comprar piso

¿Por qué comprar piso en La Nova Esquerra de l’Eixample?

22/11/2018

author:

¿Por qué comprar piso en La Nova Esquerra de l’Eixample?

Tiempo de lectura: 6 minutos

La Nova Esquerra de l’Eixample es uno de los barrios residenciales por excelencia en Barcelona. Lo tiene todo: una amplia oferta de viviendas en venta, perfecta ubicación, todos los servicios, buenas comunicaciones y un precio medio relativamente accesible en comparación a otras zonas de la ciudad condal.

Cuando Barcelona comenzó a crecer, a industrializarse y surgió la necesidad de ampliar la antigua zona histórica para dar paso al “ensanche” de la ciudad, se creó l’Eixample. La Dreta de l’Eixample y la Antiga Esquerra llegaron primero, y lo que hoy conocemos como la Nova Esquerra eran las afueras.

Hoy, la Nova Esquerra de l’Eixample es una zona céntrica, un eje vertebrador de la ciudad. Es un barrio eminentemente residencial, aunque cuenta con una amplia oferta comercial y calles muy importantes que la atraviesan, como la Gran Via de Les Corts Catalanes.

Con una distribución urbana propia de todo el distrito de l’Eixample, con sus calles perfectamente diseñadas y sus patios interiores, el barrio cuenta con una gran variedad de pisos en venta y amplia diversidad en la calidad de las fincas: desde pisos para reformar hasta apartamentos de lujo, y desde fincas antiguas hasta las más modernas.

Con numerosos comercios, tiendas, bares y restaurantes, La Nova Esquerra de l’Eixample cuenta con una vida social y de ocio envidiable, donde no haría falta salir del barrio para encontrar todo tipo de distracciones con excelentes equipamientos.

En la parte alta, donde destaca la Escola Industrial, y en la parte baja, con el Parc de Joan Miró y la plaza de toros, reconvertida en centro comercial, Las Arenas, son los centros neurálgicos de ambas zonas del barrio.

Es también conocido como uno de los barrios más gay friendly de Barcelona, con una variedad de tiendas de ropa, hoteles, peluquerías y otros establecimientos destinados al público homosexual: tanto que ha sido rebautizado coloquialmente como Gaixample.

En esta infografía te mostramos los datos más importantes del barrio de La Nova Esquerra de l’Eixample a la hora de comprar casa: el número de casas vendidas y alquiladas, el precio por metro cuadrado en alquiler y en venta, y el precio final de la transacción (normalmente, existe una diferencia entre el precio que pone el vendedor y al que finalmente se vende).

Además, si quieres conocer más en profundidad esta zona aquí tienes una guía del mercado inmobiliario de Eixample. Así, sabrás exactamente qué esperar de la Nova Esquerra de l’Eixample y de cada uno de los barrios del distrito.

datos nova esquerra eixample
Infografía del mercado inmobiliario en La Nova Esquerra de l’Eixample.
  • 17.1% de extranjeros es ligeramente más alto que la media de Barcelona, que se encuentra en 16.5%. En comparación al año pasado, tuvo un aumento de 1%, por lo que ha crecido considerablemente en apenas un año.
  • 227 casas vendidas en 2017, por 238 de 2016, y 226 de 2015. En comparación al año pasado, cayó casi un 5%, aunque a medio plazo, desde 2013, subió un 16%. Aún así, es un crecimiento casi marginal, si bien es un barrio muy demandando en términos generales.
  • 2064 contratos de alquiler en 2017,  por 1766 de 2016. Un número altísimo comparándolo con otros barrios que son también muy demandados, lo que demuestra el alto interés de los barceloneses por vivir en este barrio.
  • 4.519€ es el importe medio de las compraventas por metro cuadrado, un aumento del 38% con respecto al 2016: un incremento dramático y que refleja la revalorización de la zona, que se espera que continúe subiendo en los próximos años.

Estos dos últimos datos son quizás los más importantes y los que reflejan a la perfección el mercado inmobiliario de Barcelona. Mientras que el precio por metro cuadrado en compra-venta se ha disparado, muchos barceloneses prefieren alquilar antes que comprar. Por ello, el número de viviendas vendidas en 2017 cayó frente al año anterior, mientras los precios van al alza y, con ello, también el alquiler.

No queda duda de que la Nova Esquerra de l’Eixample es un barrio muy atractivo para vivir del distrito de L’Eixample, ya sea alquilando o comprando.

Un tranquilo barrio céntrico y residencial

La Nova Esquerra de l’Eixample forma parte de la zona comúnmente conocida como Eixample Esquerra. Sin abismales diferencias con la Antiga Esquerra de l’Eixample, la principal diferencia se encuentra en la cercanía con el centro.

Sin muchas atracciones turísticas, en este barrio se encuentra un punto de reunión importante para los barceloneses: la Plaza Espanya, con el centro comercial Arenas y a unos pasos del Parc de Joan Miró.

parc joan miro
El Parc de Joan Miró es el pulmón del barrio (Crédito: Ayto. de Barcelona).

Su carácter residencial, sus estupendas comunicaciones, conexión con varias de las arterias viales principales de Barcelona, así como la amplia oferta de servicios, posicionan a La Nova Esquerra de l’Eixample como uno de los barrios más demandados para vivir en la ciudad.

Con una amplia oferta de pisos en venta y en alquiler, el barrio es una de las zonas favoritas de las familias y parejas que buscan una vida tranquila cerca del centro, con todos los puntos importantes de la ciudad a unos pocos minutos de distancia.

Los datos más importantes, en gráficos

 1- Datos sobre el alquiler en La Nova Esquerra de l’Eixample

precio medio alquiler nova esquerra eixample
Evolución de los precios de alquiler en la Nova Esquerra de l’Eixample.
numero contratos alquiler nova esquerra eixample
Evolución de los contratos de alquiler en La Nova Esquerra de l’Eixample.

Como muestran los gráficos, tanto el precio medio del alquiler por metro cuadrado, como el número de contratos de alquiler en el barrio de La Nova Esquerra de l’Eixample muestra una clara tendencia al alza, en clara consonancia con los precios en venta que continúan en crecimiento y el número de casas vendidas, que decayó considerablemente.

Por tanto, esta tendencia muestra que mientras los barceloneses buscan vivir en el barrio, por el alza de los precios, más gente prefiere alquilar antes que comprar en La Nova Esquerra de L’Eixample.

 2- Datos sobre compra y venta de casas en La Nova Esquerra de l’Eixample

precio medio oferta compra venta nova esquerra eixample
Evolución de los precios de la oferta de compraventa en La Nova Esquerra de l’Eixample.
numero de contratos compra-venta en la nova esquerra de l'eixample
Gráfico de los números de contratos de compraventa en La Nova Esquerra de l’Eixample.
importe medio final de las compra-venta de la nova esquerra de l'eixample
Evolución de los precios medios por m2 por el que se acabó vendiendo cada vivienda.

Pocos barrios de Barcelona han sufrido un incremento tan dramático en el precio por metro cuadrado en venta como La Nova Esquerra.

Si bien es muy conocido que l’Eixample como distrito es la zona más buscada en internet a la hora de comprar piso, el frenético aumento en la demanda ha ocasionado que estos precios suban hasta un 40% de 2016 a 2017.

Esto se debe principalmente a la estupenda calidad de vida que el barrio ofrece, con todo tipo de servicios, restaurantes, bares, transporte público, supermercados, colegios y centros médicos. Relativamente alejados del bullicio del centro histórico, pero a unos pocos minutos de las zonas más turísticas.

Para el 2018, está por verse si los precios finalmente se han estabilizado, lo que podría conducir a un aumento en el número de transacciones de compra-venta en La Nova Esquerra de l’Eixample; o si, por el contrario, los precios continúan en aumento, lo que casi con toda seguridad se reflejaría en un descenso de las compra-ventas y un incremento en el número de contratos de alquiler.

Por ello, si te interesa comprar un piso en venta en La Nova Esquerra de l’Eixample, lo más aconsejable es que busques precios por debajo del precio del mercado. En Kasaz, podrás encontrar todo tipo de viviendas en venta. ¡Suerte con tu búsqueda!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *