Compradores

Cómo darse a conocer a los vecinos

14/11/2019

author:

Tiempo de lectura: 6 minutos

Si te has mudado y quieres saber cuál es la mejor forma para darse a conocer a los vecinos, los consejos de este post te servirán.

Uno de los pasos finales a la hora de comprar piso es darse a conocer a los vecinos. Parecerá una tontería, pero más vale llevarte bien con quien te vas a cruzar cada día por el ascensor si quieres que tu vida sea un poco más amena y tranquila. 

Por eso, aunque muchos no sean partidarios de ir con una cestita de bienvenida piso por piso, como en las pelis, debemos presentarnos y empezar a caer bien. De este modo podrás tener algún que otro aliado cuando necesites que te recojan un paquete, te vigilen la casa cuando te vayas de vacaciones o se queden con tus hijos en una urgencia. 

¿Conoces realmente quién son tus vecinos?
¿Conoces realmente quién son tus vecinos?

Si quieres ser un vecino 10 y hacer que ellos sean amables y amistosos contigo, a continuación te dejamos unos consejos e ideas para saber cómo darse a conocer a los vecinos. Y atento al final, porque tenemos una entrevista muy interesante a Sonia Alonso, co-fundadora de la App ¿Tienes Sal?. ¡Seguro que te interesará!

¿Nuevo en el edificio? Haz que te conozcan tus vecinos

Pregunta sobre tus nuevos vecinos

A la hora de comprar una casa, uno de los factores a tener en cuenta son los vecinos. Si el edificio tiene 20 vecinos y eso es un auténtico caos, no te gustará tanto como si el edificio tiene 3 vecinos y son tranquilos. 

Con lo cual, a la hora de visitar el nuevo piso, pregunta por quién tendrás en la puerta de al lado al agente inmobiliario y fíjate en el máximo de detalles posible: a qué huele el rellano, la ropa tendida que hay, los nombres de los buzones, el ruido que pueda haber, etc. Todo esto te irá descifrando quién hay oculto detrás de esas puertas.

Vecinos
¿Quién vivirá detrás de esa puerta?

De esta forma, si conoces de antemano quién serán tus vecinos, podrás luego presentarte de un modo u otro y tener una idea a priori, de sus necesidades o estilo de vida. 

Date a conocer y presentate

Cuando ya has firmado el contrato y ya casi que puedes dar el proceso de compra venta y la mudanza por finalizada, toca ir a presentarte a los vecinos. Eso sí, no esperes a este momento si te cruzas con alguien mientras traes y dejas muebles. Piensa que también puede ser una buena oportunidad para dirigirte a ellos y entablar la primera conversación en los días de mudanza.

Sin embargo, si no te encuentras a nadie y quieres realizar una presentación más formal, céntrate primero en los vecinos más cercanos

Conoce a tus vecinos
Preséntate y conoce a tus vecinos.

Dependerá mucho en el tipo de vivienda en la que vivas, pues no será lo mismo vivir en una casa adosada o en un bloque con varios vecinos. Si tus vecinos son pocos, ¡salúdalos a todos! y si hay bastantes en tu edificio, ves solo, principalmente, a los de tu rellano.

Piensa la forma más acertada de presentarte

Antes de presentarte, espérate un par de días y trata de visualizar quien vive cerca tuyo. Analiza sus horarios, si puedes, o fíjate a las horas que están en casa. Esto te ayudará a descubrir cuál es el momento idóneo para picar a sus puertas y  presentarte. 

Sin embargo, si no  has podido hacer un previo análisis, las mejores horas para la presentación podrían ser a las 19 o 20 de la noche, cuando la gente ya ha llegado de trabajar, pero aún no se ha liado a hacer la cena, poner  lavadoras y empezar a descansar después de un largo día de trabajo. Evita momentos donde van o vienen a casa y horas como el desayuno, comida y cena.

Cocinando en familia
Las cena y la comida no es buen momento para presentaciones.

Cuando vayas a picarle a la puerta, puedes escoger dos formas dependiendo de tu carácter, de si quieres que los vecinos se conviertan en tus amigos por posible afinidad o edad o si prefieres pasar desapercibido. 

Si eres algo tímido o prefieres pasar desapercibido, sé cordial, preséntate diciendo quien eres, en qué piso vives y afirmando que eres el nuevo vecino y no des pie a más. 

En cambio, si eres más extrovertido y te gustaría crear una relación social y llegar a una posible amistad, plantea tu presentación diferente: Pica a su puerta, preséntate, diles quién eres, qué haces, a qué te dedicas, curiosea y busca compartir opiniones de primeras, ofrécete a lo que necesiten y lánzales una invitación para cuando inaugures tu casa. 

Eso les hará ver que eres enrollado y verán tu llegada como una ventaja y no como un inconveniente de pensar “a ver a quién van a traer aquí ahora”.

Organiza un encuentro

Si te encantan las inauguraciones y eres partidario de celebrar los nuevos comienzos: esto es una buena oportunidad. Crea una fiesta de inauguración e invita a esos vecinos a los que ya has ido a presentarte.

Será un plan perfecto para romper el hielo y empezarlos a conocer mejor. Prepara un pica-pica, unos pequeños bocadillos, y algo de bebida y ¡a brindar!

Quizás tu vecino de al lado termina siendo tu próximo compañero de running, alguien con quien compartir algún plan, tu aliado de fiestas y eventos de la comunidad o hasta tu mejor amigo. 

Running con vecinos
Un buen plan es ir a hacer running con tus vecinos.

Piensa que aunque no compartas el mismo techo, tenéis en común el mismo espacio y es mejor llevarse bien, que no poder vivir y que el de al lado te vaya haciendo la vida imposible.

Pregunta todo lo que se te ocurra y estrecha lazos vecinales

Una vez instalado, las dudas de la comunidad o del vecindario puede ir surgiendo y esto también es una buena oportunidad para ir a saludar a tus vecinos, estrechar lazos y preguntar todo lo que se te ocurra. 

Estas preguntas déjalas para aquellos vecinos que no se han atrevido a ir a la fiesta, que son más mayores o que son de otro estilo, pero aun así quieren seguro saber más de ti. 

Vecinos
Los vecinos que no sean de tu edad también pueden ser esenciales en ocasiones.

Quizás puedes preguntar por: 

  • El horario de la recolección de las basuras o el método de reciclaje de la comunidad.
  • Las normas comunitarias y el servicio de limpieza
  • Las juntas vecinales e informarte de quién es el presidente de la comunidad
  • Eventos especiales y  tradicionales del vecindario durante el año
  • Los comercios y servicios más cercanos
  • Los colegios, actividades para niños, parques o bibliotecas
  • Todo lo relacionado con el barrio o zona que se te  ocurra

Eso sí, no los atosigues y si ves que no hay mucha conexión al principio, dales tiempo.

Conocer vecinos más allá del bloque donde vives

¿Tienes Sal?, la app revolucionaria en los vecindarios

Cuando llegas a un nuevo lugar, además de conocer a la gente del bloque, está bien conocer el barrio y hacer amistades en él. Pero, ¿cómo vas a hacer amigos así porque si, sí aún no estás apuntado a yoga, al gym o a ganchillo? Pues con una App. 

Para eso, hemos entrevistado a Sonia Alonso, co-fundadora de ¿Tienes Sal?, una aplicación que consiste en una red social de vecinos para poder juntarlos y hacer que la gente del barrio se conozca, descubrir zonas y actividades y crear un ambiente de solidaridad y comunidad en los vecindarios. 

Como dice, la App, inspirada en una versión alemana, se creó en junio de 2018 en Madrid y en septiembre del mismo año en Barcelona y ahora, hace poco, ha aterrizado en Valencia. 

Registrarse es muy sencillo, tan solo debes poner tu nombre y dirección (verificada por un documento) y la aplicación te asigna el vecindario que te corresponde.

Asimismo, solo hay vecinos reales, y no hay turistas ni gente que viene solo a pasar unos días a la ciudad, pues de este modo se consigue crear una comunidad entre nosotros y conocer a la gente de verdad. 

Aunque ya están abiertos todos los barrios, tanto de Madrid, como de Barcelona, en la capital catalana, los barrios que tienen más éxito son aquellos con sentimiento más de barrio: Poblenou, Sants, Gracia y Horta

Perros y vecinos
Quizás tu vecino tiene un perro y podéis sacarlo a pasear junto con el tuyo.

Con lo cual, si tienes ganas de conocer a la gente que te rodea y quieres empezar a practicar tu hobby favorito, unirte a actividades o pedir recomendaciones, esta es una buena forma de abrirte en comunidad e integrarte en el barrio, sin tener la timidez de ir picando puertas y con la oportunidad de romper el hielo y  hacerlo todo con tan solo un click.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *