Vivir en Barcelona

Los 10 barrios más seguros de Barcelona

16/08/2018

author:

Los 10 barrios más seguros de Barcelona

Tiempo de lectura: 6 minutos

Una de las cosas más relevantes a la hora de comprar una vivienda es conocer el barrio y la zona de la misma. Dentro de los factores más determinantes para decidirnos por una zona u otra de la ciudad es el grado de seguridad de la misma. En un post anterior, te hemos compartido la lista de los 10 barrios más inseguros de Barcelona. Esta vez, es el turno de los 10 barrios más seguros de la ciudad.

Al igual que en el post de los barrios más inseguros, hemos hecho un análisis sociodemográfico con los datos existentes de 2016 y 2017 proporcionados por el Ayuntamiento. Basado en ciertos indicadores que señalan o bien el índice de inseguridad o el riesgo de exclusión de los habitantes de cada barrio. En orden de importancia sobre la nota final, estos son los factores que hemos tomado en cuenta:

  1. El índice de percepción de inseguridad de cada barrio
  2. El número de delitos cometidos en 2017 divididos entre la población del barrio
  3. Índice de denuncia y victimización
  4. El paro de larga duración
  5. Índice de renta familiar
  6. El porcentaje de población con estudios universitarios

No es una clasificación de los mejores barrios para vivir en Barcelona, sino aquellos en los que se cometen menos delitos y en los que también existe poco riesgo de que en un futuro cercano se cometan delitos.

Es también importante mencionar que algunos indicadores son por distrito (como el índice de percepción de inseguridad o el índice de denuncia), por lo que algunos barrios pueden tener ligeras modificaciones: por ejemplo, como en el caso de Pedralbes, que se ve afectado por los indicadores del distrito de Les Corts. Si Pedralbes estuviera en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, con toda seguridad estaría en el primer puesto (ya que como barrio, es el mejor clasificado, pero su distrito no lo es).

Los 10 barrios más seguros de Barcelona

1- Les Tres Torres

Barrio de las Tres Torres, Barcelona
Barrio de las Tres Torres.

Nota: 10

El barrio más seguro de Barcelona según los indicadores del Ayuntamiento, junto con Sant Gervasi- La Bonanova y Sarrià.

Pedralbes podría estar también dentro de este selecto grupo de los barrios más seguros, pero el hecho de estar en el distrito de Les Corts le pasa factura, al tener un índice de denuncia más bajo que Sarriá-Sant Gervasi y un índice de delitos por habitante mayor en el distrito de Les Corts que en Sarriá.

2- Sant Gervasi- La Bonanova

Barrio de Sant Gervasi - Bonanova
Barrio de Sant Gervasi – Bonanova.

Nota: 10

Con la misma nota que Les Tres Torres y Sarriá, aunque ligeramente con un mayor paro de larga duración que Les Tres Torres.

Con una percepción de inseguridad bajo, un alto índice de denuncia, una renta familiar alta y más de la mitad de sus habitantes con estudios universitarios, los habitantes de Sant Gervasi – La Bonanova están lejos de estar en peligro de exclusión.

3- Sarrià

Barrio de Sarriá
Barrio de Sarrià.

Nota: 10

Con una nota perfecta, al igual que los dos barrios vecinos, Sarriá está en el tercer puesto debido a un factor sorprendente: es el barrio de Barcelona con un mayor paro de larga duración en relación al total de sus habitantes.

A falta de más información, se puede suponer que este indicador en este barrio, no tiene mayor importancia –en números absolutos, el paro es muy bajo-, sino que puede deberse a amas de casa o jóvenes de clase media-alta.

4- Sant Gervasi-Galvany

Barrio de Sant Gervasi-Galvany, Barcelona
Barrio de Sant Gervasi-Galvany.

Nota: 9

Todos los barrios de Sarriá-Sant Gervasi puntúan alto en la lista, por lo que Sant Gervasi-Galvany no es la excepción.

En su caso, tiene un paro de larga duración bastante más alto que los demás de la lista, comparable al de El Putxet i El Farró, y más del doble del de Sarriá en términos absolutos.

5- El Putxet i el Farró

Barrio El Putxet i el Farró, Barcelona
Barrio El Putxet i el Farró.

Nota: 9

Con una renta familiar ligeramente más baja que el resto de los barrios de Sarriá-Sant Gervasi –sólo es más alta que el de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes-, pero aún en la parte alta de la lista.

Pocos delitos, buena percepción de seguridad e índice de denuncia, así como casi el 50% de sus habitantes con estudios universitarios.

6- Pedralbes

Barrio de Pedralbes, Barcelona
Barrio de Pedralbes.

Nota: 8.5

Pedralbes sobresale en todos los indicadores y podría estar en lo más alto de esta lista, si no fuera por el hecho de que Les Corts como distrito, puntúa más bajo que el distrito de Sarriá-Sant Gervasi en índice de denuncia y, sobre todo, en número de delitos en relación a los habitantes totales.

Sin embargo, Pedralbes tiene la renta familiar más alta de toda Barcelona, con un paro de larga duración bajísimo y más del 50% de sus habitantes cuentan con estudios universitarios. Es un sexto lugar con sabor a top 3.

7- Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes

Barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, Barcelona
Barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes.

Nota: 8.5

El barrio de Sarriá-Sant Gervasi con un índice de renta familiar más bajo del distrito, pero, aun así, mucho más alto que el de la media de Barcelona. Es también el más bajo de su distrito en porcentaje de habitantes con estudios universitarios: “únicamente” el 41%.

8- La Salut

Barrio de la Salut, Barcelona
Barrio de la Salut.

Nota: 8.5

El barrio más seguro de Barcelona que no pertenece ni a Sarriá-Sant Gervasi ni es Pedralbes. Empata en casi todos los indicadores con Vallcarca i els Penitents, pero tiene un paro de larga duración ligeramente menor.

9- Vallcarca i els Penitents

Barrio de Vallcarca i els Penitents, Barcelona
Barrio de Vallcarca i els Penitents.

Nota: 8.5

Como el resto de los barrios del distrito de Gràcia, tiene a su favor que cuentan con una excelente percepción de seguridad de sus habitantes y, en especial, tienen el más bajo porcentaje de delitos en relación al total de la población del distrito.

Gràcia, en general, tiene barrios muy tranquilos y residenciales. Si Sarriá-Sant Gervasi no estuviese en Barcelona, se llevaría el premio del distrito más seguro de Barcelona.

10- El Coll

Barrio el Coll, Barcelona
Barrio El Coll.

Nota: 8

El Coll completa la lista de los 10 barrios más seguros de Barcelona, con una nota de 8 sobre 10. Beneficiado por las excelentes puntuaciones de su distrito, su índice de renta familiar es sensiblemente más baja que los barrios vecinos.

Sin embargo, El Coll está lejos de ser un barrio inseguro a pesar de tener una renta familiar más baja que el promedio de Barcelona. Con un paro de larga duración muy bajo, es un barrio de gente trabajadora y pacífica.

Ahora que conoces un poco mejor el índice de seguridad de cada barrio, ,¿has decidido ya dónde comprar tu vivienda?

2 Comments
  1. OSVALDO

    Busco invertir en un departamento 1 dormitorio cerca del mar

    • Bea de Kasaz

      Hola Osvaldo, Te recomendamos echar un ojo a nuestra web kasaz.com para buscar las propiedades que más se ajusten a tus necesidades. Te recordamos que puedes buscar por mapa, localidad o barrio. No olvides filtrar por precio o por las diferentes características (como número de habitaciones, terraza, parking, etc.) para encontrar el piso de tus sueños. Suerte con tu búsqueda!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *