Vivir en Barcelona

Las mejores rutas para correr por los distritos de Barcelona

05/05/2020

author:

Tiempo de lectura: 11 minutos

Como ya nos dejan salir a hacer deporte, te traemos 10 rutas para correr por Barcelona, separadas por distritos, para que escojas la que mejor te convenga.

Con la bienvenida tan soleada que nos ha dado mayo y las buenas noticias sobre la desescalada del Covid 19 que van anunciando el Gobierno, poco a poco empezamos a tener esperanza sobre esta ansiada “nueva vida”. 

Desde el 2 de mayo, salir a hacer deporte al aire libre está permitido, y si antes habían runners, ahora la cosa se ha multiplicado por 367765. 

Todo el mundo ha deseado este fin de semana como el que más, desde hace casi ya dos meses de confinamiento, y sean deportistas o no, la gente lo que quiere es correr, pasear y sentir el aire puro.

En esta cuarentena, los runners se han multiplicado.
En esta cuarentena, los runners se han multiplicado.

Por eso, para que no pierdas ni un solo día para salir a correr, en este artículo voy a hacerte descubrir 10 rutas para correr por Barcelona, pero enfocadas en cada distrito, para que, vivas donde vivas, tengas opción a una buena ruta y un buen paseo, pero siempre manteniendo las normas de seguridad sanitarias establecidas y cumpliendo las restricciones. 

Abre el Google Maps y ves visualizando tu próxima ruta. 

Salir a correr: Normativas ante el Covid 19

Antes de explicarte las 10 magníficas rutas que hemos preparado para ti, queremos hacerte un recordatorio de las normas y restricciones que están impuestas para estos días de desescalada: 

  • A partir del 2 de mayo se puede salir a hacer deporte 
  • El deporte que se puede practicar es: correr, caminar, ir en bici o en patinete y surf. 
Si te apetece, también puedes ir a dar un paseo en bici
  • No hay límite de distancia, pero no se puede salir del municipio. 
  • El horario para practicarlo es de 6h a 10h y de 20 a 23h. 
  • El deporte se ha de realizar de manera individual. 
  • Solo se debe salir una vez al día. 

¿Te animas a un buen running mañanero o eres más del turno de tarde? 

10 rutas para correr por Barcelona (Una para cada distrito)

Barcelona es sin duda una ciudad de lo más deseada. Tiene playa, montaña, buen clima y multitud de espacios para hacer deporte. Ya vivas en un barrio u otro, seguro que encontrarás un espacio ideal para hacer una buena carrera. ¿En qué distrito de Barcelona vives? A continuación te dejamos 10 ideas para cada distrito de la ciudad condal para que te animes con cada una de sus rutas.

1.- Ciutat Vella – Parque de la Ciutadella

Si te has iniciado con el running en esta cuarentena, o piensas que tu forma física a bajado un poco a lo largo de estos días de confinamiento, esta ruta dentro del distrito de Ciutat Vella será ideal para ti. 

Estamos hablando de una carrera por el Parque de la Ciutadella. Un buen lugar para respirar por fin aire puro mientras realizas ejercicio en el pulmón de la Ciudad Condal. La vuelta completa al parque son 2 kilómetros, con lo cual para empezar es ideal. 

Sin embargo, ya sabes que si te sientes a gusto en el lugar y no hay mucha gente, puedes hacer más de una vuelta o probar distintas intensidades para sumar kilómetros a tu día.  

Y si tu duda es si puedes acceder al parque o no, ¡la respuestas es sí! Desde el lunes 4 de mayo, Barcelona ha abierto 70 parques para empezar a retomar la vuelta a la normalidad. 

2.- Eixample – Una ruta modernista

Si eres muy de ciudad hasta para hacer deporte, esta ruta te encantará. Te proponemos una ruta fácil de 4,8 km en llano para que puedas correr y a la vez visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Tienes dos opciones, la fácil, que es empezar por el Hospital de Sant Pau e ir hacia abajo llegando a Jardinets de Gracia, la Casa Fuster y yendo por la calle Córcega, o la difícil es hacer el recorrido a la inversa y empezar por Plaça Catalunya, seguir por Passeig de Gràcia, la Torre de les Aigües, La Sagrada Familia y hasta llegar a Sant Pau. 

Esta última será de más intensidad porque en vez de bajar, subirás. Eso sí, asegúrate de ir o muy pronto, o cuando ya cierren los monumentos, sino el recorrido se te dificultará con la cantidad de gente que tendrás que ir esquivando (aunque ahora te encontrarás muchísima menos, así que aprovecha). 

3.- Nou Barris – Can Dragó

En el distrito de Nou Barris también hay espacios para disfrutar de un buen running. En el Parque de Can Dragó, que cuenta con unos 118.600 m2 de extensión, podrás hacerte una carrera de unos 900 metros por circuito, recorriendo tres manzanas, con lo cual, ya depende de tu forma física y tu fuerza de voluntad para hacer tantos circuitos como quieras. 

Sin embargo, si quieres pagar una entrada, podrás acceder a las pistas de atletismo y en cada vuelta podrás correr 2 km de distancia sintiéndote un gran atleta. 

4.- Horta – Guinardó – Parc del Guinardó

Si quieres pegarle un poco de caña al running, en Horta – Guinardó tienes una ruta increíble para correr, gozar al aire libre, y ¡sudar mucho!

Te esperan 7 km por los llamados Tres Turons: El Carmel, La Rovira y la Creueta del Coll. Empieza en la plaza Sanllehy, sigue por la calle Ramiro de Maeztu y acabarás en la carretera del Carmel. Siguiendo esta ruta pasarás por el Club de Natación de Catalunya, la Creueta del Coll y llegarás al Turó de la Rovira para disfrutar de unas increíbles vistas. Para bajar, hazlo por el Parque del Guinardó y encántate con el paisaje.

5.- Sarrià – Sant Gervasi – Collserola y Carretera de les Aigües

Colindante a Sarrià- Sant Gervasi, podemos ver que existen dos rutas bastante conocidas y concurridas por los deportistas. 

Empezamos por la de la Carretera de las Aguas. En ella tendrás opción de casi todo. Es una ruta larga, pues son casi 20 km entre ida y vuelta, pero el terreno es fácil e ideal para ir acumulando pasos a tu contador. Se trata de ir por montaña, con poquitos desniveles, pero disfrutando de unas muy buenas vistas de la ciudad. 

No hay horarios, pues es campo abierto y desde aquí puedes unirte a otras rutas, como por ejemplo la del Parque del Collserola. 

Si quieres hacer un poco más de trail running, es decir, practicar una carrera por en medio de la naturaleza, tu mejor opción es adentrarse en el Parque de Collserola. Es uno de los parques con más hectáreas del mundo, con lo cual podrás estar horas y horas corriendo y no repetir camino. 

6.- Les Corts – Avinguda Diagonal 

Pero si lo tuyo es más correr por asfalto y por en medio de la ciudad, pero siempre tener la opción de hacer carreras largas, la ruta por la Avenida Diagonal te gustará. 

Podrás correr 11 km y a la vez estar cerca de todo. Y sí, aunque parezca que no es el lugar más idóneo para correr, créeme que está bastante habilitado para ello. 

Los dos tramos claves es empezar en el distrito de Les Corts, desde Francesc Macià e ir hasta Zona Universitaria, y después desde Plaza de las Glòries hasta Fórum. De este modo te encontrarás aceras anchas y acomodadas para practicar deporte al aire libre. 

7.- Gràcia – Parc Güell

Si te gusta estar inmerso en la naturaleza y encima apreciar el arte del gran maestro Gaudí, empieza a correr por el Parc Güell. 

Aquí encontrarás parques, caminos y buenas zonas para hacer un buen running. Llegarás aquí subiendo desde el Carmel, y una vez veas el parque piérdete en sus callejones y dale caña a las pendientes, escalones y viaductos, ¡un bonus para ponerte en forma!

8.- Sants – Montjuic – Montjuic

Para los corredores con más trayectos y mejor forma física, correr por Montjuic es disfrute asegurado. 

Si te atreves, te esperará un recorrido de alrededor de unos 8 kilómetros, con elevaciones e importantes cuestas durante todo el trayecto, pero con suerte la sombra de los árboles y alguna que otra fuente para refrescarte harán que tu ruta sea mucho más llevadera. 

Una de las ventajas es que no tendrás que depender de ningún horario (siempre que no estemos en cuarentena), pues está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.

9.- Sant Martí – Paseo Marítimo

Hasta aquí te hemos dado a escoger entre rutas por montaña o por asfalto, pero si eres un amante del mar, seguro que te gusta correr cerca de él, y por eso esta ruta puede ser la más indicada para ti. 

Aunque la ubiquemos en el distrito de Sant Martí, la ruta abarca varios distritos y barrios, y puedes empezar el trayecto en el Hotel W y acabar en el Fórum. 

Si vas desde la Barceloneta, pasarás por el Puerto Olímpico, las playas del Bogatell, Nova Icaria y Nova Mar Bella (entre otras) y hacer unos 10 km entre la ida y la vuelta. 

Sin duda, es una de las rutas más favoritas por los barceloneses, con lo cual es muy popular y concurrida. Además, no solo está llena de runners, sino que coinciden paseantes, bicicletas, patinadores y demás. 

Con lo cual, en estos días de desescalada, te aconsejamos que aquí, en esta zona, tengas una especial prudencia y evites aglomeraciones siempre que puedas. 

10.- Sant Andreu – Besós

Aunque no forme parte especialmente del distrito de Sant Andreu, hemos querido incluir esta ruta aquí por su cercanía a dichos barrios. 

Esta ruta está protagonizada por el río Besòs y el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besos ha convertido este río en todo un parque fluvial donde se puede correr y disfrutar en la tranquilidad del ambiente. 

Aquí podrás elegir si correr por asfalto o tierra y entre la ida y la vuelta habrás hecho unos 10 km, ¡que se dice pronto!

Consejos para salir a correr durante la desescalada 

Después de saber las restricciones y la normativa para salir a hacer deporte estos días, y conocer 10 buenas rutas por cada distrito de Barcelona, vamos a darte unos cuantos consejos porque,  seamos realistas, de esta cuarentena ¡está saliendo mucho runner suelto! y después pasa lo que pasa, que sin experiencia ni forma física, las lesiones aparecen como si nada. 

Antes de salir a correr: 

  • Planifica tu ruta: Cómo sabes, ahora no podemos salir del municipio, ya que aún nos encontramos en la fase 0 de la desescalada, con lo cual, es conveniente estudiar la ruta con antelación y mirar el mapa para que después no nos encontremos espacios cerrados o salgamos del municipio sin darnos cuenta y nos caiga una multa, en especial en los pueblos pequeños, que delimitan unos con otros por los paseos marítimos y a veces no se sabe dónde acaba un pueblo y empieza otro. Así también será una forma de fijar objetivos y no excedernos demasiado con el tiempo, fuera de casa. 
Antes de salir mira el recorrido que vas a hacer.
  • Lleva las cosas justas: Para correr se debe ir ligero, con lo cual, deja todos los bártulos que te habías puesto en la mochila y que no vas a utilizar y minimizarlo con llevarte una riñonera con el móvil, tus auriculares, las llaves de casa y una botellita de agua. Recuerda que aunque hayan fuentes, en esta época que estamos viviendo, mejor evitar beber de zonas comunes. 
  • Ponte protección solar: Quizás la gente se cree que por no estar aún en verano o salir a correr a primera o última hora del a mañana, el sol no te va a quemar. Pues lo cierto es que, aunque se note tan intensamente como e pleno agosto, hemos de recordar que llevamos muchos días encerrados en casa, y lo más probable es que la piel esté más sensible de lo normal. ¡Protégete y evita quemaduras!
  • Se consciente de tu forma física: Después de estar confinados tantos días, nadie de nosotros va a tener la misma forma física que antes, Por eso, es necesario que el primer día no te excedas y quieras dar lo máximo de ti, pues solo con eso conseguirás lesionarte. Ves poco a poco, y de manera gradual.
  • Calienta y estira: Antes de salir de casa haz una serie de estiramientos y calienta un poco. Piensa que eso de estirarse apoyándose en farolas y semáforos, a partir de ahora se ha acabado, así que, para evitar tocar lo mínimo posible, apóyate en la pared de tu casa, estira tranquilamente y cuando te sientas preparado, ¡sal a correr!
Haz los estiramientos en casa para evitar tocar mobiliario urbano.

Durante la carrera: 

  • Mantén el ritmo correcto: Si no estás entrenado lo suficiente, lo mejor es que empieces la ruta caminando y vayas coguiendo intensidad poco a poco. Primero caminar, luego un buen trote y después empieza a correr. Lo ideal sería que mantuvieras una intensidad de un nivel 6 o 7, pero siempre que te sientas en condiciones. Si estás muy acelerado, baja el ritmo hasta que consigas mantenerte constante y sin sentir complicaciones. 
  • Respeta los horarios: Aunque se haya repetido muchas veces, es importante que te mentalices que sólo puedes salir en los horarios estipulados. Más vale madrugar que salir a las 10 por tu pereza y ser multado. Recuerda: de 6 a 10h y de 20 a 23h. 
Si sales en el horario asignado podrás ver el atardecer o amanecer
Si sales en el horario asignado podrás ver el atardecer o amanecer.
  • Distancia de seguridad: Ahora mantener la distancia correcta de seguridad es un factor clave para no contagiarse del virus. Como te hemos dicho, lo mejor es evitar zonas concurridas porque en el caso de ponerte en movimiento, la distancia de 2 metros se invalida, ya que se necesita una distancia de 10 metros para personas que van en marcha corriendo y más de 20 metros para personas que van en bici. Se supone que las partículas que exhalamos se mueven a más velocidad estando en movimiento, que parados. 
  • Ir en la dirección correcta: Otro punto importante es que cada uno vaya en su carril, siempre yendo por la derecha o izquierda, según la dirección que estés siguiendo. Y si se quiere adelantar, se deberá respetar una distancia de dos metros por lado y después ponerse delante de la persona, a una distancia de 10 metros, como hemos comentado. 
  • La famosa mascarilla: Dicen que la mascarilla es recomendable, pero sabemos que al correr o al practicar deporte puede crear cierto agobio y ahogo. Con lo cual, cada uno debe ser consciente y apelar a la responsabilidad individual, pues aunque para hacer ejercicio no es obligatoria, si es 100% recomendable en aquellas zonas donde no se puede guardar la distancia de seguridad y están bastante concurridas. 
Siempre a distancia y con mascarilla para evitar la propagación del virus
Siempre a distancia y con mascarilla para evitar la propagación del virus

Después de correr: 

  • Evita lesiones: Como no queremos que los hospitales ahora se colapsen con runners principiantes, vuelve a casa de forma progresiva y nunca pares bruscamente. Más vale que el último kilómetro lo hagas caminando para ir consiguiendo la calma, que pares en seco en la puerta de tu casa. 
Evita lesiones y no colapses los hospitales
Evita lesiones y no colapses los hospitales
  • Repite el proceso de los estiramientos: Al llegar a casa, lo primero que deberemos hacer es estirar como lo hemos hecho antes de salir. Así las agujetas no serán tan duras y conseguiremos una mejor recuperación. 
  • Lava tu ropa: Después de estirar, será importante que te quites la ropa de inmediato y la pongas a lavar para una buena desinfección. 
  • Recupera energías: Seguro que al llegar, estás pensando en comer pues por el desgaste que has hecho, necesitas recuperar energías. Eso sí, piensa en algo saludable y saciante, pues si vas a la despensa de los bollos de esta cuarentena, no habrá servido de nada salir a la calle a correr para luego recuperarlo en 1 minuto que va a durarte ese donut en tu estómago.  
Establece hábitos saludables y manténte sano.
Establece hábitos saludables y manténte sano.
  • Conviértelo en un hábito: Tampoco sirve de nada salir a correr el primer día de desescalada y olvidarte de este hábito para siempre. Si te ha costado, es normal, deberás seguir corriendo para conseguir estar en forma o entrenar más en casa, pero si lo dejas a la primera de cambio, solo habrás hecho postureo post confinamiento ¡y no habrá servido de nada!

Disfruta del running siempre con precaución y cuéntanos en los comentarios cual es tu ruta favorita. ¡Te leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *