Vendedores

¿Cómo calcular el valor de mi vivienda?

04/01/2019

author:

¿Cómo calcular el valor de mi vivienda?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Para poder calcular el valor de mi vivienda, existen varios métodos que van desde la comparación con otras transacciones hasta fórmulas matemáticas. Si la pregunta de “¿cómo puedo tasar mi casa yo mismo?” te ronda por la cabeza, tienes que leer esto .

Una vez que decides que quieres vender tu vivienda, el proceso puede llegar a ser abrumador si no sabes por dónde empezar. El primer paso es tener claro el “cuánto vale mi casa”, para así poder conseguir una tasación que vaya más allá de lo que creemos que cuesta, o del precio en el que queremos venderla.

Un punto importante a la hora de tasar un piso o una casa, es que hay distintos tipos de valoraciones de viviendas.

No es lo mismo calcular el valor de una vivienda para venderla, o si quieres pedir un préstamo hipotecario.

En el primer caso, es tan sencillo como que tu casa vale lo que los compradores estén dispuestos a pagar. En el segundo, es necesario hacer una tasación objetiva y profesional por expertos en el sector.

¿Cuántos tipos de tasación existen?

Existen muchos más, pero a la hora de calcular el valor de una casa, estos 4 tipos de valoraciones son las más comunes.

  • Tasación de viviendas (precio de mercado)
  • Valoración relativa (por comparación)
  • Tasación online
  • Valoración hipotecaria
  • Tasación por valor catastral

Lo más común es utilizar uno o varios de estos métodos dependiendo de cuál sea el objetivo. Si lo que buscas es calcular el valor de la vivienda para posteriormente venderla, las más útiles serán las tres primeras.

Al vender una casa o un piso, la única tasación imprescindible será la valoración relativa por comparación.

Pero si lo que quiero es saber cuánto vale mi casa ahora para pedir un préstamo hipotecario, el tipo de tasación hipotecaria será el más indicado.

Si aún no tienes claro qué tipo de hipoteca necesitas para comprar una vivienda, en este enlace podrás encontrar toda la información útil y necesaria.

Por último, la tasación por valor catastral está más relacionado con Hacienda: los impuestos que tendré que pagar, y que tienen una relación directa con el IBI, los ingresos y los gastos que pueden derivar de una inversión inmobiliaria.

Maneras de calcular el precio de mi casa (gratis y de pago)

1. Tasación de viviendas (gratis)

Este método es muy común tanto en España como en todo el mundo, y tiene como ventaja el hecho de que se ajusta a la perfección al precio de mercado.

Regulado por la ley en la Orden ECO/805/2003, la tasación de viviendas lo que sostiene es que el valor de mi vivienda depende sencillamente del precio que un tercero esté dispuesto a pagar.

En este tipo de tasación, que está íntimamente relacionado con la especulación inmobiliaria, lo más importante son las condiciones del mercado en el momento justo de la venta.

Para calcular el valor de mi vivienda, el método más común es la valoración relativa
La construcción desenfrenada afecta directamente al precio de venta de las viviendas

2. Calcular el valor por valoración relativa (gratis)

Es la manera más común y la más utilizada en el mercado inmobiliario de España. No es el método más fiable o el más científico, pero está relacionado con el momento actual de la industria. Por ello, resulta muy útil.

Es una herramienta para conocer el precio relativo de una vivienda, pero tiende a ser meramente subjetiva.

Se suele aconsejar que se utilice como guía, para posteriormente realizar una valoración online o hipotecaria de una vivienda.

  1. El primer paso es buscar 6 inmuebles similares, con características parecidas y en un entorno próximo
  2. Investigar el precio de oferta (inicial) de estas casas
  3. Conocer el precio de venta final de estas casas para calcular el valor relativo de tu inmueble
  4. Sumar el valor de los extras y características especiales únicos de tu vivienda
  5. Restar el valor de los puntos negativos
  6. Se obtendrá una cantidad que servirá como guía para calcular el valor de tu vivienda

En cualquier caso, la valoración comparativa nunca será exacta, debido a que tiene varias limitaciones:

  • Depende del momento actual del mercado
  • No tiene en cuenta las características únicas de tu vivienda
  • Puede estar basada en una comparativa con otras casas con un precio inflado

3. Calcular el valor por tasación en línea (gratis y de pago)

Existen diversas herramientas que nos servirán para calcular el valor de nuestras viviendas. Algunas son de pago y otras son gratis, por lo que dependerá de ti y de lo que estés buscando.

Las empresas que ofrecen tasación especializada tienen en cuenta cada detalle de la vivienda. Como las características especiales, terrazas, zonas comunitarias, etc. Por ello, suelen cobrar por el servicio.

Por otro lado, las plataformas que ofrecen el servicio gratuito, sólo miran factores generales como la ubicación o los metros cuadrados.

Algunas empresas/plataformas/organizaciones que ofrecen este servicio son:

Lo cierto es que existen muchas más plataformas que ofrecen este servicio, por lo que dependerá de ti elegir la que más se acomode a tus necesidades.

4. Calcular el valor por tasación para hipoteca (de pago)

Para realizar este tipo de tasación, que suele ser aceptado como uno de los más fiables del mercado, es necesaria ayuda externa.

Al calcular el valor de tu vivienda, hay muchos aspectos que se pueden obviar, como la situación macroeconómica del país o de la comunidad autónoma.

Por ello, esta es una valoración prudente realizada por profesionales del sector: arquitectos, ingenieros o expertos de la industria inmobiliaria. Y se tendrán en cuenta muchos más aspectos de los que son conocidos.

El mayor punto positivo de este tipo de tasación es que el cálculo excluirá todo elemento especulativo. El punto negativo es que es el más caro de los tipos de valoración que hay a la hora de querer calcular el valor de tu vivienda.

5. Tasación por valor catastral (gratis)

Este tipo de valoración es útil cuando existe el riesgo de vender o comprar una casa por debajo del precio del valor catastral. En ese caso, si no se hace una tasación correcta, Hacienda puede tomar medidas.

Estas medidas afectarían tanto al vendedor, como al comprador.

Por ello, es necesario conocer debidamente todo el tema de los impuestos a pagar. Es para esto que este método resulta necesario.

Para calcular el valor de una vivienda a través de la información que nos proporciona la Dirección General del Catastro, se debe:

  • Contar con el número de Referencia Catastral de la vivienda

o

  • Buscar el número de Ref. Catastral en la página web oficial

En este vídeo, puedes descubrir todos los pasos que necesitas saber para hacer una tasación por valor catastral de tu inmueble.

Por último, comentarte que lo que puede parecer un proceso engorroso y complicado, es en realidad mucho más fácil de lo que parece.

¿Nuestra recomendación? Si quieres vender tu casa, puedes empezar haciendo una Valoración relativa (por comparación) y después una tasación online. Y sólo si lo necesitas, una tasación hipotecaria. Esto te ayudará a concretar la cifra exacta que los compradores estarán dispuestos a pagar.

¡Ánimo y suerte con la venta de tu vivienda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *