Historias de Casa

10 ideas para hacer en casa con niños

31/03/2020

author:

Tiempo de lectura: 12 minutos

Aprende a como entretener a tus hijos en tiempos de Coronavirus y descubre 10 ideas para hacer en casa con niños.

La situación que estamos viviendo debido a la crisis del Coronavirus parece ser que por ahora no va a llegar a su fin. Aún nos quedan por delante muchos días de confinamiento y horas y horas en casa, con lo cual, hemos de buscar tareas para estar entretenidos y entretener a los niños.

Todo el mundo está confinado en sus casas, y sabemos que, dependiendo de como seas te será más fácil o más difícil aguantar el aislamiento pero, si eres adulto, puedes llegar a entender que no queda más remedio. En cambio, ¿qué me dices con los más peques de la casa? 

Busca actividades con los pequeños para hacer un confinamiento más fácil.
Busca actividades con los pequeños para hacer un confinamiento más fácil.

Muchos de vosotros estáis haciendo un sobreesfuerzo teletrabajando, realizando las tareas del hogar y al mismo tiempo, ocupandoos y atendiendo a vuestros hijos, porque la combinación de niños sin clase y padres teletrabajando en casa puede ser algo desesperante si el Estado de Alarma se sigue alargando y alargando. 

Con lo cual, si has llegado hasta aquí es porque o se te han acabado las ideas de qué hacer con tu hijo, (que puede ser porque ya llevamos más de dos semanas de confinamiento) o porque ya estás al borde de la locura y necesitas cubrir el tiempo de tus hijos con algo que realmente les guste. Y si necesitas eso, aquí tenemos la solución: hemos reunido algunas ideas para hacer que los niños desarrollen capacidades, estén entretenidos y disfruten estando en familia y del tiempo en casa. ¡Toma nota que seguro que con estas ideas no se van a aburrir!

Cosas para hacer con niños en tiempos de Coronavirus

En tiempos de Coronavirus, tenemos que estar más unidos que nunca, y aunque es cierto que cada uno debe de seguir con sus pautas y obligaciones, métete en la cabeza que esta cuarentena vas a jugar mucho, cocinar mucho, pintar mucho y hasta te sabrás todos los nombres de los dibujos animados (Peppa Pig, Pijamask, Pocoyó…) y es posible que también tararees sus canciones como la de ”Baby Shark, do do do do do….”. Pero, ¿de eso se trata no? De pasar tiempo con los peques y hacerles entender que en ocasiones también deben entretenerse solos de esta forma:

1 – ¿Jugamos? 

Posiblemente, si le preguntas a un niño que es lo que más le gusta hacer, te dirá: Jugar. Jugar a lo que sea, en el momento que sea y si es en compañía mejor. Si fuera por ellos, estarían las 24 horas jugando, pero si es cierto que también, de tanto jugar pueden aburrirse. 

O no es verdad que tu hijo tiene una habitación llena de juguetes y cada dos por tres te está diciendo: ¡Papi, me aburro! ¿Jugamos? Pues sí, ahí está la clave. Él no se aburre de jugar sino que se aburre de jugar solo. Con lo cual, es el momento de unir lazos más que nunca y jugar con los más peques.

Jugar con los juguetes de la habitación

Si tu hijo te dice que ya se ha aburrido con los juegos de la habitación, ¡no te lo creas! Hay más de la mitad de sus juguetes que apenas ha usado y él ansiaba por tenerlos en el momento que se le regaló. ¿Pero porque le han dejado de dar importancia? Quizás ha sido porque tiene otros que le gustan más. Aún así, no significa que no le guste ese juguete en concreto. 

Reutiliza todos aquellos juguetes que ya no usas.
Reutiliza todos aquellos juguetes que ya no usas.

Saca tiempo para revolver en el baúl de los juguetes y hazle ver que hay muchos juegos que aún no ha tocado. Seguro que alguno le hace gracia y pasa toda la tarde entretenido montando ese Playmobil que está aún sin montar desde Reyes o jugando con esas Barbies que tenía olvidadas.

Jugar a juegos de mesa

¿Te acuerdas de alguna Navidad que a tu hijo no le haya tocado un juego de mesa de regalo? ¡Seguro que no la hay! Pero.. ¿Recuerdas cuantas veces has jugado? Lo más probable es que las puedas contar con los dedos de una mano. 

Los juegos de mesa son aquellos juegos que muchas veces se regalan, pero por falta de tiempo nunca se acaban de aprovechar. Normalmente, para jugar, se necesitan más de un jugador y como sabemos, la mayoría de los padres, siempre están liados y no tienen tiempo de pasarse toda una tarde entera jugando a una partida de Monopoly de 4 horas. 

Se suelen sacar cuando vienen amigos o algún domingo por la tarde, pero de ahora no os vais a librar. Tus hijos estarán encantados de jugar al Cluedo, Tabú, Trivial, Party, Pictionary, Gestos, los comunes como el Parchís, la Oca o el Dominó… o cualquiera que tengas en la estantería de tu casa. 

Juegos variados

A parte de los juegos de mesa y los juguetes típicos que cada niño y niña tiene, como muñecas, coches, cocinitas, animales, etc…Hay distintos juegos que también son clave para pasar un buen rato:

Juegos de cartas: El UNO, es uno de los favoritos de los más peques, o sino, prueba de enseñarle cualquier juego de la típica Baraja Española. Y si ya se te han acabado las ideas, rétale a que haga una pila con las cartas, ¡sin que se caiga!

Juegos para montar: Los juegos para montar son otra opción para entretenerse: puedes escoger el Lego, los Mecano o un simple puzzle. ¡La cuestión es hacer que las horas se te pasen volando y desarrollar su ingenio!

Los juegos de montar desarrollan las habilidades de los más pequeños
Los juegos de montar desarrollan las habilidades de los más pequeños.

Juegos inventados: ¿Y qué me dices de los juegos inventados? Puedes probar de jugar con tus hijos a las películas, a los superhéroes, representar una obra de teatro, jugar a los periodistas o médicos, a los desconocidos, y ¡muchos más! Saca tu imaginación y verás como el confinamiento se te hace corto de todos los juegos a los que puedes jugar. 

2 – ¡A la cocina!

A través de las Redes Sociales, nos estamos dando cuenta de que muchos de nosotros estamos despertando interés y aficiones que no sabíamos ni que nos gustaban. 

Ahora, a causa del confinamiento, estamos viendo la cocina como algo para pasar el rato, poder realizar esas recetas que siempre queríamos pero que no teníamos tiempo y aprovechar tanto para comer más sano (en el día a día), como para pecar de vez en cuando, con algún que otro postre delicioso. 

Y bien, a los niños les encanta todo lo que tenga que ver con la repostería, bollería, galletas y demás, así que… ¿por qué no les das la oportunidad de que cocinen contigo? 

Deja a los más peques que te ayuden a hacer recetas
Deja a los más peques que te ayuden a hacer recetas.

Prueba de hacer un bizcocho y que ellos participen en todo el proceso: a batir los huevos, mezclar los ingredientes, añadirle un poco más de aquello que tanto le gusta, hacer la masa…etc. ¡Verás que divertido es! 

Y así, con todo: con ellos puedes hacer galletas, croissants, pasteles, pizzas caseras… o platillos más elaborados como estos. 

Eso sí, deja que se preparen para la ocasión: un buen delantal y si puedes, haz que se creen un gorro de cocinero antes de empezar. ¡Tus hijos disfrutarán!

3 – Manualidades y creatividad

Las manualidades son otra actividad ideal para el desarrollo de los niños y más para tiempos de aislamiento. Con ellas, permiten a los más peques desarrollar su creatividad y entretenerse dejándolos experimentar. 

En este momento, todo vale. La cuestión es que los peques saquen su imaginación y se lo pasen bien. No hace falta tener mucho material, pues como sabemos, todo está cerrado y no podremos salir a comprar, pero seguro que tu hijo tiene varios estuches con colores, hojas, alguna que otra cartulina, tijeras, pegamento y hasta otros como purpurina, pegatinas y demás. 

Se pueden utilizar diversas técnicas y materiales y se pueden hacer diversas actividades como: 

  • Mandalas
  • Títeres con calcetines 
  • Pulseras con abalorios
  • Crear tu propio diseño de moda con ropa vieja y pintura
  • Pintar y colorear cuentos
  • Dibujar retratos de todos los miembros de la familia y realizar tu propio árbol genealógico 
  • Hacer todo tipo de manualidades reutilizando materiales de casa como el demandado papel higiénico.
Minions hechos con rollos de papel higiénico
Minions hechos con rollos de papel higiénico / Saposyprincesas
  • Crear un cómic
  • Dibujar cada día del confinamiento 
  • Hacer un álbum de fotos
  • Y mucho más

4 – Estudio y deberes

Tus hijos llevan ya más de dos semanas sin ir al colegio, pero parece que como está la situación, a este curso ya no volverán. Las clases están suspendidas por el COVID-19 y todo apunta a que se reanudarán en septiembre. 

Sin embargo, aunque tus hijos estén muy felices por no tener que estudiar ni ir a clase, eso no se puede olvidar. Cada día se debe crear un horario y rutina y también tiene que haber tiempo para el aprendizaje y el estudio. 

Durante el confinamiento se deben seguir haciendo deberes.
Durante el confinamiento se deben seguir haciendo deberes.

Seguramente, el colegio se habrá puesto en contacto con las familias para poder seguir haciendo parte del temario vía telemática o de este modo, ir enviando contenido y deberes para hacer, pero todo dependerá del curso al que se encuentre tu hijo y del colegio. 

De todos modos, tú como padre o madre, puedes hacer de profesor en cierta medida. Márcale un horario y sigue las asignaturas que tenía en el colegio. Será difícil que esté 8 horas estudiando, pero con 3 horas al día completas, ya puede ser una buena opción. 

Crea un calendario de asignaturas y asigna unas horas, de tal forma sabrá que los lunes por la mañana le va a tocar hacer mates, los martes, castellano y los jueves inglés. Lo que sea con tal de que no olvide que hay que seguir estudiando y desarrollando el aprendizaje. 

A parte de las horas de estudio y actividades lectivas, otra actividad que tendrán que hacer será la lectura. Es muy importante que lean, y si pueden aprovechar el tiempo y aprender un idioma, mejor que mejor. 

Y todo esto, no tiene porque ser aburrido. Como sabes, en Internet hay miles de plataformas didácticas y divertidas, así como vídeo de Youtube explicativos para hacer estas horas más tediosas, amenas y entretenidas. 

5 – Pantallitas y electrónica

No podemos negarlo. La generación de ahora se ha criado y a nacido entre pantallas y la electrónica la llevan en las venas. A todos los niños les encanta estar pegado en una pantalla, ya sea jugando a la Play Station, a la Wee, La Nintendo o cualquier consola. 

También el ordenador y las tablets son su perdición, ya que con ellas encuentran todo tipo de entretenimiento: vídeos, juegos variados, información y redes sociales…. 

Si fuera por ellos, no harían otra cosa en todo el día que estar de una pantalla a otro, pero como hemos comentado, se ha de saber organizar el tiempo y tener momentos para todo. 

Por eso, ahora más que nunca, controla los tiempos que pasan delante de un ordenador, el móvil o una consola y marca pautas. 

Jugar a la consola es una de las cosas que más le gusta a los niños.
Jugar a la consola es una de las cosas que más le gusta a los niños.

También busca ratos en los que no les interfiera ni en el sueño ni en las otras actividades que deben hacer… por ejemplo, antes de dormir, no es una buena opción, porque el niño no querrá irse a dormir por estar jugando y lo mismo, al despertarse, ya que por la mañana es mejor realizar actividades tipo deberes, más creativas o de pensar. 

Un buen momento puede ser después de comer, mientras se hace la digestión y dedicarle 1 o 2 horas al día en ese rato. 

 6 – Tiempo para TV y pelis

La televisión es otra cosa importante de controlar durante esta cuarentena. Sabemos que en estos días es importante estar informados, pero no nos engañemos, tus hijos van a querer tener todo el día los dibujos o series de Netflix. 

Dibujos sí, pero en su justa medida
Dibujos sí, pero en su justa medida.

Y ¿por qué no? Sabemos que es una forma más de entretenimiento, pero también se ha de controlar. Como en todo, a su justa medida está bien. Y si que es bueno que pasen algún rato viendo dibujos, o hayan días donde les apetezca más que otros, pero ¡todo el día no!

Aprovecha para ponerles dibujos en inglés o sacar potencial a documentales o serie de Netflix que son culturales y valen la pena de ver….o sino, un maratón de pelis de Disney un domingo por la tarde, todos juntos en el sofá, con palomitas y manta… ¿quien puede decir que no a este plan? 

7 – Ayuda en las tareas del hogar 

Aunque de primeras les puede parecer aburrido, verás como también puede parecerles entretenido ayudarte con las tareas del hogar. 

Esto deberá ser una tarea en equipo y tú deberás guiarle sobre lo que tiene que hacer, pero de esta forma, vas a hacer que coja conciencia de lo importante que es recoger y ordenar y tú ganarás un ayudante. 

No le hagas entender que es algo aburrido. Poneros una música que os guste o que le guste a él, coger todo lo que necesitéis y hacer un recorrido divertido. 

Hacer las tareas del hogar nunca había sido tan divertido
Hacer las tareas del hogar nunca había sido tan divertido

Empieza por su habitación: dile que este desorden no puede ser y enséñale a como se hacen las cosas. Primero la cama, luego la ropita y así con todo. Luego dile que va a ser tu ayudante en barrer y fregar y que ellos escojan qué les gustaría hacer. Hazles partícipes de todo el proceso y deja que se sientan importantes.

También puedes optar a enseñarles otras actividades o hobbies: que aprendan a coser, que te ayuden a ordenar el armario, o que sean tu mano derecha a la hora de montar un mueble…

De esta forma podrán ocupar parte de su tiempo libre y tomarán conciencia de la importancia de repartir las tareas domésticas y ayudar todo lo que puedan. 

8 – Tener contacto con sus amigos

Los niños, en cierta parte, son los que mejor acompañados están a lo largo de proceso de confinamiento. Siempre estarán acompañados de los padres y en muchas ocasiones, tendrán hermanitos con los que se puedan entretener. 

Aún así, seguro que echan de menos a sus compañeros de clase, a sus amiguitos del barrio o a su familia como sus abuelos y tíos. 

Por eso, es muy importante que siga habiendo ese contacto con seres a los que ellos les resultan ser de importancia en su día a día. 

Mantén el contacto con tus seres queridos durante el aislamiento
Mantén el contacto con tus seres queridos durante el aislamiento.

Propón hacer una videollamada con tus compañeros de clase una vez a la semana y llama casi diariamente a sus abuelos o amigos. Ellos estarán encantados y el resto también y podrá ser una forma para comunicarse y para, a su vez, tener una excusa para explicar a alguien todo lo que está haciendo a lo largo del día y lo bien que se está portando. 

9 – Deporte y movilidad

Los niños, ya de por sí, suelen tener más energía que los adultos, y estando aislados en una casa, por muchas actividades que tengan por hacer, seguro que se les está haciendo un poco complicado. 

Por eso, es importante que tengan tiempo para descargar energía, realizar deporte aunque sea dentro de casa y mantenerlos en movimiento. 

Pon una sesión de aerobic o baile de Youtube en tu televisión y anímalos a que te sigan. Anímalos, haz que se pongan ropa de deporte y ¡a bailar y mover el esqueleto!

Y si vives en una casa con jardín o un piso con terraza, ¡sácale partido cuando haga sol! Monta un partido de fútbol improvisado, crea una mesa de ping pong o una canasta de baloncesto y juega con ellos y si no… siempre quedarán juegos más activos como el pilla – pilla o el escondite. ¡Te va a tocar esconderte y lo sabes!

Crea una cancha de basquet improvisada en el pasillo de tu casa
Crea una cancha de basquet improvisada en el pasillo de tu casa.

10 – Reto al día

Por último, si no has tenido bastante con todas las ideas que te hemos proporcionado, vamos a proponerte que hagas un reto al día con los más peques. 

Crea un calendario de Confinamiento y invéntate un reto para cada día. Pueden ser actividades ya mencionadas anteriormente o cosas nuevas que se te ocurran. 

Por ejemplo:

día 1: hacer un bizcocho

día 2: escribir una carta a los abuelos

Hacer regalos a sus familiares para cuando los vean puede ser una buena opción.
Hacer regalos a sus familiares para cuando los vean puede ser una buena opción.

día 3: hacer una hilera de calcetines encadenados y contar cuantos metros puedes construir

día 4: Aprender a coser

día 5: hacer una fiesta en el balcón

Y así cada día de aislamiento. 

Conclusiones

Mantener tantos días a lo niños en casa puede ser una tarea difícil. Sin embargo, como has visto, hay decenas y decenas de actividades para hacer con ellos y no caer en el aburrimiento. 

Lo más importante es aceptar esta situación y que los más peques entiendan que no les queda otra que estar en casa, así que lo mejor es divertirse y pasarlo bien. 

Cuando tengan eso asimilado, lo demás vendrá rodado. ¿Qué hay mejor que pasar tu tiempo en familia? 

¿Cuántas actividades del artículo has hecho ya con tus hijos? ¡Escríbenos un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *