Compradores

Cómo comprar un piso de protección oficial

10/07/2020

author:

Tiempo de lectura: 7 minutos

Conoce los requisitos y las ventajas e inconvenientes de comprar un piso de protección oficial y benefíciate de este tipo de viviendas, si las necesitas.

Si hay algo que tenemos todas las personas en común es que necesitamos un hogar para vivir, y por eso, a lo largo de nuestras vidas, todos pasamos por un momento o una época donde pensamos o nos planteamos comprar un piso. 

Sin embargo, aunque algunos acaban por no escoger esta opción, y se decantan por el alquiler, muchos prefieren invertir en una propiedad. 

Una pareja instalada en su piso de protección oficial
Una pareja instalada en su piso de protección oficial

Si eres de los que quieren comprar piso, primero piensa bien qué tipo de vivienda quieres adquirir, porque tienes muchas más opciones aparte de buscar en agencias o entre particulares. 

¿Has oído hablar de por ejemplo los pisos de bancos o los pisos de protección oficial? Pues en el artículo de hoy te hablaremos de cómo comprar un piso de protección oficial, descubriendo sus ventajas e inconvenientes, así como los requisitos y como puedes adquirir una vivienda de este tipo. ¡No te lo pierdas!

Todo lo que debes saber sobre comprar un piso de protección oficial

Qué es un piso de protección oficial 

Las viviendas de protección oficial o también conocidas como VPO, se conocen por ser un tipo de inmueble que entra dentro del grupo de viviendas protegidas.

Así, cuentan con unas prestaciones y características propias y limitadas que hacen que sean más asequibles para aquellas personas vulnerables, con ingresos escasos o con algún tipo de necesidad y garanticen el acceso a un hogar a todo aquel que tenga muy pocos recursos.

Estos pisos normalmente son construidos por promotores inmobiliarios independientes que llegan a un acuerdo con el Estado y reciben así una serie de ayudas públicas, como financiación estatal, para cubrir con las limitaciones estipuladas de estas viviendas.

Una pareja viendo su nuevo piso de protección oficial
Una pareja viendo su nuevo piso de protección oficial

De este modo, se ponen a disposición de los habitantes de cada municipio un número de viviendas de protección oficial que están avaladas por cada Comunidad Autónoma para que la diferencia entre el coste que tiene para el comprador y lo que realmente costaría el inmueble a precio de mercado sea pagado por el Estado y la CCAA y se convierta en mucho más económica para el comprador final.

Características de los pisos de protección oficial 

Como hemos dicho, un piso de protección oficial cuenta con una serie de prestaciones y características propias. Lo más común es que sean viviendas con:

  • Un precio mucho más inferior a las viviendas libres que existen en el mercado para esa CCAA.
Las VPO tendrán precios más asequibles al resto de viviendas de la ciudad.
Las VPO tendrán precios más asequibles al resto de viviendas de la ciudad.
  • Unas dimensiones que no pueden superar los 90 m2 a nivel general. Y que no sean mayores de 108 m2 para personas con discapacidad y de 120 m2 para familias numerosas.
  • Destinación y uso de residencia habitual y permanente.
  • Subvención por parte del Estado y siguiendo las directrices y requisitos del Plan Estatal de Vivienda de cada Comunidad Autónoma.

Requisitos para optar a un piso de protección oficial

Si quieres comprar un piso de protección oficial, lo primero que deberás mirar es si cumples con los requisitos, pues no todo el mundo puede optar a este tipo de viviendas, ya que se consideran pisos con características concretas para personas con bajos ingresos o ciertas necesidades que hacen que requieran este tipo de ayudas para poder comprarse piso. 

Por lo tanto, los requisitos que debes cumplir para poder optar a una VPO son los siguientes: 

  • Estar inscrito en el registro público de demandantes de viviendas de protección oficial de la Comunidad Autónoma en la que estés empadronado. Cada CCAA funciona de manera distinta o sino, si fuera por medio de un organismo público, deberías apuntarte a su convocatoria y entonces podrías entrar en el sorteo. 
  • No haber sido beneficiado anteriormente de otra vivienda protegida. 
  • No tener de su propiedad cualquier otro inmueble.
  • Cumplir con unos requisitos económicos concretos, que podrán variar en función del Plan Autonómico de Vivienda de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. Genéricamente, los ingresos familiares del comprador no pueden superar en 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual. Es decir: 
    • El IPREM anual de 12 pagas sería: 6.454.03 euros al año o lo que es igual; 2.958 al mes. 
    • El IPREM anual de 14 pagas sería: 7.519.59 euros al año o lo que es igual: 2.954,12 al mes. 
Haz cálculos y mira si cumples con los requisitos
Haz cálculos y mira si cumples con los requisitos
  • No haberte beneficiado en los últimos 10 años de ningún tipo de ayuda pública ya sean por vivienda, estatales o autonómicas.

Sin embargo, los requisitos para acceder a este tipo de inmuebles vendrán determinados por cada Comunidad Autónoma, por lo que te recomiendo que le eches un vistazo a la web del Ayuntamiento de tu provincia.

Los pros y contras de comprar un piso de protección oficial

Aunque de primeras veas que comprar un piso de protección oficial puede ser una opción perfecta, ten en cuenta sus ventajas e inconvenientes porque quizás tu no necesitas tanto este tipo de viviendas o no te interesan por las condiciones que puedan tener. Estate atento a sus pros y contras: 

Ventajas de comprar una vivienda de protección oficial

Entre los puntos a favor que más destacan a la hora de comprar una VPO, hay los siguientes:

El precio

Si buscas una casa más barata de lo habitual, los precios de las viviendas de protección oficial están mucho más por debajo de las “normales”, lo que significa que podrás comprarte un piso mucho más barato que el resto de la población.

Las ayudas

Además del precio reducido y ajustado, ya que no podemos olvidar que estas viviendas están especialmente destinadas a personas con escasos ingresos y un nivel de vida más bajo, existen varias ayudas de las que podrás beneficiarte, como por ejemplo la subsidiación de préstamos, las ayudas para la entrada, etc. Pero recuerda que estas ayudas estarán sujetas a cada Comunidad Autónoma. 

Uno de los beneficios es las ayudas económicas que recibirás para pagar el piso.
Uno de los beneficios es las ayudas económicas que recibirás para pagar el piso.

Pisos de obra nueva

Los pisos de protección oficial normalmente suelen ser pisos nuevos a estrenar o de reciente construcción, ya que los promotores realizan un bloque o un número de pisos destinados a viviendas protegidas y luego las ponen en manos del Estado y las Comunidades Autónomas. De este modo, podrás estrenar casa a un precio mucho más barato de lo normal. 

Inconvenientes de comprar una vivienda de protección oficial

Aunque las ventajas sean muy atractivas, no todo es perfecto y también hay algún que otro inconveniente a la hora de comprar una vivienda de protección oficial. A continuación te dejamos los más comunes: 

Domicilio habitual

Como se ha podido ver en los requisitos y en las características de estos pisos es que a quién se le otorgue este tipo de vivienda, deberá convertirlo en la vivienda habitual del comprador. Es decir, tendrá que vivir allí y no podrá ser usada como segunda residencia o alquiler. 

Si te conceden una VPO más vale que te instales y no la quieras vender o alquilar.
Si te conceden una VPO más vale que te instales y no la quieras vender o alquilar.

No se podrá vender libremente

Otro de sus contrapuntos es la libertad de venta. Normalmente cuando compras cualquier tipo de casa, después de firmar las escrituras y convertirte en dueño del inmueble, puedes venderla, arrendarla o hacer lo que quieras con tu propiedad. 

No obstante, en el caso de las VPO esto es distinto. No puede venderse libremente a no ser que hayan pasado 10 años desde su compra. Una vez transcurrido este tiempo, que puede variar según la CCAA, se deberá pedir una autorización al Estado y devolver todas las ayudas que se hayan recibido para el pago de la misma. 

Precio de venta limitado 

El precio de venta es otra de las limitaciones a la hora de vender una VPO, pues estará limitado según el plan de vivienda actual de cada Comunidad Autónoma durante 30 años y la Administración pública es quien dará el último consentimiento de a quién se vende, ya que siempre se tendrán en cuenta otros compradores que puedan cumplir los requisitos para este tipo de viviendas.

La oferta y la demanda de las VPO

Cuando quieres comprarte un piso, sea del tipo que sea, deberás conocer y analizar un poco su mercado y ver como va encaminada la oferta y la demanda, pues en muchas ocasiones esperamos una cosa que en ese momento no hay, y eso puede hacernos cambiar de planes en según que situaciones. 

Es decir, si estás pensando en comprar una VPO, intenta averiguar si hay mucha oferta y demanda, cuáles son las promociones que están activas ahora, si se plantean nuevas construcciones en los próximos meses o si hay mucha cola de espera. 

Averigua si se van a hacer nuevas construcciones y registráte cuanto antes.
Averigua si se van a hacer nuevas construcciones y registráte cuanto antes.

Esto te ayudará a determinar si te conviene esperar a un piso de estas características o puedes hacerle frente a otro que no se catalogue como vivienda protegida. 

Aún así, he de decirte que normalmente los pisos de protección oficial tienen mucha demanda, y suele haber mucha cola, pero si solo te puedes permitir este tipo de pisos, espera, porque como has visto las ventajas que tiene seguro que te van a beneficiar. 

Uno de los datos que se conocen acerca de las nuevas construcciones destinadas a pisos de protección oficial es que la Generalitat de Catalunya y en concreto Barcelona elevaba del 30% al 40% el porcentaje de suelo destinado a las VPO, con lo cual, eso significa que poco a poco se tienen más consideración y se plantean aumentar la oferta ante tanta demanda de gente sin recursos buscando un hogar. 

Conclusiones

Si crees que los pisos de protección oficial pueden ser la mejor opción para ti y tu unidad familiar, lo primero que deberás hacer es leer los requisitos y ver si los cumplís. Si estáis dentro de las personas que reúnen esas características, lo primero que deberás hacer es ir a la web de tu Ayuntamiento donde te encuentres empadronado y buscar el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial, como por ejemplo en este caso de Barcelona y Madrid. Una vez allí, los pasos serán muy sencillos. 

Eso sí, no esperes más y apúntate cuanto antes, porque como has visto la demanda es elevada y la oferta aunque crezca no es del todo suficiente. ¡A por todas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *