Compradores

¿Qué cambios ha ocasionado el Covid 19 a la hora de buscar y comprar vivienda?

04/08/2020

author:

Tiempo de lectura: 8 minutos

Después del Estado de Alarma, muchos de los compradores han cambiado sus preferencias a la hora de buscar casa, replanteando necesidades, características y hasta la ubicación de su futuro hogar. 

Desde hace casi cinco meses, el Covid 19 y la crisis sanitaria que estamos viviendo, ha hecho que, toda la vida que llevábamos programada, diera un giro inesperado.

El mundo ha cambiado y, sea para bien o para mal, las cosas no son las mismas: Ahora no podemos abrazar a nuestros abuelos como si nada, no podemos ir a una discoteca y estar de fiesta hasta ver salir el sol, no podemos viajar con tranquilidad y no podemos sonreír al cruzarnos con un amigo por la calle porque la tan necesaria y pesada mascarilla, nos oculta la sonrisa.

Sin embargo, más allá de eso, hay muchos hábitos y comportamientos de la sociedad que están generando cambios, como por ejemplo, el plantearse qué se necesita para vivir o que es lo que da más vitalidad en un hogar, después de tantos meses confinados en casa. 

El balcón, nuestro aliado en los meses de confinamiento
El balcón, nuestro aliado en los meses de confinamiento.

Por este motivo, en el artículo de hoy y gracias al estudio realizado por la agencia inmobiliaria Básico, queremos plasmar cómo ha afectado la pandemia en la decisión de querer comprar una vivienda, teniendo en cuenta si han cambiado los hábitos de consumo, si se compra o se alquila más, qué es lo que busca la gente ahora o qué preferencias y necesidades del usuario han cambiado a lo largo de estos meses.

Toma nota de los resultados y piensa si tú también deberías replantearte la decisión de compra o la búsqueda de ciertos aspectos concretos para tu nuevo hogar. 

Cómo ha afectado la pandemia en la decisión de compra de una vivienda

1. Los cambios en el proceso de búsqueda de vivienda 

Los efectos en la decisión de compra

La crisis del Coronavirus ha puesto a mucha gente en la cuerda floja y, ante tal situación de inestabilidad, por las numerosas pérdidas de empleo que se han efectuado, los ERTES, y la falta de recursos e ingresos para seguir viviendo en la misma sintonía que antes, ha hecho que se efectuarán cambios en la decisión de comprar vivienda. 

Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas del estudio realizado, un 13,4% de la población interesada en comprar casa ha decidido cancelar la decisión, mientras que un 40% ha preferido retrasar la posible compra de un hogar hasta que las cosas estén más normalizadas. 

Aun así, un 46.6% de los entrevistados quiere seguir con su decisión y tirar para adelante el proceso de compraventa de una vivienda.

Casi la mitad de los encuestados tiran hacia delante en la decisión de compra.
Casi la mitad de los encuestados tiran hacia delante en la decisión de compra.

De todos aquellos que han retrasado su decisión, un 17% dijo que retomaría la búsqueda una vez finalizara el Estado de Alarma. Sin embargo, hay otros que son más previsores y un 19.3% prefiere esperar hasta después del verano, un 23.3% no lo hará hasta 2021 y el 40.4% restante, aún no sabe cuando volverá a retomar la búsqueda de su nuevo hogar. 

Los motivos del retraso en el proceso y las acciones realizadas durante el confinamiento

Que la gente no quiera seguir haciendo posible el sueño de comprar casa no es un cambio caprichoso, sino todo lo contrario. Desde que se decretó el Estado de Alarma, la situación económica de las personas ha cambiado mucho y para mal, y éstos han sido los principales motivos por los cuales la gente ha pospuesto su búsqueda: 

  • Un 42.6% prefiere esperar por la incertidumbre que le provoca la situación actual.
  • Un 30.6% se ha visto afectado por la reducción de sus ingresos, lo que ha hecho que no tenga la capacidad económica suficiente para poder comprar una vivienda.
  • Un 25.5% piensa que los precios bajarán y que podrá conseguir la vivienda por un precio más bajo en un futuro. 
  • Mientras que el 1.4% restante tiene otros motivos por los cuales ha pospuesto su decisión. 

Con lo cual, la incertidumbre y el descenso de los ingresos son los principales motivos por los cuales los compradores se han visto con la necesidad de posponer sus decisiones de compra. 

La falta de ingresos ha hecho cambiar la decisión de compra de muchos compradores
La falta de ingresos ha hecho cambiar la decisión de compra de muchos compradores.

Por otro lado, durante el confinamiento, algunos de los usuarios que querían comprar piso y han sido encuestados, han realizado alguna que otra actividad para ir avanzando en el proceso de compraventa. 

Si hablamos de números, un casi 75% ha realizado alguna acción de búsqueda de vivienda durante el confinamiento y un 39.4% ha realizado acciones más directas como solicitud de información (20%), alguna que otra visita virtual (8.5%)  o hasta la formalización de operaciones (3.5%), entre otras. 

2. La elección de los atributos de la vivienda 

¿Qué es lo que más se valora a la hora de buscar una futura vivienda? 

Como hemos dicho, ahora, tras el Estado de Alarma, las cosas no son las mismas, y si alguien antes le daba más importancia al ascensor que a la terraza, te aseguro que más de uno cambiará sin pensarlo sus preferencias tras la experiencia de estar encerrado en casa, durante el confinamiento, en un piso de 40 m2 sin terraza ni balcón. 

Y así es, una vez más los números hablan por sí solos, ya que el 36.6% de los compradores han cambiado sus preferencias respecto al inmueble, mientras que si hacemos una mención al alquiler, este número sube a un 52.9%. 

Asimismo, en los casos de compra y especialmente en aquellas parejas con hijos, no se ha notado tanto este deseo de cambiar preferencias, pues ya suelen buscar un espacio acorde para ellos y sus hijos y pensando a futuro. 

El cambio fuerte ha sido en aquellas personas sin hijos o parejas solas. Estos si que han querido replantear sus necesidades y cambiar los atributos deseados para su vivienda. 

Los atributos a tener en cuenta a la hora de querer hacer un cambio en la búsqueda de vivienda. / Gráfico de Básico.
Los atributos a tener en cuenta a la hora de querer hacer un cambio en la búsqueda de vivienda. / Gráfico de Básico.

Si observamos el gráfico de arriba podemos ver como el confinamiento ha hecho que se produzca un fuerte repunte sobre el deseo de disponer de una terraza o jardín en el hogar con un 73.9%, así como la necesidad de tener espacios más mayores, como una cocina o un salón más amplio o hasta una habitación para poder trabajar cómodamente, ahora que han implementado el teletrabajo en muchas empresas. 

La piscina es un punto a tener en cuenta, pero más en familias con hijos, por lo que genéricamente, la demanda preferente es: terraza o jardín, salón amplio, cocina amplia, piscina y habitación de trabajo. 

La piscina es un elemento clave en el caso de tener hijos.
La piscina es un elemento clave en el caso de tener hijos.

3. La ubicación y zona de búsqueda

¿Ha cambiado la zona de búsqueda como consecuencia del confinamiento? 

Después de la experiencia del confinamiento y de ver que se han podido implementar nuevos métodos de trabajo como el teletrabajo, esto ha hecho que mucha gente se replanteará la zona de búsqueda de su hogar. 

Mucha gente que vive en la ciudad, como por ejemplo en Barcelona, al fin y al cabo es por tener cerca el trabajo o los estudios y por eso se acaban mudando al centro, pero… si todo empieza a hacerse online y no hay la necesidad de moverse al puesto de trabajo… ¿te replantearías donde vivir? ¡seguro que sí!

Aún así, hay una gran diferencia entre el alquiler o compra. Normalmente, quien se plantea comprar un hogar suele tener muy claro la zona donde quiere vivir, y por eso, solo un 30.1% de los encuestados ha dicho que ha cambiado la zona de búsqueda como consecuencia del confinamiento. Sin embargo, aquellos que buscan alquiler, un 47.3% ha hecho cambio de planes y se plantea buscar otra nueva ubicación para su futuro hogar. 

La gente ahora prefiere irse a la costa o la montaña y alejarse de la ciudad
La gente ahora prefiere irse a la costa o la montaña y alejarse de la ciudad

Por otro lado, un 21.7% de la demanda ha modificado su búsqueda a un municipio diferente del que tenía pensado antes del confinamiento, y un 10.7% busca en municipios lejanos o hasta en otras provincias. 

¿Qué se valora a la hora de elegir la ubicación?

Al ver que una parte de los entrevistados habían modificado la ubicación a la hora de buscar vivienda, se han valorado qué atributos tienen en cuenta los futuros compradores para hacer este cambio de lugar de residencia. 

Teniendo en cuenta que 5 es la puntuación más alta, los datos dicen lo siguiente: 

La valoración de los atributos de una ubicación para la vivienda / Gráfico de Básico.
La valoración de los atributos de una ubicación para la vivienda / Gráfico de Básico.

Con lo cual, dada esta información podemos analizar que los atributos mejor valorados respecto a la ubicación de la futura vivienda son: 

  • La cercanía a espacios verdes y de ocio, para un 88.3% .
  • La importancia de tener un centro de salud cerca, para un 81.3%.
  • Una buena comunicación con el lugar de trabajo, ya sea en transporte público, para un 80.7% o en vehículo propio, para un 80%. 
  • Estar cerca de dotaciones comerciales, para un 78% de los entrevistados.

Por otro lado, se ha podido apreciar como la decisión del cambio de ubicación se ha visto relacionada con poder disponer de una vivienda más grande en una ubicación más alejada del centro y de las aglomeraciones de gente.

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo del artículo y gracias a los datos extraídos por el análisis y estudio realizado por Básico, el sector de la vivienda está sufriendo cambios. Y no solo cambios en relación a la construcción, las posibles bajadas de precio o la mayor necesidad de vender propiedades, sino cambios en los hábitos de consumo, a la hora de buscar un nuevo hogar y en relación a las preferencias y necesidades del usuario en la vivienda. 

De este modo, resumiendo y para sacar conclusiones más claras del informe detallado, vemos como: 

  • Casi un 50% de la demanda ha manteido su búsqueda de vivienda a pesar del confinamiento y la Covid 19, aunque un 40% ha retrasado su decisión y un más de un 10% la ha cencalado.
  • La incertidumbre y el descenso de ingresos del hogar explican casi el 75% de los aplazamientos de la decisión de compra o alquiler.
  • Más del 40% de los entrevistados ha cambiado los atributos que tenía decididos para su vivienda a raíz del confinamiento y el teletrabajo.
  • Poder disponer de terraza o jardín se ha convertido en el gran objeto de deseo pata el 70% de los demandantes.
La terraza o jardín son dos atributos muy demandados después del confinamiento
La terraza o jardín son dos atributos muy demandados después del confinamiento
  • El 35% de los compradores de vivienda se ha planteado modificar su zona de búsqueda a raíz de la situación de confinamiento.
  • Para el 88.3% de los encuestados es, al menos, importante que la vivienda se sitúe cerca de zonas verdes y ocio. 

Sobre el estudio

La agencia inmobiliaria Básico ha querido analizar la situación actual del sector de la vivienda realizando un estudio en el cual han participado 771 hogares, 629 de ellos con respuestas correspondientes a compradores y 152 correspondientes a inquilinos. 

La encuesta se ha realizado mediante un cuestionario estructurado diseñado al efecto que los hogares han respondido por vía presencial y telemática de forma individual. y adaptándose en el caso de compra o alquiler.

La gente entrevistada son personas interesadas en comprar vivienda entre los meses de enero y abril y del territorio nacional, con la finalidad de ver si el Estado de alarma ha hecho que cambiaran las preferencias y opciones de búsqueda iniciales que tenían los compradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *