Vivir en Barcelona

10 razones para vivir en Nou Barris

23/04/2019

author:

10 razones para vivir en Nou Barris

Tiempo de lectura: 4 minutos

Nou Barris es el distrito más barato para comprar vivienda en Barcelona. Y también es el más joven de la ciudad, por lo que los servicios llegaron más tarde que a otras zonas.

Desde sus inicios, Nou Barris ha sido uno de los distritos más luchadores y reivindicativos de Barcelona.

Antes incluso de ser un distrito, fue una agrupación vecinal con un carácter reivindicativo. Es más, cuenta la leyenda que los buses no llegaban hasta Nou Barris hasta que un vecino “secuestró” un bus y lo llevó hasta lo más alto del distrito para demostrar que, en realidad, los buses sí podían subir.

Así fue como Nou Barris se ganó el derecho a contar con sus propias líneas de bus. Un ejemplo de cómo a este distrito, no se le regaló nada, sino que a través de luchas vecinales, los vecinos fueron conquistando derechos y servicios.

Esta personalidad luchadora y trabajadora ha moldeado la identidad de Nou Barris. Un distrito que ha sido estigmatizado, ignorado y tachado de peligroso durante años pero que, en realidad, ha sido el más incomprendido.

Hoy en día, Nou Barris no es lo que fue alguna vez. Con líneas de bus y metro, con buenas conexiones a través de calles y vías importantes, buenos servicios y un creciente interés de los barceloneses, el distrito vive el inicio de una época dorada.

Estas son las razones de por qué debes de considerar a Nou Barris como un buen lugar para vivir en Barcelona.

Por qué vivir en Nou Barris es una buena idea

Si te gusta la tranquila vida de pueblo, las tapas sencillas y sin pretensiones, las tiendas familiares y los espacios verdes, Nou Barris es una estupenda opción para ti.

Formado por 13 barrios que abarcan más de 800 hectáreas, cuenta con amplias áreas verdes y monumentos de interés. Y su orografía, irregular y empinada, le otorga unas vistas espectaculares de Barcelona aunque también la dificultad de moverse a pie en algunas calles.

Además, su ubicación a las afueras de la ciudad han hecho que sea el gran desconocido de los distritos barceloneses. Te dejamos este vídeo para que lo conozcas más a fondo.

Vídeo oficial del distrito de Nou Barris

¿Por qué es diferente?

La personalidad de Nou Barris se plasma en sus símbolos, sus calles, plazas y monumentos. La Plaça de Karl Marx, el carrer Pablo Iglesias (el fundador del Partido Socialista), las continuas manifestaciones a favor de la República o la Plaça Olof Palme son muestras de su identidad.

Una identidad muy marcada que ha sido construida a lo largo de décadas, y que hacen que vivir en Nou Barris sea distinto. Al mismo tiempo, es un distrito con una personalidad menos catalana y más españolista que el resto de las zonas barcelonesas.

Fotografía de personas conviviendo en la Plaza Mayor de Nou Barris
Fuente: Districte de Nou Barris en Twitter (@Bcn_NouBarris)
  • La catalanidad está más difuminada, con una gran cantidad de primeras, segundas y terceras generaciones de inmigrantes españoles y de otras partes del mundo.
  • Nou Barris tiene el índice de renta familiar más bajo de toda la ciudad.
  • Es un distrito solidario y comprometido, con vecinos orgullosos de su identidad.

¿Quién vive en Nou Barris?

La mayor parte de los habitantes de Nou Barris son familias, con un porcentaje muy bajo de extranjeros, que no llega al 16%.

La renta per cápita por ciudadano es la más baja de Barcelona, aunque según los datos del Ayuntamiento, es un distrito muy seguro para vivir. Con pocos delitos, aunque los ciudadanos no se sienten tan seguros como en otras zonas de la ciudad.

Datos de la demografía de Nou Barris
Datos del Ayuntamiento de Barcelona 2018

De igual manera, cuenta con el porcentaje más bajo de ciudadanos con educación universitaria de la ciudad: apenas el 14% de ellos.

En definitiva, Nou Barris es un tranquilo distrito de clase trabajadora. Con la ventaja de disponer de viviendas con un buen precio por metro cuadrado y áreas verdes, y con la desventaja de la lejanía con el centro de Barcelona.

10 motivos para vivir en Nou Barris

Ahora que hemos visto un poco más a fondo las particularidades, vamos a englobar nuestras razones para vivir en Nou Barris:

  1. Los precios por metro cuadrado más bajos de toda la ciudad en venta y en alquiler.
  2. Ambiente familiar, pacífico y de pueblo que hace que el barrio sea una zona muy tranquila.
  3. Una identidad vecinal potente y un carácter cohesionado e integrador.
  4. Áreas verdes, parques y cercanía con la montaña: en especial el Parc Central de Nou Barris.
  5. Cada vez dispone de mejores equipamientos, servicios y más conexiones con el centro.
  6. 44 hectáreas de parques urbanos, 118 áreas de juegos infantiles, 199 fuentes y 7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
  7. Una de las mejores zonas para invertir en Barcelona: un rendimiento de la inversión incluso mayor del 6% anual. Algo único en la ciudad.
  8. Plazas tranquilas y con buen ambiente como la Plaça de Llucmajor y la Plaça de Virrei Amat.
  9. Buenas conexiones y vías importantes como Via Júlia, el Passeig de Fabra i Puig, la Ronda de Dalt o el Passeig Valldaura.
  10. Un interés creciente de los barceloneses por vivir en el distrito: en 4 años, el número de transacciones de compraventa ha aumentado un 103%.

Y el extra:

11. Vecinos amistosos, tranquilos, pacíficos y con una fuerte identidad social. Dispuestos a salir a las calles para defender sus derechos.

Un buen lugar para vivir

En definitiva, Nou Barris es uno de los distritos que cobra mayor importancia con cada día que pasa. Debido al aumento de los precios en barrios demandados como Gràcia o el Eixample, cada vez más barceloneses optan por vivir aquí.

Una zona tranquila, pacífica, con plazas, parques y áreas verdes, con buena conexiones en metro, bus y coche.

Su mayor atractivo actualmente es sin duda el precio por metro cuadrado más bajo de Barcelona: lo que permite a los ciudadanos comprar y alquilar viviendas a precios accesibles pero dentro de la ciudad.

Por el otro lado, su orografía complicada y empinada, y el hecho de que es el distrito barcelonés más alejado del centro, son los puntos más negativos.

Sin embargo, Nou Barris cada día toma más importancia en la vida social de Barcelona, con un creciente interés y está dejando de ser el gran desconocido de los distritos de Barcelona.

Por ello, si estás buscando una zona tranquila y con ambiente de pueblo, con parques y áreas verdes, con precios accesibles y buenas comunicaciones, Nou Barris seguramente será una estupenda opción para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *