrenar tu ansiado piso nuevo. 

Eso es lo que ocurre con los pisos de obra nueva, que el comprador tiene la posibilidad de estrenar piso y conseguir una vivienda impoluta y en perfectas condiciones. 

Sin embargo, aunque tu ilusión sea tan grande como un niño con juguete nuevo, deberás ser consciente de la compra que vas a hacer y tener en cuenta una serie de factores y recomendaciones para que tu compra sea todo un éxito. 

Por qué comprar una vivienda de obra nueva no significa que todo vaya a ser perfecto. También hay trámites y papeleos que se deben revisar y conocer de antemano sus pros y contras para que puedas tomar una mejor decisión. 

Una vivienda de obra nueva tiene múltiples ventajas para el comprador.
Una vivienda de obra nueva tiene múltiples ventajas para el comprador.

Por eso, en el artículo de hoy vamos a darte 10 consejos para que puedas comprar una vivienda de obra nueva, así como hablarte de sus ventajas e inconvenientes para que no puedan aparecer sorpresas desagradables. ¡Toma nota y prepárate para estrenar piso!

10 consejos para comprar una vivienda de obra nueva 

1.Entiende que es una casa de obra nueva 

Antes de comprar una vivienda de obra nueva, deberás conocer a la perfección qué es lo que se entiende cuando usamos esta terminología. 

A groso modo, una casa de obra nueva es una casa en la que el comprador es la primera persona que vive allí, después de que haya sida construida. Sin embargo, hay varias formas de que esto ocurra: 

  • Por un lado, el comprador puede comprar un terreno y contratar a todos los profesionales necesarios e implicados, como un arquitecto o un constructor para edificar una casa personalizada y a medida. 
Comprar un terreno para luego construir tu casa de obra nueva.
Comprar un terreno para luego construir tu casa de obra nueva.
  • Por otro lado, el comprador puede comprar una casa ya construida y edificada  a criterio de la promotora y los distintos desarrolladores del proyecto. 
  • Y también, puede haber la posibilidad de que el comprador compra un terreno y después tenga la opción de elegir sobre plano, entre varios modelos de viviendas proporcionados por la promotora, y así que el constructor construya la que más le agrade al futuro dueño del inmueble. 

Asimismo, hay que saber que un piso también se considera obra nueva cuando se alquila a una persona por dos años o más y después lo acaba comprando. En cambio, no se considera obra nueva aquellos pisos que han sido comprados a una entidad bancaria, ya que estos antes han sido vendidos por una promotora, con lo cual, no seríais se considera obra nueva porque ya habría habido otra compra anterior. 

2. Conoce cómo puedes personalizarla y qué costes tiene

Como hemos comentado en el primer punto, hay varias formas de adquirir una vivienda de obra nueva, y con lo cual existen varias opciones de personalización de tu hogar. Por eso, antes de comprar cualquier cosa, averigua cuál es la que más encaja contigo y después decide. Te puedes encontrar con tres casos: 

  • Que la casa ya esté terminada y la compres tal y cómo está. Adaptandote a lo que ya hay. 
  • Que la estructura ya haya sido construida mayoritariamente, pero puedas acabar de personalizarla de algún modo, ya sea escogiendo los suelos, los acabados o la distribución de las estancias. 
  • Que la puedas personalizar toda, y puedas decidir todo en todo momento. 

No obstante, ten en cuenta que cada opción tendrá unos costes distintos y eso es algo que debes prever antes de tomar cualquier decisión. También, descubre que es lo que viene incluido en el precio y qué no, porque a veces hay sorpresas y algunos materiales se pueden cobrar a parte. 

Pregúntalo todo, déjalo por escrito y no te lleves sorpresas. 

3. Calcula los tiempos de construcción

Una vivienda de obra nueva, en la mayoría de los casos, no la podrás obtener tan rápidamente como una vivienda de segunda mano, aunque todo depende del estado en el que se encuentre la construcción cuando la compres. 

Como las casas de obra nueva dependen de cosas impredecibles, como puede ser el clima, la organización de logística y las posibles demoras de los proveedores que traen los materiales, nunca se sabe con exactitud cuánto se va a tardar para construir una casa. Además, si a eso le sumas que a veces se han de aprobar permisos, la cosa se complica un poco más. 

Por lo general, y aunque todo depende del tamaño, la ubicación y otros puntos analizables, la construcción de una casa suele durar de entre 4 a 8 meses, aunque lo más normal es que se alargue hasta un año. 

A veces las construcciones se alargan más de lo previsto.
A veces las construcciones se alargan más de lo previsto.

Con lo cual, si te planteas comprar una vivienda de obra nueva, deberás elegir aquella opción de construcción que más se adapte a tu situación y a tu vida. Si puedes esperar y tienes flexibilidad con los tiempos de entrega, opta por una construcción desde 0. 

En cambio, si tienes más prisa por poseer tu casa y no puedes esperar un año o no tienes la suficiente capacidad económica para hacer frente a una construcción desde 0, opta por las casas semi – personalizadas o las ya construidas según especificaciones previas. 

Sea lo que sea, elige la opción que más se adapte a tus necesidades y preferencias. 

4. Déjate asesorar por un buen equipo de profesionales 

Si comprar vivienda de segunda mano a veces es complicado, por la serie de trámites y por toda la documentación para comprar piso que se ha de preparar, imaginate cuando la casa que vas a adquirir se va a construir desde 0. 

Por eso mismo, si tienes claro qué quieres una vivienda de obra nueva, busca un equipo que se preocupe por tus intereses y te acompañe en este proceso. Un agente inmobiliario será la persona ideal para ayudarte en todos los pasos ya que se encargará de investigar y solicitar las mejores opciones hipotecarias, y también dar con la mejor constructora para poner manos a la obra tu nuevo hogar. 

Aunque la mayoría de las constructoras ya cuentan con un equipo y con prestamistas y agentes propios, tu labor también será la de realizar una propia investigación y así acertar en todo. 

Como en todo, si la constructora tiene prestamistas, barrerá para su casa e intentará beneficiarse. Así que ten en cuenta esto para decidir si cuentas con uno externo o no, porque a la hora de comprar una vivienda nueva, ¡cada céntimo se debe mirar! 

5. Elige a un constructor que te genere confianza

Si tienes claro que quieres una vivienda de obra nueva, céntrate en realizar tu búsqueda siguiendo estos parámetros. No hagas que entre el proceso de búsqueda de tu nuevo hogar te aparezcan de vez en cuando algunos pisos de obra nueva. Ves tú hacia ellos y elige una constructora que te genere confianza. 

Si quieres tu casa a medida, al fin y al cabo también podrás escoger la constructora. Busca asociaciones de constructores de vivienda y encuentra constructores en el área que  te interese. 

También puedes enfocarte en buscar viviendas de obra nueva en las páginas de bienes raíces y en los portales inmobiliarios como Kasaz: solo deberás filtrar las propiedades por obra nueva y te saldrán una amplia variedad de ofertas que pueden ser de tu interés. 

Los constructores deben generarte confianza y asegurarte lo que has pedido
Los constructores deben generarte confianza y asegurarte lo que has pedido.

Por otro lado, puedes investigar la zona donde te gustaría comprar y ver si existe alguna promoción de pisos de obra nueva. Muchas veces, mirando por tu propio pie puedes encontrar oportunidades únicas. Comprueba su calidad, busca más sobre la promotora y conoce si sus características encajan con tus preferencias. 

Además, si le echas un ojo a sus redes sociales o buscas webs especializadas con viviendas de obra nueva, podrás encontrar mucha más variedad para escoger lo que  más te convenza. 

6. Haz un presupuesto adecuado 

Al comprar una casa, muchos caen en el error de no contar con un presupuesto más amplio para hacer frente a todos los gastos asociados a la compraventa de una casa. Uno de los errores que suelen cometer es contar solo con el dinero necesario para el pago de la vivienda, pero se olvidan que deben tener más dinero para otros costes, como por ejemplo: 

  • Si construyes una casa, lo más lógico es que después necesites un dinero extra para ponerle césped y adecuar tu jardín. 
  • Si te sales fuera de los estándares de la comunidad de vecinos, éstos podrán obligarte a cumplir con ellos y sus políticas específicas y ocasionar otro reembolso más. 
  • Seguramente al construir la casa, los constructores instalarán el mobiliario indispensable, pero pasarán por alto detalles como por ejemplo, los toalleros del baño u otros similares. Con lo cual, estas cosas que a posteriori tendrás que poner en tu hogar te supondrá un aumento en el presupuesto ya que no estará cubierto por contrato, en la mayoría de los casos. 

7. Conoce la garantía de la vivienda

Como en todo, cuando vas a comprar algo nuevo, si pasa de un cierto valor económico, tienes derecho a disponer de una garantía. Por lo tanto, en las casas de obra nueva está garantía también existe. 

Lo más común es que las viviendas de obra nueva ofrezcan una cobertura limitada de mano de obra y materiales y esta puede ser con una duración de un año, dos años o hasta una década, según la Ley de Ordenación de la Edificación. 

Los revestimientos y las puertas y molduras suelen tener una garantía de un año. La HVAC o más conocido como los sistemas de ventilación como la ventilación, el aire acondicionado y la calefacción, así como cuestiones de fontanería y electricidad, tienen normalmente, garantía de dos años. Y en cambio, defectos estructurales, pueden tener una validez de unos 10 años de garantía. 

Los sistemas de fontanería tienen una garantía de obra asegurada.
Los sistemas de fontanería tienen una garantía de obra asegurada.

Por eso, a la hora de adquirir una vivienda de obra nueva es importante saber que es lo que está incluido y que no en la garantía, y no tener miedo a pedir cambios o concesiones en caso de que fuera necesario.

8. Obtén las inspecciones correspondientes

Cuando se construye una casa es necesario que pase por una serie de inspecciones para ver si la construcción es correcta y cien por cien segura. 

Lo más normal es que al adquirir una vivienda de obra nueva se realizan dos inspecciones: una antes de que se cierren las paredes y después, al finalizar, otra. 

La primera se realiza porque, como es lógico, será mucho más sencillo y barato solucionar cualquier tipo de problemas que pueda haber como de electricidad o fontanería haber antes de levantar el panel de yeso, que después. Y la segunda, se realiza antes de que el comprador realice la última visita de su futuro hogar con el constructor, y en esta, procura estar presente para no perderte detalle.

Si las inspecciones las pasa sin problemas, ya lo tienes todo hecho. Eso sí, asegúrate que se incluye una contingencia de inspecciones de vivienda en el contrato, por lo que pudiera pasar. 

9. Asegúrate de reunir toda la información necesaria 

Si has elegido comprar un piso de obra nueva, pero comprarlo ya edificado, deberás asegurarte de que al final, no aparezcan sorpresas, y para eso, deberás tener toda la información necesaria y exigir que en el contrato esté plasmado todo lo acordado y se cumpla. 

En el contrato debe aparecer todo lo acordado por ambas partes.
En el contrato debe aparecer todo lo acordado por ambas partes.

Para que en el contrato se incluya toda la información sobre el inmueble y sea lo más completo posible, deberá aparecer: 

  • Toda la documentación relacionada con la obra: La cédula de habitabilidad, el certificado final de obra, el seguro decenal, la licencia de primera ocupación y la garantía obligatoria. 
  • El precio y la forma de pago 
  • Información e instrucciones de uso y conservación de las instalaciones e instrucciones de evacuación del inmueble en caso de emergencia. 
  • Datos y planos de la vivienda con información sobre la superficie útil, su distribución, todo lo que tenga que ver con redes eléctricas, el agua o climatización y medidas contra incendios y comunicaciones. 
  • Y la memoria de calidades para emplazamientos acústicos y térmicos. 

10. Cierra la compra venta de tu hogar

Si te convence la casa y crees que es una buena elección para ti, es momento de tirar para adelante y empezar con los últimos papeleos de este procedimiento. Ahora tocará cerrar la compraventa y para ello, te sugiero que siempre vayas acompañado de algún profesional para que pueda asesorarte de la mejor manera posible. 

Asimismo, te recomendamos que para cualquier duda que puedas tener, consultes otros artículos de nuestro blog, ya que verás que pueden irte muy bien tanto para saber qué es una escritura, como para conocer la documentación necesaria para comprar una casa o todo tipo de consejos para hacer que tu compra sea todo un acierto. 

Ventajas e inconvenientes de comprar una vivienda de obra nueva 

Después de leer estos 10 consejos, lo más probable es que ya tengas en mente si lo tuyo es comprar una vivienda de obra nueva o no.. sin embargo, si necesitas una última aclaración, en esta parte final del artículo te hablaremos de las ventajas e inconvenientes de comprar una vivienda sobre plano. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo y toma nota. 

Ventajas de comprar un piso sobre plano

Como hemos comentado, comprar sobre plano incluye numerosas ventajas a tener en cuenta para el comprador, como por ejemplo: 

  • Compra más barato: Siempre que se construye algo, se crea una revalorización que hace aumentar el valor del activo en cuestión. De este modo, como cuando se compra sobre plano tu ya acuerdas un precio fijo en el momento de la compra, puede suponer, al fin y al cabo, un ahorro de hasta un 10-15% del precio final. 
Podrás estrenar y personalizar tu casa como quieras.
Home library in a bright living room interior with potted plants, creative design furniture and checkered rug
  • Ahorro económico: Desde que tu firmas la compra hasta que se te hace la entrega de la vivienda puede pasar un año, el tiempo ideal para que tú, mientras tanto, puedas generar dinero e ir ahorrando y generando una reserva de capital. 
  • Facilidad en los pagos: Esta es una de las diferencias respecto a la compra de una vivienda de segunda mano, ya que con la de segunda mano debes tener ahorrado un 35% del precio de la vivienda, entre la entrada y los gastos de la operación. En cambio, en la compra sobre plano, tan solo deberás abonar un 10% del precio final al firmar el contrato de compraventa y otro 10% en diferentes cuotas a lo largo del tiempo que dura el periodo de construcción. De este modo podrás tener más tiempo para conseguir más dinero y una mejor hipoteca, que en ocasiones puede hasta ser subrogada por la hipoteca de la promotora. 
  • Estreno y personalización: Otro punto fuerte de las viviendas de obra nueva es que serás tú quien estrena el piso y, además, en muchas ocasiones podrás efectuar alguna que otra modificación sobre plano para adaptar el inmueble a tus necesidades y preferencias. Elegirías los suelos, los materiales y todo lo que sea posible para que la casa sea perfecta y a tu medida. 
  • Materiales modernos y de calidad: Las obras nuevas están capacitadas para disponer de todo tipo de tecnologías y modernidades y eso es otra ventaja. Materiales que ahorran la energía y se note en tu factura de la luz, novedades y todo lo que te puedas imaginar puede estar en tu nuevo hogar.
  • Urbanizaciones equipadas: Normalmente las obras nueva están construidas en urbanizaciones que cuentan con todo tipo de equipamientos, desde piscina, pistas de pádel hasta gimnasios, zonas infantiles y mucho más. 
Muchas casas de obra nueva tienen piscina en su comunidad.
Muchas casas de obra nueva tienen piscina en su comunidad.
  • Garantía y cobertura legal: El comprador de la vivienda de obra nueva esta cubierto por una ley que lo protege en caso de que ocurriera algún imprevisto durante el proceso de compraventa. Eso sí, para que haya esta cobertura, te debes asegurar de que la promotora tiene licencia de edificación. 

Inconvenientes de comprar una vivienda de obra nueva

Aunque la mayoría de los puntos son ventajas, también existe algún contrapunto a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda de obra nueva: 

  • Plazos de entrega: Cuando se compra sobre plano, en algunas ocasiones los plazos de entrega no se cumplen a rajatabla con lo acordado en el contrato, con lo cual, hay que tener en cuenta que no haya ninguna cláusula que hagan referencia a factores ajenos a la promotora, a la hora de haber imprevistos durante la edificación. 
  • Incumplimientos de contrato: Si hay un incumplimiento por parte de la promotora, la mayoría de las veces no suelen ser penalizados como si fuera del revés, pues si es el comprador el que incumple alguna cláusula, puede llegar a perder mucho dinero. 
  • Tareas sin acabar: Puede darse el caso de que la promotora haya cerrado la construcción, pero a la hora de realizar la compra final y cuando el comprador entra en el hogar, darse cuenta de que faltan retoques finales, o la inclusión de ciertos extras que no entraban dentro del plan de obra. Y eso, puede hacer que se produzca un aumento del presupuesto final. 
Fíjate que los acabados también entren en el presupuesto y evita sorpresas
Fíjate que los acabados también entren en el presupuesto y evita sorpresas

Conclusiones

Si te has decidido por comprar una vivienda de obra nueva, solo tengo que decirte que has decidido bien, ya que solo hace falta ver la infinidad de ventajas que tiene. Sin embargo, como has visto, puede existir algún que otro contrapunto que hay que tener en cuenta para no caer en una mala compra y evitar sorpresas desagradables al final de todo este proceso. 

Por eso, primero de todo piensa muy bien en tus preferencias, haz una correcta elección y cuando tengas tu casa, piensa solo en disfrutarla y decorarla super bien gracias a nuestros tips de decoración para tu hogar. Y si tienes alguna duda,  ¡no dudes en dejarnos un comentario! Te leemos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *