Vivir en Barcelona

Bienvenido a tu barrio: La Sagrada Familia

24/05/2019

author:

Bienvenido a tu barrio: La Sagrada Familia

Tiempo de lectura: 6 minutos

En el distrito de l’Eixample se encuentra uno de los barrios más singulares de Barcelona: La Sagrada Familia, que además del símbolo más representativo de la ciudad condal, pone nombre a una bonita zona de Barcelona.

Antiguamente, este barrio era un conjunto de terrenos agrícolas y un territorio despoblado con presencia de masías, viviendas humildes y plantas bajas.

Originalmente, la zona se llamaba “El Poblet” pero en el S.XX perdió la denominación cuando se empezó a construir el templo de La Sagrada Familia, la joya arquitectónica de máximo esplendor del modernismo catalán.

¿Qué te parece si recorremos este barrio juntos? Echale un vistazo al vídeo y al post de a continuación y descubre todo lo que esconde el barrio de la Sagrada Familia.

La Sagrada Familia, el icono de Barcelona

Como ya hemos nombrado, La Sagrada Familia es el principal monumento del barrio y está considerada la obra maestra de Gaudí.

Se inició su construcción en 1882 y originalmente era de estilo neogótico. Un año después fue Gaudí quién tomó el relevo y lo replanteó por completo, diseñando un increíble templo que iba a estar compuesto por 18 torres, pero el arquitecto solo tuvo tiempo de hacer una antes de su muerte.

La Sagrada Familia, obra maestra de Gaudí.

Como veis, aún está en obras y se dice que se acabarán en 2026, cuando se cumpla el centenario de la muerte de su creador. El dinero para su construcción es a partir de donaciones y de las visitas.

La Plaza de la Sagrada Familia y su tranquilidad

La Plaza de la Sagrada Familia es un lugar perfecto para observar la obra de Gaudí con más tranquilidad y disfrutar de su belleza.

Plaza de la Sagrada Familia / Parque a Parque WordPress

La Plaza de Gaudí y el reflejo del monumento

No hay duda que este barrio tiene como protagonista Gaudí, ya que esta plaza recibe su nombre a su honor.

Es una plaza ajardinada y se encuentra justo delante de La Sagrada Familia y cada viernes, sábado y domingo se instala un mercado dedicado a la artesanía y los souvenirs.

Plaza Gaudí / España Rusa

Además, desde este lugar podrás hacerte la foto más instagrammer del templo de Barcelona.

La Avenida Gaudí, unión de joyas modernistas

Esta avenida, también llamada Gaudí es la única vía de Barcelona que rompe con la estructura cuadriculada del Eixample.

Es una calle que une las dos obras más importantes y modernistas de la zona, como son La Sagrada Familia y el Hospital de Santa Creu y Sant Pau.

La Avinguda Gaudí

Se caracteriza por tener tráfico limitado de vehículos y ser un lugar ideal para tomar algo en las numerosas terrazas y dar un paseo por las tiendas que hay. Sus farolas modernistas le dan elegancia y un estilo peculiar a la calle.

Mercat de la Sagrada Familia: alimentación local

Muy cerquita del monumento más simbólico de Barcelona está El Mercat de la Sagrada Familia, que fue inaugurado en 1993 con la intención de proveer una oferta alimentaria y comercial amplia y variada al barrio.

Mercat Sagrada Familia / Mercat Sagrada Familia

Encants Nous, eje comercial y tiendas de toda la vida

Otro lugar para generar las compras en esta zona son los Encants Nous, un eje comercial que reúne tiendas y comercios de toda la vida en un mismo espacio.

Encants Nous / Nació Digital

Antigua Fábrica Estrella Damm, de fabricar cerveza a organizar conciertos

Hay una parada imprescindible en este barrio para los amantes de la Cerveza: La Antigua Fábrica Estrella Damm.

La fábrica inició su función en 1905 y aunque ya no se utiliza como tal, existe una exposición permanente en su interior para mantener su memoria.

Antigua Fabrica Estrella Damm.

Hoy en día, además, es un lugar ideal para celebrar todo tipo de conciertos y festivales musicales.

Jardines de Montserrat Roig: textos y trenes

En este barrio también hay jardines, como los Jardines de Montserrat Roig, dedicados a la escritora catalana. Aquí se ubicaban los trenes envasados de la antigua Fábrica Estrella Damm

Jardines Montserrat Roig

En estos jardines inaugurados en 2001, que conmemoran el décimo aniversario de la muerte de la escritora, se pueden leer algunos textos de las obras de Roig.

Jardines de la Industria, un lugar para disfrutar del aire libre

Otros jardines que se pueden encontrar en este barrio son los Jardines de la Industria. Estos son caracterizados por sus mesas de ping pong, su parque infantil y a día de hoy, por sus terrazas.

Jardines de la Industria / Barcelona Film Commission

Plaza de Pablo Neruda: Poemas y personalidades reunidos

Esta plaza se llama Plaza de Pablo Neruda y cómo no, hace honor al reconocido poeta chileno. Desde que la crearon en 1984, hasta 2017, un sector de la plaza se llamó Plaza de la Hispanidad.

Amiga, no te mueras.

Óyeme estas palabras que me salen ardiendo,

y que nadie diría si yo no las dijera.

Amiga, no te mueras.

Yo soy el que te espera en la estrellada noche.

El que bajo el sangriento sol poniente te espera.

Miro caer los frutos en la tierra sombría.

Miro bailar las gotas del rocío en las hierbas.

En la noche al espeso perfume de las rosas,

cuando danza la ronda de las sombras inmensas.

Bajo el cielo del Sur, el que te espera cuando

el aire de la tarde como una boca besa.

Plaza de Pablo Neruda.

Por otro lado, en 1992 se pintó este mural pictórico que aún se conserva llamado Balcones de Barcelona, donde están representadas diversas personalidades relacionadas con la ciudad condal.

La vida en el barrio ¿Quién compra piso en la Sagrada Familia?

Otro de los puntos fuertes del barrio de la Sagrada Familia son su nivel y calidad de vida. Aquí, en sus calles tranquilas y residenciales, viven mayoritariamente barceloneses y hay pocos extranjeros e influencia étnica.

Sus habitantes suele ser gente mayor, hay poca delincuencia por la zona y las calles son amplias y en forma de cuadrícula.

Aproximadamente tiene 51.600 habitantes, una superficie de 105 hectáreas y las viviendas del barrio tienen una media de 74m2. Sus precios no son ni muy elevados ni muy bajos, ya que el precio medio suele rondar los 256.000 euros.

El Barrio de la Sagrada Familia.

Como es un barrio céntrico, tiene todo tipo de servicios y comercios cerca y una buena conexión en cuanto a transporte público. Para acceder a esta zona las paradas de metro son: Sagrada Familia, Sant Pau i Dos de Maig y Encants.

Si te gusta vivir en un barrio residencial, céntrico, con bonitas zonas y al lado del maravilloso monumento de Gaudí, ¡Bienvenido a tu barrio La Sagrada Familia!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *