Vivir en Madrid

Las zonas más inseguras de Madrid

28/07/2020

author:

Tiempo de lectura: 10 minutos

¿Conoces cuáles son los barrios más seguros y más peligrosos de tu ciudad? Descubre las zonas más inseguras de Madrid y fíjate si tu barrio es uno de ellos.

Si hablamos de ciudades del mundo, podemos distinguir las miles que existen por aquellas características que las diferencian. Todas tienen su encanto y sus vestigios que las hacen especiales, y eso las hace ser únicas. 

Sin embargo, como en todas partes, por muy idealizada que sea la ciudad en la que vives, tendrá sus zonas más seguras o inseguras.

Su historia, el desarrollo de la ciudad, la construcción y los hábitos de vida de cada lugar, así como la imigración, el nivel socioeconómico de las personas y la tasa de delitos hacen que algunos barrios y zonas tengan más mala fama que otros, aunque en realidad no sea para tanto.

Puntualizando en algunos lugares a modo de ejemplo, en Barcelona, la Mina o el Raval se llevan la palma, en Nueva York diríamos que es el Bronx el lugar más conflictivo, en Río de Janeiro serían las favelas de Rochina, y así sucesivamente. 

La inseguridad en los barrios de Madrid
La inseguridad en los barrios de Madrid

Y hoy, tras el éxito que tuvo el post de “Los barrios más inseguros de Barcelona” de nuestro blog, nos hemos puesto a investigar a fondo sobre la capital española para hablaros de las zonas más inseguras de Madrid. 

Para elaborarla, nos hemos basado tanto en datos del Ayuntamiento de Madrid, como en datos oficiales de la Policía Municipal, de 2019 y parte de 2020, y hemos elegido algunos indicadores que nos ayudarán a determinar cuán seguro o inseguro es cada barrio:

  • El número de delitos peligrosos cometidos
  • El número de delitos con personas
  • El número de delitos dee patrimonio
  • El porcentaje de tenencia de armas
  • El porcentaje de tenencia de drogas
  • El número de personas detenidas por distrito
  • El índice de percepción de seguridad de cada zona
  • Los niveles de calidad de vida según términos socioeconómicos. 

No obstante, esta lista puede ser subjetiva, pues todo dependerá de la experiencia de cada persona viviendo en su propio barrio o distrito y cómo se perciba su nivel y estilo de vida. 

Por eso, no catalogamos esta clasificación como los peores distritos o barrios para vivir en Madrid, pues incluso dentro de cada barrio, residir en una calle u otra pueda cambiar mucho. Y al final, lo que determinará dependiendo qué barrio elegir es la personalidad, el presupuesto del comprador y la unión que tenga con dicho barrio. 

Los 10 distritos más inseguros de Madrid

1.- Centro

De los 21 distritos que tiene la capital, Centro es quien encabeza el número 1 de la lista de los distritos más peligrosos de Madrid. Y es que, como en la mayoría de las ciudades, donde se concentran los barrios del centro es donde suele haber más trajín de gente y por lo tanto mayor probabilidad de altercados. 

Según los datos proporcionados por la Policía Nacional, en lo que llevamos de año, el distrito de Centro ha sumado un total de unos 1350 delitos peligrosos con 566 personas detenidas e investigadas. Además, es la zona donde hay más tenencia o consumo de drogas y donde se cometen más ataques contra el patrimonio. 

La Puerta del Sol, el centro de Madrid, es considerada como una de las zonas más inseguras de Madrid
La Puerta del Sol, el centro de Madrid, es considerada como una de las zonas más inseguras de Madrid.

Sin embargo, dentro del barrio la percepción de seguridad no parece retratar lo dicho anteriormente, pues los indicadores lo marcan como 8,2 de 10 de seguro durante el día y un casi 6,9 de 10 de seguro durante la noche. 

Pero la realidad es que los datos hablan por sí solos, y con diferencia, es la zona donde más actuaciones policiales se registran. 

Nota: 2

2.- Puente de Vallecas

Vallecas también está retratada por ser de una de las zonas más inseguras de Madrid y por eso la tenemos en el número 2 de la lista. 

En este caso, los barrios que conforman este distrito, que son Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia suman un total de 1049 delitos, con 553 personas detenidas.

La esencia de Vallecas, una de las zonas más inseguras de Madrid / El Español.
La esencia de Vallecas / El Español.

En cuanto a la tenencia de armas, se posiciona en el número uno, por encima de Centro y eso es lo que le hace estar tan arriba del ranking si se tienen en cuenta la suma de detenciones, además de la puntuación de un 4,6 de 10 en la percepción de seguridad de los barrios por la noche, según la gente que vive ahí.

Los barrios como San Diego o Entrevías, presentan desigualdad social y altos niveles de paro, conflictos vecinales, dejadez y suciedad y tráfico de drogas, cosa que hace que se acentúe un abandono de la zona sur de Madrid. 

Nota: 2.2

3.- Carabanchel

El distrito de Carabanchel, conocido por ser la zona protagonista de la famosa serie de Manolito Gafotas, también deja que desear. 

Aunque es cierto que es el distrito más auténtico e histórico de Madrid, la realidad es que también ha ganado el tercer puesto en la lista de las zonas más inseguras de la capital. 

La Colonia de la Prensa de Carabanchel / Guia del Ocio
La Colonia de la Prensa de Carabanchel / Guia del Ocio

Antes los datos situaban a Carabanchel como el segundo distrito más peligroso de Madrid, pero ahora ha reculado una posición, teniendo por encima al Puente de Vallecas, que aún así sigue teniendo más baja la percepción de seguridad en el barrio, por la noche, con un 4,6 de 10 de puntuación.

Los números dicen que en esta zona se han cometido un total de unos 703 delitos y unas 239 detenciones, y uno de sus puntos fuertes es el tráfico de drogas, sobre todo en primavera. Nada nuevo para quien vive y frecuenta esas zonas. 

Nota: 3

4.- Ciudad Lineal

Ciudad Lineal es el distrito de Madrid que cuenta con más barrios, y aunque no sea el más grande, si es uno de los más poblados con 9 separaciones vecinales. 

Vistas de Ciudad Lineal.
Vistas de Ciudad Lineal.

Y esto hace que con tanta gente, la inseguridad crezca. En este distrito puedes vivir bien o estar envuelto de okupas, prostitutas, drogas y dejadez. 

Aquí por ejemplo, los delitos contabilizados a lo largo del 2020 bajan a 583, que en comparación con los 1350 de Centro, ya es diferencia. 

Sin embargo, se detienen más personas que en Carabanchel, pues las personas detenidas en Ciudad Lineal hacen una suma de 252 y el índice de percepción de seguridad tanto de día como de noche es de un 7 y un 5.6 de 10, y en ese orden. 

Nota: 3.5

5.- Salamanca

Aunque parezca mentira, el barrio pijo de Madrid, es decir, el barrio de Salamanca, también forma parte de las zonas más inseguras de la capital. Y encima, no en las últimas posiciones, sino en todo el Ecuador. 

Es una de las zonas más caras para comprar vivienda en Madrid y para vivir en casi toda España, y por eso también es sinónimo de delitos e inseguridad. 

Si nos fijamos en los datos vemos que la suma de delitos alcanza unos 449 y las detenciones están por encima de los barrios de por ejemplo, Carabanchel – aunque este se encuentre más arriba del ranking -, con un total de unas 247. 

Sin embargo, aquí existe un factor clave que explica esta inseguridad en dicho barrio: Dónde hay dinero es dónde se producirán más robos y eso es lo que especifica la información investigada. 

El barrio más caro de Madrid entre los más inseguros / Parkapp
El barrio más caro de Madrid entre los más inseguros / Parkapp

Los delitos por tenencia de armas o con personas en este distrito han sido “tan solo” 10 y 33, en cambio, los delitos relacionados con el patrimonio alcanza los 177 y en cuanto a las drogas se refiere, se han contabilizado 229, lo que también corrobora que donde más dinero hay, también es donde más droga puede haber.

Por lo demás, los índices que contabilizan la percepción de seguridad en el barrio le dan un notable, tanto por el día como por la noche, con notas de 8.1 y 7.3 sobre 10. 

Nota: 3.75

6.- Usera

Usera es uno de aquellos barrios que, como el vino, ha ido mejorando con el paso de los años. En la década de los 90 era claramente uno de los barrios más inseguros de Madrid, y podría encabezar perfectamente esta lista. 

Pero a día de hoy, tras revitalizarse ha bajado unas cuantas posiciones pero se sigue manteniendo en la lista de aquellas zonas donde es mejor vigilar. 

Usera, el barrio chino de Madrid
Usera, el barrio chino de Madrid / Comedera

Usera ha registrado a lo largo de este año 410 delitos, pero 164 detenciones y si ahondamos un poco más, se pueden categorizar en que de ese total, 138 han sido delitos con personas, 148 han sido delitos de patrimonio, 117 por tenencia de drogas y por último, 7 por tenencia de armas.  

No obstante, la percepción de seguridad por la noche del barrio es baja, y tiene una puntuación de un 4.4, lo que hace que se perciba menos seguro hasta que de Centro, el distrito que al parecer es el más inseguro de la ciudad. 

Nota: 4

7.- Villaverde

Villaverde también suele ser catalogado como uno de los barrios más peligrosos de Madrid, y los datos y la gente también lo confirma.

Una zona del distrito de Villaverde
Una zona del distrito de Villaverde

Según una encuesta realizada el año pasado por un El Gacetín de Madrid, a diversa gente del barrio, se pudieron sacar estos datos: 

  • El 62,8% de los encuestados decían tener conocidos o familiares que habían sufrido robos en el distrito y un 32,6% lo habían padecido ellos mismos. 
  • El 85% de los encuestados daba la culpa de la inseguridad a los robos, el 57.9% al tráfico de drogas, el 53.3% a las bandas organizadas, el 39,7% al temor de  la violencia física, el 25.9% a la okupación de las casas, el 15,5% a los inmigrantes y el 9.5% a la prostitución. 
  • La inseguridad también se refleja en que el 51.1% de los encuestados dicen que falta iluminación en calles y parques. 

Además, siguiendo con los datos oficiales del Ayuntamiento y la Policía Nacional de Madrid, en Villaverde desde inicio de año han habido 167 detenciones y 406 delitos y su índice de percepción de seguridad del barrio es de un 4.1 por la noche y un 6.2 por el día, lo que confirma las preocupaciones de la gente del barrio. 

Nota: 4

8.- Villa de Vallecas

Villa de Vallecas, que no es lo mismo que el Puente de Vallecas, también tiene fama de ser una zona conflictiva, porque si Puente lo es Villa también tomará su camino. 

Estos dos distritos se consideran uno de los barrios más grandes de Europa, y para que te hagas una idea, su censo es casi como el de toda la ciudad de Bilbao. 

Y es que ser de Vallecas significa tener identidad propia y defender a muerte el Rayo Vallecano, tanto como la mala fama que tiene el barrio. 

Los jóvenes de Vallecas aseguran que criarse aquí es distinto a la infancia en otros barrios y que aquí, es normal ser pandillero, vivir envuelto de inmigración y ver a menudo trapicheos. Pero también dicen que las cosas están cambiando. 

El casco histórico de Villa de Vallecas, una de las zonas más inseguras de Madrid / El País
El casco histórico de Villa de Vallecas / El País

Con lo cual, este conjunto de factores posicionan a Vallecas como también una de las zonas más inseguras de Madrid, pero sin embargo, no se percibe del todo por sus mismos habitantes: la nota de la percepción de seguridad en el barrio por la noche tiene un apribado justo con un 5.2, y por el día, ya sube a un 7.4.

En cambio, aún son altos los números que nos hablan de los delitos y las detenciones en el distrito: Desde inicio de año se contabilizaron 123 detenciones y 375 delitos: 88 de ellos con personas, 125 de patrimonio, 29 por tenencia de armas, y 133 por tráfico de drogas.

Nota: 4.2

9.- Latina 

La latina es uno de los barrios más grandes de la capital y también de los que más vida tiene y esto ha hecho que una zona histórica pase a ser parte de una de las zonas más inseguras de la ciudad. 

Como sabes, donde más gente hay es donde más barullo va a haber, y eso hace cambiar la esencia de los barrios. 

Ambiente y ocio en La Latina / tandemMadrid
Ambiente y ocio en La Latina / tandemMadrid

Uno de los distritos más viejos y carismáticos de Madrid ahora se llena de ocio y ambiente, y en consecuencia de delitos y robos. 

A lo largo de este año, se han podido contar 323 delitos y 161 detenciones, pero las armas y las drogas tienen menos presencia aquí. 

Los habitantes del barrio consideran que es un 7.2 seguro por el día y un 5.4 por la noche, algo que puede soportarse pero sin bajar la guardia. 

Nota: 4.5

10.- Hortaleza

Para cerrar la lista, Hortaleza estaría en el número 10 de las zonas más inseguras de Madrid. 

Este distrito, que se encuentra al nordeste del municipio de primeras parece que es una zona segura, pero por ejemplo, se han dado casos que en años atrás, alguno de sus barrios como Pinar del Rey, han sido el foco favorito para los ladrones, haciendo incrementar el número de de robos en viviendas de la zona. 

El distrito de Hortaliza, una zona residencial / Pinterest
El distrito de Hortaliza, una zona residencial / Pinterest

Sin embargo, en este último año, los datos dicen que han habido 319 delitos: 41 relacionados con personas, 95 cometidos en ámbito patrimonial, 24 sobre tenencia de armas, 159 por tenencia de drogas. 

Y según la gente del barrio, el índice de percepción de seguridad esta a 60.9 de 10, por la noche y 7.6 de 10 por el día, lo que hace que dentro de lo malo, sea de las menos zonas malas.

Nota: 5

Conclusiones

Como en todos lados y ciudades del mundo, hay zonas que son más seguras que otras, y aquí acabamos de verlo, pero aún así no se puede comparar la inseguridad por robos y delitos menores por factores de más gravedad como ocurren en otras ciudades. 

Con lo cual, aunque hayamos hablado de las zonas más inseguras de Madrid, no hace falta tener miedo cuando se pasee por sus callejuelas, porque la violencia, en general, ha quedado atrás aunque muchos barrios sigan conservando su fama. 

Eso sí, ten cuidado de tus pertenencias y objetos personales, como dice la vocecita que habla cuando vas en el metro y aprende a vivir bien, vayas donde vayas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *