Vivir en Barcelona

Bienvenido a tu barrio: La Barceloneta

25/07/2019

author:

Bienvenido a tu barrio: La Barceloneta

Tiempo de lectura: 8 minutos

En el distrito de Ciutat Vella se encuentra uno de los barrios más populares, carismáticos, y con más ambiente de Barcelona: El Barrio de La Barceloneta.

Años atrás, esta zona estaba prácticamente deshabilitada y no fue hasta mediados del s. XVIII cuando empezó a cambiar. Gracias a su cercanía con el mar,  los pescadores y marineros se empezaron a instalar y a vivir en sus calles estrechas y antiguas en condiciones un tanto precarias.

A día de hoy, el barrio ha dado un gran cambio y se ha convertido en una de las zonas favoritas de los turistas, jóvenes y amantes del mar. 

Para llegar hasta la Barceloneta, he de decirte que se encuentra cerca del centro, con lo cual podrás ir andando o si lo prefieres en tren, autobús o en metro, con su parada de La Barceloneta de la L4.

Para que sepáis todo lo que podéis ver de la Barceloneta en un día, con este vídeo vamos a daros una propuesta de recorrido. ¡de este modo podréis ver cada rincón!

El Paseo Juan de Borbón: de ser mar a calle principal

El Paseo Juan de Borbón nos da la bienvenida a la Barceloneta. Es la calle principal del barrio y delimita con el Born. Además, dentro del barrio conecta con el Moll de la Fusta y con el final del Port Vell. Las calles que estamos pisando ahora, en la época romana era puro mar.

El Paseo Juan de Borbón, calle principal y espacio de restauración y ocio.

El Museo de Historia de Cataluña: sabiduría sin aburrimiento

Si seguimos para abajo, una de las primeras paradas a hacer de buena mañana es el Museo de Historia de Cataluña. 

Este museo enseña la evolución de la cultura catalana y en su interior, se muestran 8 etapas, desde la prehistoria hasta la actualidad bajo el punto de vista social, económico, político y cultural. 

La fachada del Museo de Historia de Cataluña

Pero no os preocupéis, no es el típico museo aburrido. En este museo podréis interactuar gracias a su ambientación. Podrás subirte a un caballo, viajar en el tiempo y esconderte en una trinchera de la guardia civil y si te apetece ver unas bonitas vistas, ¡sube a su mirador!

La Fira del Port Vell: parte antigua pero con encanto

Hemos visto el puerto desde arriba y ahora toca verlo desde abajo con la Fira del Port Vell. Esta parte es la más antigua del Puerto de Barcelona y gracias a su reinvención, ahora es un espacio emblemático y de referencia para turistas y barceloneses. 

La Fira del Port Vell desde las alturas.

Más de 16 millones de personas lo visitan cada día. 

La Feria de Artesanía y..¡los topmanta!

Al lado del Port Vell, se encuentra la Feria de Artesanía del Palau del Mar que en los meses de julio y agosto se puede encontrar cada día de 11 a 20:30, pero de septiembre a junio solo los sábados, domingos y festivos. 

Se venden toda clase de productos artesanales como colgantes, pendientes, cerámica, objetos de madera, ropa y muchas cosas más…

La Feria de la Artesanía del Puerto de Barcelona

Y bueno…¡Los chicos top manta se unen a la fira de la artesanía con su mercancía!

El OneOceanClub: cócteles sofisticados y lujo arran del mar

Si después de tanta compra te sientes sediento y te lo puedes permitir…el OneOcenClub, con su sofisticada coctelería te espera con un perfecto combinado de autor. 

La parte trasera de One Ocean Club / musicadivina.es

Esta galardonado como ‘El mejor bar del mundo‘ por los premios “Restaurant & Bar Design Awards” y su ambiente es espectacular: elegancia, increíbles vistas, yates y mucho lujo. 

La Parroquia de Sant Miquel del Port: la voz del franquismo

Ahora que estás refrescado, toca seguir con el paseo un poco más cultural. Si seguimos por el paseo Juan de Borbón, de repente vamos a parar a la Plaza de la Barceloneta. 

Una de las esculturas de la fachada de la Parroquia de Sant Miquel del Port

En esta plaza se encuentra la iglesia barroca de Sant Miquel del Port, que además de ser bonita tiene un importante trasfondo: fue un lugar clave para dar luz a aquellos que estaban reprimidos durante el franquismo.

El Mercado de la Barceloneta: variedad y buenos alimentos

Sabemos que a pesar de haberte tomado un buen cóctel, te falta algo de comer.. y por eso, te hemos traído al mercado de la Barceloneta, para que antes de seguir con la ruta puedas tomarte tu merecido tentempié. 

La parte de delante del mercado de la Barceloneta

Este mercado de 1884, es considerado uno de los mercados centenarios de Barcelona. Su tradición marinera se hace notar con las pescaderías, pero aún así también encontramos carnicerías, frutas, verduras, charcuterías, productos gourmet y varios restaurantes. 

El Parque de la Barceloneta: modernismo y unión con Vila Olímpica

Ahora estamos en el parque de la Barceloneta y hemos venido hasta aquí para descansar, desconectar y tomarnos nuestro tentempié tranquilos. 

Este parque conecta con la Vila Olímpica y a medida que se abre al mar, el espacio se va ensanchando.

Además de césped, en su interior hay diversas construcciones que remiten al pasado industrial de años atrás y una de las construcciones más destacadas es el edificio modernista Torre de les Aigües, hecho por el arquitecto Josep Domènech i Estapà, en 1905.

Las estructuras y la famosa torre del Parque de la Barceloneta

El Hospital del Mar: investigación y modernidad

En este barrio también hay hospital y por no decir uno de los más importantes de Barcelona: El Hospital del Mar. Moderno, universitario y con actividad investigadora se ubica en el paseo marítimo con un diseño arquitectónico que parece encajar bastante bien con la esencia del lugar. 

La entrada del Hospital del Mar da al paseo marítimo.

Restaurantes y gastronomía para todos los gustos

Es hora de comer y en La Barceloneta hay muchas opciones para matar el guisanillo. Hay restaurantes caros, con especialidades en marisco y justo arrán del mar, pero también hay bares más del día a día y locales más nuevos y vanguardistas. 

Nuestras propuestas son: 

Makamaka: hamburguesas en la playa, con ambiente joven y multicultural y ambientado al más estilo hawaiano.

Las ricas hamburguesas de Makamaka / Facebook Makamaka

Pez Vela: un chiringuito en el mar a la moda, con encanto y con especialidad en arroces, pescado, ensaladas y picoteo.

Disfrutarás de estas vistas al mar mientras cenas platos de lo más sabrosos. / Eltenedor.es

El Merendero de la Mari: Restaurante con una elegante terraza y unas preciosas vistas al mar. Todo un clásico para degustar pescado, pero a la vez todo tipo de comida mediterránea.

El Merendero de la Mari junto al puerto. / Merenderodelamari.com

El Paseo Marítimo: playas y deporte

Dicen que después de comer, lo mejor es dar un paseo para bajar la comida y que mejor hacerlo que por el Paseo Marítimo. 

Este lugar es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad y aquí se encuentran las playas y un puerto deportivo, con el Club Nacional Atletic de natación de Barcelona. 

El Paseo Marítimo de Barcelona y su ambiente al lado de las playas

También es una zona muy transitada y llena de hoteles, bares, restaurantes, locales nocturnos y demás. 

La Estrella Herida: o Cubos, como prefieras

Antes de meternos de lleno en la playa hay que hacer una pequeña mención a esta estatua de 10 metros que lleva casi 30 años en la playa de Sant Miquel. 

Se llama la Estrella Herida, aunque su nombre popular es Los Cubos. Y se creó cuando se celebraron los Juegos Olímpicos del 92 para embellecer la playa. 

La Estrella Herida, popularmente conocida como Los Cubos.

Unos dicen que representan los chiringuitos desaparecidos antes de las Olimpiadas y otros piensan que hacen referencia a los pisos típicos de antaño de esa zona, minúsculos y de 30 metros cuadrados.

Viviendas: ¿Quién vive en La Barceloneta?

Ahora en este barrio viven aproximadamente 15.100 personas, las viviendas suelen ser de 46 m2 y el precio medio es de 220.000 euros.

Las viviendas de la Barceloneta.

Playas: ¿cuál es la tuya?

Después de este inciso, vamos a darnos un chapuzón. Las playas de este barrio son Sant Miquel, La Barceloneta, Somorrostro y la de San Sebastián, que es la de al lado del hotel V. 

La playa de la Barceloneta con el Hotel W de fondo.

Todas están dotadas de servicios y están equipadas con baños, duchas, consignas, alquiler de sombrillas, restaurantes y áreas deportivas. 

Aunque son bastante similares, cada una tiene algo que les diferencia: 

  • La de La Barceloneta es la favorita de los turistas y es ideal para practicar deportes. 
  • La de Sant Miquel es céntrica, animada y una de las más antiguas de la ciudad.
  • La de Somorrostro está muy bien ubicada y es la que escogen los jóvenes locales.

Y la de San Sebastián es la elegida por la gente más mayor y los nudistas. Además, aquí se organiza el tradicional baño del 1 de enero, a las 12 del medio día.

  • Si lo tuyo son las playas: ¿por qué no echas un vistazo al barrio de Poblenou? ¡Sus playas y ambiente también te gustará!

Hoteles: lujo, exclusividad e inmejorables vistas

Después de darnos este chapuzón es hora de irse a arreglar y prepararse para la noche. Si aún no tienes la suerte de poderte comprar un piso en La Barceloneta y te toca alojarte en un hotel, las dos mejores opciones para hospedarnos en este barrio son; El Hotel Arts y el Hotel Vela. 

El impresionante Hotel W.

El hotel V, es todo un clásico de Barcelona: Impresionante estructura, precioso diseño y calidades inmejorables. Lujo, exclusividad y en un lugar de lo más privilegiado. 

Y el hotel Arts tiene un estilo contemporáneo, es elegante y en su interior alberga un restaurante con 2 estrellas Michelin. Además, desde su azotea, las vistas son increíbles. 

El elegante hotel Arts junto con la Torre Mapfre

El Puerto: ocio, fiesta y atarcederes increíbles

Una vez arreglados y guapos para la ocasión, os vamos a proponer 2 planes: 

Un plan más romántico, de relax, para aquellos que quieran aprovechar el día al día siguiente…y otro plan más desenfadado, loco y divertido para las almas de la fiesta.

La primera opción sería dar un paseo por el puerto, ver la cantidad de barcos y yates que hay, visitar la famosa Torre del Reloj, e ir al mirador del Mediterrani a contemplar el atardecer.

El Puerto de Barcelona

Y la segunda opción más cañera, sería ir a probar suerte al Casino de Barcelona y salir de fiesta hasta que salga el sol por la cantidad de bares y clubs nocturnos que reúne este barrio: 

Pacha, Shoko, Opium, Catwalk… ¿con cuál te quedas?

Las noches en la Barceloneta se viven así.

Si te gusta vivir en un barrio lleno de vida, con multitud de bares y restaurantes, zonas de ocio y…la playa, ¡bienvenido a tu barrio: La Barceloneta!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *