Historias de Casa

Crea un hogar seguro para tus mascotas en San Juan

23/06/2020

author:

Tiempo de lectura: 8 minutos

En la Verbena, los animales sufren más de la cuenta por los petardos. Por eso, sigue nuestros consejos y crea un hogar seguro para tus mascotas en San Juan.

Cuando nos compramos una vivienda – o en muchos casos, aun estando de alquiler – siempre tratamos de hacerlo lo más nuestro posible. Convertirlo en hogar, personalizarlo y adaptarlo va a ser nuestro principal objetivo, pero también lo que queremos es sentirnos seguros dentro de él. 

Y eso, no solo lo queremos las personas que vayamos a convivir en la casa, pues los animales, nuestras mascotas, van a tener la necesidad de sentirse a salvo y hacer suyo el hogar, al igual que nosotros.

Crea un hogar seguro para tus mascotas en San Juan
Crea un hogar seguro para tus mascotas en San Juan

Y creo que ya sabes de que te hablo, se acerca San Juan y en estas fechas más que nunca tu mascota necesita sentirse protegido en su hogar. Por eso, en el artículo de hoy vamos a darte 10 consejos para conseguir un hogar seguro para tus mascotas en San Juan. ¡Toma nota y haz todo lo que esté en tus manos, en tu casa, para que no sufran y pase rápido la verbena de San Juan.

10 consejos para conseguir un hogar seguro para tus mascotas en San Juan

1.- Deja escoger a tu mascota un lugar seguro dentro de la casa

Cada animal suele tener un sitio de la casa que reconoce como suyo y le pertenece. Ahí es donde suele estar su camita o sus juguetes, y es normalmente donde pasa más horas al día. 

En su día a día ese lugar es seguro para ellos y están agusto, aunque ellos no lo hayan escogido y hayas sido tú quien le hayas impuesto su sitio. 

Sin embargo, la noche de San Juan es la peor noche del año para tu mascota, y por eso, hay que ser más flexibles. 

Por un día, se más permisivo y déjale estar donde esté más a gusto
Por un día, se más permisivo y déjale estar donde esté más a gusto

Por una vez, deja a tu mascota que escoja el lugar donde quiere estar, pues quizás donde tiene la cama siempre, está debajo de una ventana o al lado de una puerta y eso puede atemorizarlo más. 

Verás que por si solo tratará de buscar un lugar oscuro y pequeño, ya que ahí es donde más se sentirán a salvo y podrán mantenerse más calmados.

2.- Haz que estén aislados del ruido

En la noche de San Juan, lo que temen es por los ruidos inesperados de los petardos que van apareciendo a cuentagotas sin avisar, produciendo un susto e impacto en el cuerpo de los animales que les genera un pánico y estrés inapropiado para su salud. 

Con lo cual, como siempre seguirá habiendo gente que tire petardos durante toda la noche, para canalizar un poco el ruido, tenemos que intentar que se sientan lo más aislados a todo estruendo del exterior

Los perros buscarán alejarse del ruido en sitios pequeños y oscuros
Los perros buscarán alejarse del ruido en sitios pequeños y oscuros

Para eso, tendremos que cerrar todas las puertas y ventanas del hogar. De este modo también, evitaremos que a causa del estrés y la ansiedad que les provoca los petardos, quieran escaparse e incluso quieran saltar desde un balcón. 

3.- Todas las mascotas en el interior del hogar

Si tu casa tiene un jardín estupendo, que es donde tu perrito tiene su caseta, ésta vez va a tocar cambiar de aires y hacer que tu mascota pase la Verbena dentro de casa. Aunque sea un perro grande o aunque no esté acostumbrado a dormir dentro, en la noche de San Juan deberá ser así si no quieres que tu perro lo pase verdaderamente mal. 

Cuando esta fuera, el impacto del ruido será mucho más fuerte y esto puede ocasionar pánico y hacer que tu perro o gato quiera escaparse. 

Los gatos también deberán permanecer dentro del hogar.
Los gatos también deberán permanecer dentro del hogar.

También no podemos olvidarnos de animales como cobayas, conejos, hámster, pues estos también sufren y esta sensación en el cuerpo puede provocar infartos. 

Tanto si tienes un perro, un gato, conejos o cualquier animal, todos en el interior y nada de dejarlos en balcones o exteriores. 

4.- Ambiente tranquilo y con música

En San Juan, la música no suele faltar, pero si tienes mascota, esta vez deberá ser casi obligatoria. Pon tu playlist favorita de Spotify y haz que los ruidos se disimulen con temazos veraniegos para celebrar la Verbena. 

De este modo estarás disfrutando de tu música favorita y ayudando a tu mascota a evitar escuchar los ruidos de los malditos petardos. 

Consigue un ambiente relajado y tranquiliza a tu mascota.
Consigue un ambiente relajado y tranquiliza a tu mascota.

Y si no eres muy fan de la música y prefieres una Verbena más tranquila, ponte la radio o la tele un poco más alto de lo normal. No te preocupes que por esta noche, tus vecinos te perdonarán y así, tu mascota te lo agradecerá.

5.- No los dejes solos

Quien tiene una mascota, pero más en concreto un perro sabe que, en muchas ocasiones, no lo puede dejar solo, o debe cambiar un poco sus planes, para que el perro no esté tantas horas solo. 

Y así es, pues cuando vas a adquirir un perro, debes responsabilizarte en todos los sentidos y ya sabes que a veces vas a tener que sacrificarte o adaptarte por él. 

Por lo tanto, en la noche de San Juan, va a ser una de aquellas noches que deberás permanecer con él. Si lo dejas solo, tu temor puede aumentar y puede hasta autolesionarse. 

No dejes sola a tu mascota, aunque sea un conejo.
No dejes sola a tu mascota, aunque sea un conejo.

Por eso se debe tener especial cuidado de ellos durante la llamada noche más corta del año. Quédate con ellos en casa e invita a tus amigos a pasarla bien en tu hogar. ¡No sufras que sin planes no te vas a quedar!

6.- Cuidado con la hora del paseo 

Durante los días previos o el mismo día de la noche de San Juan, los paseos deberán ser un poco distintos. 

Si sueles llevar a tu perro suelto por la calle, esta vez no lo hagas, pues si escuchan un petardo pueden arrancar a correr y escaparse y que acabe en tragedia. 

Debes llevarlo bien atado y siempre teniendo especial atención por donde lo paseas y pisa. Ya sabes que un petardo puede aparecer en cualquier momento, y si no prestas atención, explotar al lado tuyo. 

Perro paseando al lado de su dueña.
Perro paseando al lado de su dueña.

Por otro lado, evita sacar a tu perro durante la noche de San Juan. Lo mejor es que sea antes de cenar el último paseo y si fuera necesario, habilita un espacio en tu hogar por si no le quedará más remedio que hacer sus necesidades dentro de casa. 

7.- Sé más permisivo con su comportamiento

Es normal que ante la situación de estrés y miedo que padecen las mascotas en San Juan, sobre todo los perros, se comporten de manera inusual. 

Sin embargo, se ha de tener en cuenta que lo que hacen no es porque quieran, sino es una reacción física que no pueden controlar y deben soltarlo a modo de ladrido, corriendo, o hasta rompiendo algún objeto de la casa. 

Aunque fastidie, debes ser más permisivo y entender que ellos son los que realmente lo están pasando mal. Por lo tanto, no les castigues, no les chilles y trata de mantener la calma y transmitir tranquilidad. 

Que se comporten distinto a los demás días es normal. No los castigues
Que se comporten distinto a los demás días es normal. No los castigues.

Si te pones a la altura de ellos, el nerviosismo aumenta y el miedo y las consecuencias serán mayor. 

Un consejo: retira todo aquello que este a una altura baja y pueda romper a causa de su miedo. Así te evitarás lloros y rabias posteriores porque te haya roto esa figurita que tanto te gustaba de tu viaje tan especial. 

8.- ¿Ignorar o consolar?

Como hemos dicho, debemos ser más permisivos de lo habitual, pero eso no implica estar toda la noche encima del perro. La mascota deberá entender que es una situación anormal, pero que debe salir solo de ello. Es decir, si consuelas a tu perro y le prestas demasiada atención, eso puede reforzar su miedo ya que lo asociará con una situación común, donde él necesita más atención por algún motivo en especial. 

Sin embargo, se ha de llegar a un punto intermedio donde ni se consuele, ni se ignore, pues si lo ignoras demasiado, también puede ser perjudicial a causa de sentirse desprotegido. 

Busca el equilibrio y ni consueles ni ignores a tu mascota
Busca el equilibrio y ni consueles ni ignores a tu mascota.

Lo mejor es buscar un punto medio y tratar de encontrar el equilibrio para que esa noche pase rápido y sea lo más amena y tranquila posible, dentro de lo que cabe.

9.- No los automediques

En todas las casas siempre suele haber un botiquín con todo tipo de medicación, para todo tipo de dolencia. Y si tu tienes la suerte de tener una mascota que te acompañe en tu vida, quizás también tienes algún fármaco para todo lo que le pueda ocasionar molestias a tu fiel compañero. 

Sin embargo, como pasa también en los humanos, no es bueno automedicar, y aunque lo más fácil sería darle un tranquilizante a tu mascota, no se debe hacer por tu propio pensamiento. 

Lo mejor es que consultes a tu veterinario de confianza, le expongas el problema y que él, como especialista, te dé la mejor solución para tu mascota. 

Cada mascota es distinta y quizás, al perro del vecino le sienta bien dicha pastilla, pero al tuyo no, ya sea por raza, tamaño o edad. Por eso es importante que no te dejes influenciar y solo sigas los consejos de tu veterinario. 

Cuidado con automedicarlos porque quizás es peor el remedio que la enfermedad
Cuidado con automedicarlos porque quizás es peor el remedio que la enfermedad.

10.- Busca una escapada para disfrutar tranquilos

Dependiendo de donde vivas, será más fácil o no mantener la calma y aplicar los consejos que te hemos dicho a lo largo del artículo, pero hay veces que es tan complicado huir de los petardos que lo mejor es buscar alternativas. 

Nosotros te proponemos que busques un lugar perdido por la montaña, te vayas al pueblo donde viven tus padres o le pidas la casa de los Pirineos a ese amigo que nunca la usa y te vayas con tu mascota a pasar la Verbena allí. 

No obstante, si ninguna de estas opciones es compatible contigo, prueba de dejar a tu mascota en una residencia o hotel para perros en un entorno adaptado solo para esa noche. 

Busca pasar el San Juan alejado de los petardos.
Busca pasar el San Juan alejado de los petardos.

Ahí tienes los consejos, ahora depende de ti que apliques lo que mejor corresponda en cada caso y teniendo en cuenta como es tu mascota en particular. 

Esperamos haberte ayudado y ¡te deseamos una feliz verbena junto a tu amigo peludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *