Vivir en Barcelona

Los barrios más inseguros de Barcelona

28/01/2018

author:

Los barrios más inseguros de Barcelona

Tiempo de lectura: 7 minutos

¿Te has preguntado cuáles barrios en Barcelona son los más seguros para vivir? ¿Y cuáles son los más inseguros? Algunas zonas de la ciudad han pasado a la historia como puntos de inseguridad por la fama que alcanzaron hace décadas. Pero las cosas hoy han cambiado.

La inmigración, el desarrollo de la ciudad, la gentrificación y otros factores han ocasionado que algunos barrios que hace años tenían fama de peligrosos, en realidad no lo sean tanto.

No hace falta más que una búsqueda por Google y escribir “La Mina Barcelona” para que todos los estereotipos de esta zona ubicada entre el barrio de El Besòs i el Maresme con Sant Adrià del Besòs salgan a la luz.

percepción barrio de la mina en Barcelona
Percepción en Google del barrio de La Mina en Barcelona.

Por eso nos hemos dado a la tarea de investigar a fondo cuáles son los 10 barrios más inseguros de Barcelona, y cuáles son los más seguros.

Esta lista no es estática, ni muestra ninguna verdad absoluta, pues al final, todo dependerá de la experiencia de cada persona viviendo en su propio barrio.

Para elaborarla, nos hemos basado en los datos del Ayuntamiento de Barcelona en los años de 2016 y 2017, y hemos tomado varios indicadores a los que les hemos otorgado determinado peso a la hora de influir en qué tan seguro o inseguro es un barrio.

Así, por ejemplo, hemos analizado ciertos indicadores que pueden llegar a influir en la seguridad de un barrio.

Estos datos, por lo menos algunos de ellos, no señalan precisamente hacia el problema de la seguridad, sino hacia el de la exclusión y la desigualdad de oportunidades: requisitos casi imprescindibles que pueden orillar a una persona a delinquir.

De tal manera que, en orden de importancia, hemos seleccionado estos factores que influyen de manera directa o indirecta en la seguridad de los barrios de Barcelona:

  1. El índice de percepción de inseguridad de cada barrio
  2. El número de delitos cometidos en 2017 divididos entre la población del barrio
  3. Índice de denuncia y victimización
  4. El paro de larga duración
  5. Índice de renta familiar
  6. El porcentaje de población con estudios universitarios

No es una clasificación de los peores barrios para vivir en Barcelona, pues incluso dentro de un barrio, no es lo mismo vivir en una calle que otra. Al final, todo terminará dependiendo de la personalidad y el presupuesto del comprador, para finalmente elegir un barrio sobre otro.

Los 10 barrios más inseguros de Barcelona

1- El Raval

Barrio del Raval Barcelona
Barrio del Raval.

Nota: 2

El barrio más inseguro de Barcelona, según los indicadores y los datos proporcionados por el Ayuntamiento. Por mucho, es el barrio con mayor paro de larga duración de la ciudad –sólo comparable con el barrio de Sant Andreu-, aunque por distintas razones.

A El Raval, al igual que a los barrios de Ciutat Vella, les afecta que la percepción de seguridad del distrito es la más baja de Barcelona, y el porcentaje de delitos por la cantidad de habitantes es la más alta.

Además, El Raval tiene una renta familiar más baja que los barrios vecinos, y apenas un 24% de sus habitantes cuentan con estudios universitarios.

Sus habitantes están excluidos de las mejores oportunidades profesionales en Barcelona.

2- La Barceloneta

Barrio de la Barceloneta
Barrio de la Barceloneta.

Nota: 2.5

Ciutat Vella es el distrito más inseguro de Barcelona, según todos los indicadores. En cuanto a la percepción de la inseguridad, es sólo comparable con Nou Barris.

Pero esto sólo significa que los habitantes de Nou Barris piensan que su distrito es inseguro: porque al comparar el índice de delitos cometidos en el distrito, Ciutat Vella puntúa con 3.39 frente al 0.33 de Nou Barris.

Esto significa que Nou Barris es, de hecho, un distrito muy seguro, a pesar de que económicamente es una zona menos desarrollada. Nou Barris es un distrito de clase trabajadora, pero sin apenas delincuencia.

La Barceloneta se ve afectado como barrio por los indicadores de Ciutat Vella, y a pesar de no ser una zona violenta, el turismo masivo permite los hurtos y la delincuencia menor.

3- La Marina de Port

Barrio de la Marina del Port, Barcelona
Barrio de la Marina del Port.

Nota: 3.5

El barrio de Sants-Montjüic que, según sus indicadores, está en un mayor peligro de exclusión. Sus habitantes se sienten inseguros, el índice de denuncia es bajo, el paro de larga duración es alto y apenas el 14% de sus habitantes cuentan con estudios universitarios.

A pesar de tener un índice de renta familiar más alto que la Zona Franca, tiene 678 habitantes en paro de larga duración, por apenas 39 de la Zona Franca, lo que indica que ser un barrio de clase trabajadora no necesariamente significa que sea inseguro.

Por ello, la Zona Franca no se encuentra en esta lista -por los pelos-.

4- La Bordeta

Barrio de la Bordeta, Barcelona
Barrio de la Bordeta.

Nota: 3.75

La inclusión de La Bordeta en esta lista, así como la de alguno que otro barrio, incluso a nosotros nos resulta polémica.

Pero los indicadores están allí: la percepción de inseguridad es alta, el índice de denuncia es bajo, con un paro de larga duración relativamente alto y con un índice de delitos por habitante más alto que la media.

5- El Besòs i el Maresme

Barrio del Besos i Maresme
Barrio del Besos i Maresme.

Nota: 4

El famoso barrio, alguna vez el más temido de toda Barcelona. Aquel que colindaba con la Mina, y que se convirtió en un símbolo de la decadencia y el tráfico de drogas allá por la década de los 80.

Hoy sí que se encuentra en la lista de los 10 barrios más inseguros de Barcelona, pero en media tabla.

El índice de denuncia en todo Sant Martí es bajo, y el Besós i el Maresme  tiene una de las rentas familiares más bajas de toda Barcelona –sólo superada negativamente por algunos de los barrios de Nou Barris-.

Además, tiene un alto índice de paro de larga duración y apenas el 11% de sus habitantes cuenta con estudios universitarios. Sus indicadores van mejorando, pero poco a poco.

6- Sant Martí de Provençals

Barrio de Sant Marti de Provençals
Barrio de Sant Marti de Provençals.

Nota: 4

Otro barrio que nos ha costado incluir en esta lista. Hay veces en los que uno siente que los datos mienten, pero los datos están allí.

Un paro de larga duración alto, un índice de renta familiar bajo, con un bajo índice de denuncia pero sus habitantes dicen sentirse más inseguros que en muchos otros barrios de la ciudad.

Si los datos en frío valen para algo, Sant Martí de Provençals es el sexto barrio más inseguro de Barcelona.

Para ser justos, los malos números del distrito de Sant Martí juegan en su contra. Ni hablar, en algunos datos sólidos teníamos que basarnos para hacer esta lista.

7- La Verneda i la Pau

Barrio de la Verneda i la Pau
Barrio de la Verneda i la Pau

Nota: 4

Con un índice de renta familiar más bajo que Sant Martí de Provençals, mayor paro de larga duración y un menor porcentaje de población con estudios universitarios, es natural que La Verneda i la Pau entre dentro de la lista.

8- La Prosperitat

Barrio de la Prosperitat
Barrio de la Prosperitat.

Nota: 4

Sorprendentemente, sólo dos barrios de Nou Barris han entrado en la lista. Los habitantes de todos los barrios de Nou Barris tienen dos factores en común: uno, que se sienten inseguros. Segundo, que en realidad viven en barrios seguros donde se cometen muy pocos delitos.

Una teoría que ha rondado por sociólogos de todo el mundo es que las personas en riesgo de exclusión y que deciden delinquir, no delinquen en su propio barrio, sino en los barrios donde hay mayores oportunidades de no ser reconocido.

Pero nosotros no podríamos comprobar eso. Los datos simplemente dicen lo que dicen, y las conclusiones son a gusto del consumidor.

La Prosperitat entra en la lista a pesar de tener un mayor índice de renta familiar que Ciutat Medidiana, Torre Baró o la Trinitat Nova; pero su alto índice de paro de alta duración, así como su población total y su densidad neta es bastante más alta que los barrios vecinos.

9- Ciutat Meridiana

Barrio Ciutat Meridiana.

Nota: 4

Otro barrio polémico. Ha entrado en la lista porque sus habitantes están en serio peligro de exclusión, pero los datos que señalan que sea un barrio especialmente inseguro.

Lo que sí dicen los indicadores es que sus habitantes se sienten inseguros, que es el barrio más pobre de Barcelona y uno de los que tienen un menor porcentaje de habitantes con estudios universitarios, apenas el 7%.

10- Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Barrio del Born, Barcelona
Barrio del Born.

Nota: 4

El Born, con toda seguridad, no estaría en esta lista si no fuera un barrio tan turístico. No es que vivir en este barrio sea peligroso, es que a los turistas les pueden mangar la cartera mientras toman fotos de sus pintorescas calles.

Pero está aquí, y el único barrio de Ciutat Vella que se libra de la lista es El Gótico y por los pelos, gracias a su alto índice de renta familiar, un bajo paro de larga duración y un 39% de habitantes con estudios universitarios.

Lo que sí sabemos es que Ciutat Vella acoge cada día a miles de personas de todas partes del mundo y cuenta con la tasa de delincuencia más alta de toda Catalunya, de los cuales el 93% fueron hurtos y robos en la vía pública.

Como epicentro turístico de Catalunya, es la capital de los robos y delitos sin violencia. Y El Born, por encantador que sea, no se salva de esta dura realidad: es el décimo barrio más inseguro de Barcelona, según los indicadores del Ayuntamiento.

Eso sí, queda claro que Barcelona tiene barrios muy seguros y otros que no lo son tanto, pero la violencia ha quedado décadas atrás. Así que tranquilos, que si cuidas tu cartera y tu móvil, en cualquier barrio vivirás bien.

One Comment
  1. Lluis Ferrero

    En desacuerdo con el #5 El Besòs i el Maresme. El Maresme de Tiana a Tordera es de lo más seguro de Barcelona provincia. Decir que Badalona y Sant Adrià del Besòs no pertenecen al Maresme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *