Historias de Casa

Aprende cómo aprovechar espacios pequeños

29/01/2019

author:

Aprende cómo aprovechar espacios pequeños

Tiempo de lectura: 6 minutos

En las grandes ciudades encontrar una casa espaciosa es complicado. Es por ello que saber aprovechar espacios pequeños es fundamental al comprar una vivienda y convertirla en un hogar.

A la hora de comprar un piso todos soñamos con un espacio amplio, acogedor e ideal. Pero en las grandes ciudades encontrar una vivienda que reúnas todas estas propiedades dentro de nuestro presupuesto se complica.

Por eso, en muchas ocasiones, en vez del piso de 120 metros cuadrados con tres habitaciones que soñábamos, acabamos viviendo en un piso de menos de 50 metros, cuco eso sí, pero con menos espacio del que hubiésemos deseado.

Este es el caso de casi todos los que terminamos comprando casa en Barcelona, Madrid o una gran ciudad. Sin embargo, tener un piso pequeño no es sinónimo de no tener espacio o de no tener un piso de revista, a la vez que cómodo y funcional.

Para sacarle el máximo partido a un piso pequeño solo debes seguir ciertos consejos o pautas a la hora de decorar o bien de reformar tu casa.

En este post vamos a ayudarte a hacer de tu piso de 50m2 todo un palacio.

Algunos de estos consejos es posible que ya los tengas en cuenta, pero sigue leyendo porque nunca sabes si puedes aprovechar todavía más el espacio del que dispones.

Consejos para aprovechar el espacio al máximo

A la hora de sacarle el máximo partido a tu casa hay varias variables a tener en cuenta, por una parte está la estructura del piso y las reformas necesarias, y por otra parte está la decoración que podemos aplicarle al piso para maximizar el espacio aprovechable.

Cómo reformar un piso pequeño

  1. Espacios diáfanos: Los espacios abiertos dan más sensación de amplitud. En caso de que no te guste tener la cocina integrada en el salón puedes jugar con paredes de cristal o bien con ventanas para separar espacios.
  2. Puertas correderas: Aunque los espacios abiertos muestren más amplitud, hay ocasiones en que necesitamos intimidad y tener diferentes ambientes en el piso. Para ello lo mejor son las puertas correderas para ahorrar espacio. Puedes también aprovechar una sola puerta para cubrir dos ambientes diferentes según esté en una posición u otra.
  3. Aprovechar la altura: ¿Tienes la suerte de vivir en un piso de techos altos? En vez de quejarte por lo difícil que es calentar la casa aprovecha esta altura para hacer estantes, alacenas, o si el techo da suficiente de sí incluso para hacer una habitación extra.
  4. Ventanas amplias: La luz siempre dará sensación de amplitud a una estancia. Si tienes luz natural aprovéchala al máximo abriendo todo lo posible los huecos de las ventanas.
  5. Iluminación adecuada: Ahora que estás de reforma piensa bien el tipo de luz que necesitas. Unos plafones en el techo es la mejor manera de ahorrar espacio y de dotar de luminosidad a una habitación.
  6. Paredes móviles: Perfectas para adecuar el espacio en función de tus necesidades.

Cómo decorar un piso pequeño para aumentar la sensación de amplitud

Una vez que tenemos la mejor distribución para aprovechar los metros cuadrados de un piso vamos a ver cómo decorarlo para sacarle, aun más, un mayor rendimiento a nuestro espacio.

  1. Orden en la sala: Al más puro estilo Marie Kondo lo primero que se debe hacer para sacarle partido a un piso pequeño es tener pocas cosas. Si hacemos el ejercicio de quedarnos solo con aquello que necesitamos veremos que el espacio se multiplica. Otra de las grandes lecciones que nos deja este gurú del orden es el tener un sitio asignado para cada objeto, asegurándonos así que cada cosa estará recogida y en su espacio correspondiente.
  2. Separa estancias y ambientes con muebles polivalentes: Utiliza muebles, sofás o cómodas para separar espacios. Otra opción es utilizar estanterías o muebles que dejen pasar la luz de una estancia a otra para eliminar así la sensación de espacio cerrado, a la vez que dotamos de cierta independencia a las estancias.
  3. Utiliza colores claros: Aunque te aventures a poner papel pintado o a pintar alguna pared de un color más arriesgado haz que prevalezcan los colores claros en tu casa, junto a la luz natural los colores neutros harán que la sensación al entrar en el piso sea de holgura.
  4. Cortinas como separadores: Más arriba hablábamos de como utilizar muebles para separar espacios, en esta ocasión te damos otro truco también muy válido, las cortinas. Separar espacios con cortinas que puedes abrir o cerrar según te convenga es una manera excelente de dar privacidad a una estancia sin quitar espacio con muros o estanterías que no necesitas.
  5. Espejos para dar sensación de profundidad: Este es uno de los trucos más conocidos y más utilizados, pero funciona. Los espejos hacen que la sensación de espacio se amplie en una habitación.
  6. Muebles escondidos: ¿No tienes espacio para tener una mesa? Intenta hacerte con una mesa plegable que además pueda servir de decoración cuando esté guardada.
  7. Aprovecha espacios muertos: Techos altos, huecos de escalera, espacio debajo de la cama…. todo puede ser una fuente de almacenaje , aprovecha para guardar pertenencias o para decorar tu casa estos espacios que de otra manera se infrautilizan.
  8. Muebles apilables o plegables: Sillas plegables que puedes colgar en la pared, sillas apilables, etc… Utilizar sillas como mesitas auxiliares es muy útil para cuando tienes visitas de amigos y dispones de poco sitio para sentarse.
  9. Armarios en el dormitorio: Aprovechar el espacio alrededor de la cama (los laterales y la parte superior) para colocar los armarios de la habitación.
  10. Muebles transformer: Sofás que se transforman en literas, aparador que se transforma en cama, estantería en mesa, etc… Todo vale para ahorrar sitio y tener dos funcionalidades en un solo espacio.
Mueble transformable en mesa
Banco convertible en mesa – Foto de Pinterest

 

7 pisos pequeños con ideas para aprovechar el espacio

Piso con paredes cristal para dejar pasar la luz

Este apartamento en venta en el barrio de Gracia utiliza paredes de cristal opaco para separar espacios. De esta manera deja pasar la luz de una estancia a otra aumentando la sensación de espacio de este piso de 44 metros cuadrados.

piso pequeño con paredes cristal
Separar estancias con paredes translúcidas.

 

Mesa plegable + pared de paneles movibles

Nos encanta como este piso de 42 metros cuadrados es capaz de sacar todo el partido a su espacio con varios trucos imprescindibles para ahorrar sitio. Por una parte, la pared de paneles movibles para cerrar o dejar abierta la estancia y por otra parte la mesa plegable que además sirve para guardar las sillas para invitados.

Separar estancias con muebles

Este loft de 36 m2 en pleno corazón del Raval utiliza muebles para separar el dormitorio del resto del piso, aprovechando así ese espacio para almacenar y dar privacidad a la vez.

Aprovechar muebles en espacios pequeños
Aparador separando dos estancias.

 

Espacios diáfanos e iluminación

Cocina americana, eliminar puertas y una buena iluminación hacen de este pequeño piso de 42m2 un inmueble funcional y con sensación de amplitud.

cocina americana abierta en piso pequeño
Espacios abiertos dan más sensación de amplitud

 

Aprovechar espacios altos con alacenas

Aprovechar los espacios altos para almacenaje o decoración es uno de los trucos de este piso en pleno centro de Barcelona.

Estanterías en alto para decoración
Las estanterías en alto son perfectas para decoración

 

Grandes ventanales y luz natural

Este piso gana amplitud con sus grandes ventanales y la gran cantidad de luz natural que tiene. Así mismo separa ambientes con cristal para dejar pasar la luz entre estancias.

grandes ventanales en pisos pequeños
La luz natural es la gran aliada para la sensación de amplitud

 

Espejos para dar amplitud

Un gran espejo en el centro del salón da amplitud a la estancia de este coqueto piso al lado de las Ramblas. Así mismo la cocina abierta al salón da una gran sensación de espacio a este inmueble lleno de encanto.

Piso moderno cerca de las ramblas
Un gran espejo coronando el salón es siempre una buena opción

Conclusión

Tener un pequeño oasis dentro de una gran ciudad no es tan complicado como parece, basta con saber decorar bien un piso de 50 metros para que tengas todo lo que necesites e incluso de la sensación de amplitud.

Antes de comprar un piso de estas dimensiones infórmate bien de las reformas que puedes hacer para aprovechar espacios pequeños al máximo, acompaña una buena reforma con la decoración adecuada y tendrás un pequeño palacio donde vivir.

¿Utilizáis vosotros algún otro truco para aprovechar al máximo el espacio en casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *