Sobre Kasaz

2025: El Viaje del comprador

29/10/2019

author:

2025: El Viaje del comprador

Tiempo de lectura: 14 minutos

Durante el BMP, el CEO de Kasaz, dio una charla sobre cómo será el proceso de compra venta de una vivienda en 2025 y qué se tiene que hacer para llegar hasta allí con éxito.

Comprar piso ya no es lo que era antes y tampoco es lo que será de aquí unos años.

Las cosas cambian y con el paso del tiempo todo evoluciona y mejora. Las compras se hacen online y todo lo que te apetece, puedes pedirlo y te lo traen a casa, ahora ya no se paran taxis por la calle, sino que se piden por una app y de lo de ir al videoclub, ya ni nos acordamos, porque lo que está de moda es Netflix o HBO. 

Pues así con todo. La tecnología avanza, y lo que ahora se hace de un modo, de aquí a unos años, se hará totalmente de otro. Y esto es lo que está pasando en el sector inmobiliario. 

Para conocer qué le depara al futuro del real estate, durante la feria del Barcelona Meeting Point 2019, Sébastien Marion, CEO y Fundador de Kasaz, encabezó las charlas del salón, con una presentación muy interesante sobre “2025: El Viaje del Comprador”.

Si te la perdiste o no tuviste la oportunidad de escuchar lo que quiso compartir Marion, en este vídeo y artículo podrás volver días atrás y ver de qué se habló con total profundidad.

De startup en startup hasta llegar a Kasaz

Sébastien, el creador de Kasaz, quiso hablar del viaje del comprador desde el punto de vista de su Startup y portal inmobiliario.

Habiendo pasado por varias startups y siendo emprendedor desde hace 12 años, Marion, que vendió su última empresa a King, los del conocido Candy Crush, al tenerse que mudar a Barcelona por trabajo, empezó a ver que si alguien quería comprar un piso como él, la experiencia podía ser terrible y frustrante. 

Desde ese momento, y ya llevando experiencia en el mercado internacional de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y como Co – Fundador de una pequeña promotora llamada Macro Scale, vio como el modelo de negocio del sector inmobiliario en España era muy flojo y había mucho que mejorar. 

Kasaz el portal honesto
De la necesidad de crear un portal honesto en España nació Kasaz

Sus frustraciones y sus dolores de cabeza a la hora de dar con un piso bueno en Barcelona le dio mucho que pensar e hizo que ese hecho se convirtiera en el pilar fundamental para crear su nueva startup: Kasaz. 

Te puede interesar: Kasaz: El pasado, presente y futuro de la startup

La situación actual del sector

Encontrar propiedad

Ahora, en 2019, buscar casa es un proceso complicado. Encontrar un piso que te guste y te proporcione todo lo que necesitas te puede suponer 2 meses y medio de promedio.

En esos 2 meses y medio se ven implicados los anuncios falsos y duplicados que ralentizan la búsqueda, las malas ubicaciones que te hacen perder tiempo, y por no hablar de la mala gestión e información de los metros cuadrados que engañan al comprador.

Asimismo, contactar con el vendedor es otro rollo aparte: ¿crees que es fácil sincronizar visitas, agendar citas y cuadrar una hora para ver el inmueble? Esto te supondrá unas cuantas semanas más.

Con lo cual, esto es lo que pasa en el 99 por ciento de los portales inmobiliarios que hay hoy el día. Pero, Kasaz, es el 1% que ha llegado para cambiar todo esto, como veremos más abajo.

Ofertas, contraofertas y contratos

La negociación del precio final del inmueble, las ofertas y contraofertas, la negociación del contrato, el pago del 10% y el posible contrato de arras, hace que se alargue el proceso de compra venta 1 mes y medio más, con lo cual, entre la búsqueda y la negociación, llevaríamos 3 meses y medio, por el momento. 

Negociación con bancos

Por otro lado, la negociación con los bancos y el buscar el tipo de hipoteca que te interesa y beneficia más, también es un proceso lento. Esto puede llegar a suponer unos dos meses más, haciendo un total de unos 5 meses y medio hasta llegar al punto final que sería el encuentro con el notario. 

Situación actual sector inmobiliario
Son casi 6 meses lo que se tarda en comprar un piso.

Por lo tanto, el tiempo medio para comprar un piso en 2019 será de 6 meses, pero.. ¿cuántos meses serán en el 2025? Veremos que muchos menos.

Los retos del 2019

Como hemos dicho que Kasaz es el 1% de los portales inmobiliarios que hace las cosas distintas, uno de los retos de este 2019 es analizar dónde están los fallos y buscar los errores que cometen los demás.

Retos: Buscar

Uno de los principales retos es buscar todos aquellos errores que se cometen a la hora de realizar la búsqueda de una propiedad en otros portales inmobiliarios.

1. Buscar anuncios falsos

Uno de los principales problemas que preocupan al comprador es la aparición de anuncios falsos en distintos portales inmobiliarios. Este hecho hace que el usuario interesado sienta miedo de ser estafado y no confíe en lo que está viendo en la web. 

De este modo, el comprador siempre estará pensando si el anuncio que va a abrir va a ser una estafa o es real y siempre lo pondrá en duda, lo que supondrá un tiempo extra y una pérdida de tiempo, pues éste tendrá que hacer un trabajo de investigación y cerciorarse bien qué anuncios son buenos y qué anuncios son falsos.

Estafas inmobiliarias
Ejemplos de noticias de estafas en portales de renombre.

2. Buscar anuncios duplicados y mala información

Otra cosa que preocupa al comprador es encontrar mala información y anuncios duplicados.  

La mayoría de los compradores comunes aseguran que han visto anuncios duplicados en las webs de nuestra competencia y todos prefieren no encontrarse con dichos anuncios, ya que solo hacen que despistar, hacer perder el tiempo y malhumorarse al no saber cuál de los dos es el correcto.

Pisos duplicados
Así es como aparecen algunos pisos duplicados en otros portales

Esto se debe a que muchas empresas cobran por anuncio publicado y prefieren recibir más dinero que centrarse en la calidad de la información y facilitar el proceso de búsqueda de vivienda al usuario – comprador.  

3. Buscar metros cuadrados hinchados

Los metros cuadrados es otro factor que saca de sus casillas a casi todo comprador. Imagínate que estás buscando una casa de 120 m2 y el día de la visita ves que eso, no tiene más de 80 m2. Decepcionante, ¿verdad?

Muchas veces los m2 se hinchan un 10 o 20% más de lo real y es cierto que a simple vista es muy difícil de identificar y verificar.

Metros cuadrados hinchados
Hinchar los metros cuadrados del inmueble es algo muy común al subir un anuncio de un piso.

4. Buscar: Ubicación (muy) imprecisa o incorrecta

Este es otro tema que despista al comprador en el momento de realizar una búsqueda acotada y acertada de una vivienda.

En muchos casos, y lo que es algo muy común de nuestro competidor, ponen una frase como “ El anunciante prefiere no mostrar la dirección exacta, pero más o menos por aquí…”

Ubicación imprecisa en el mapa
Las ubicaciones en nuestro mayor competidor son así, imprecisas.

Esto, en ocasiones, se traduce a que, la vivienda que la señalan al lado de la parada de metro de Plaza Cataluña, resulta que luego está tocando la Barceloneta. Y este hecho frustra, se efectúan leads falsos y tanto en comprador como el vendedor pierden el tiempo.

Retos: Programar una visita

Programar una visita es otro reto que Sébastien Marion se plantea mejorar, a raíz de ver las respuestas de los agentes y ver como el proceso de alarga por estas razones:

1. Agente no contesta

En numerosas ocasiones, es complicado ir a visitar un piso por el simple hecho de que el mismo agente no contesta. Tras llamar y llamar no damos con él y eso desanima al comprador y hace que deje de interesarse por ese inmueble. 

2. Agente no devuelve la llamada

Al ver la llamada, muchas veces, el agente no la devuelve y eso se debe a que es una hora indebida para devolver la llamada, no tiene tiempo en ese momento o simplemente pasa del asunto.

3. Secretaria “pasa” un mensaje pero nadie devuelve la llamada

Otra cosa que puede suceder es que llamemos, nos coja la secretaria el teléfono, nos diga que cuando esté el agente nos llamará, pero esa llamada nunca llega.

4. Agente se olvida de la cita. Está enfermo / Hay un retraso.

Pero para más inri, lo que irrita más a la gente es que después de llamar y llamar y por fin dar con un agente, a la hora de la visita, al tenerla que haber programado dos semanas más allá, el agente se olvida de la cita o se pone enfermo o hasta llega con retraso.

llamar a un agente inmobiliario
Llamar a un piso para visitar a veces resulta ser misión imposible.

5. Agente devuelve la llamada después de una semana.

Y ¿qué sucede cuando el agente devuelve la llamada una semana después? Pues que lo más probable es que, en esa última semana, el comprador haya visto más de 100 pisos y no se acuerde ni de por cuál le están llamando y ni de si le interesa ya.

6. Dificultad de programar visitas: Horarios de trabajo y fines de semana / Coordinación con el vendedor

Cuando tienes la suerte de haber hablado con el agente y es momento de programar la visita, aquí es cuando entra otro problema: los horarios del agente no le van bien al comprador y viceversa.

La gente trabaja, tiene horarios distintos y es complicado agendar visitas. Es difícil coordinar con el vendedor y ponerse de acuerdo para que las dos partes salgan favorecidas, aunque siempre hay una parte que ha de ceder más que la otra.

Retos: Pasar una oferta – caso fácil

Pasar una oferta también es algo complicado. Cuando el comprador se decide a hacer una oferta, el agente suele tener mucho trabajo, va apresurado y los papeleos y trámites se demoran más de lo habitual.

Cuando se pasa la oferta al agente, lo primero que se debe hacer es enviar un pequeño depósito, con un IBAN y cuenta corriente e iniciar una transferencia al vendedor. Una vez hecha se debe informar al agente y éste pasará el mensaje al vendedor, el cual quizás quiere hacer una contraoferta. 

oferta y contraoferta
El proceso de la oferta y contraoferta.

Este proceso ahora se deberá repetir para el otro lado: el vendedor informará al agente y el agente transmitirá la contraoferta al comprador.

Si el comprador acepta, tendrá que notificarlo al agente para que éste lo haga al vendedor. Y así todo el rato. Una rueda inacabable que hace que el proceso se haga mucho más largo de lo que debería.

Y a esto, súmale los emails, papeleos y trámites y por ende, la presencia del notario a la hora de tener en cuenta la hipoteca y el último paso. Entonces, no solo será el flujo de comunicación de tres personas: comprador – agente – vendedor, sino de cuatro, añadiendo la figura del notario.

oferta y contraoferta
Todo se alarga más cuando entra la hipoteca y el notario.

Las predicciones del 2025

Viendo todos los errores y los procesos tan tediosos a la hora de buscar piso, Kasaz proyecta unas predicciones de cara al 2025 que hará que todo el proceso de compra venta de una vivienda sea totalmente distinto al de ahora. Aunque la startup de Marion ya va por buen camino, innovando y solucionando los problemas de los usuarios que se van encontrando a lo largo del proceso.

Las agencias tendrán exclusividad

En un futuro, las agencias tendrán exclusividad y eso hará que no se encuentren pisos duplicados y la información sea de calidad y transparente. 

Una de las premisas de Kasaz es que se conoce por ser el portal que dice la verdad, y por ser el portal honesto, lo que significa que cuida cada detalle y se centra en proporcionar al usuario información verificada. 

En los países Nórdicos y en los Estados Unidos, la mayoría de las propiedades tienen la exclusividad y eso ocasiona que no se encuentren pisos duplicados y los portales sean de calidad.

exclusividad en agencias
Los países nórdicos y Estados Unidos tienen más exclusividad que España.

Los anuncios serán contrastados

Contrastar los anuncios es otra cosa que Kasaz ya está haciendo. Trabajan por ejemplo con Restb.ai, una empresa con inteligencia artificial que funciona extrayendo automáticamente los conocimientos específicos de cada inmueble, según las imágenes.

análisis de fotos duplicadas
Con la inteligencia artificial el proceso es más rápido y eficaz.

De este modo, se analizan las fotos duplicadas entre anuncios, los anuncios falsos, las estafas y las propiedades con ubicaciones incorrectas.

Esto ocurre porque los otros portales tienen un problema de Business Model, que cada vez que alguien sube un anuncio se gana dinero y eso potencia los pisos duplicados.

verificación metros cuadrados
Este es el sistema que usan en Kasaz para verificar los m2.

Por otro lado, el sistema que utiliza Kasaz, en su admin, permite una integración con catastro para verificar toda la información en cuanto a metros cuadrados se refiere. Así, damos al comprador una superficie exacta de lo que son los metros construidos + comunes, los metros construidos o los metros que dice tener el vendedor.

análisis del texto para determinar características principales
Análisis del texto para comprobar posibles errores o duplicados.

Otro método eficaz es el análisis de textos para determinar las características principales y así identificar duplicados y otros errores que se deben evitar, como también la Deep – Moderación de IA para encontrar posibles estafas.

deep - moderación posibles estafas
Con la Deep – Moderación se evitan estafas y pisos falsos.

Los pisos autovisitables

Una de las novedades de Kasaz son los pisos autovisitables. El portal inmobiliario que ahora se conoce por ser el portal del futuro, ha sido el pionero en Europa en implantar esta nueva tecnología y proporcionar un sistema que permite autovisitar los pisos abriendo la puerta desde el teléfono móvil. 

piso autovisitable poble sec
El piso autovisitable en Poble Sec.

¿Qué es el piso autovisitable? 

Cuando nos referimos a autovisita hablamos de que tú, con tu smartphone, podrás ir a la puerta del piso que te gustaría visitar y si es autovisitable, abrir el inmueble desde tu móvil. Esto se podrá hacer siempre y cuando en el anuncio del piso aparezca en contactar, la opción de “Visitar Ahora”. 

visitar un piso autovisitable
Ejemplo de donde pone “visitar ahora” en el anuncio de un piso autovisitable en Kasaz.j

De este modo, al ir al inmueble y ponernos delante del piso, al darle al botón, y seguir unos sencillos pasos, la puerta se abrirá y no tendrás que estar a expensas de cuadrar citas, llamadas y estar pendiente de los agentes. 

Los pisos autovisitables ya son una realidad

Actualmente los pisos autovisitables ya son una realidad gracias a Kasaz y además de facilitar las cosas tanto a compradores, como vendedores, la iniciativa está gustando mucho y haciendo mucho ruido. 

Si de aquí un año, hubieran 500 pisos autovisitables, todo el proceso de compra venta cambiaría y la gente ya no querría visitar pisos que no son autovisitables.

La tecnología implantada

Cuando alguien está interesado en un piso autovisitable y como propietario o agencia quiere incluir este sistema en alguno de sus pisos, lo que Kasaz proporciona es el Wifi, el sistema con el que se podrá abrir y cerrar la puerta: una cerradura inteligente e integración API con el portal y seguridad, a través de cámaras de videovigilancia 24 horas conectadas a la policía y una alarma. 

El sistema smartlock para abrir la puerta desde el smartphone.

Así, cada vez que alguien entre al piso que se ha puesto como autovisitable, el vendedor o agencia recibirá una alerta en el  móvil avisando que hay actividad y así podrá ver qué pasa en todo momento. 

Sin duda, con este sistema el piso es más seguro que cualquier otro que no se pueda autovisitar y no debe haber ningún problema de seguridad, ya que funciona en Airbnb y va a seguir funcionando en este terreno.

Los resultados

Aun llevando poco más de un mes y medio en el terreno de los pisos autovisitables, los resultados que está obteniendo Kasaz gracias a ello son positivos y favorables. 

Cada vez, hay más gente que está escuchando hablar de ello, ya sea por la presencia en medios como TV3, TV1, El País o prensa online, por haber asistiendo al Meeting Point o por qué poco a poco va sonando más. 

piso autovisitable el país
Los pisos autovisitables en la prensa.

El hecho es que, según Estados Unidos, los precursores de este sistema, los pisos que son autovisitables se venden un 30% más rápido que los que no lo son. 

Imaginaros lo que este hecho puede suponer a un agente inmobiliario, una venta más rápido y segura.

Y en España, a pesar de tener una prueba piloto desde mediados de agosto de 2019, a los compradores les encanta, han tenido más de 34 visitas al inmueble y se han realizado 2 ofertas en 2 meses, lo que todo apunta que será un éxitazo. 

Piso autovisitable: Ventajas para el comprador y para el vendedor

Como hemos dicho, los pisos autovisitables están trayendo numerosas ventajas tanto para el comprador como para el vendedor. 

Por parte del comprador, le supondría: 

  • No tener que coordinarse con el agente o vendedor. 
  • Visitar el inmueble cuando quiera. 
  • No sufrir riesgo de un  “no – show” ni espera perdiendo el tiempo.
  • Visitar el inmueble a tu aire
  • Visitar el piso más de una vez y en diferentes horarios.

Y por parte del vendedor : 

  • Ahorro de tiempo
  • Eliminar las visitas innecesarias
  • Evitar el desinterés del comprador potencial.
  • Crear un valor diferencial para sus clientes
  • Acelerar el proceso de venta
  • Dar exclusividad a la venta

Sin duda un win to win.

El win to win beneficia a las dos partes.

El portal te ayudará

Un centro de control

En 2025, además de solventar errores e ir creciendo de forma exponencial, el portal inmobiliairio será el primer contacto con el comprador y el que le ayude y le guié en todo momento en el proceso de compra venta. 

Habrá un centro de control para no perder todas las comunicaciones que se realizan a la hora de comprar una vivienda. 

centro de control de comunicaciones
La organización es algo fundamental en un proceso como éste.

Por cada piso sabremos lo que ha pasado, en qué punto se encuentra y cual es el siguiente paso a seguir: Habrán asuntos se serán muy específicos como: visita, oferta, contrato de arras o documentos. 

De este modo, no separamos los Whatsapps de los correos y es una forma de organización y control para no perder documentos e informaciones importantes. 

Firmar el contrato

Los contratos también se firmarán online, eliminando las citas o reuniones que esto implica al hacerlo fisicamente. Así los contratos de arras o de depósito de dinero se realizarán online y serán integrados con el portal. 

firmas online
Algunos de los programas para firmar online.

Agente fideicomiso 

Algo muy importante y que será una nueva mejora es la creación de un agente fideicomiso. Así, no se pondrá el dinero del depósito directamente en la cuenta corriente del vendedor y se evitará el riesgo de que éste pueda quedarse con el dinero. 

agente fideicomiso
Cada vez será más fiable comprar un piso.

El comprador dará el dinero al agente fideicomiso y por mandato de un notario, éste tendrá que dar el dinero al vendedor una vez ha cumplido con sus obligaciones y sea a efecto de una garantía.

Data – room

El portal inmobiliario tendrá un rincón donde se podrán subir los documentos en la nube y así tener claro que papeles faltan y el estado en el que se encuentra cada documento.

data - room
Todos los documentos en la nube y al día para poder ser entregados.j

Agendar visitas

El portal, también facilitará las cosas a la hora de agendar las visitas. Permitirá que cada persona elija cuando está disponible y así el portal solo deberá enviar directamente todos los papeles al notario como fase final. 

calendario interno
Calendario interno para facilitar las reuniones.

Conclusiones de la charla

Retos del 2019: 

Como retos del 2019, hemos visto que es importante enfocarse en aquello donde hay el error. Hoy en día, hay muchos anuncios falsos, estafas, pisos duplicados, mala información, ubicación imprecisa y es una pesadilla el agendar visitas, por no hablar de la complejidad en las transacciones. 

retos 2019
Estos son los retos del 2019.

Retos del 2025: 

En cambio, mirando a futuro, los retos para 2025 van mucho más allá. Además, de acabar con los errores y la mala información y calidad de los portales, la innovación será el punto de mira.

Se hablará de las agencias con exclusividad, todos los anuncios serán contrastados, los pisos serán autovisitables y el proceso de compra será gestionado de manera online, lo que implicará menos frustración por parte del vendedor, aumento de la velocidad de las transacciones, agentes enfocados al trabajo de alto valor y vendedores al corriente del estado de la venta. 

retos 2025
Estos son los retos del 2025.

Todo un proceso que implica trabajo, esfuerzo, innovación para conseguir grandes resultados y cambiar el modelo de negocio español en el sector inmobiliario. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *